Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS LABIC  

Laboratorio de Ingeniería Civil  

 

  

  

  

  

  

  

ENCARNACIÓN, SEPTIEMBRE 2023  

         

  

 

 

 

ALCANCE

 

En este documento se detallan el tipo, la calidad y los requerimientos de los materiales y equipamientos de cada ítem o rubro de trabajo para la realización de las obras.

En el caso de que, dentro de estas especificaciones, en alguno de los rubros no se cubra el alcance requerido para su ejecución, el Contratista deberá ejecutarlas previa autorización de la Fiscalización.

 

GENERALIDADES

 

El Contratista decidirá, previa autorización de la fiscalización, la más cómoda ubicación de su obrador dentro del predio; este obrador deberá contar con oficinas tanto para la ejecución como para la fiscalización de los trabajos, lugar de acopio de materiales y herramientas, instalaciones sanitarias provisorias para operarios. Todos estos trabajos correrán por cuenta del Contratista. Como parte de la limpieza final de obra, se incluye la remoción de todas estas instalaciones.

Durante toda la obra, el Contratista deberá de proveer de los materiales necesarios para asegurar la seguridad de los operarios, comodidad e higiene de los mismos, así como para los personales de la fiscalización.

Todos los materiales se ajustarán estrictamente a estas especificaciones, debiendo cumplir con los estándares de calidad, ser nuevos; y todos los equipos deberán estar en optimas condiciones de utilización.

El Contratista esta obligado a emplear mano de obra calificada, así como herramientas y utensilios de trabajo que aseguren los mejores resultados.

En el caso de que el Contratista cuente con normas y especificaciones propias, estas deberán cumplir y satisfacer las exigencias dispuestas en este documento.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Preparación de obra - Limpieza del terreno

Previo al trabajo del replanteo, el Contratista deberá realizar la limpieza total del terreno a ser construido, ya sea de malezas, arbustos y árboles determinados que se encuentran en el sector donde se ejecutaran las obras de acceso, y cualquier obra o cerco construidas con anterioridad en el lugar.

La forma de medición y pago será por el metro cuadrado del total de la superficie a construir, y éste será en compensación por todos los trabajos, materiales, mano de obra, equipos, herramientas que sean necesarios para la ejecución de este ítem.

 

  1. Replanteo y marcación

El Contratista realizará el replanteo y marcación de la obra en base a los puntos y referencia indicados en los planos que serán entregados; éste será responsable de la exactitud de todas las medidas llevadas del plano al terreno, así como de todos los materiales necesarios.

El Contratista será el responsable del cuidado y conservación de todas las estacas y caballetes aprobados por la fiscalización. La colocación de todos estos elementos deberá realizarse con equipos topográficos como Teodolito o Estación Total para una correcta ejecución. Las escuadras y medidas deberán ser controladas y aprobadas por la fiscalización.

La forma de medición y pago será por metro cuadrado de replanteo, y éste será en compensación por todos los trabajos, materiales, mano de obra, equipos, herramientas que sean necesarios para la ejecución y el control de este ítem.

 

  1. Preparación de obra - Vallado de Obra, altura h=1.50 m

EL Contratista tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (chapas) postes de madera 3-x3- cada 1,50 metros de altura. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del acta de inicio de la obra, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

 

  1. Cartel de obra

EL Contratista deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará el Contratista en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra N° 24 con armaz6n de hierro galvanizado y con impresión en lona vinílica.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

  1. Servicio de Excavación Estructural - Excavación de suelo

Luego de la ejecución, y un buen control de los trabajos de replanteo, se procederá a la excavación del volumen total del subsuelo de la obra con la utilización de las maquinarias más adecuadas para dicha tarea. El Contratista deberá asegurar la correcta ejecución de los trabajos, manteniendo la seguridad y realizando todos los trabajos necesarios para el correcto apuntalamiento de las paredes para evitar desmoronamientos, y que permitan un cómodo y seguro lugar para efectuar los futuros trabajos en el interior de la excavación.

El Contratista será el responsable del manejo, retiro y disposición de todo el material extraído, según las indicaciones del propietario y/o fiscalización.

