Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item

Descripción

Especificaciones Técnicas

 

1

 

Servicio de Alquiler de Impresoras con Provisión de Insumos.

GC/AAC/001/ 2023

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - GC/AAC/001/2023

ALQUILER DE IMPRESORAS CON PROVISIÓN DE INSUMOS

El servicio está destinado a proporcionar soluciones de impresión en las oficinas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Este servicio incluye el alquiler de máquinas de alta tecnología y software de gestión así como transporte, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo y suministro de consumibles e insumos necesarios. También se garantiza la disponibilidad de insumos de reserva. En resumen, el servicio busca cubrir las necesidades de impresión de la ANDE con una solución integral y eficiente.

1. Generalidades         

1.1 La presente especificación técnica fija las características mínimas que deberán cumplir las máquinas impresoras laser, las impresiones de documentos en blanco y negro, a ser arrendadas para la prestación del servicio de impresión en diversas dependencias de la ANDE por 3 años a partir de la firma del contrato.

1.2 La modalidad será de contrato abierto por cantidades mínimas y máximas y se realizarán los pagos en función a la cantidad de hojas impresas realizadas en el periodo de tiempo acordado. Las malas impresiones a consecuencia del equipo no serán tenidas en cuenta para la facturación del servicio.

Cantidad Máxima: 5.400.000 copias.

Cantidad Mínima: 2.700.000 copias.

1.3 Todas las máquinas ofertadas deberán ser nuevas, en comercialización activa y año de fabricación de las unidades a partir de enero de 2018. No se admitirán impresoras remanufacturadas, reacondicionadas, ni equipos discontinuados.

1.4 Las máquinas ofertadas deberán ser, preferentemente, de una misma marca para todos los modelos, sin embargo, podrá ofertarse equipos multimarcas.

2. Alcance del servicio

2.1 El servicio solicitado consiste en el arrendamiento de máquinas impresoras para la realización de impresiones de documentos, en blanco y negro, en diferentes reparticiones de la ANDE, cuya cantidad, distribución y ubicación se encuentran definidas en la planilla Anexo-1, que forma parte de estas Especificaciones Técnicas.

2.2 El Oferente deberá tener en cuenta para la preparación de la propuesta económica, el suministro sin costo adicional para la ANDE de todos los materiales, insumos, repuestos y accesorios (Ej. Tóner,  repuestos, etc.), para la correcta operación de las impresoras, así como el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, de acuerdo al manual de servicio del fabricante, de todos los equipos proveídos. Los papeles para las impresiones serán suministrados por la ANDE.

2.3 El Proveedor será responsable del suministro de los accesorios y mano de obra, para el montaje y la puesta en servicio de las máquinas impresoras. Los trabajos serán realizados por personal entrenado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas.

2.4 El Proveedor deberá realizar el transporte de los equipos a los locales en donde serán instalados, así como el movimiento vertical y horizontal de todos los equipos y materiales a ser instalados.

2.5 El Proveedor deberá contar con al menos 1 (un) técnico entrenado (propios o distribuidores autorizados), en el momento que se lo requiera, para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos según la necesidad generada. Este requisito será comprobado, para técnicos propios del oferente, mediante certificados de capacitaciones en el equipo. En caso contrario, indicar el Centro Autorizado de Servicio.

3. Características técnicas de los equipos.

3.1 Los equipos a ser proveídos serán, preferentemente, para realizar impresiones en blanco y negro y deberán diseñarse y fabricarse para funcionar en una red monofásica de 220 Volt 50 Hz.

3.2 El proveedor deberá suministrar un software que permita el acceso remoto para las lecturas automáticas de los contadores de cada equipo y control en línea de la producción (impresiones realizadas) de cada uno de los equipos y usuarios. El mismo deberá contar con alertas para cambio de insumos y/o mantenimiento.

3.3 Todos los equipos a ser proveídos deberán contar con bandeja de alimentación manual (multiproposito), además de las bandejas de alimentación automática.

