Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE POLIDEPORTIVO ESCUELA ADELA SPERATTI Nº644 SEGUNDA ETAPA

1 - DESCRIPCION DE LA OBRA

POLIDEPORTIVO SEGUNDA ETAPA, CONSTRUCCION DE SANITARIOS, VESTUARIOS, CANTINA Y COCINA, CERRAMIENTO PERIMETRAL Y GRADERIAS EN LA ESCUELA Nº 644 ADELA SPERATTI UBICADA EN EL BARRIO MARIA AUXILIADORA   DISTRITO DE OBLIGADO.

 

2 ESPECIFICIONES TECNICAS DEL COMPUTO METRICO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

 

Preparacion de Obra

 

 

1

Letrero de Obra de 2x1,50m de chapa negra Nº24, impreso en lona o adhesivo, con datos de la obra, contratista, monto, nº de contrato

un

1.00

2

Preparacion y Limpieza del terreno

m2

150.00

3

Replanteo y marcacion

m2

150.00

 

Sanitarios - Vestuarios - Cantina - Cocina

 

 

4

Cimiento de PBC de 40x60, incluye excavacion

m3

16.75

5

Encadenado inferior de HºAº ( 0,20 x 0,30)

ml

111.60

6

Encadenado superior de HºAº (0,15 x 0,30)

ml

85.00

7

Mamposteria de Nivelacion de 0,30m de ladrillos comunes

m2

24.00

8

Relleno y compactación de interiores

m3

23.00

9

Aislacion Asfaltiva de muros de de 0,15 - Horizontal

ml

111.60

10

Muros de Elevacion de 0,15 para Revocar de ladrillo comun

m2

100.00

11

Muros de Elevacion de 0,15 visto una/dos cara de ladrillo huecos

m2

205.00

12

Envarillado bajo  de aberturas 2ø8 por hilada (2 hiladas)

ml

156.00

13

Techo de chapas metálicas de Zinc Ondulada Nº 26 (incluye pintura de estructura metálica), sobre estructura metálicas reticulada 12x30cm, con perfiles U120x40mm, angulos de 1/8x1", y correas perfil C75x40mm, con membrana ISOLAM TBA5mm sobre malla de alambre nº 16

m2

158.00

14

Babeta / Cenefa metalica de Chapa Galvanizada Nº 26 - Desarrollo 55cm

ml

40.00

15

Desagüe Pluvial, Canaleta y  de bajada de Chapa Galvanizada Nº 26 - desarrollo 55 cms.,

ml

40.00

16

Cielorraso suspendido de Machimbre de pino de 1/2"x3, con estructura colgante de tirantes de 2x2" abulonada a la estructura metálica.

m2

127.00

17

Revoques  Interior y Exterior a una capa  con hidrofugo

m2

346.70

18

Alfeizar de ventana, mocheta de revoque en aberturas

ml

94.20

19

Contrapiso hormigón de cascotes esp. 10cm

m2

128.00

20

Carpeta de regularizacion

m2

128.00

21

Piso Ceramico

m2

128.00

22

Zocalo Ceramico

ml

83.00

23

Revestimiento de azulejos Ceramicos h: 2,00m

m2

170.50

24

Placa separadora entre mingitorio de madera enchapada de 0,35x0,60

un.

2.00

25

Puerta de chapa doblada Nº20 de 0.90 x 2.10m c/ herrajes  

un.

2.00

26

Puerta de chapa doblada Nº20 de 0.80 x 2.10m c/ herrajes  

un

4.00

27

Puerta placa para boxes 0,60*1,60 con marco de 0,15m  (solo parantes  de madera)

un

9.00

28

Ventana tipo ventiluz de 1,00x0,50m

un

6.00

29

Provision y  colocacion marco metalico de caño 30*50 esp. 1,20mm y ventana proyectante de hoja de 0,90m de chapa doblada Nº20, con pasador reforzado y sistema con cadena de sujecion.

un

4.00

30

Pintura de paredes revocadas, al latex

m2

210.70

31

Pintura de aberturas de madera con barniz sintetico

m2

18.12

32

Pintura de aberturas metalicas con pintura sintatica

m2

31.80

33

Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con acido muriatico y patinal D )

m2

205.00

34

Pintura de cielorraso de machimbre, base aceite de lino

m2

127.00

35

De  estructuras metalicas de techo, con base antioxido  y esmalte sintetico

m2

115.80

36

De canaletas, cenefa y bajadas con base antioxido  y esmalte sintetico

ml

80.00

37

Vidrios dobles de 4mm

m2

3.00

38

Provision y colocacion de Espejos de 3mm (0,60*0,40 sin marco) en sanitarios

un.