El proceso de excavación de las zanjas, tanto para las zapatas o vigas de encadenado, podrá ser realizado mediante maquinarias o de forma manual según fuere necesario. El material extraído será colocado a un solo lado de la zanja a una distancia no menor de 80 cm de modo a impedir desmoronamientos y estén a alcance para el posterior relleno y compactación, y de tal forma que no represente inconvenientes al tránsito. El material sobrante será de responsabilidad del contratista su manejo, retiro y disposición según las indicaciones del propietario y/o fiscalización.

Las excavaciones deberán cumplir los anchos y profundidades especificadas en los planos constructivos; los fondos deberán ser uniformes y nivelados, en caso de lluvia se procederá a la limpieza de la zanja antes de su cargamento.

En ningún caso el Contratista podrá realizar la carga del cimiento sin previa autorización de la fiscalización.

La medición y forma de pago será por metro cúbico de excavación, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias y recursos necesarios de dichas maquinarias, carga y traslado del material extraído de ser necesario, materiales, mano de obra, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Colocación de hormigón armado - Hormigonado de zapatas

Las zapatas deberán ser hormigonadas con hormigón elaborado en fábrica, cumpliendo sus dimensiones y previo control de su ubicación con medios topográficos para evitar fallas en su puesta en obra. Deberá ser realizado el encofrado para dar a la zapata la forma que debiera según planos. El hormigón utilizado deberá cumplir con las especificaciones de resistencia, consistencia y asentamiento dispuestas en los planos estructurales, además de cumplir con todo lo establecido anteriormente en este apartado. Las armaduras de parrilla deberán de asentarse sobre un sello de hormigón pobre con mezcla 1:3:6 de cemento, arena y triturada, y cumplir con un recubrimiento no menor de 5 cm, que se asegurarán mediante separadores tipo caramelos de hormigón.

La fiscalización aprobará el hormigonado de cada zapata luego de verificar sus dimensiones y el correcto encofrado y armado de cada pieza.

La medición y forma de pago será por metro cúbico de hormigonado, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, encofrados, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Preparación de obra - Relleno y compactación

El relleno de las zanjas podrá realizarse con el material extraído de los mismos, o con otro material de igual o mejores condiciones, aprobadas por la fiscalización. El material utilizado no deberá contar con cuerpos extraños, piedras, pedazos de madera o ningún tipo de elemento parecido.

Este relleno se hará en camadas de 20 cm acompañadas con la adecuada compactación manual o mecánica, hasta devolver al terreno el nivel original.

La medición y forma de pago será por metro cúbico de relleno, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Colocación de hormigón armado - Hormigonado vigas de encadenado inferior

Las vigas de encadenado tanto inferior o superior, serán hormigonados con hormigón elaborado en fábrica, deberán cumplir con mucha exactitud las dimensiones e instrucciones de armados para soportar las cargas de cerramientos, así como de las cubiertas o techos.

La medición y forma de pago será por metro lineal de hormigonado, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, encofrados, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

 

ESTRUCTURA DE H°A° (Hormigon elaborado)

A continuación, se detallan las especificaciones de materiales, formas de ejecución, disposición y puesta en obra, colocación y cuidados posteriores de todas las obras de elementos estructurales de hormigón armado.

Elemento

Hormigón

fck (kp/cm2)

gc

Tamaño máximo del árido (mm)

Ec (kp/cm2)

Elementos de fundación

H-20

204

1.00

15

214261

Losas

H-25

255

1.00

15

239551

Columnas y tabiques

H-25

255

1.00

15

239551

Muros

H-25

255

1.00

15

239551

 

Materiales

 

Cemento

Deberán ser del tipo I Portland Normal, cumpliendo con las condiciones de calidad que se establece en la norma INTN NP-70. No deberán utilizarse diferentes marcas en una misma pieza.

Las bolsas de cemento serán almacenadas cuidadosamente en un lugar previsto por el Contratista, que asegure ser completamente seco, protegidas contra la atmósfera y humedad, y con una adecuada ventilación. Se evitará el contacto directo de las bolsas con el suelo, y se apilarán hasta un máximo de 10 bolsas a modo de evitar rupturas. Deberá almacenarse cantidades suficientes a modo de no retrasar el trabajo, pero no de manera exagerada de manera que las bolsas estén mucho tiempo almacenadas sin hacerse uso de ellas; si se da lo último, deberá hacerse un análisis de modo a determinar si siguen cumpliendo con las condiciones de la norma antes mencionada y deberán ser aprobadas por la fiscalización.

