Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Presentación

Unidad de medida

1

Estudio sobre Tendencia del Mercado Laboral de los Departamentos de Guaira y Paraguari

1

Evento

Unidad

 

Objetivo

Recabar información sobre el mercado laboral que dé cuenta de la evolución del mercado del trabajo regional, considerando dimensiones como la generación de empleo por territorios, políticas empresariales y previsiones del mercado, utilizando fuentes primarias y secundarias.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar la demanda ocupacional sectorial actual y futura de los próximos cinco años.
  2. Conocer qué distritos o zonas crean mayor cantidad de empleo.
  3. Conocer la política de las empresas locales con relación a temas como igualdad de género, contratación de personas con discapacidad e indígenas, la conciliación o la sostenibilidad que puedan ser de peso en cuanto a sus decisiones de contratación de personal.
  4. Identificar los requisitos que busca el sector empresarial en sus trabajadores y que destacan en sus ofertas de trabajo.
  5. Explorar los efectos de la transformación digital y la automatización sobre el desarrollo de los sectores económicos analizados.
  6. Conocer las estrategias de las empresas locales para ejecutar su adaptabilidad al cambio tecnológico.

Principales variables para conocer

  1. Actividades económicas relevantes para los próximos cinco años en el departamento consignado
  2. Estructura económica
  3. Demanda ocupacional actual y futura
  4. Procesos de contratación de personal
  5. Incursión de tecnologías que afecten la productividad de las empresas
  6. Estrategias empresariales para adaptabilidad al cambio

Coordinación de actividades

La empresa adjudicada trabajará bajo las directrices y de modo consensuado con la Coordinación del Observatorio Ocupacional del SINAFOCAL, dependencia que tendrá a su cargo la aprobación de toda la documentación técnica, incluyendo los informes técnicos presentados.

Metodología

La metodología requerirá un complemento entre:

  • Encuestas dirigidas a empresas en los departamentos estudiados, realizadas de manera presencial con entrevistas cara a cara.
  • Grupos focales con informantes clave como representantes de gremios o asociaciones de empresarios, profesionales, trabajadores y representantes del gobierno local (gobernación y municipios).

Muestra y distribución

  1. Encuesta a empresas

La cantidad mínima de entrevistas efectivas requeridas es de 361 empresas para el departamento de Guairá y 356 para el departamento de Paraguarí, las que deben distribuirse, según tamaño de empresas y sector económico.

      • Para el tamaño de empresa se considerará la cantidad de personal directamente contratado, teniendo en cuenta el siguiente criterio:
        • Micro: de 5 a 10 personas
        • Pequeña: de 11 a 30 personas
        • Mediana: de 31 a 50 personas
        • Grande: más de 50 personas
      • Para determinar a qué sector de la economía (primario, secundario o terciario) pertenece la unidad económica entrevistada, se considerará su actividad económica principal.
  1. Grupos focales con referentes locales e informantes clave

La cantidad mínima requerida de invitados es de 15 (quince) por departamento estudiado, distribuida de la siguiente manera:

      • 9 (nueve), que se realicen por lo menos a 3 (tres) representantes de cada uno de los tres sectores de la economía (primario, secundario y terciario), como asociaciones o gremios de empleadores y/o trabajadores
      • 6 (seis) a representantes del territorio, como los gobiernos locales (gobernaciones y municipios), la academia y las instituciones de formación técnica profesional

Principales funciones

Para el cumplimiento de los objetivos de la presente convocatoria, la firma adjudicada deberá realizar las siguientes actividades, enumeradas de forma enunciativa y no limitativas:

  1. Coordinar las actividades con los responsables del Observatorio Ocupacional
  2. Elaborar y ejecutar un plan de trabajo para el estudio
  3. Proponer la metodología considerando la cobertura total de distritos en el departamento de acción
  4. Formular y ejecutar un plan de comunicación
  5. Construir el marco muestral
  6. Confeccionar bases de datos con variables identificadoras de empresas contactadas para la realización del estudio
  7. Recopilar y sistematizar información, de fuentes primarias y secundarias, para identificar las actividades económicas que suponen nuevos nichos de empleo, así como los cambios que se producen en las variables económicas de las empresas, las políticas empresariales, las previsiones del mercado, el contenido de las ocupaciones, y los requisitos profesionales y formativos que exige el mercado laboral
  8. Adaptar un cuestionario para empresas a un formato electrónico y una guía de preguntas para referentes que recaben toda la información necesaria y que cumplan con los estándares de calidad. Estos instrumentos base serán proveídos por el Observatorio Ocupacional y sus adaptaciones deberán contar con la aprobación de tal dependencia antes de su aplicación
  9. Identificar a informantes clave para la realización del Grupo Focal en los departamentos consignados cuyas listas deben estar previamente aprobadas por el Observatorio Ocupacional
  10. Aplicar el cuestionario de la encuesta en los departamentos consignados con llegada mínima a 361 empresas para el departamento de Guairá y 356 para el departamento de Paraguarí, con representatividad de todos los tamaños y sectores económicos
  11. Realizar la actividad Grupo Focal
  12. Ejecutar y monitorear la recolección de datos
  13. Analizar las fuentes sistematizadas para definir sectores productivos con potencial para generación de empleo con base en metodologías de trabajo definidas para el efecto
  14. Realizar análisis del efecto del desarrollo tecnológico sobre la ejecución de las tareas laborales de los trabajadores
  15. Procesar, validar, analizar y tabular los datos recogidos en el trabajo de campo
  16. Elaborar informes de los avances y resultados de los análisis que expongan los hallazgos del estudio, así como memorias del desarrollo y lecciones aprendidas a partir del trabajo
  17. Elaborar materiales de divulgación en formatos acordados con la Coordinación del Observatorio Ocupacional
  18. Realizar presentaciones de los principales resultados, hallazgos y lecciones aprendidas durante el desarrollo del estudio a través de diferentes medios de prensa con cobertura nacional y regional, y a través de redes sociales