10.00

39

Mesada de Hormigon Armado con revestimientos ceramicos, para pileta de cocina / cantina, (1,85x0,60m) con mueble de madera en bajo de mesada con estantes - para Cantina  - Cocina

un.

2.00

40

Pasa Platos, mesada de madera (para ventanas proyectante) para Cantina  - Cocina

un

4.00

41

Provisión y colocación de bancos de madera para vestidores

un

4.00

42

Instalacion de agua fria para pileta, red de cañerias, llave de paso y accesorios para Cantina  - Cocina

un.

2.00

43

Instalacion de griferia y pileta doble bacha de acero inoxidable- para Cantina  - Cocina

un.

2.00

44

Desague de pileta hasta el primer registro, incluye desengrasador y rejilla de piso. para Cantina  - Cocina

un.

2.00

45

Instalacion de agua corriente, cañerias PPR 25mm PN 12,5 termofusion  (Sanitarios Masculinosy Femeninos, Vestuarios Masculinos  y Femeninos)

un

4.00

46

Desague cloacal  (Sanitarios Masculinosy Femeninos, Vestuarios Masculinos  y Femeninos)

un

4.00

47

Llave de paso de1/2" Tipo FV con Campana

un

6.00

48

Rejilla de piso sifonada de PVC diametro 15cm

un

12.00

49

Inodoro con cisterna alta (incluye inodoro, asiento, conexiones de bajada, flexibles, anillo de vedacion  y cisterna)

un

5.00

50

Provision y instalacion de lavatorio mediano con pedestal color blanco (incluye flexibles, sopapas de desague)

un.

6.00

51

Mingitorio color blanco (incluye flexibles, sopapas de  desague)

un

2.00

52

Griferia de pico bajo para lavatorios 

un

6.00

53

Ducha Electrica

un

4.00

54

Colocacion de Ducha Electrica

un

4.00

55

Jaboneras de adosar, metalicos

un

4.00

56

Porta rollos de adosar, metalicos

un

5.00

57

Camara de Inspeccion De 0,60 x 0,60

un.

3.00

58

Camara Septica 3,00 x 1,50 x 1,20m

un

1.00

59

Pozo Ciego 3,00 x 1,50m  de  diametro

un

1.00

60

Provision y colocacion de tablero electrico de  embutir de 12 modulos

un

1.00

61

Provision y colocacion de llaves TM de 25A-15A

un

11.00

62

Alimentacion aerea con cable tipo NYY 2*6mm2 - desde el tablero general hasta el tablero seccional

ml

50.00

63

Alimentacion de circuitos de luces

un

18.00

64

Alimentacion de circuitos de tomas

un

34.00

65

Alimentacion de circuitos independiente - Para ducha / AA

un

4.00

66

Provicion de  Panel Led de adosar de 24W

un

18.00

67

Provision y colocacion de punto y toma

un

34.00

 

Polideportivo

 

 

68

Aislacion Asfaltiva de muros de de 0,15 - Horizontal

ml

        128.65  

69

Muros de Elevacion de 0,15 visto una/dos cara de ladrillo huecos

m2

        543.95  

70

Muro de elevacion de ladrillos tipo convocó, con pendiente hacia afuera

m2

        152.50  

71

Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con acido muriatico y patinal D )

m2

     1,087.88  

72

Puerta de chapa doblada de dos hojas de 0,90x2x1m.

un.

            2.00  

73

Puerta de chapa plegada frontal con marco de chapa doblada con riel, 5,00 x 3,50 metros,

un.

          17.50  

74

Cerramiento Frontal y posterior  con Chapa Galvanizada Nº 26, por estructura existente

m2

          58.00  

 

Graderias

 

 

75

Cimiento de PBC de 40x60, incluye excavacion

m2

10.00

76

Viga Encadenado de HºAº ( 0,20 x 0,40) + amarrado al existente con producto quimico

m3

            5.34  

77

Mamposteria de Nivelacion de 0,30m de ladrillos comunes

m2

58.60

78

Losa de Hº Aº para graderia

m3

20.56

79

Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con acido muriatico y patinal D )

m2

117.20

80

Limpieza final y retiro de escombros

gl

            1.00  

 

3 GENERALIDADES

El Departamento de Obras y Catastro de la Municipalidad de Obligado, establecer el Pliego General de Obras y las Especificaciones Técnicas, para la Construcción del Polideportivo en instituciones educativas dentro del distrito de Obligado.