 

Agregados

Los agregados deberán cumplir con las condiciones de la norma ASTM-C33. El agregado deberá ser arena natural únicamente; y el grueso de grava natural, grava triturada, cantos rodados triturados o una combinación de éstos.

Todos los agregados deberán ser limpios, sin presencia de arcillas, limos, material orgánico o cualquier otro tipo de agentes nocivos que puedan disminuir la calidad del hormigón resultante. No deberán tener sustancias que reaccionen con álcalis del cemento. La forma de las partículas deberá ser redondeadas o angulares.

La granulometría del agregado fino deberá estar comprendida dentro de los límites que establece la norma ASTM-C33 o AASSHO T-27. El módulo de finura del agregado fino deberá estar comprendido entre 2.4 y 3.1. La granulometría de los agregados gruesos se medirá según las especificaciones de las mismas normas citadas anteriormente.

El acopio de los materiales granulares se realizará por separado, de acuerdo al tipo y granulometría de los mismos, en condiciones aprobadas por la fiscalización.

 

Agua para el hormigón

El agua a utilizarse tanto para lavado de los materiales y agregados, como para la preparación de mezclas de hormigón o curado del hormigón endurecido, deberá ser potable y fresca, libre de sustancias nocivas que puedan reaccionar de manera negativa con el cemento o interferir con el proceso de hidratación.

Se prohíbe el uso de agua de pozos o de otros orígenes que no aseguren su potabilidad. El almacenaje de agua en tachos para comodidad de los operarios a la hora de un cargamento está permitida previa autorización de la fiscalización, debiendo ser estos tachos limpios y sin agentes que puedan contaminar el agua como aceites, ácidos, sales álcalis y otros materiales orgánicos.

 

Aditivos

La utilización de aditivos cualquiera fuera su utilidad deberá ser autorizado por la fiscalización. Se prohíbe la utilización de aditivos a base de cloruros de calcio u otros componentes que puedan ser perjudiciales para el acero del hormigón. La dosificación utilizada serán las recomendadas por los fabricantes de dichos aditivos; el Contratista presentará todos los datos técnicos actualizados de los productos propuestos junto con las certificaciones que garanticen las propiedades y bondades del producto.

 

Armaduras

El acero utilizado para la fabricación de armaduras deberá ser de calidad DN 42, A36 o similar, con características fyk igual o mayor a 4200 kg/cm2, tensión de rotura fs igual o mayor a 4620 kg/cm2, alargamiento de rotura en % sobre base de 5 diámetros mayor o igual a 11%, y relación fs/fyk mayor o igual a 1.10.

Las armaduras a utilizar deberán estar limpias, sin suciedades ni oxidación apreciables, y libres de cualquier sustancia que pueda afectar las características del acero, del hormigón, o de la relación entre ambas.

Las barras serán corrugadas, y serán acopiadas de modo a que no entren en contacto directo con el suelo, se impida el ingreso de humedad que pueda oxidar las barras, y si esto ocurre serán limpiadas con cepillos metálicos antes de su colocación.

Las barras se cortarán y se doblarán según las indicaciones de los planos estructurales. El atado de las armaduras se realizará con alambre de atar, dispuesto de manera doble o entrelazada para dar mayor rigidez al amarre e impedir movimientos futuros a la hora del hormigonado.

 

Encofrado y puntales

Serán confeccionados con piezas de madera, de metal u otro material que garantice la resistencia para soportar el vaciado del hormigón y la presión que éste generará. Deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar el vaciado del hormigón y la presión que éste generará. Deberán ser lo suficientemente resistentes para soportar la presión del vaciado, el vibrado del hormigón, sin sufrir movimientos, e impedir la pérdida de agua de amasado de la mezcla. La remoción de los encofrados será realizada previa autorización de la fiscalización, en un tiempo que garantice la no rotura de las piezas.