3.4 Las máquinas deberán cumplir mínimamente con las siguientes condiciones técnicas:

1. Tipo de impresora: Láser (Puede ser multifunción o no)

2. Operación, supervisión y control a través de un software.

3. Realizar impresiones en papel de tamaño carta, oficio y A4.

4. Velocidad de impresión >=  47 ppm 1 cara en A4.

5. Volumen de páginas mensual recomendado: 20.000 impresiones por mes.

6. Impresión a doble cara: Capacidad de impresión automática a doble cara

7. Conectividad: Inalámbrica, por cable USB y Ethernet.

8. Procesador: 1 GHz

9. Calidad Impresión: 1.200 x 1.200 puntos por pulgada (ppp) como mínimo.

10. Como mínimo deberá tener las siguientes bandejas de alimentación de hojas:

  • 1 bandeja principal para quinientas (500) hojas, tamaño de hasta Oficio.
  • 1 alimentador manual para cien (100) hojas, tamaño de hasta Oficio.
  • Capacidad de administrar 30 cuentas o usuarios, para control de cantidad del número de impresiones.
  • Capacidad operativa compatible con Windows 7 o superior.
  • Eficiencia energética: Calificación Energy Star, modo de reposo.
  • Garantía y asistencia técnica: Duración de la garantía y opciones de asistencia técnica disponibles.

3.5 Los tóner provistos deberán tener la capacidad mínima de 20.000 impresiones al 10%. Y deberá haber en todo momento 1 (un) repuesto por local, y en el caso de la sede central al menos 3 (tres) repuestos. La ANDE informará al proveedor el uso de los insumos, estableciéndose un plazo máximo de 48 horas hábiles para la reposición del stock mínimo.

4. Responsabilidades del Proveedor.

4.1 Entregar e instalar todos los equipos en un plazo máximo de quince (15) días calendario, contado a partir de la fecha de la orden de entrega generada a través del SAP, conforme a cronograma aprobado y priorizando los módulos considerados críticos que serán indicados por la Unidad Administradora de Contrato.

4.2 Realizar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos aplicando las recomendaciones establecidas en el manual de servicio del fabricante para el uso establecido en este documento, para garantizar la buena calidad de las impresiones y la disponibilidad de las máquinas, así como la provisión de los repuestos requeridos para la sustitución de los averiados derivados del uso normal. Al inicio del contrato se establecerá un cronograma para la realización del mantenimiento preventivo, estableciéndose en horario laboral y hasta un plazo máximo de 48 horas hábiles de la fecha fijada para la realización del mantenimiento.

4.3 Proporcionar a la Unidad Administradora de Contrato, la lista del Personal Técnico encargado de los trabajos citados en el ítem anterior. Esta lista deberá contar con el nombre completo del personal técnico, número de Cédula de Identidad Civil, así como los locales o ciudades donde estarán asignados.

4.4 El proveedor deberá asegurarse que en todo momento disponga de repuesto para las impresoras.

4.5 El Proveedor deberá sustituir las máquinas que presenten fallas técnicas o de impresiones imperfectas frecuentes o repetitivas en un plazo no superior de 24 horas, con el solo pedido por escrito de la Unidad Administradora del Contrato. La máquina a ser suministrada deberá ser de igual o mayor capacidad y cumplir con las mismas especificaciones técnicas del equipo a ser sustituido. Asimismo, en los casos de daño o perjuicio sufridos por los equipos instalados y en funcionamiento dentro de las oficinas de la ANDE, que fueran causados y/o derivados de eventos fortuitos, no atribuibles al Proveedor como ser: hurtos, incendios, inundaciones, descargas eléctricas, etc., el costo de la sustitución/reposición de los mismos recaerá en la Contratante.

4.6 El Proveedor en lo posible, salvo expreso pedido del Administrador del Contrato, deberá realizar los trabajos de mantenimiento o reparaciones dentro del horario de trabajo de la ANDE.

4.7 Deberá proporcionar entrenamiento a los funcionarios designados por la ANDE para la operación de los equipos, durante el tiempo necesario para que los mismos operen correctamente estos equipos.

4.8 El Proveedor es el único responsable por la seguridad de su personal técnico, mientras éste realiza trabajos inherentes a las máquinas en cualquier local de la ANDE.

4.9 Es de exclusiva responsabilidad del Proveedor los gastos para la movilidad de su personal técnico así como la provisión de herramientas, insumos, etc., para el mantenimiento o reparación de las máquinas, sin ningún costo adicional para la ANDE. Todas las cargas sociales y otros beneficios laborales de su personal técnico, quedan a cargo del Proveedor.