    1. DENOMINACIONES
  • Contratante, entidad que propone o encarga la obra.
  • Fiscalización de Obra, representantes designados por el contratante.
  • Contratista, persona física o entidad jurídica adjudicada para la ejecución de la obra.
  • Representante de Obra, persona designada por el contratista para su representación en obra.
    1. - CONOCIMIENTO DE ANTECEDENTES

Quien concurra a la presentación de ofertas, no podrá alegar en caso alguno, la falta de conocimiento de la obra en sí, y el solo hecho de concurrir, implica el perfecto conocimiento y comprensión de sus cláusulas, como así, los lugares en que los trabajos deban desarrollarse, de sus condiciones, dificultades, precio s de los materiales, jornales, fletes, medios de transporte, impuestos, naturaleza de los terrenos, régimen de curso de agua, agua para la construcción, condiciones climáticas, etc.

No se admitirá por ningún motivo reclamos que se funden en la falta de conocimientos o de informaciones, del mismo modo no se admitirá deficiencias por interpretaciones equivocadas de las informaciones técnicas.

Tampoco se podrá alegar, en ningún caso el desconocimiento o mala interpretación del pliego general y demás elementos de la documentación aprobada para las obras, de ninguna ley, reglamentos o disposiciones, inherente a las obras, que hayan de ejecutarse para la Municipalidad.

    1. - INFORMACIONES SUPLEMENTARIAS

Las dudas que pudieran originarse de los planos, cómputos métricos, pliegos, etc., por parte de los interesados en formular propuestas, deberán proponerse por escrito a la Unidad Operativa de Contrataciones, solicitándose concretamente la aclaración que estime necesaria hasta tres días antes de la fecha de entrega de la propuesta.

    1. - DESCRIPCION DE OBRA

La obra consiste en la construcción de la segunda etapa de un Polideportivo, que el cerramiento perimetral, construcción de graderías, cantina, cocina, vestuarios masculino y femenino, sanitarios  masculino  y femenino, de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas y planos, conjuntamente con las Planilla de Computo Métrico y Presupuesto, que constituyen el Proyecto General de Construcción de Polideportivo de la Escuela Adela Speratti Nº 644, del Barrio María Auxiliadora Distrito de Obligado.

Se  considera  que  el  CONTRATISTA  estará  perfecta  y  totalmente  informado  de  todo  lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.

El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.

El  CONTRATISTA  debe  mantener  permanentemente  en  el lugar  de  la  obra hasta  su finalización, lo siguiente:

  • Con la oferta se presentará un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
  • Un Responsable de Obra, a satisfacción de la Fiscalización y todo el personal técnico y equipos  necesarios  para  la  perfecta  ejecución  de  los  trabajos  mencionados  en  el  proyecto.
  • Un juego completo de los documentos componentes del proyecto.
  • Un libro de obra, donde irán asentados el desarrollo de los trabajos y las observaciones  de  la  Fiscalización.
  • Corresponde al CONTRATISTA realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems.
    1. - PERIODO DE CONSTRUCCIÓN

El periodo de tiempo de construcción se estipulara en días calendarios y estará en función del proyecto general, este periodo estará descripto dentro del Contrato.

El periodo de construcción será contado a partir de la firma de Acta de inicio de Obra, la que será formulada dentro de los 5 días calendarios siguientes a la firma del contrato o a la entrega del anticipo inicial, si este lo hubiese.

La recepción provisoria será emitida una vez culminada el periodo de tiempo de construcción establecido en contrato, y la recepción definitiva tendrá lugar en el plazo máximo de treinta (30) días calendarios, contados desde la fecha de la recepción provisoria.

De todo lo actuado en la orden de inicio, la recepción provisoria y definitiva se labrará actas, emitida por el Fiscal de Obras de la Municipalidad, que serán firmados por el citado anteriormente, el Contratista y el Intendente Municipal del Distrito de Obligado.

    1. - MORA EN LA INICIACIÓN DE LOS TRABAJOS

Si el contratista no iniciare los trabajos de inmediato a la firma del acta de inicio, incurrirá en una multa consistente en el (0,1%) del importe del contrato. Las multas se aplicarán por cada día de demora en la iniciación de las obras, considerándose que estas han dado comienzo cuando la inspección extienda la constancia respectiva en el libro de obra. Siendo causal de rescisión de contrato si a los QUINCE días de la firma del acta respectiva no inicia los trabajos, siempre y cuando la misma no sea por fuerza mayor y/o no imputable al contratista.