Los puntales serán también de madera o metálicos aprobados por la fiscalización, colocados a una distancia de entre 60 a 80 cm entre cada uno en todas las direcciones.

 

Mezclado

El mezclado de hormigón se realizará en mezcladoras en buen estado, de tipo y capacidad que permita una distribución uniforme de los materiales para obtener una mezcla homogénea.

Todo el pastón realizado en la mezcladora deberá ser echado antes de la colocación de nuevos materiales, evitando que queden agregados o parte de la mezcla en su interior para la realización de una nueva cachada. El tiempo de mezcla será de no menor a 3 minutos después de introducidos todos los materiales.

 

Dosificación

La dosificación utilizada de cada material y cantidad de agua será calculada de acuerdo a las especificaciones de resistencia, consistencia, asentamiento y demás características previstas en los planos estructurales para cada pieza. La fiscalización deberá ordenar la realización de probetas para posteriores ensayos de compresión, ensayando muestras a los 7 y 28 días, en muestras cilíndricas de 13.5 cm de diámetro y 30.5 cm de alto.

 

Puesta en obra y colocación del hormigón

El hormigón no podrá ser transportado largas distancias desde la mezcladora; podrán ser utilizados bombas, canaletas, tuberías, carretillas para la conducción del hormigón hasta el lugar de colocación previa autorización de la fiscalización. El vaciado se realizará previo control e inspección de los encofrados y con autorización de la fiscalización. La superficie donde será colocado el hormigón deberá estar limpio, exento de agua estancada, aceites u otros residuos o basuras; la superficie deberá ser rugosa y humedecida de ser de madera.

El hormigón no podrá ser vaciado de una altura mayor a 2 metros, a menos que sean utilizados tubos de metal, PVC u otro material aprobado.

 

Vibrado y compactación

Todo elemento estructural de hormigón deberá ser vibrado luego de su vertido. Los medios de vibrado podrán ser eléctricos o neumáticos, electromagnéticos o mecánicos, de inmersión o de superficie.

El vibrado se realizará en capas, cuidando no apoyar o vibrar estando en contacto con las armaduras para evitar afectar la adherencia de éstos con el hormigón. La vibración debe realizarse de manera rápida y profunda en la masa, evitando vibrar por mucho tiempo en un lugar para evitar segregaciones.

 

Curado

EL Contratista deberá contar con todos los medios y herramientas necesarias para dar al hormigón el correcto humedecimiento o curado luego de su puesta en obra, efectuando un control de humedad y temperatura, durante los primeros días después del vaciado a fin de garantizar un normal desarrollo del proceso de hidratación del cemento y de la resistencia del hormigón.

El proceso de curado empezará tan pronto este haya endurecido, y deberá prolongarse por 14 días. Esto podrá realizarse cubriendo las piezas como losas y vigas con una capa confinada de 2 cm de profundidad, con mantas impermeables de papel, compuestos químicos líquidos que formen una membrana, arena o aserrín húmedo u otros métodos aprobados por la fiscalización.

 

  1. Pilar - Pilares y fustes

Las columnas serán hormigonadas con hormigones elaborados en fabrica, utilizando puentes de adherencia para hormigonar sobre superficies con mayor antigüedad. Deberán cumplir con mucha exactitud las dimensiones e instrucciones de armados, estando dichas armaduras correctamente dispuestas y amarradas desde la base de sus fundaciones.

El encofrado deberá ser correctamente aplomado, garantizando su verticalidad con métodos e instrumentos topográficos. El recubrimiento deberá ser garantizado mediante la utilización de separadores de plástico o tipo caramelos de hormigón.

El hormigón deberá ser vertido con ayuda de tubos para permitir que la caída de la mezcla no supere los 2 metros de altura, o de ser imposible lo anterior, realizando aberturas al encofrado para verter el hormigón por ellos.

En las caras de las columnas donde se colocarán mamposterías se deberán dejar varillas de 6 mm  de diámetro de cada cierta cantidad de hiladas de modo a asegurar un correcto empalme entre el hormigón y la mampostería.

La fiscalización deberá aprobar el hormigonado de cada pieza previo control de todas las medidas del armado y dimensiones.