Productos entregables

  1. Plan y cronograma de trabajo para la recolección, procesamiento, análisis de datos y publicación de resultados
  2. Diseño metodológico, que debe contener la estrategia operativa del trabajo y el diseño muestral (tamaño y distribución de la muestra) que deberá ser consensuado con el equipo técnico del Observatorio Ocupacional
  3. Marco muestral
  4. Plan de comunicación estratégica
    • Cronograma de eventos comunicacionales para cada etapa del trabajo (lanzamiento del estudio, ejecución y presentación de resultados)
    • Contenido de comunicación multimedia y redes sociales
    • Gacetillas de prensa para las etapas de lanzamiento del estudio y divulgación de resultados
    • Contratación de espacios en radio y canales locales para la divulgación de objetivos y alcances del estudio, con el fin de dar soporte y difusión al trabajo de recolección de datos
    • Redacción de contenidos, guiones y grabación de materiales comunicacionales
  5. Instrumentos de recolección de datos en formato digital y editable (cuestionario a empresas, preguntas guía de entrevistas a informantes clave)
  6. Manual de capacitación a encuestadores para la aplicación de instrumentos de recolección
  7. Base de datos recogidos por medio de los instrumentos de recolección diseñados, editable con los softwares Microsoft Excel y/o SPSS Statistics, debidamente depurada y validada, con las sintaxis y/o comandos utilizados en la construcción de variables y los análisis, así como el diccionario de variables correspondiente. De optarse por el SPSS Statistics, el software debe contar con la debida licencia.
  8. Base de datos de contactos (de la encuesta y entrevistas) conteniendo como identificación mínima: nombre o razón social de la empresa, referente, teléfonos, correos electrónicos, tenencia de RUC (Sí/No), sector y actividad económica codificada según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP) a 5 dígitos
  9. Grabaciones digitales de audio y/o video de las entrevistas realizadas a informantes clave y referentes locales; además de sus respectivas transcripciones íntegras, y la presentación de los análisis, en las que figuren la identificación de la persona entrevistada y de quien haya realizado la entrevista, en formato editable con el software Microsoft Word
  10. Informe de avance de las actividades realizadas, que refleje el seguimiento y evaluación de los avances hacia el logro de los objetivos
  11. Informe de resultados del estudio (de la encuesta y entrevistas) en soporte digital conteniendo:
  • Informe de resultados finales del estudio en formato editable y de publicación tipo revista digital, considerando la siguiente estructura
    1. Resumen ejecutivo
    2. Introducción
      • Antecedentes y objetivos
    3. Metodología empleada
    4. Hallazgos del estudio
    5. Conclusiones
    6. Recomendaciones
    7. Anexos
    • El informe de resultados debe estar redactado prestando especial atención a los siguientes aspectos:
      1. Estética: el documento debe estar diagramado, ser agradable a la vista del lector, cuidando los espacios, la paginación, los saltos de página y el uso protocolar de logos
      2. Transmisión de la información: el documento debe facilitar la comunicación de los hallazgos del estudio, logrando la comprensión de las ideas expuestas
      3. Relación entre palabras y oraciones: empleo correcto de los tiempos verbales, género y número; uso de palabras y expresiones variadas para relacionar palabras, oraciones y párrafos
      4. Diversidad de vocabulario: vocabulario rico y variado, orientado al público objetivo y a la situación comunicativa, evitando el uso de modismos y muletillas.
      5. Uso de signos de puntuación: según sea el caso, separen o conecten ideas para facilitar la lectura
      6. Uso de reglas ortográficas: empleo preciso de mayúsculas y minúsculas, correcta acentuación gráfica y diacrítica de las palabras y apropiada representación gráfica de los mismos sonidos
      7. Uso de las buenas prácticas de visualización de datos: diversidad en el empleo de cuadros, gráficos, íconos utilizados para comunicar los resultados
  1. Informe final descriptivo de todas las etapas del trabajo y archivos en soporte digital conteniendo:
    • Memoria narrativa de las actividades realizadas detallando resultados, logros y lecciones aprendidas, en formato digital
    • Anexos: instrumentos de recolección de datos (cuestionario de encuestas, guías de entrevistas a informantes clave), tablas, gráficos e informe descriptivo de los resultados, bases de datos de las encuestas y los contactos del estudio, materiales utilizados en la capacitación de los técnicos, todos ellos en un soporte magnético
    • Diapositivas digitales con los principales resultados del estudio en formato .pptx.
  2. Evento de presentación de los principales resultados del estudio en cada departamento consignado, con cobertura de prensa dirigido a autoridades locales, miembros del  Órgano Rector del SINAFOCAL, directivos, personal técnico, participantes del estudio y la ciudadanía en general, contemplando la organización en cuanto a la logística, distribución de invitaciones, reserva de local para la presentación, provisión de refrigerio y materiales de difusión, entre otros insumos que contribuyan al éxito del evento
  3. Taller de transferencia de conocimientos dirigido al personal técnico institucional para la creación de capacidad instalada sobre metodologías utilizadas, procesamiento y análisis de datos recolectados, así como la visualización de información

