Datos del ámbito solicitante:
Justificación del proceso:
El proceso del llamado a prestación de servicio tercerizado de limpieza Integral resulta indispensable, porque alberga a un poder del Estado y en ella cumplen funciones en forma diaria Magistrados, Funcionarios y los soportes Administrativos que hace al servicio de la Justicia.-
Justificación de la necesidad:
Por medio del contrato tercerizado se brinda un servicio integral de limpieza que resulta indispensable para el mantenimiento de los locales; dando cobertura a las condiciones de trabajo ante posibles alteraciones de salud y riesgos laborales en general que pongan en peligro la integridad física de Magistrados, funcionarios, Profesionales y Justiciables que concurren a diario en la Institución.
Justificación de la planificación:
El presente llamado será de ejecución periódica y sucesiva considerando que la misma contempla necesidades básicas e imprescindibles.
Justificar las Especificaciones Técnicas:
Las E.E. T.T. fueron elaboradas conforme a las necesidades reales de contar con un servicio integral de limpieza teniendo en cuenta las superficies donde se prestarán los servicios, días y horarios de atención.
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
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1 |
Servicio de limpieza integral de los Juzgados zona Norte |
21 |
Mes |
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21 meses desde la fecha de orden de inicio emitido por el Administrador del Contrato. |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
1. LOCALES DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS:
UBICACIÓN |
DEPENDENCIAS |
TOTAL m2 |
Ciudad de San Alberto |
Un despacho, una secretaría y un sanitario en Juzgado de Paz. Un despacho, una secretaría del Juzgado Penal, una sala de estadísticas, una sala de administración, un sanitario y un estar publico correspondiente al Juzgado de Primera Instancia. |
147 |
Ciudad de Minga Porá |
Un despacho de Juzgado Civil, tres secretarías, una mesa de entrada, un despacho de Juzgado Penal de Garantía, una sala de notificaciones penales, una sala de estadísticas, una sala de administración, sanitarios normales y PCD, una sala de equipo técnico de niñez y adolescencia, un despacho de Juzgado de Paz, una sala de secretaría de Juzgado de Paz y amplio espacio de circulación. |
367 |
Ciudad de Juan L. Mallorquin |
Un despacho de Juzgado de Primera Instancia, una sala de secretaría, una cocina, dos sanitarios, una oficina administrativa, una sala de espera y espacio de circulación. |
136,125 |
Ciudad de Itakyry |
Un despacho de Juzgado Civil, una sala de audiencias del Juzgado civil, un despacho de actuario, un espacio de administración y secretaría, una sala de espera para Juzgado Civil, cuatro sanitarios. Un despacho de Juzgado Penal, una sala de audiencia de Juzgado Penal, un kitchenette, una secretaría, una sala de espera y un espacio para estadística. |
278 |
Dimensión total de locales |
928,125 |
HORARIO Y ACTIVIDAD A REALIZAR EN LOS LOCALES |
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HORARIO |
ACTIVIDAD |
06:00 a 12:00 horas |
06 (seis) horas de limpieza integral |
12:00 a 13:00 horas |
Almuerzo |
13:00 a 15:00 horas |
02 (dos) horas de servicio (pasillos, accesos y estacionamientos) |
2. DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS
b. Tareas semanales
Observación: En el caso de ser feriado o asueto distrital, las tareas serán realizadas en el primer día hábil siguiente.
3. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO:
4. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ROTURAS O DAÑOS CONTRA TERCEROS:
5. INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA:
Limpieza de sanitarios |
Detergente para la limpieza de sanitarios |
Para limpieza de pisos duros de alto tránsito (veredas y accesos) |
Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto transito |
Para sanitarios privados y públicos |
Pastilla adherente para inodoro |
Para limpieza y desinfección de azulejos de sanitarios |
limpiador con desinfectante y desodorante |
Para desodorizar pisos |
Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos o frutales. |
Para desodorizar ambientes en general |
Desodorante de ambiente en aerosol, con acción anti microbiana, diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono. |
Para lustrar muebles en general |
Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero. |
Para limpieza de muebles, equipos de oficina (informáticos y aparatos telefónicos) |
Limpiador con desinfectante y bactericida |
Para limpieza de vidrios, espejos y puertas. |
Limpiador líquido multiuso |
Para lustre de metales |
Crema abrillantadora de metales |
Para encerado de pisos duros en general. |
Cera acrílica antideslizante |
Para eliminación de insectos rastreros voladores y roedores. |
Productos adecuados que no pongan en peligro la salud de las personas |
6. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA:
Para limpieza de superficies delicadas |
Paño de microfibras (que no emitan pelusas) |
Para limpieza de superficies que no requieran de mayor cuidado |
Franela convencional absorbente |
Para limpieza de sanitarios |
Esponjas de colores diferentes |
Para limpieza de inodoros |
Cepillos con fibras resistentes |
Para embolse y descarga de basura en tachos |
Bolsas de basura con capacidad para 40 litros provistos por la empresa |
Para embolse y descarga de basura en cestos |
Bolsas de basura con capacidad para 40 litros provistos por la empresa |
Para barrido de accesos y escaleras |
Escobillones apropiados para áreas internas con cerdas blandas. |
Para barrido de veredas y estacionamiento |
Escobillones apropiados para áreas externas con cerdas duras y escobas metálicas |
Para limpieza de techos |
Prolongador telescópico |
Para limpieza de vidrios internos |