La medición y forma de pago será por metro cúbico de hormigonado, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, encofrados, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Colocación de hormigón armado Vigas

Las vigas y losas serán hormigonadas con hormigones elaborados en fábrica, una vez controlados y aprobados los encofrados y puntales, así como las dimensiones de cada pieza y correcto armado. Todas las armaduras deben de cumplir con un recubrimiento mínimo de 1.5 cm que se asegurarán con separadores plásticos o de tipos caramelos de hormigón que deberán ser reemplazados de ser rotos antes del hormigonado. Se dispondrán de las juntas de dilatación necesarias según indicaciones de los planos estructurales, de 1 cm de espesor mediante la utilización de placas de Telgopor.

La medición y forma de pago será por metro lineal de hormigonado, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, encofrados, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Colocación de hormigón armado Losas

Rigen los mismos criterios y consideraciones que el ítem 10 Colocación de hormigón armado Vigas.

 

  1. Colocación de hormigón armado Escalera

Rigen los mismos criterios y consideraciones que el ítem 10 Colocación de hormigón armado Vigas.

 

  1. Colocación de hormigón armado Losa de reacción

Al ser una pieza de extremada complejidad, esta deberá ser realizada con extremo cuidado. Utilizando un hormigón de resistencia característica mínima de 250 kg/cm2. El apuntalamiento deberá ser únicamente con puntales metálicos con separación máxima de 60 cm o según indicaciones. En ella se dejarán los huecos de 10 cm de diámetro de acuerdo a las especificaciones de los planos estructurales.

Esta losa deberá tener una junta de dilatación perimetral.

La medición y forma de pago será por metro cúbico de hormigonado, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, encofrados, puntales, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Colocación de hormigón armado Vigas en losa de reacción

Rigen los mismos criterios y consideraciones que el ítem 13 Colocación de hormigón armado Losa de Reacción.

 

  1. Colocación de hormigón armado Losa subsuelo

Rigen los mismos criterios y consideraciones que el ítem 10 Colocación de hormigón armado Vigas.

 

  1. Colocación de hormigón armado Vigas de encadenado superior y dinteles de H°A°

Las vigas de encadenado tanto inferior o superior, serán hormigonados con hormigón elaborado en fábrica, deberán cumplir con mucha exactitud las dimensiones e instrucciones de armados para soportar las cargas de cerramientos, así como de las cubiertas o techos.

Sobre todas las aberturas, excepto aquellas que se dispongan de encadenados superiores, se colocarán 2 varillas de 8 mm de diámetro cada 2 hiladas asentadas sobre morteros 1:3 cemento arena. Estas varillas serán colocadas directamente sobre los marcos a lo largo de toda la mampostería y vanos donde se colocarán aberturas, sobresaliendo 0.5 m del final de la abertura.

La medición y forma de pago será por metro lineal de hormigonado, y ésta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, encofrados, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.

 

  1. Limpieza final y retiro de escombros de la zona de la obra

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista serán desmanteladas y retiras del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Itapúa.

Para tener mejor infraestructura y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la escuela.

Corresponde a una necesidad permanente-

Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidad del presente llamado.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños Ver Anexos en el SICP

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Ver Anexos en el SICP

Ver Anexos en el SICP

Ver Anexos en el SICP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

210 días corridos a partir de la recepción de la Orden de Servicio por parte del proveedor.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Inicio

Orden de Inicio

Dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato, una vez emitido el código de contratación.

Certificado Nº 1

Certificado de Obra

30 días después del inicio de las obras

Certificado Nº 2

Certificado de Obra

60 días después del inicio de las obras

Certificado Nº 3

Certificado de Obra

90 días después del inicio de las obras

Certificado Nº 4

Certificado de Obra

120 días después del inicio de las obras

Certificado Nº 5

Certificado de Obra

150 días después del inicio de las obras

Certificado Nº 6

Certificado de Obra

180 días después del inicio de las obras

Certificado Nº 7

Certificado de Obra

210 días después del inicio de las obras

Terminación de la Obra (terminación de todos los trabajos contractuales)

Recepción Provisoria

210 días después del inicio de las obras

Recepción Definitiva

Recepción Definitiva

90 días después de la recepción provisoria

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.