Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y dependencia de la Institución quien solicita el llamado: estara a cargo del Jefe/a del Departamento de Servicios Generales y Seguridad.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la presente contratación: la contratación de este servicio se debe a la necesidad de contratar empresas especializadas para brindar los servicios de fumigacion para las Sedes del INTN.
  • Justificación de la planificación, y las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron establecidas basándose en las necesidades de la institución.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DE LAS NORMAS

 

ALCANCE: El proveedor del servicio adjudicado deberá controlar y mantener sin alimañas a todas las dependencias del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Sede Central (Asunción) y Sede Capitán Miranda (Departamento de Itapúa) Paraguay, manejo y control de abejas y avispas y malezas, basándose en los criterios del Manejo Integrado de Plagas (MIP). El servicio de fumigación, desratización y desinfección, consistirá en la fumigación de insectos rastreros y roedores, a fin de lograr la eliminación y control de los mismos, así como de las otras alimañas en general: por citar cucarachas, hormigas, moscas, pulgas, polillas, termitas, vinchucas, gusanos, alacranes, mosquitos, piojos, grillos, garrapatas, gorgojos, arácnidos (ácaros), roedores (ratón doméstico, lauchas, rata gris y la rata negra), palomas, pájaros en general, murciélagos, etc. y también microorganismos (hongos, bacterias y virus). Asimismo, deberán controlar malezas (hierbas de todo tipo). Además, los productos utilizados deberán ser efectivos, de baja persistencia ambiental y utilizados en salud pública (según corresponda). El servicio incluye la fertilización de plantas y flores en las áreas verdes de ambas sedes del INTN.

MÉTODO DE APLICACIÓN: Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no produzcan manchas, grasas ni olores desagradables. La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos y tecnología adecuada; siendo también los productos efectivos, de baja persistencia ambiental y utilizados en salud pública (según corresponda).

 

PARA EL EFECTO, SE DEBERÁ REALIZAR:

  1. FUMIGACIÓN: Fumigación con productos químicos recomendados para salud pública - plagas vinculadas a la salud pública (moscas, mosquitos, hormigas, arácnidos, polillas, cucarachas, cucarachitas). El servicio de fumigación debe efectuarse en las dependencias del INTN (ambas sedes), tanto en el interior como exterior de las instalaciones. La desinfección de las instalaciones deberá realizarse contra microorganismos (hongos, bacterias y virus) según necesidad y de común acuerdo, en las superficies de riesgo de contaminación microbiológica. El procedimiento de fumigación deberá ejecutarse por personal idóneo, dirigido por un profesional responsable. Para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizaciones con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden buen seguimiento, excelente poder residual y aseguren mínimo olor y baja toxicidad. Fumigación-Aspersión (pulverización) integral para lugares de gran envergadura como depósitos, plataformas y por último en lugares sensibles y oficinas, siguiendo un mapa o similar, de las instalaciones. En los sectores críticos como ser: oficinas con equipamiento informático y telefonía, se deben realizar tareas más minuciosas siendo el tratamiento localizado. En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos, se realizarán tratamientos localizados, usando geles como cucarachicidas o insecticidas recomendados en salud pública. Como método complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas, se aplicará gel de preferencia piretroide, como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, como ser oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía. Se aplicarán especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar, pudiendo en su defecto usar vaporizadores (termonebulizadores).

El servicio de fumigación incluirá:

• Contra todo tipo de insectos y alimañas en general.

• Contra hierbas que crezcan en rendijas de pisos o lugares indicados por la fiscalización. • Contra plagas que infesten plantas y flores.

• Productos químicos garantizados, no tóxicos para humanos, plantas y animales, los cuales deberán cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y deberán tener baja persistencia ambiental. Todos los productos para utilizarse deberán contar con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

• El proveedor del servicio adjudicado deberá contar con habilitación vigente expedida por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

• Personal calificado y equipado para el efecto. • Garantía del procedimiento de fumigación, cuya efectividad se verá reflejada en los resultados obtenidos.