Equipo mojador y escurridor con prolongador telescópico y escalera telescópica |
Para limpieza de vidrios externos |
Prolongador, silleta, andamio, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimientos para herramientas, casco y escalera |
Para repasado de áreas pequeñas |
Balde Kit |
Basurero de oficinas y baños |
Cestas y tachos de basura de 40 lts. Provistos por la empresa |
7. OTROS MATERIALES DE APOYO:
Elementos de señalización |
Placas de señalización que identifiquen áreas de limpieza y ayuden al aislamiento temporal de las áreas de limpieza-. |
Equipos de apoyo |
Guantes de gomas y calzados especiales para limpieza y otros elementos que se requiera para la realización optima del servicio y que no estén especificados precedentemente. |
Otros materiales |
Para los días de lluvia deberán ubicar alfombras absorbentes en todas las entradas de los locales. *De 1,00m a 1,50m aproximadamente. *Las alfombras deberán retirarse después de cada lluvia |
8. MÁQUINAS VARIAS:
Máquinas |
Lavadora de alfombras, lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora del brillo de los pisos duros. Maquina cortadora de césped y elementos para poda de árboles, si fuere necesario |
Hidrolavadoras |
Para el lavado de los pisos, la cantidad necesaria |
9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO:
El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la Administración desde el inicio hasta el final del contrato, a través del Administrador del Contrato designado por Resolución del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
10. CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL:
a. Registro de asistencia |
En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida en la Institución, a través de reloj marcador biométrico proveído por la empresa adjudicada. En caso de reemplazo temporal por ausencia del personal o imposibilidad de registro en el reloj biométrico se procederá a labrar acta en dos copias firmado por el Supervisor General, el personal remplazante y el Administrador de Contrato o su Auxiliar. En caso de registrarse ausencia del personal por motivo ajeno a la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, la Supervisora General comunicará el hecho en forma inmediata a la empresa que deberá enviar el reemplazo necesario en un plazo no mayor a dos horas. Si la empresa no enviara personal para reemplazo, pasado este tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán penas pecuniarias establecidas por la Institución; 02 (dos) jornales mínimos por cada ausencia no reemplazada. Se estipula una tolerancia en el horario de entrada de 10 minutos con un máximo de 5 veces en el mes. Superada esa cantidad, se aplicara penas pecuniarias de medio jornal mínimo. |
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Mensualmente se contabilizarán las ausencias del personal no reemplazado por la empresa adjudicada y al respecto se elevará un informe a la Dirección Administrativa para su aprobación y autorizar la aplicación de una multa de 2 (dos) jornales diarios, vigente en el mes respectivo por cada personal ausente en planilla que no haya sido reemplazado por la empresa adjudicada; la multa será descontada del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza prestado por la empresa adjudicada considerando que dichas ausencias afectan a la calidad del servicio. |
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El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa adjudicada deberá presentar mensualmente copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social con el comprobante de pago correspondiente, como requisito para el cobro. La presentación se realizará del 1 al 10 de cada mes posterior al mes vencido, acompañando a la factura a crédito. |
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El salario mensual será el mínimo legal vigente actual |
e. Listado de personal propuesto para su habilitación de ingreso |
La empresa adjudicada presentará en forma anticipada la lista del personal que prestará servicio a la convocante, en la cual deberán detallarse los datos de los empleados y/o funcionarios de la empresa. (Nombre y Apellido, Nro de Cedula de identidad, función o cargo); entre los cuales podrá contratar como parte a persona con capacidades especiales, conforme a la ley 4962/13 y 3540/08. Deberán dar empleo a residentes de la zona del País y sus adyacentes. Esta lista deberá ser presentada al Administrador de Contrato, previo al inicio de la vigencia del contrato y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:
La convocante se reserva el derecho de requerir en forma aleatoria un nuevo informe médico toxicológico durante la vigencia del contrato. Obs. Estos mismos requisitos deberán ser presentados en caso de cambio del personal. |
11. PERSONALES, DÍAS Y HORARIOS:
Cantidad de personal, días y horario de prestación del servicio |
Total: 09 (nueve) funcionarios
Días y Horario: de lunes a viernes 06:00 hs a 15:00 hs (8 horas laborales) |
12. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO:
La supervisión del servicio estará a cargo de las Encargadas Administrativas y/o Actuarios de cada Sede del Poder Judicial.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe del administrador del contrato |
Informe |
A partir de la fecha de la orden de inicio del servicio emitida por el Administrador del Contrato, serán realizados mensualmente, hasta el cumplimiento total del contrato. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
N/A
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 |
Servicio de limpieza integral de los Juzgados Zona Norte |
mes |
21 |
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
El servicio de limpieza integral contratado será supervisado permanentemente por la Sección Servicios Generales, durante toda la vigencia del Contrato.