    1. - RECONOCIMIENTO DE PLAZO POR DÍAS DE LLUVIAS

Los días de lluvias a considerar serán de 5 mm en más y la información pertinente será certificada por la inspección de la obra sobre la base de informes fehacientes. Asimismo se reconocerá como día con humedad excesiva aquel que esté precedido por dos días de lluvia.

    1. - TRABAJOS ADICIONALES

Se entenderá por trabajos adicionales de las obras a toda modificación del proyecto que signifique aumento de ítem o ampliación, y que implique la alteración substancial de las condiciones contractuales. Estos "adicionales" de obra serán considerados como imprevistos y deberá surgir de parte de la Fiscalización de Obra.

    1. - CERTIFICACIÓN

En cada quincena se efectuará conjuntamente con la inspección y el contratista la medición de obras correspondiente al avance registrado en la quincena anterior.

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS POR ITEMS

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

 

Preparación de Obra

 

1

Letrero de Obra de 2x1,50m de chapa negra Nº24, impreso en lona o adhesivo, con datos de la obra, contratista, monto, nº de contrato

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

1. ID y la descripción del llamado

2. Nombre de la Contratante

3. Datos completos del responsable de la obra

4. Superficie del terreno

5. Superficies máximas y mínimas edificables

6. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

7. El "código de respuesta rápida" o código QR.

2

Preparación y Limpieza del terreno

Previo al replanteo o marcación de las construcciones EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras y aprobación mediante nota del encargado de la Institución.

El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que entorpezcan los trabajos que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.

EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

3

Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes,

EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

 

Sanitarios - Vestuarios - Cantina - Cocina

 

4

Cimiento de PBC de 40x60, incluye excavación

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación.

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme.

Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.

En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores.

El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

5

Encadenado inferior de HºAº ( 0,20 x 0,30)

Resistencia Característica del Hormigón estructural será de Fck 210 Kgr/cm2 a los 28 días. Dosificación 1:3:3.

Armaduras: El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado: El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación: Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Agregados: Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón: El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.-

Colocación del Hormigón: Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón: Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.

Remoción del encofrado y descimbrado: Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos: Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

Encadenado de HºAº: Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior.

En los muros de 0,30 serán de 0,20 x 0,30 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm.y 10 mm.de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm.de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

 

6

Encadenado superior de HºAº (0,15 x 0,30)

Ídem. 7 - Resistencia Característica del Hormigón / Armaduras / Corte y doblado / Colocación y fijación / Agregados / Mezclado del Hormigón / Colocación del Hormigón /  Curado del Hormigón / Remoción del encofrado y descimbrado / Remiendos

Encadenado de HºAº: Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior.

En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,15 x 0,30 y tendrá 2 varillas de 8 mm.de diámetro arriba y2 varillas de Ø 10 mm.de diámetro abajo, con varillas de 6 mm.de diámetro cada 20 cm. como estribos. Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm.de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm.de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm.de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1:3. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de10 mm.más al encadenado superior.

7

Mampostería de Nivelación de 0,30m de ladrillos comunes

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:5 (cemento, arena + murocal). En desniveles mayores a 60 cm se deberá prever la utilización de 2 varillas del 8 mm cada 3 hiladas de manera a asegurar la retención de la tierra interna a los muros.

En los casos de utilización de varillas estará estrictamente prohibido el uso de cal, teniendo la FISCALIZACIÓN la potestad de ordenar la demolición del pilar o mampostería en la condición que esté. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo (para asegurar la protección contra la humedad superficial) según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.-

Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presente todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos de primera calidad.

8

Relleno y compactación de interiores

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:

- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.

- Traer tierra de otros sitios.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

9

Aislación Asfáltica de muros de 0,15 - Horizontal

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento arena).

Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de pintura asfáltica sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire azotada con cemento arena.

DICHA AISLACIÓN DEBERÁ UTILIZARSE SOLAMENTE EN ZONAS DONDE NO SE PUEDAN REVOCAR A AMBOS LADOS DE LA MAMPOSTERÍA.

En U y en L En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento arena).

Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de pintura asfáltica sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire azotada con cemento arena.

En zonas con conexión de agua deberá utilizarse aislación tipo U o tipo L según especifique la Fiscalización. Realizando el mismo trabajo que en la capa superior, en las paredes laterales de la hilada.

10

Muros de Elevación de 0,15 para Revocar de ladrillo común

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos.

Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo.

La mezcla debe prepararse con la dosificación 1:5 (cemento, arena lavada + murocal) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1-3.

