En el Pliego de Bases y condiciones en la pagina 25/44
1. Encuestas por empresas : SINAFOCAL cuenta con un listado de empresas de Micro, Pequeña, Mediana y Grande?
¿En caso de contar la misma cuenta con dirección, districto y número de teléfono?
La cantidad de entrevistas según tamaño de las empresas, que cantidad mínima y máxima de encuestas se realizaran teniendo en cuenta el criterio (Micro, Pequeña, Mediana y Grande?
2. Grupos focales con referentes locales e informantes Clave;
¿Se tiene un filtro o cuestionario para realizar el Focus?
¿Los representantes de los tres sectores de la economía (primarios, secundarios y terciario), a qué tipo de producto está dirigido?
En el Pliego de Bases y condiciones en la pagina 25/44
1. Encuestas por empresas : SINAFOCAL cuenta con un listado de empresas de Micro, Pequeña, Mediana y Grande?
¿En caso de contar la misma cuenta con dirección, districto y número de teléfono?
La cantidad de entrevistas según tamaño de las empresas, que cantidad mínima y máxima de encuestas se realizaran teniendo en cuenta el criterio (Micro, Pequeña, Mediana y Grande?
2. Grupos focales con referentes locales e informantes Clave;
¿Se tiene un filtro o cuestionario para realizar el Focus?
¿Los representantes de los tres sectores de la economía (primarios, secundarios y terciario), a qué tipo de producto está dirigido?
Consulta: ¿SINAFOCAL cuenta con un listado de empresas de Micro, Pequeña, Mediana y Grande ¿En caso de contar la misma cuenta con dirección, distrito y número de teléfono
Respuesta: El marco muestral es un producto que se solicita como entregable 3 (pág 25/44), relacionado con las actividades 5: Construir el marco muestral y 6: Confeccionar bases de datos con variables identificadoras de empresas contactadas para la realización del estudio (pág 25/44); ya que SINAFOCAL no cuenta con este listado.
Consulta: La cantidad de entrevistas según tamaño de las empresas, ¿qué cantidad mínima y máxima de encuestas se realizarán teniendo en cuenta el criterio (Micro, Pequeña, Mediana y Grande)
Respuesta: La distribución interna de la muestra queda a cargo de la propuesta planteada por la oferente, según el producto entregable 2: Diseño metodológico, que debe contener la estrategia operativa del trabajo y el diseño muestral (tamaño y distribución de la muestra) que deberá ser consensuado con el equipo técnico del Observatorio Ocupacional (pág 25/44), en relación con la actividad 3: Proponer la metodología considerando la cobertura total de distritos en el departamento de acción; siempre y cuando se tengan cuestionarios válidos de mínimo 361 empresas para el departamento de Guairá y 356 para el departamento de Paraguarí, con representatividad de todos los tamaños y sectores económicos; según se menciona en la actividad 10 (pág 25/44); tamaños que fueron calculados con la fórmula de afijación proporcional al tamaño con un nivel de confianza de 95% y un error del 5% a partir de la cantidad total de empresas en tales departamentos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por medio del Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE).
Consulta: ¿Se tiene un filtro o cuestionario para realizar el Focus
Respuesta: La guía básica de preguntas será proveída por el Observatorio Ocupacional, la cuál debe ser adaptada para mejorar la recolección de la información, como menciona el producto entregable 5: Instrumentos de recolección de datos en formato digital y editable (cuestionario a empresas, preguntas guía de entrevistas a informantes clave), para lo cual deberá ejecutar la actividad 8: Adaptar un cuestionario para empresas a un formato electrónico y una guía de preguntas para referentes que recaben toda la información necesaria y que cumplan con los estándares de calidad. Estos instrumentos base serán proveídos por el Observatorio Ocupacional y sus adaptaciones deberán contar con la aprobación de tal dependencia antes de su aplicación; y la actividad 9: Identificar a informantes clave para la realización del Grupo Focal en los departamentos consignados cuyas listas deben estar previamente aprobadas por el Observatorio Ocupacional (pág 25/44).
Consulta: ¿Los representantes de los tres sectores de la economía (primarios, secundarios y terciario), a qué tipo de producto está dirigido
Respuesta: Los productos que contempla cada sector son los resultantes de las siguientes actividades económicas:
Primario: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Secundario: resultados de la Industria: explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad y construcción.
Terciario: contempla a su vez el comercio y los servicios.
Comercio: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Servicios: suministro de agua, alcantarillado y gestión de desechos, y demás actividades de servicios, incluyendo las actividades financieras y de seguros.