Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre: Lic. Gustavo Cáceres Ocampos

Cargo: Jefe. Dpto. de Energía

Dependencia: Gerencia de Telecomunicaciones y Electrónica (GTE) de la Subdirección de Servicios Aeronáuticos (SDSA), Dirección de Aeropuertos (DA)

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Los acondicionadores de aire precisan de mantenimiento y reparación por los años que llevan funcionando los 365 días del año de forma ininterrumpida, ya que son los que se encargan de la climatización de los Equipos Críticos de los Servicios brindados para la Navegación Aérea a nivel país. Con la contratación se mantendrá en óptimas condiciones la temperatura y la humedad del Data Center del Centro de Control Unificado, a fin de mitigar cualquier tipo de riesgo inherente al mismo, y que pueda ser producido por las altas temperaturas del verano, además del aumento de la temperatura por la ampliación constante en equipamientos en el sitio.

  • Justificar la planificación:

El Dpto. de Energía siempre previo el mantenimiento de los Acondicionadores de aire en el proyecto de presupuesto anual como corresponde, teniendo en cuenta la importancia de los mismos y su funcionamiento.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones presentadas son siempre respetando las características técnicas de los acondicionadores de aire y el funcionamiento que desempeñan para lugares críticos como los Sistemas de Navegación Aérea del país.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Mantenimiento de Acondicionadores de Aire de Precisión de Data Center del Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticos.

               

                                 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El llamado debe ser contrato abierto y consta de 2 ítems:


 

  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento Correctivo

 

Potencia de cada Equipo de Aire Acondicionado de Precisión: 26,9 KW.

Marca: Caross

Modelo: PDU 25 UA  

Cantidad de equipos: 3 (tres) unidades.

 

Descripción del bien

 

Código Patrimonial

Valor del Bien

40% del Valor del bien

Acondicionador de Aire de Precisión Nº 1.

Nro. 25005.02.12.0401

Gs. 308.373.030

Gs. 123.349.212

Acondicionador de Aire de Precisión Nº 2.

Nro. 25005.02.12.0402

Gs. 308.373.031

Gs. 123.349.212

Acondicionador de Aire de Precisión Nº 3.

Nro. 25005.02.12.0403

Gs. 308.373.031

Gs. 123.349.212

 

Consideraciones Generales:

 

  1. Los trabajos que se realizarán en el Mantenimiento Preventivo son:

 

General: registro de horas, componentes eléctricos, componentes mecánicos.

Refrigeración: ajuste de refrigerante, presostato alta/baja, mirilla, compresor (funcionamiento), válvula de expansión, intercambiador de calor de condensador.

Circuito de Aire: intercambiador de calor, ventilador, filtro de aire.

Drenajes: limpieza sifón.

Humidificador: verificación de funcionamiento.

Calefacción: limpieza.

 

  1. Una vez firmado el contrato, se realizará el mantenimiento preventivo de todos los Acondicionadores de Aire de Precisión comprendidos dentro del presente llamado. Posteriormente se realizarán mantenimientos correctivos y/o preventivos a requerimiento del Fiscal designado por la DINAC, durante la vigencia del contrato. En todos los casos, los mantenimientos serán solicitados vía Orden de Servicio, emitida por el Fiscal.

 

  1. El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
  1. El proveedor abastecerá del personal especializado, las herramientas y los insumos necesarios para efectuar un trabajo garantizado de mantenimiento (preventivo y correctivo).
     
  1. Los trabajos, así como los repuestos deberán contar con una GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO mínima de 6 (seis) meses desde su instalación.

Experiencia Requerida:

 

  1. Se solicita que la empresa oferente demuestre experiencia, en forma ininterrumpida como mínimo durante los últimos 3 años, en mantenimiento, reparación y/o instalación de Acondicionadores de Aire de Precisión, cualquiera de ellos, en base a copias de facturaciones de ventas y/o contratos ejecutados por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos 3 años (2020, 2021 y 2022). El porcentaje mencionado corresponde a la sumatoria de los años mencionados.

Capacidad Técnica:

1. El Oferente deberá contar con al menos 1 (un) técnico certificado y con experiencia en mantenimiento, reparación y/o instalación de Acondicionadores de Aire de Precisión cualquiera de ellos.

  1. Contar con vehículos utilitarios y herramientas, para la correcta realización de los servicios requeridos.
  1. Contar con al menos 2 (dos) técnicos capacitados para la ejecución de los trabajos de los acondicionadores de aire de precisión requeridos y para la atención de llamadas de urgencia las 24 (veinticuatro) horas.
  1. El proveedor deberá mantener un Servicio de Urgencia (las 24 horas incluidos sábados, domingos y feriados) para atender con prontitud, en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la Contratante sobre funcionamiento deficiente o paralización de los acondicionadores de aire de precisión y que necesite con urgencia una atención. Para ello deberá proveer datos de distintos medios de comunicación, teléfonos celulares, línea baja, correos electrónicos, entre otros.
  1. Constancia de visita o en su defecto una Declaración Jurada donde se exprese conocer el sitio de los trabajos y de contar con la información necesaria relativa para preparar la oferta y celebrar el Contrato.
  1. Tiempo de respuesta para asistencia técnica como máximo 2 horas. 

 

     Visita al sitio de ejecución del Contrato

La convocatoria dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:

Fecha: SEGÚN INDICA EN EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES.

Lugar: CENTRO DE CONTROL UNIFICADO (ESTACIÓN RADAR).  

Ciudad: MARIANO ROQUE ALONSO.

Hora: A PARTIR DE LAS 08:00 A 15:00 HS.

Procedimiento: COORDINAR HORARIO CADA INTERESADO. 

Nombre del funcionario responsable de guiar la visita: LIC. GUSTAVO CÁCERES JEFE DEL DPTO. DE ENERGÍA GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA. TELEF. CEL: 0982-510858

Participación obligatoria: NO.

Al culminar la o las visitas, se emitirá una constancia de visita en la cual conste, la fecha, lugar y hora de realización, en la cual se identifique el nombre de las personas que asistieron en calidad de potenciales oferentes, así como del funcionario encargado de dicho acto.

Los gastos relacionados con dicha visita correrán por cuenta del oferente.

Cuando la convocante haya establecido que no será requisito de participación, el oferente podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecución del contrato.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Según lista de precios descargado del SICP.

1

UNIDAD

CENTRO DE CONTROL UNIFICADO-MARIANO ROQUE ALONSO EN COORDINACION CON EL DPTO. DE PATRIMONIO Y LA GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA

10 (diez) días a partir del primer día hábil siguiente de la recepción de la Órden de Trabajo/Servicio emitido por el fiscal designado.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Orden De Trabajo / Servicio y el Certificado de Conformidad emitidas por los Fiscales designados.  

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE TRABAJO/ SERVICIO EMITIDA POR EL FISCAL DESIGNADO.

ORDEN DE TRABAJO/ SERVICIO EMITIDA POR EL FISCAL DESIGNADO.

10 (diez) días a partir del primer día hábil siguiente de la recepción de la Órden de Trabajo/Servicio emitido por el fiscal designado.

 

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO.

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.