 

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Muros de Elevación de 0,15 visto una/dos cara de ladrillo huecos

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Envarillado bajo  de aberturas 2ø8 por hilada (2 hiladas)

Los envarillados o dinteles deberán ejecutarse obligatoriamente por debajo y sobre las aberturas. Los dinteles deberán ser de 2 varillas de 8 mm por hilada y deberán ser realizadas: Bajo aberturas: deberá tener dinteles dos hiladas consecutivas ejecutadas con mezcla (1:4 cemento-arena). Sobre aberturas: deberá tener dinteles tres hiladas consecutivas ejecutadas con mezcla (1:4 cemento-arena).

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Techo de chapas metálicas de Zinc Ondulada Nº 26 (incluye pintura de estructura metálica), sobre estructura metálicas reticulada 12x30cm, con perfiles U120x40mm, ángulos de 1/8x1", y correas perfil C75x40mm, con membrana ISOLAM TBA5mm sobre malla de alambre nº 16

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas (de zinc ondulada) N° 26, con estructura metálica (reticulado, perfiles U, ángulos, correas, etc.), tornillos de sujeción, aislantes, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

Los componentes estructurales y la distribución de la estructura metálica se ajustaran estrictamente a los planos respectivos y solo podrán introducirse cambios o modificaciones con autorización del FISCAL DE OBRAS.

Las chapas de zinc irán colocadas con 2 ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados, tuercas, tornillos auto perforantes, arandelas metálicas y de goma, o los elementos indispensables para la colocación y buena terminación de los mismos.

La pendiente del techo será de la dispuesta en los planos y planilla de cada Obra. Toda estructura metálica a realizarse deberá ser la proveída en el llamado a Licitación, de igual forma el Fiscal de Obras puede proveer a la empresa adjudicada. Toda estructura portante metálica recibirá un tratamiento de base anti oxido y pintura esmalte sintético de dos manos.

EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los planos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato

14

Babeta / Cenefa metálica de Chapa Galvanizada Nº 26 - Desarrollo 55cm

Las cenefas serán de chapa zinc galvanizada Nº26, con un desarrollo de 55 cm para garantizar el recubrimiento del techo y el voladizo de la misma hasta la pared, sujetados por la estructura del techo y tarugados por la pared. Serán molduradas y a elección del Fiscal. Tendrá una base anti óxido y dos manos de pintura sintética como acabado. Ver detalle según plano. Las bavetas serán colocadas en el encuentro de chapas en el sector de las cumbreras de techos y en el encuentro de chapas con muros. Las mismas serán fabricadas con de chapa galvanizada Nº27, con un desarrollo de 55 cm, y cumplirán todas las especificaciones indicadas en los planos.

15

Desagüe Pluvial, Canaleta y  de bajada de Chapa Galvanizada Nº 26 - desarrollo 55 cms.,

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 26 con desarrollo de 55 cm, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Las bajadas irán conectadas a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.

16

Cielorraso suspendido de Machimbre de pino de 1/2"x3, con estructura colgante de tirantes de 2x2" abulonada a la estructura metálica.

Deberán utilizarse tiras de madera apta para realizar machimbres (pudiendo ser pino o eucalipto), de alta calidad y dureza reconocida. El cielorraso se colocará de forma suspendido siguiendo la pendiente de la estructura metálica del techo, la cual se observa en los planos (corte). Se utilizarán maderas alfajías de 3x1 para los colgantes y clavaderos. Para las terminaciones de los bordes o uniones con las paredes se colocarán cornisas de madera. Todo este procedimiento o proceso constructivo deberá estar aprobado por el fiscal de obra y verificado antes de su terminación

17

Revoques  Interior y Exterior a una capa  con hidrófugo

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento- cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos.

Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

18

Alfeizar de ventana, mocheta de revoque en aberturas

Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

En las mochetas inferiores de los recuadros de aberturas deberá ejecutarse el alfeizar de forma a asegurar el buen escurrimiento del agua de lluvias y la no infiltración de la misma dentro de la mampostería.

El alfeizar deberá contener una dosis reforzada de hidrófugo y la pendiente necesaria (no menor a 4%) para colaborar de manera correcta al escurrimiento. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura látex color designado por la fiscalización.

19

Contrapiso hormigón de cascotes esp. 10cm

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.