Propiedad intelectual

Los derechos de autor y de propiedad intelectual del material producido en virtud de este acuerdo pertenecerán en forma exclusiva al Gobierno Nacional, por intermedio del SINAFOCAL. La empresa no podrá hacer uso de tal documentación e informes, salvo para referirse a ellos o citarlos como antecedente de su actividad técnica y profesional.

Plazo estimado de realización

150 días calendario a partir de la emisión de la orden de servicio

Prorroga
Ante el eventual impedimento del cumplimiento de los trabajos establecidos en el plan de entrega, se podrá otorgar prorroga, la misma deberá ser instrumentada mediante una nota dirigida al SINAFOCAL con copia al administrador del contrato debiendo exponer las razones que imposibilitaron su cumplimiento en plazo, el tope para su presentación es hasta el día siguiente del establecido para su entrega y luego de su recepción la misma será evaluada por el administrador del contrato para su concesión.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre: Natalia Torres
Cargo: Coordinadora Interina de observatorio
Dependencia: Coordinación de Observatorio Ocupacional
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La información mencionada pretende servir de soporte técnico para la planificación de acciones futuras de todo el Sistema
de Formación y Capacitación Laboral basadas en evidencias que conduzcan a una utilización más eficiente de los recursos.
La producción de información sobre el mercado de trabajo, es a fin de cumplir con el producto y el objetivo de una de las
actividades misionales de la institución, cuya Ley de Creación (N° 1652/2000) atribuye a su Órgano Rector: Elaborar y
proveer información sobre la oferta y demanda de capacitación laboral, tanto para los fines de formulación de políticas
como para orientar a los usuarios y proveedores del sistema (Art. 9. °, inciso c).
De la misma forma, la actividad ayudará a cumplir con lo mandado por el Decreto Reglamentario (N° 5442/2016) de la Ley
de Creación, que entre los fines y funciones del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral expone: Elaborar y
proveer información -directa o indirectamente- sobre la oferta y demanda de capacitación en el marco de las tendencias
del mercado de trabajo, tanto para fines de formulación de políticas como para orientar a los usuarios y proveedores del
sistema (Art. 8. °, inciso h).
Justificar la planificación
El llamado responde a la necesidad puntual de conocer las demandas ocupacionales del departamento del país que se
incluye en el pliego de base y condiciones, a fin de que la información recopilada pueda ser utilizada para la planificación y
líneas de acción a ser ejecutadas en ese territorio.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas
En el establecimiento de las especificaciones técnicas se ha tenido en cuenta la elección de una metodología que aporte
información cualitativa y cuantitativa que responda a los objetivos identificados.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Orden

Descripción

Plazo de entrega

Pago

1

  • Plan y cronograma de trabajo. Entregable 1
  • Diseño Metodológico. Entregable 2
  • Marco muestral. Entregable 3
  • Plan de comunicación estratégica. Entregable 4
  • Instrumentos de recolección. Entregable 5
  • Manual de capacitación para aplicación de instrumentos de recolección. Entregable 6

Dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la emisión de la orden de servicio

30 %

2

  • Informes de avance de las actividades realizadas en los primeros 60 días. Entregable 10

Dentro de los 75 (setenta y cinco) días posteriores a la emisión de la orden de servicio

---

3

  • Base de datos y sintaxis de procesamiento. Entregable 7
  • Base de contactos. Entregable 8
  • Audios y transcripciones de entrevistas. Entregable 9
  • Informe de resultados. Entregable 11
  • Informe final descriptivo. Entregable 12
  • Evidencias del evento de presentación de resultados y del taller para el personal técnico. Entregables 13 y 14

Dentro de los 150 (ciento cincuenta) días posteriores a la emisión de la orden de servicio

70 %

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA
INFORME/ NOTA RECEPCION DEFINITIVA INFORME/ NOTA RECEPCION DEFINITIVA 180 DIAS POSTERIOR A LA EMISION DE LA ORDEN DE SERVICIO

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.