Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 
 
 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios".

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

8. Documentos legales 

8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Según el tipo de RENTA al que este obligado

  1. Ejemplo para contribuyente de IRACIS / IRE GENERAL

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

 

a.            Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años (2021 y 2022)

b.            Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años (2021 y 2022)

c.            Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

El promedio en los en los últimos años (2021 y 2022), no deberá ser negativo.

 

b) Ejemplo para contribuyentes de IRPC - IRE SIMPLE

 

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2021 y 2022)

 

c) Ejemplo para contribuyentes de IRP

 

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2021 y 2022)

 

d) Ejemplo de contribuyentes de IVA General

 

Deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2021 y 2022)

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente 
  1. Patente comercial vigente a la fecha de apertura del municipio o donde este asentado el establecimiento principal del oferente
  1. Balance General y estado de resultados de los últimos 2 años (2021 y 2022), para contribuyente de IRACIS / IRE GENERAL

 

d. IVA General de los últimos de los últimos 2 años (2021 y 2022), para contribuyentes solo del IVA General

e. Declaración Jurada de Renta para Contribuyentes del IRPC / IRE SIMPLE de los últimos 2 años (2021 y 2022), para contribuyentes del IRPC

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

1. Demostrar la experiencia en Procesos de reclutamiento, selección, evaluación por competencias y contratación efectiva en tercerización, en el sector público (empresas públicas, organismos o entidades del Estado) y/o privado con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos 3 años. (2020, 2021 y 2022)
2. El oferente deberá contar con una antigüedad mínima de 5 (cinco) años (SE TENDRA EN CUENTA LA FECHA DE INSCRIPCIÓN EN LA SET), de existencia legal e inicio de actividades comerciales específicas de Experiencia en procesos de reclutamiento, selección, evaluación por competencias y contratación efectiva en tercerización, en el sector público (empresas públicas, organismos o entidades del Estado) y/o privado. Se procederá a la verificación de los datos asentados en la constancia de RUC del oferente, a fin de confirmar que su actividad comercial o industrial se encuentre vinculada con los servicios ofertados. (En caso de no cumplir con la antigüedad mínima requerida o de no dedicarse a la actividad comercial relativa a los servicios cotizados, la oferta será desestimada por la convocante. Excluyente).
3.Certificado o Constancia de cumplimiento satisfactorio de por lo menos tres contratos de diferentes clientes dentro de los últimos tres años, con un mínimo de 5 personas cada uno. Debe acompañarse copia autenticada de contrato respectivo. En caso de oferentes en consorcio, se considerará la sumatoria de las constancias de todos los miembros integrantes del consorcio. 
4. Demostrar haber tenido contrataciones para brindar apoyo con personal tercerizado (por lo menos con un total de 10 personales). A dicho efecto, presentar una Constancia de cumplimiento con este requisito indicando el contrato de referencia y la copia autenticada del mismo.


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Constancia de RUC emitida por la SET, con el cual deberá demostrar la antigüedad mínima de 5 (cinco) años.

2. Patente comercial vigente, del municipio donde esté asentado el establecimiento principal del oferente.
3. Copia de Contratos ejecutados con instituciones publicas y/o privadas de Procesos de reclutamiento, selección, evaluación por competencias y contratación efectiva en tercerización, en el sector público y/o privado con facturaciones de venta y/o recepciones finales, de los últimos 3 años ( 2020 al 2022).

 

4. Certificado o Constancia de cumplimiento satisfactorio de por lo menos tres contratos de diferentes clientes dentro de los últimos tres años, con un mínimo de 5 personas cada uno. Debe acompañarse copia autenticada de contrato respectivo. En caso de oferentes en consorcio, se considerará la sumatoria de las constancias de todos los miembros integrantes del consorcio.


5. Demostrar haber tenido contrataciones para brindar apoyo con personal tercerizado (por lo menos con un total de 10 personales). A dicho efecto, presentar una Constancia de cumplimiento con este requisito indicando el contrato de referencia y la copia autenticada del mismo.