En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

20

Carpeta de regularización

Deberá realizarse directamente sobre el contrapiso terminado, indicándole pendiente de ser necesario en el caso de no habérselo hecho al contrapiso. Deberá ser reforzada con hidrófugo con una mezcla 1:3 (cemento: arena) a menos de que la Fiscalización indique otro tipo de órdenes. La carpeta de asiento tendrá como mínimo un espesor de 1.5 cm

21

Piso Cerámico

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color a elección del FISCAL. Estas piezas serán colocadas sobre la carpeta hidrófuga con adhesivos cementicios, pero antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.

22

Zócalo Cerámico

Se colocaran en lugares indicados en los planos. Serán cerámicos PI5 de color a elección de la Fiscalización y se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).

23

Revestimiento de azulejos Cerámicos h: 2,00m

El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones (SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE SEPARADORES).

La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.

Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo cementicio tipo argamasa previa ejecución de revoque peinado.

Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.

24

Placa separadora entre mingitorio de madera enchapada de 0,35x0,60

IDEM 27 -

25

Puerta de chapa doblada Nº20 de 0.90 x 2.10m c/ herrajes  

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de una (1) hoja de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades) La hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,80 soldados al mismo. Deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos.

Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anti óxido de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura sintética con color a elección de la Fiscalización

26

Puerta de chapa doblada Nº20 de 0.80 x 2.10m c/ herrajes  

IDEM 24.

27

Puerta placa para boxes 0,60*1,60 con marco de 0,15m  (solo parantes  de madera)

Las puertas de boxes de sanitarios y vestuarios serán el tipo placa con marcos de madera, conforme a los planos iran colocadas con dos fichas de cinco agujeros y picaporte con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa denera ser de mayot dimensión de manera a alojar con seguridad la cerradura.

Estas puertas serán pintadas con una base a dos manos de sellador y posteriormente con dos manos de pintura barniz color marron caona o la sugerida por la fiscalización.

28

Ventana tipo ventiluz de 1,00x0,50m

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.

Colocación La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de HºAº. El cargado de las vigas y pilares de HºAº que queden sin revoque, deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura. Se deberá tener especial cuidado que las planchuelas queden en los ejes de las vigas. Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas.

29

Provisión y  colocación marco metálico de caño 30*50 esp. 1,20mm y ventana proyectante de hoja de 0,90m de chapa doblada Nº20, con pasador reforzado y sistema con cadena de sujeción.

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de una (21) hoja de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso de granito.

Además, deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presenta n porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.

 Herrajes. Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro. Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

Se adiciona el sistema con cadena reforzado para la apertura.

30

Pintura de paredes revocadas, al látex

Trabajos Preliminares: Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros rubros que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local poco tiempo antes de ser Inaugurada por el ejecutivo departamental.

 

Los muros revocados nuevos, una vez curados con sellador de pared y/o fijador, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de los sanitarios

31

Pintura de aberturas de madera con barniz sintético

Idem 29 -  Trabajos preliminares

 

Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera. Las puertas para boxes de SSHH deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura barniz color marrón caoba brillante.

32

Pintura de aberturas metálicas con pintura sintética

Idem 29 -  Trabajos preliminares

 

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a elección de la Fiscalización. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.

 

33

Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D )

Idem 29 -  Trabajos preliminares

 

Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Deberá aplicarse una primera limpieza con ácido muriático y agua para luego efectuarle 3 manos de pintura con Patinal D o las manos que la Fiscalización crea necesaria hasta tener el acabado y/o terminación apropiada.

34

Pintura de cielorraso de machimbre, base aceite de lino

Idem 29 -  Trabajos preliminares

 

Los machimbres de madera, irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera. El color de la pintura deberá ser natural, a menos que la fi9scalización ordene expresamente algún tipo de variación en el mismo.

35

De  estructuras metálicas de techo, con base antioxido  y esmalte sintético

Idem 29 -  Trabajos preliminares

 

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación (en el piso) y la segunda después de la misma (suspendido). Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a elección de la Fiscalización.

36

De canaletas, cenefa y bajadas con base antioxido  y esmalte sintético

Idem 29 -  Trabajos preliminares

 

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación (en el piso) y la segunda después de la misma (suspendido). Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a elección de la Fiscalización.

37

Vidrios dobles de 4mm

Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm de espesor y serán colocados con asientos de masilla o silicona según ordene la Fiscalización. Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas, estarán bien cortados, serán dobles, de espesor regular de 3mm. Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud EL CONTRATISTA

38

Provisión y colocación de Espejos de 3mm (0,60*0,40 sin marco) en sanitarios

Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño mínimo 0,60 m x 0,40 m. Se colocará uno por cada lavatorio.