• El compromiso de atender requerimientos del supervisor institucional y/o administrador de contrato. • Todos los trabajos deberán realizarse conforme al Sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

• La rotación del principio activo de los insecticidas deberá ser como mínimo cada 6 meses.

1.1 Equipamiento

• El proveedor del servicio adjudicado deberá contar con fumigadoras motomochila de 2 T como mínimo, termo ULV y fumigadoras manuales.

• Los equipos pulverizadores deben ser tipo mochila, con capacidad mínima de 20 litros (si corresponde). Motor de 2T.

• El personal deberá contar con los siguientes equipos: PROTECCION INDIVIDUAL (EPIs): mascarillas de protección respiratoria como respirador purificador de aire con doble filtro para gases y vapores orgánicos, antiinhaladores, protección ocular como lentes o antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco, y todas las herramientas para la correcta ejecución de los trabajos, que cumplan con las normas sanitarias y de protección al ambiente.

    1. Frecuencia de aplicación

• Periodicidad de la fumigación interna y externa: mensual Los trabajos, serán contados partir de la fecha en que se efectúe el primer tratamiento y también según necesidad y/o a requerimiento de la Institución. En todos los casos el horario de aplicación será previamente coordinado con el administrador de contrato o responsable del área de Servicios Generales y/o el superior y el personal técnico del proveedor del servicio adjudicado.

 

  1. DESRATIZACIÓN: Para roedores se montará una red de cebo y contenedores denominados portacebos-comederos que irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Instalación de contenedores cerrados, etiquetados, perfectamente identificados con cebos raticidas para roedores y control mensual de los mismos con el mapeo de los contenedores. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada área, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo cebo peletizado, líquido raticida, polvo raticida, placa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de ser detectado en cada sector, por el técnico del proveedor del servicio adjudicado y autorizado por el supervisor institucional. La colocación de los portacebos-comederos es en el perímetro externo de los edificios así como en el lindero del terreno, teniendo en cuenta para la instalación de los mismos que deberá priorizarse la colocación a ambos lados de las aberturas de los edificios, y utilizando como base una distancia no mayor a 15 metros entre contenedores. A solicitud del INTN y por acuerdo de las partes, podrán colocarse contenedores con placas adhesivas en el interior de los edificios, sin que represente un pago adicional al proveedor del servicio adjudicado.

2.1 El servicio de desratización incluirá:

• Los trabajos se realizarán conforme al Sistema Manejo Integrado de Plagas (MIP), interviniendo directamente en los factores de vida de los roedores: agua, alimento y refugio.

• Todos los productos para utilizarse deberán contar con la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

• El proveedor del servicio adjudicado deberá contar con la habilitación vigente expedida por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

• El proveedor del servicio adjudicado deberá contar con una experiencia mínima de 3 años en el rubro.

• La instalación de los portacebos-comederos se realizará con el tratamiento inicial.

• Las verificaciones o inspecciones de los portacebos-comederos se realizarán en forma mensual.

• Los cebos contenidos en los portacebos-comederos deberán ser cambiados cada 3 (tres) meses a objeto de asegurar su viabilidad.

• Los raticidas-rodenticidas utilizados serán del tipo y la formulación descripta en el ítem Raticidas-Rodenticidas.

• Son de uso prohibidos los raticidas (rodenticidas) del tipo agudo.

• El personal de la empresa adjudicada estará debidamente protegido con equipos de protección individual (Epis) como guantes, en caso de realizar únicamente verificaciones o inspecciones de los portacebos-comederos.

• Los raticidas serán colocados exclusivamente en los contenedores denominados portacebos/comederos descriptos en el ítem Portacebos-Comederos.

• Colocar los portacebos/comederos en lugares donde se observen signos de presencia de roedores, como: excrementos, manchas grasosas, pelos, pisadas o en la vecindad de sus madrigueras.

• Colocar los portacebos/comederos a una distancia de entre 5 y 15 metros uno de otro. Esta distancia dependerá del grado de infestación del lugar y de la estructura del edificio (aberturas, tipo de puertas, tipo de techo, etc.).