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

a. Declaración Jurada de poseer la infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria, a los efectos de prestar los servicios de selección, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas. Por infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria se refiere como mínimo a: Sede corporativa (propia o alquilada), oficina administrativa principal equipada con al menos 10 (diez) computadoras, 10 (diez) escritorios, servicio de internet full, plataforma informática y herramientas tecnológicas para gestión de los servicios licitados, acceso a servicios básicos, línea telefónica de Copaco, fax, impresoras, sala de reuniones para mínimo 10 personas, útiles de oficina. En caso de oferentes en Consorcio se considerará las oficinas administrativas de todos los miembros integrantes del consorcio. La Convocante se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento del criterio precedente.


b. Deberá contar con personal idóneo para realizar los servicios. A tal efecto deberá adjuntar el listado de los personales propuestos bajo Declaración Jurada acompañado de los Curriculum Vitae y de copias autenticadas por Escribanía de todas las documentaciones que acrediten la formación académica y la experiencia laboral de los personales propuestos para esta contratación, como ser: título universitario legalizado en las ramas de conocimiento indicado, certificados de formación de posgrado (tales como: diplomados, maestrías, doctorados), certificados o constancias de trabajo o copias de contratos profesionales, que acrediten el cumplimiento de lo requerido en cada perfil que se detalla más abajo, de las personas que siendo dependientes del Oferente, serán asignadas a realizar las tareas requeridas ( ya sea reclutamiento, selección, gestión, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas). La relación de dependencia laboral de estas personas con la firma consultora, deberá ser de por lo menos de 60 Días.


Los profesionales mínimos requeridos son:
• un (1) profesional universitario senior, con licenciatura en Administración, Recursos Humanos, Contador, Economista o afín, con experiencia de trabajo de por lo menos 5 años liderando procesos de gestión de personas, administración del personal, reclutamiento y selección de personas, demostrable a partir de certificados de trabajo o contratos profesionales. Este profesional tendrá la tarea de liderar el equipo.
• un (1) profesional universitario, licenciado en Psicología, con al menos un curso de posgrado (capacitación, diplomado, maestría o doctorado) en Gestión de Recursos Humanos o análogo.
• un (1) profesional Abogado, especialista en Derecho y Práctica Laboral (Experiencia en el ejercicio de la profesión en el área indicada de 3 años como mínimo).


En caso de oferentes en consorcio se considerará los personales idóneos de todos los miembros integrantes del consorcio, debiendo cumplir el líder el consorcio con el 60 % de este criterio, en tanto que los demás el 40 % restante de ello.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  1. Declaración Jurada de poseer la infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria, a los efectos de prestar los servicios de selección, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas. Por infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria se refiere como mínimo a: Sede corporativa (propia o alquilada), oficina administrativa principal equipada con al menos 10 (diez) computadoras, 10 (diez) escritorios, servicio de internet full, plataforma informática y herramientas tecnológicas para gestión de los servicios licitados, acceso a servicios básicos, línea telefónica de Copaco, fax, impresoras, sala de reuniones para mínimo 10 personas, útiles de oficina. En caso de oferentes en Consorcio se considerará las oficinas administrativas de todos los miembros integrantes del consorcio. La Convocante se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento del criterio precedente
  1. Deberá contar con personal idóneo para realizar los servicios. A tal efecto deberá adjuntar el listado de los personales propuestos bajo Declaración Jurada acompañado de los Curriculum Vitae y de copias autenticadas por Escribanía de todas las documentaciones que acrediten la formación académica y la experiencia laboral de los personales propuestos para esta contratación, como ser: título universitario legalizado en las ramas de conocimiento indicado, certificados de formación de posgrado (tales como: diplomados, maestrías, doctorados), certificados o constancias de trabajo o copias de contratos profesionales, que acrediten el cumplimiento de lo requerido en cada perfil que se detalla más abajo, de las personas que siendo dependientes del Oferente, serán asignadas a realizar las tareas requeridas ( ya sea reclutamiento, selección, gestión, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas). La relación de dependencia laboral de estas personas con la firma consultora, deberá ser de por lo menos de 60 Días.Los profesionales mínimos requeridos son:
  • un (1) profesional universitario senior, con licenciatura en Administración, Recursos Humanos, Contador, Economista o afín, con experiencia de trabajo de por lo menos 5 años liderando procesos de gestión de personas, administración del personal, reclutamiento y selección de personas, demostrable a partir de certificados de trabajo o contratos profesionales. Este profesional tendrá la tarea de liderar el equipo.
  • un (1) profesional universitario, licenciado en Psicología, con al menos un curso de posgrado (capacitación,diplomado, maestría o doctorado) en Gestión de Recursos Humanos o análogo.
  • un (1) profesional Abogado, especialista en Derecho y Práctica Laboral (Experiencia en el ejercicio de la profesión en el área indicada de 3 años como mínimo).En caso de oferentes en consorcio se considerará los personales idóneos de todos los miembros integrantes del consorcio.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

1. El formulario de oferta que se encuentra en el SICP, se deberá completar con la oferta de los coeficientes unitarios en decimales. Los coeficientes deberán contener solo hasta 3 decimales.
2. El coeficiente ofertado será el considerado para la evaluación de ofertas, la adjudicación y el contrato.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.