39

Mesada de Hormigón Armado con revestimientos cerámicos, para pileta de cocina / cantina, (1,85x0,60m) con mueble de madera en bajo de mesada con estantes - para Cantina  - Cocina

Se realizara con las medidas indicadas en los planos, como base mampostería revocada de ladrillos prensados, sobre la cual se realizara el armado y carga del Hormigón junto con la pileta de forma única para garantizar la dureza, la uniformidad y buena colocación y ajuste de la bacha. Sobre esta loseta se colocaran los revestimientos cerámicos con juntas no mayor a 3mm, con una buena terminación.

40

Pasa Platos, mesada de madera (para ventanas proyectante) para Cantina  - Cocina

Para asegurar el buen funcionamiento se deberá utilizar una mesada desde la cantina y/o cocina, la cual deberá ser de madera con marco macizo de madera de buena resistencia. Deberá cumplir con las dimensiones especificadas en los planos y deberá ser aprobada por la FISCALIZACIÓN antes de ser colocada. Posteriormente deberá ser amurada como cualquier marco de madera.

41

Provisión y colocación de bancos de madera para vestidores

Los bancos serán realizados en largos de 1.90 x 0.45 de ancho, con tablillas de madera reforestadas, con pata y refuerzo metálico.

42

Instalación de agua fría para pileta, red de cañerías, llave de paso y accesorios para Cantina  - Cocina

Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.

Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.

Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonométrica de la instalación interna con sus correspondientes diámetros. Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68.

Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes.

La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:

a. En los casos de que todas las bocas de riego sean de 3/4.

b. En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

c. En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.

d. Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos, donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado. Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

Las zanjas para el tendido de ramales y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.

En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección de las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).

Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado.

Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radier en la paredes del canal que enfrentan a las entradas de los ramales. -La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0,60 x 1,00 o conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente.

Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.

Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.-

43

Instalación de grifería y pileta doble bacha de acero inoxidable- para Cantina  - Cocina

44

Desagüe de pileta hasta el primer registro, incluye desengrasador y rejilla de piso. para Cantina  - Cocina

45

Instalación de agua corriente, cañerías PPR 25mm PN 12,5 termofusion  (Sanitarios Masculinos y Femeninos, Vestuarios Masculinos  y Femeninos)

46

Desagüe cloacal  (Sanitarios Masculinos y Femeninos, Vestuarios Masculinos  y Femeninos)

47

Llave de paso de1/2" Tipo FV con Campana

En los planos de detalles figura la correspondiente proyección de la instalación interna con sus correspondientes diámetros.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño termo fusión PPR. de alta densidad que se ajusten a la NP Las columnas de subida y bajada serán de termofusion así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado.

De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros.

Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, 41 éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Exclusa o compuesta. La totalidad de la cañería de desagüe será de plástico con espesores de paredes de 1.6mm como mínimo. Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional deTecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas ser án de bronce.

Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro. Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

48

Rejilla de piso sifonada de PVC diámetro 15cm

IDEM 41

49

Inodoro con cisterna alta (incluye inodoro, asiento, conexiones de bajada, flexibles, anillo de vedacion  y cisterna)

Inodoros: A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.

50

Provisión y instalación de lavatorio mediano con pedestal color blanco (incluye flexibles, sopapas de desagüe)

Lavatorios: Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados empotrados en mesadas de granito. Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado metálica de desagüe o sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

51

Mingitorio color blanco (incluye flexibles, sopapas de  desagüe)

Mingitorio: Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada.

52

Grifería de pico bajo para lavatorios 

Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas metálicas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.

53

Ducha Eléctrica

Se deberá ducha eléctrica nueva en cada box de ducha de cada vestuario, así también cada una tendrá un llame TM de 25 Am.

54

Colocación de Ducha Eléctrica

55

Jaboneras de adosar, metálicos

Perchas: Serán del tipo doble y se colocarán una en cada caseta de inodoros en todos los sanitarios sin excepción y también dos en cada caseta de duchas. En los vestuarios se colocarán tantas unidades dobles como sean necesarias en los lugares que posteriormente indique el Fiscal.

Jaboneras: 42 Serán de 15 cm. x 15 cm. y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija. En cada caseta de ducha llevará uno de 15 cm. x 15 cm. con manija. Se colocarán también dos con manija por cada bañera.

Toallero: Se colocará un toallero por cada lavatorio en los SS.HH. destinados a la Dirección y profesores.

Portarrollos: Se colocará uno por cada inodoro.

