Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

Nombre Genérico

Concentración

Forma Farmacéutica

Presentación de Entrega

1

Solución fisiológica (Cloruro de sodio)

0,90%

Inyectable IV

Envase de 100 ml con sistema cerrado

2

Gluconato de Calcio

10%

Inyectable IV

Ampolla x 10 ml

3

Calcio (carbonato)

500 mg (calcio elemental)

Comprimido

Blister

4

Atorvastatina

40 mg

Comprimido cuadriceptado o birranurado

Blister Alu-Alu

5

Solución dextrosa hipertónica

10%

Inyectable IV

Envase de 1000 ml con sistema cerrado

6

Lidocaina clorhidrato

2%

Inyectable

Frasco Ampolla x 20 ml

7

Iodopovidona

10%

Solución

Frasco de 1000 ml con dispensador

8

Dobutamina

50 mg/ ml

Inyectable

Ampolla x 5 ml

9

Talidomida

100 mg

Comprimido

Blister

10

Ampicilina (sal sódica)

1 g

Inyectable IV

Frasco Ampolla

11

Paracetamol (Acetaminofeno)

500 mg

Comprimido

Blister

12

Anfotericina B  Normal desoxicolato

50 mg

Inyectable IV

Frasco Ampolla

13

Permetrina

1%

Loción

Frasco de 50 ml como mínimo

14

Aciclovir (sal sódica)

250 mg

Inyectable IV

Frasco Ampolla

15

Losartan potasico

50 mg

Comprimido

Blister

16

DIGOXINA

0,25 mg

Comprimido

Blister

17

Clotrimazol

100 mg

ÓVULO

Blister

18

DEXTROMETORFANO BROMHIDRATO

15 MG/ ML .

Solución gotas orales

Frasco gotero de 15 ml como mínimo

19

CEFTAZIDIMA

1 GR

INYECTABLE

FRASCO AMPOLLA

20

WARFARINA

5 MG

COMPRIMIDO

Blister

21

RETINOL -VITAMINA A

50.000 UI

Cápsula

Blister

22

DIPIRONA GOTAS

500mg/ml

Líquido Oral

Frasco gotero x 10 ml como mínimo

23

METOCLOPRAMIDA GOTAS

4MG/ML

LIQUIDO ORAL

FRASCO GOTERO X 15 ML

24

FENOBARBITAL SODICO

100 MG

COMPRIMIDO

BLISTER

25

LEVOFLOXACINA

500 MG

INYECTABLE

Envase

26

BETAMETAZONA(VALERATO )

0,1%

CREMA

POMO DE 15 GRAMOS COMO MÍNIMO

27

MEROPENEM

500 MG

INYECTABLE

FRASCO AMPOLLA

28

PREDNISONA

20 MG

COMPRIMIDO

BLISTER

29

METILPREDNISOLONA SUCCINATO SODICO

500 MG

INYECTABLE

FRASCO AMPOLLA

30

Enoxaparina

60 mg (6000 UI )

Inyectable

Jeringa precargada con dispositivo de bioseguridad.

31

ISOFLURANO

100%

solución para inhalación

FRASCO X  100 ML

32

Petidina (Meperidina) clorhidrato

50 mg/ml

Inyectable

Ampolla

33

Fluconazol

200mg/100 ml

Inyectable

Envase de 100 ml

34

Glutaraldehído

2%

Solución

Bidón x 5 litros

35

CLORFENIRAMINA

10 MG/ML

Inyectable

Ampolla x 1 ml

36

ACICLOVIR

400 mg

Comprimido

Blister

37

HIDROCLOROTIAZIDA

25 mg

Comprimido

Blister

38

ACICLOVIR

400 MG/5ML

Suspensión

Frasco de 100 ml como mínimo

39

DICLOFENAC POTASICO

50 MG

Comprimido

Blister

40

FUROSEMIDA

20 MG/ML

Solucion gotas orales

FRASCO GOTERO  x 15 ML COMO MÍNIMO

41

ATENOLOL

50 MG

Comprimido

Blister

42

CLOBETASOL

0,05%

CREMA

TUBO /POMO X 20 GRAMOS COMO MÍNIMO

43

Azitromicina suspension

200 MG/ 5ML

Líquido Oral

FRASCO X 30 ML COMO MINIMO

44

NORADRENALINA

1MG/ML

INYECTABLE

AMPOLLA  X 4 ML

45

Cefotaxima inyectable

1 g

Inyectable

Vial

46

CLARITROMICINA

500 MG

COMPRIMIDO

BLISTER

47

CARVEDILOL

6,25 MG

Comprimido

Blister

48

ESPIRONOLACTONA

25 mg

Comprimido

blister

49

PARACETAMOL

200MG/ML

Solución Gotas orales

Frasco Gotero x 15 ml como mínimo

50

HIERRO ELEMENTAL (SULFATO FERROSO)

20 MG/ML

Solución Gotas orales

FRASCO GOTERO POR 15 ML

51

ACIDO ALENDRÓNICO (ALENDRONATO)

70 mg

Comprimido

blister

52

ALBUMINA  HUMANA

20%

INYECTABLE

Vial x 50 ml

53

CLINDAMICINA

300 MG

CAPSULA

Blister

Vencimiento.

El vencimiento mínimo medicamentos no deberá ser inferior a 18 (diez y ocho) meses al momento de la entrega en los parques sanitarios, si por la naturaleza del mismo o por necesidad de la Institución no se puede cumplir con este requisito, la recepción del artículo deberá ser autorizada por la Dirección Logística de la Dirección General de Gestión en Insumos Estratégicos en Salud.