• Colocar en los portacebos-comederos una cantidad de cebos entre 25 y 200 gramos, dependiendo del tipo de roedor a eliminar.

• No contaminar cursos de agua.

• Retirar los roedores muertos, restos de cebos y envases del lugar.

• Mantener en forma continua la cantidad de cebos limpios y frescos hasta que no se evidencia signos de presencia de roedores.

• Verificar los portacebos-comederos con una frecuencia mensual, a modo de reponer los cebos, limpiar los portacebos o reubicarlos.

• No tocar los cebos con las manos, pues los roedores rechazan el olor humano.

• Disponer de un mapa señalando la ubicación del portacebo[1]comedero.

• Siempre que se pueda, y sea de común acuerdo, colocar los cebos directamente dentro del refugio de los roedores y luego, taponarlos. • Eliminar todos los refugios de roedores encontrados, en especial, las madrigueras en la tierra.

• La rotación del principio activo de los raticidas-rodenticidas deberá ser como mínimo cada 6 meses. 2.2 Equipamiento

El proveedor del servicio adjudicado deberá asegurar que la persona que realiza el servicio cuente con los equipos necesarios para su protección personal, así como las herramientas que necesite para su eficiente desenvolvimiento.

    1. Raticidas-Rodenticidas

El proveedor del servicio adjudicado debe cuidar que estos productos sean altamente seguros para animales y seres humanos, pues, deben matar con relación al peso vivo y disponer de un antídoto en caso de una intoxicación accidental. Todos los raticidas utilizados serán colocados en portacebos o comederos de uso profesional y a prueba de manipulaciones. No se permitirán la utilización de cebos o cualquier producto químico similar a cielo descubierto.

2.4 Portacebos-Comederos

Cada portacebos-comedero debe tener una ficha pegada en lugar visible, donde se registre el día de la inspección, el tipo y la cantidad de raticida utilizado, etc. Cada portacebo-comedero debe estar debidamente marcado con etiquetas de advertencia que señalen: PELIGRO VENENO. La cantidad de portacebos-comederos a utilizarse está directamente relacionada con el nivel de infestación del lugar, y según la estructura del edificio. Se deberá contar con un mapa de ubicación de raticidas, el cual deberá ser entregado a la Institución y también ser colocado en un lugar visible acordado entre las partes.

    1. Prohibición Absoluta

Está absolutamente prohibida la utilización de RATICIDAS DEL TIPO AGUDO, con formulaciones como: Arsénico, Estriquinina, Fluoracetato de Sodio (compuesto 1080), Fluoracetamida (1081), Fosfeto metálicos y otros de uso prohibido internacionalmente.

 

3. CONTROL DE AVES, MURCIÉLAGOS Y MANEJO DE ABEJAS Y AVISPAS: El servicio de control de aves, murciélagos y manejo de abejas y avispas, deberá contemplar el control de aves, murciélagos y abejas y avispas, según necesidad y a solicitud de la Institución. Si el proveedor del servicio adjudicado detectare la infestación de éstos, deberá informar lo antes posible a efectos de acordar las acciones y/o procedimientos a realizar para el efecto.

 

4. DESINFECCIÓN: El proveedor del servicio adjudicado para la desinfección debe asegurar la efectividad del tratamiento contra microorganismos como ser hongos, bacterias y virus, utilizando desinfectantes aprobados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El tratamiento debe ser de común acuerdo, realizando en las superficies de riesgo de contaminación microbiológica de las áreas internas de los edificios.

 

5. OTRO SERVICIO: El proveedor del servicio debe incluir la fertilización de plantas y las flores en las áreas verdes de ambas sedes del INTN, en coordinación con el supervisor institucional.