56

Porta rollos de adosar, metálicos

57

Cámara de Inspección De 0,60 x 0,60

Los registros de ejecutaran de ladrillo común de 0.15 revocadas interiormente y media caña, llevaran una losa de fondo y se le hará la terminación de media caña. La profundidad de los mismos responde a la profundidad de la red cloacal que no deberá ser menor a 0.60m Todos los registros incluyen una tapa de hormigón sellados herméticamente con mortero.

58

Cámara Séptica 3,00 x 1,50 x 1,20m

Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno y deberán ser de Hormigón Armado según expresen los planos y apruebe la Fiscalización.

59

Pozo Ciego 3,00 x 1,50m  de  diámetro

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

60

Provisión y colocación de tablero eléctrico de  embutir de 12 módulos

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. La conexión desde el tablero principal será aérea, con cable pre ensamblado.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2.

La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas. En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada.

Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones. .

El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas Se deberá colocar un tablero de 12 módulos, donde se colocará todas las llaves de los circuitos. Las luces serán Panel Led de adosar de 24W luz blanca.

61

Provisión y colocación de llaves TM de 25A-15A

62

Alimentación aérea con cable tipo NYY 2*6mm2 - desde el tablero general hasta el tablero seccional

63

Alimentación de circuitos de luces

64

Alimentación de circuitos de tomas

65

Alimentación de circuitos independiente - Para ducha / AA

66

Provisión de  Panel Led de adosar de 24W

67

Provisión y colocación de punto y toma

 

Polideportivo

 

68

Aislación Asfáltica de muros de 0,15 - Horizontal

IDEM 9

69

Muros de Elevación de 0,15 visto una/dos cara de ladrillo huecos

IDEM 11

70

Muro de elevación de ladrillos tipo convocó, con pendiente hacia afuera

Se utilizará el ladrillo convoco sesgado similar al existente, y a medida que se levante la mampostería se ira armando con las columnas existentes. También se debe construir encadenados intermedios para brindar mejor apoyo.

71

Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D )

IDEM 33

72

Puerta de chapa doblada de dos hojas de 0,90x2x1m.

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de una (2) hoja (0,90 c/u) de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,60 soldados al mismo.

Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso cerámico. Además deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anti óxido de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura sintética con color a elección de la F

73

Puerta de chapa plegada frontal con marco de chapa doblada con riel, 5,00 x 3,50 metros,

IDEM 72

74

Cerramiento Frontal y posterior  con Chapa Galvanizada Nº 26, por estructura existente

IDEM 13

 

Graderías

 

75

Cimiento de PBC de 40x60, incluye excavación

IDEM 4

76

Viga Encadenado de HºAº ( 0,20 x 0,40) + amarrado al existente con producto químico

IDEM 5

77

Mampostería de Nivelación de 0,30m de ladrillos comunes

IDEM 7

78

Losa de Hº Aº para gradería

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del hormigón de terminación visto ya mencionada. IDEM 5

79

Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro ( limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D )

IDEM 33

80

Limpieza final y retiro de escombros

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

La Intendencia Municipal a través de la Dirección de Obras solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por el Ing. Civ. VICTOR ARIEL BOGADO, Director de Obras.-

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

EL MISMO CORRESPONDE A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DE LA MICROPLANIFICACIÓN 2023  INSFRAESTRUCTURAS DONDE SE SOLICITA LA CULMINACION DEL PROYECTO DE POLIDEPORTIVO, SANITARIOS, VESTUARIOS Y GRADERIAS YA QUE EL MISMO SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS PRIORIDADES

  • Justificación de la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge a pedido de las instituciones educativas y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad de la Institución Educativa, el responsable del proyecto el Director de Obras de la Institución Municipal quien se constituyó en el lugar de la obra, determinó cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra y en base a las mismas ha elaborado el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas y aprobadas por el MEC.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA AL SICP LOS PLANOS

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 180 (CIENTO OCHENTA ) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: expuesto en la geolocalización remitida adjunto a este proceso. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado para la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato. Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos REQUISITOS

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Las fechas son estimativas, teniendo en cuenta la apertura, la adjudicación, los plazos referentes a la firma del contrato

Planificación de indicadores de cumplimiento: La fecha de presentación prevista es estimativa teniendo en cuenta que la misma se encuentra supeditada al proceso de contratación que abarca desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma de contrato, que tienen su tiempo de  preparación, por eso la fecha  expuesta arriba es lo mas razonable posible a su ejecución total.-

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Enero 2024

Certificado 3

Certificado de Obra

Febrero 2024

Certificado 4

Certificado de Obra

Marzo 2024

Certificado 5

Certificado de Obra

Abril  2024

Certificado 6 Certificado de Obra Mayo 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.