Para aquellos medicamentos cuyo vencimiento sea inferior a 18 meses, además de la autorización de la DGGIES, se deberá presentar Póliza de Seguro por el 100% del monto del producto con identificación del número de Lote, que serán entregados un original en la Oficina de Contrato y Garantías de la DGGIES y el duplicado en el Parque Sanitario que corresponda. La validez de dicha póliza deberá ser por 3 meses posteriores a la fecha del vencimiento del artículo a entregar.

Además, deberán presentar Declaración Jurada por la cual el oferente se compromete en caso de ser adjudicados a canjear los insumos  6 a 3 meses antes de su vencimiento, previo informe de los Responsables de la Dirección Logística dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Por Nota la Directora de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos solicita el inicio del proceso de compra de los medicamentos.

 Esta compra se trata de una necesidad sucesiva.

La solicitud se realiza con el fin de precautelar la normal distribución de los medicamentos en todos los Centros Sanitarios de la red del MPSBS, de manera a garantizar el tratamiento que reciben los pacientes que acuden a consultas regulares en consultorio externo o se encuentran ingresados en salas de internación o terapia intensiva, cumpliendo de esta manera con la función del MPSBS, garantizando el acceso a la salud como reza la Constitución Nacional, de manera a contar con contratos de provisión con gran cobertura temporal, evitando las solicitudes de compra de urgencia.

Las especificaciones técnicas fueron recibidas desde el servicio solicitante.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

La administración del contrato estará a cargo de: DIRECCIÓN GENERAL DE INSUMOS ESTRATÉGICOS EN SALUD, la cual emitirá las órdenes de compra.

Lugar de Entrega: Parque Sanitario del MSPBS, donde indique la orden de compra.

Cronograma de Entrega: Las órdenes de compra serán solicitadas por la Dirección de Logística dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégico en Salud, según necesidad de los servicios dependientes del MSP  y BS. Los plazos serán computados en días corridos.

El proveedor deberá tener la capacidad para realizar entregas fraccionadas, la recepción en cuanto a cantidades y plazos se realizará de la siguiente manera:

Cantidades mínimas solicitadas

  1. Hasta 20% de la cantidad mínima adjudicada: La primera orden de compra, será emitida dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la firma del contrato donde el proveedor tendrá hasta los 10 (diez) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra, solicitada por la Dirección de Logística dependiente de la DGGIES, según necesidad y stock de los servicios dependientes del MSP y BS.
  1. Hasta el 30%de la cantidad mínima adjudicada: La emisión de la  Orden de Compra será emitida conforme a la necesidad. El proveedor tendrá hasta los 12(doce) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra, solicitada por la Dirección de Logística dependiente de la DGGIES, según necesidad y stock de los servicios dependientes del MSP y BS.
  1.  Saldo de la cantidad mínima La emisión de la  Orden de Compra de la totalidad de la cantidad mínima, será emitida dentro de los 36 meses posteriores a la firma del contrato. El proveedor tendrá hasta los 25 (veinticinco) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra solicitada por la Dirección de Logística dependiente de la DGGIES, que podrán ser fraccionadas según necesidad y stock de los servicios dependientes del MSP y BS.

Cantidades máximas:

A ser fraccionadas según necesidad de la convocante, las órdenes de compra serán emitidas una vez cumplida la totalidad de las cantidades mínimas, y hasta la vigencia indicada en el apartado correspondiente del PBC, con plazos de entrega de hasta 25 (veinticinco) días corridos, contados a partir de la recepción de las órdenes de compra solicitada por la Dirección de Logística dependiente de la DGGIES.

Procedimiento de Entrega de Órdenes de Compra:

 Sera comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de compra para la entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado.

En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectiva la confirmación de lectura del correo electrónico, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.

Requisitos para la entrega de los productos adjudicados en los Parques SanitariosTodos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante, concentración, presentación, según corresponda y código de barra que será proporcionada por la DGGIES.

Los productos entregados en los parques Sanitarios deberán ir acompañadas del control de calidad del fabricante del país de origen por cada lote entregado

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Los productos entregados en los parques Sanitarios deberán ir acompañadas del control de calidad del fabricante del país de origen por cada lote entregado. 

Si fuere necesario realizar pruebas de control de calidad a los productos entregados la empresa adjudicada deberá reponer los productos que fueran muestreados en un plazo no mayor de 72 horas hábiles, así como del costo de los análisis.

Además, serán muestreados y analizados por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones tecnológicas de la UNA u otra institución que la convocante considere pertinente. Los productos serán muestreados por el personal técnico del laboratorio que realizara los controles de calidad en presencia de Personal del MSPBS. Debe labrarse acta del procedimiento.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

CANTIDAD MÍNIMA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Hasta 20% de la cantidad mínima hasta 10 (diez) días corridos, posterior a la recepción de la Orden de Compras.

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

30% de la cantidad mínima hasta 12 (doce) días corridos, posterior a la recepción de la Orden de Compras.

Nota de Remisión / Acta de recepción n

Nota de Remisión / Acta de recepción

saldo de la cantidad mínima hasta 25 (veinte y cinco) días corridos, posterior a la recepción de la Orden de Compras.

CANTIDAD MÁXIMA

Nota de Remisión / Acta de recepción n

Nota de Remisión / Acta de recepción

Conforme a la necesidad del servicio, con un plazo 25 (veinte y cinco)  días corridos posterior a la recepción de la Orden de Compras.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.