 

6. OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PRODUCTOS A UTILIZAR EN LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO: Envases y Rotulado Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes, de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido. En el rótulo de cada producto deben constar las disposiciones legales vigentes, para el uso y manejo seguro de plaguicidas, insecticidas, raticidas, desinfectantes y otros similares. Los productos utilizados deben estar dentro de su fecha de vigencia y visiblemente viables. Los insecticidas a ser utilizados deben ser de la categoría de domisanitarios Riesgo II. Productos básicos para asegurar la rotación: piretrinas o piretroides y deltametrina. Los raticidas (rodenticidas) utilizados deben ser del TIPO ANTICUAGULANTE SANGUINEO, conocidos como raticidas de Segunda Generación y de la categoría de domisanitarios Riesgo II. Productos básicos para asegurar la rotación: principio activo bromadiolone/brodifacuom y difetialona. Los posibles oferentes podrán realizar una visita técnica a las instalaciones del INTN, a fin de realizar el relevamiento correspondiente para elevar el presupuesto de la oferta.

 

7. RESPONSABILIDAD: El proveedor del servicio adjudicado responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier lugar del edificio. Ejemplos: manchas en pisos, roturas de vidrios, etc. en caso de mala práctica en el desempeño de sus funciones. En caso de que el producto no cumpla con la efectividad que el tratamiento requiere, el proveedor del servicio adjudicado queda comprometido a reponer por su cuenta los productos necesarios para cumplir con la garantía, sin costo adicional alguno para el INTN. El proveedor del servicio adjudicado deberá presentar una nota de remisión que avale el servicio realizado. El proveedor del servicio adjudicado deberá suministrar todos los recursos humanos, mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para el fiel cumplimiento de sus obligaciones.

 

8. GARANTIA: El proveedor del servicio adjudicado garantizará la calidad y la efectividad de los productos utilizados, así como la vigencia de los mismos, también la profesionalidad con que realizarán los trabajos. Los productos a utilizar deben ser autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y no estar vencidos. Es responsabilidad absoluta del proveedor del servicio adjudicado la efectividad de los procedimientos realizados y de los productos utilizados, caso contrario queda comprometido a reponer por su cuenta y riesgo, las acciones, recursos humanos, mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario a efectos de garantizar la efectividad del servicio, sin costo adicional alguno para el INTN. supervisor institucional

 

9. DATOS A TENER EN CUENTA: El proveedor del servicio adjudicado deberá presentar a la contratante y al supervisor institucional un cronograma de actividades dentro del plan acordado, así como los procedimientos a ser realizados, a efectos de definir y determinar las medidas y/o acciones de precaución a tener en cuenta. En el periodo afectado por la fumigación se deben colocar las advertencias y señalizaciones correspondientes en los edificios. En caso de que se percaten u observen que la eliminación de foco de insectos requiera medidas como ser perforación de pared, piso, techo, etc. deberá ser previamente comunicado al administrador del contrato. Las fumigaciones se realizarán los días SABADOS y las verificaciones o inspecciones de los portacebos-comederos podrán ser coordinados en días y horarios laborables del INTN. Luego de cada fumigación se deberá realizar un chequeo dentro de las 24 horas a 48 horas, y en caso de necesidad a los 15 días posteriores. Una vez realizados todos los chequeos indicados, el proveedor del servicio adjudicado deberá presentar un informe detallado, adjuntando fotografías del impacto y la efectividad del mismo, a efectos de su aprobación correspondiente por el supervisor institucional. El informe debe incluir el mapa de control de roedores que determina la ubicación de los raticidas o las placas adhesivas. Todos los gastos de traslados correrán exclusivamente por cuenta del proveedor del servicio adjudicado, así como también los gastos por daños ocasionados a las instalaciones del INTN durante la ejecución de los trabajos o a consecuencia de los mismos. LA CONVOCANTE PODRÁ SOLICITAR REFUERZO DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS, OBJETOS DEL PRESENTE LLAMADO SIN COSTO ALGUNO. EN CASO DE NECESIDAD.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Fumigacion de local 1 evento

INTN

El Proveedor realizará el servicio solicitado por la contratante, A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LA ORDEN DE SERVICIO (pudiendo ser notificadas en forma personal en propia mano o por correo electrónico, conforme a los datos declarados en el formulario de oferta)

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Por cada Orden de Servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.