4.10 Servicio de Mesa de Ayuda con recursos tecnológicos y humanos calificados para gestionar, dar soluciones, o determinar asistencias técnicas ante posibles incidencias, esto por medio de contactos telefónicos, mensajería instantánea, correo electrónico y en forma presencial si es necesario.  La cobertura integral de la mesa de ayuda deberá contemplar servicios de Lunes a Viernes en horarios de oficina, con cargas horarias de 8 (ocho) horas, considerándose en ciertas ocasiones horarios extraordinarios y días Sábados, con el fin de garantizar en todo momento el excelente funcionamiento de los dispositivos instalados y la calidad del Servicio.

4.11 Ejecución de Mantenimientos Preventivos mínimo 2 al año.

4.12 Ejecución de Tareas actividades correctivas con cobertura de mano de obra para reparaciones de cualquier índole.

4.13 Provisión de Insumos y/o Repuestos Originales que fuesen requeridos en un plazo inferior a veinticuatro (24) horas desde el aviso de la Unidad Administradora del Contrato.

4.14 Disponibilidad de un (1) Coordinador de Servicios del Contrato y al menos un (1) Técnico certificado por el Fabricante de la marca, en condición de asistir ante cualquier incidente y/o para realizar mantenimientos preventivos y/o correctivos.

5. Responsabilidades de la Contratante.

5.1 La ANDE proveerá los puntos de alimentación eléctrica con tomas de tierra, para cada una de las máquinas impresoras a fin de garantizar la seguridad del operador.

5.2 Asimismo, la ANDE pondrá a disposición del Proveedor los espacios en los locales elegidos para la instalación de las máquinas.

5.3 La ANDE será responsable de comunicar al proveedor las necesidades de provisión de tóner, repuestos y asistencia técnica.

5.4 Proporcionar personal calificado para la operación de las máquinas, previo entrenamiento de los mismos por parte del Proveedor.

5.5 En los casos de avería de las máquinas impresoras, derivadas del mal uso por parte del personal encargado de su operación y que estén debidamente certificadas mediante Informe Técnico del Proveedor, la ANDE será responsable de los costos de reparación de la misma.

5.6 Las lecturas de los Contadores serán realizadas mensualmente, y de manera dual (1 representante de la contratante y la contratista). La Unidad administradora del contrato será el órgano responsable, ante el contratista, para la ejecución de estos servicios. La Institución pagará en forma mensual al contratista los servicios efectivamente realizados, es decir por cantidad de impresiones, éstas serán aprobadas por medio de informes de uso, generados por el software de gestión de impresión y los contadores físicos de los equipos. Los pagos serán efectuados de manera mensual, de acuerdo a las cantidades leídas y el precio ofertado por el Contratista. Si al finalizar el contrato, no se supera la cantidad de impresiones mínimas, la institución está obligada a pagar por la cantidad de impresiones mínimas comprometidas. En caso de que se constaten errores en las hojas de lectura, referente a la cantidad de impresiones realizadas, estas detectadas con posterioridad a la facturación, los valores correspondientes podrán ser descontados o incluidos en las facturaciones siguientes.

6. Fiscalización.

6.1 El Departamento de Atención al Cliente de la Gerencia Comercial como Unidad Administradora del Contrato, será la responsable ante el Proveedor, para la ejecución de este servicio y hacer cumplir el Contrato de esta Licitación.

7. Plan de Entrega Establecido para la Provisión, Instalación  y Puesta en Servicio.

7.1 El Plazo máximo de entrega para la instalación y puesta en servicio de las máquinas impresoras será de quince (15) días calendario, computados a partir de la fecha de firma del Contrato.

ANEXO 1

Local

Cantidad de impresoras

Hojas estimadas por mes

Sede Asunción Casa Central

10

110.000

Sede Luque

1

10.000

Sede Shopping Multiplaza

1

10.000

Sede Lambaré - Centro Técnico Comercial

3

20.000

TOTAL

15

150.000

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: El Lic. Pedro Criscioni, Jefe de Departamento de Atención al Cliente, solicita el presente llamado a Licitación Pública Nacional.

2. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La gestión comercial de la ANDE, incluye la atención de aproximadamente 800 personas al día en Asunción y Área Metropolitana. Varias de las gestiones, tales como la autoimpresión de facturas, impresión de solicitudes de servicio a pedido del cliente, impresión de contratos de servicio, etc. requiere contar con disponibilidad de equipos y principalmente de insumos, para la satisfacción del cliente tanto en oportunidad como en calidad. Esto, muchas veces no puede ser satisfecha de manera adecuada, por avería de equipos, discontinuidad de impresoras, dificultades en el proceso de compra, por protestas y otras situaciones administrativas, que escapan al control de las oficinas de atención al cliente.

Por lo expuesto, la provisión de este servicio permitirá satisfacer necesidades de impresión de documentos de diversa índole, dentro de las cuales se destacan la autoimpresión de facturas que realizan los clientes tanto en la sede central, como en las oficinas periféricas de Atención al Cliente en Luque y Shopping Multiplaza. Con esta modalidad se tendrá en todo momento disponibilidad de impresoras en óptimas condiciones, incluyendo el insumo (tóner) que incluye un kit de reserva, para ofrecer a nuestros clientes la mejor atención posible, conforme a los lineamientos del plan estratégico de ANDE, que determinó el mejoramiento de la Atención al Cliente como una Prioridad.

3. Justificar la planificaciónEn base a que se tienen datos estadísticos de la cantidad de hojas impresas por oficina comercial,  se adoptó la modalidad de contrato abierto con cantidades mínimas y máximas considerándose para el pago la cantidad de hojas impresas de forma mensual, para la determinación de la distribución de impresoras por área comercial se tuvo en cuenta las necesidades reales de cada una.

4. Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Para la elaboración de las especificaciones técnicas se consideró la disponibilidad del servicio requerido en el mercado a través de un proceso de investigación y referencias. Una vez detectada más de un potencial oferente, se verificaron las condiciones técnicas mínimas  a ser requeridas tales como la velocidad de impresión, capacidad de almacenamiento de papel, especificaciones eléctricas del equipo, etc. de manera a garantizar la calidad del servicio, fomentar la competencia entre oferentes, y obtener ofertas que cumplan con las condiciones exigidas, a los precios más convenientes para la institución. Asimismo se tuvieron en cuenta condiciones del servicio, circunstancias que requieran el  reemplazo de equipos, soporte técnico y determinación de las necesidades específicas de cada centro de Atención al Cliente. Además, se tuvo en cuenta la apertura a la competencia entre las diferentes marcas asentadas en el mercado, para no establecer condiciones que limiten la participación.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad mínima

Cantidad máxima

Unidad de medida

Lugar donde los servicios

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

Servicio de Alquiler de Impresoras con Provisión de Insumos

2.700.000

5.400.000

Unidad

Oficinas de la ANDE ubicadas en la capital y zona Metropolitana, según se detalla en el Anexo I de las Especificaciones Técnicas

El inicio del computo del Plazo será a partir de la emisión de la Orden de Entrega realizada en el Sistema SAP por parte de la Unidad que Administra el Contrato y remitida al Proveedor y se extenderá por treinta y seis (36) meses.

Observación: El plazo máximo de entrega para la provisión, instalación y puesta en servicio de las máquinas impresoras será de quince (15) días calendario, computados a partir de la Orden de Entrega realizada en el Sistema SAP y conforme al Cronograma de Entrega detallado en el numeral 7 de las Especificaciones Técnicas.

El Proveedor deberá realizar el servicio conforme indique las Especificaciones Técnicas.

El Proveedor deberá realizar el servicio en el horario, frecuencia y lugar establecidos en las Especificaciones Técnicas.

En todas sus relaciones con el Proveedor, la Contratante estará representada por el Departamento de Atención al Cliente o por la persona que éste indique.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en las Especificaciones Técnicas de la Convocante.

El Proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones del servicio o de parte de ellos, ni la presencia de la Contratante o de su representante, ni la emisión de informes de resultados de pruebas, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del Contrato. Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos y Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.

Inspecciones de la Contratante:

Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

La Contratante, a través de La Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.

A partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se inicia el Periodo de la Garantía de los bienes.

Al término de dicho plazo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo Lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el Pliego de Bases y Condiciones)

 
Certificado de Recepción Provisional 

Certificado de Recepción Provisional 

Conforme a lo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones - Inspecciones y Pruebas

 

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Conforme a las Condiciones Contractuales - Inspecciones y Pruebas

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.