Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado según formulario proforma. |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
A) Contribuyente de IRACIS/IRE RG por los años que corresponda deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años
(2021, 2022)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años
[2021,2022]
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los años
[2021, 2022], no deberá ser negativo.
B) Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
-Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2021, 2022)
C) Contribuyentes de IRP/IRP RSP por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2021, 2022)
D) Contribuyentes de IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (años 2021, 2022)
EN CASO DE CONSORCIOS: todos los integrantes que lo componen deberán cumplir con los requisitos financieros indicados.
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
a. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2021 y 2022 para contribuyentes de IRACIS/IRE RG |
b. Formulario 501 años 2021-2022 para los contribuyentes IRE SIMPLE |
c. Formulario 515 años 2021-2022 para los contribuyentes de IRP/RSP |
d. Para contribuyentes de IVA General: Formularios IVA General de los años 2021-2022 |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Lote N°1: Servicio de personal de limpieza para sede de la Superintendencia de Salud
Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada en servicios integrales de limpieza, para el mercado nacional, demostrados con la presentación de constancias y certificados de los mismos equivalente al 50 % como
mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los 3 (tres) años (2020-2021-2022). Podrá presentarse la cantidad de Contratos necesarios para acreditar el monto solicitado, los cuales deberán estar acompañados de las respectivas recepciones finales o constancias de cumplimiento satisfactorio.
En caso de Consorcios para la presente licitación, el líder deberá cumplir con al menos el 50% (cincuenta por ciento) de la experiencia requerida, pudiendo entre los demás miembros del consorcio cumplir el porcentaje restante.
Lote 2 - Servicio de Limpieza de vidrios de altura de sede de la Superintendencia de Salud
Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada en servicios de limpieza de vidrios de altura, para el mercado nacional, demostrados con la presentación de constancias y certificados de los mismos equivalente al 50 % como
mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los 3 (tres) años (2020-2021-2022). Podrá presentarse la cantidad de Contratos necesarios para acreditar el monto solicitado, los cuales deberán estar acompañados de las respectivas recepciones finales o constancias de cumplimiento satisfactorio.
En caso de Consorcios para la presente licitación, el líder deberá cumplir con al menos el 50% (cincuenta por ciento) de la experiencia requerida, pudiendo entre los demás miembros del consorcio cumplir el porcentaje restante.
Lote N°3: Fumigación de local
Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada de servicios de fumigación, para el mercado
nacional, demostrados con la presentación de constancias y certificados de los mismos equivalente al 50 % como mínimo
del monto total ofertado en la presente licitación de los 3 (tres) años (2020-2021-2022).
Podrá presentarse la cantidad de Contratos necesarios para acreditar el monto solicitado, los cuales deberán estar
acompañados de las respectivas recepciones finales o constancias de cumplimiento satisfactorio.
En caso de Consorcios para la presente licitación, el líder deberá cumplir con al menos el 50% (cincuenta por ciento) de la
experiencia requerida, pudiendo entre los demás miembros del consorcio cumplir el porcentaje restante.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1. Copia de facturaciones de venta y/o contratos con recepciones finales que avalen la experiencia requerida. |
2. Certificado de Cumplimiento Satisfactorio que avalen el buen desempeño del Oferente. |
Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Lote 1. Servicio de limpieza de edificio.
1. El proveedor deberá realizar la visita técnica para conocer las instalaciones o declarar que conoce las mismas, para ofertar los servicios solicitados en la presente licitación.
2. Contar con reglamento interno de condiciones de trabajo, homologado, legalizado y registrado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
3. Garantizar la utilización de insumos que cuenten con Registro Domisanitario expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según corresponda.
4. Contar con todas las maquinarias, equipos y elementos de trabajo indispensables para la prestación del servicio ofertado.
Lote 2. Limpieza de vidrios de altura.
1. El proveedor deberá realizar la visita técnica para conocer las instalaciones o declarar que conoce las mismas, para ofertar los servicios solicitados en la presente licitación.
Lote 3. Fumigación de Local.
1. El proveedor deberá realizar la visita técnica para conocer las instalaciones o declarar que conoce las mismas, para ofertar los servicios solicitados en la presente licitación.
2. Garantizar la utilización de productos con registros emitidos por las Autoridades competentes.
3. La empresa deberá estar registrada y habilitada como empresa fumigadora y de higienización por las Autoridades competentes.
4. Contar con la habilitación del Regente encargado de la fumigación.
5. Contar con personales técnicos (fumigadores) habilitados por las Autoridades competentes.
1. Constancia de visita técnica para conocer las instalaciones o declaración jurada en la cual afirma que conoce las mismas, para ofertar los servicios solicitados en la presente licitación. Lote 1, 2 y 3 |
2. Copia del reglamento interno de condiciones de trabajo, homologado, legalizado y registrado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (sólo para las ofertas del Lote 1) |
3. Declaración Jurada por la cual, de ser adjudicado,se compromete a presentar copia del Registro Domisanitario expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según corresponda. (sólo para las ofertas del Lote 1) |
4. Declaración Jurada, donde el oferente, si fuese adjudicado, se compromete a proveer todas las maquinarias, equipos y elementos de trabajo indispensables para la prestación del servicio ofertado. (sólo para las ofertas del Lote 1) |
5. Declaración Jurada por la cual, de ser adjudicado, el oferente se compromete a presentar copia de registros sanitarios de los productos a ser utilizados - expedidos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y/o por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), según corresponda. (sólo para ofertas del Lote 3) |
6. Registro y habilitación como empresa fumigadora y de higienización expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del MSPyBS. (sólo para ofertas del Lote 3) |
7. Currículum Vitae del Regente a cargo. (Ingeniero Agrónomo o Químico) tales como Nombre y Apellido, Dirección, Título Universitario, Carnet de habilitación al día, el citado profesional será quien forme parte de todos los servicios a realizarse en caso de ser adjudicada la empresa de la cual es regente. (sólo para ofertas del lote 3) |
8. Listado de personales técnicos (fumigador) con que cuenta para la realización del servicio, acompañado de la habilitación vigente expedida por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del MSPyBS. (sólo para ofertas del Lote 3) |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
No aplica
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.