Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES

Estas normas y especificaciones se refieren a las condiciones que regirán los servicios de mantenimientos y refacciones de todos los sectores, de acuerdo a las reglas de la buena construcción.

 

El presente proceso es por contrato abierto, la cual implica que de acuerdo al costo de los trabajos y las necesidades de la convocante se remitirán las ordenes de servicios para realizar los trabajos de mantenimientos y reparaciones en los lugares que consideren prioritarios.

 

Se considera que la Contratista está totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuara los servicios de mantenimientos y refacciones de edificios, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

 

La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo a lo solicitado por la convocante, la carta de invitación y el contrato y además los considerados necesarios para la buena ejecución de los servicios solicitados, aun cuando no estén mencionados.

 

En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra. La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar donde se realizan los servicios de mantenimientos y refacciones del edificio:

B. Un Representante de la Contratista con conocimiento de los servicios de mantenimientos y reparaciones del edificio solicitado.

C. Todos los documentos referentes a los servicios que realizara.

D. Un libro de obra. El mismo será visado por la Fiscalización, donde irán asentados diariamente las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización, tales como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados, aclaraciones de detalles y ordenes de trabajos.

 

NORMAS Y REGLAMENTOS.

A continuación, se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, las que se constituyen en complemento de estas. Se remitirá a los mismos para la interpretación, aclaración de dudas y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.

Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias:

  1. Estructuras Metálicas: DIN 1050 y DIN 4114.
  2. Ordenanza Nº 26.104 Reglamento General de Construcciones.
  3. Ordenanza Nº 25.097/88 Normas de Seguridad y Prevención contra Incendios.
  4. Decreto Nº14.390/92 Reglamento General Técnico de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.
  5. Instalaciones Sanitarias: Normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP; y de INTN.  NP44 y NP68.
  6. Instalaciones Eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión Nº146-71 y media tensión Nº62-75.

 

OBRADOR

Limpieza y preparación del terreno.

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuara la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

 

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a los servicios, así como insectos, termitas, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio donde se realizan los servicios todos los materiales provenientes de la limpieza, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Los materiales destinados a los servicios de mantenimientos y refacciones del edificio deberían ser de primera calidad, quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas y a la aprobación de la Fiscalización antes de su utilización.

 

Calidad: Todos los materiales que se emplearán en esta obra serán de primera calidad y de primer uso y deberán ajustarse a las observaciones establecidas en estas especificaciones y las recomendaciones de los fiscalizadores.

 

Muestra: El contratista estará obligado, cuando lo exige la Fiscalización, a presentar a su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos o productos que se proponen emplear o utilizar en sus trabajos. Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos quince (15) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajos la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de elementos correspondientes.

La Dirección de Obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.

La Dirección de Obra podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.

 

Materiales Usados

Se prohíbe en absoluto a la Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo especificaciones expresas y aprobadas por los fiscalizadores.

 

Depósito y Protección

Previa autorización de la Fiscalización, la Contratista depositara en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que, por su naturaleza, lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la Obra aquellos que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o roturas admita la Fiscalización.

 

Limpieza de la Obra: Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores de chapa y/o madera.

 

CONDICIONES PARTICULARES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

Agua

El agua será limpia y exenta de aceites, ácidos, alcalis o materia orgánica.

 

Arena

Las arenas estarán exentas de sales, materias orgánicas y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. Tipos de arenas y usos:

-Arena de Arroyo: podrá utilizarse para cimiento, nivelación y mampostería de elevación.

-Arena lavada: uso general.

 

Cal

Las cales gruesas resultantes de la calcinación de Carbonatos de Calcio, serán bien cocidas, sin partes duras o partículas extrañas. El apagado se realizará tres (3) días antes de su empleo en morteros de asentamientos y siete (7) antes de su empleo en revoques.

 

La pasta de cal se mantendrá siempre húmeda en piletas adecuadas, construidas con ladrillos comunes tomados con mortero reforzado, y en cantidad suficiente para tenerlas siempre a disposición. Opcionalmente, la contratista podrá utilizar cal hidratada en los dosajes recomendados por el fabricante.

 

Cemento

El cemento será de industria nacional. No se admitirá ningún cemento Portland cuyo envase presente avería. Se conservará en obra, en sitio seco y bien aireado.

 

Ladrillos

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica o de campo, serán de arcillas bien cocidas, homogéneos, duros, sin grietas, de formas y dimensiones regulares. Tendrán una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. / cm2.

 

Tejas

Las tejas a ser utilizadas serán de fabricación nacional y de primera calidad, prensadas, de arcillas bien cocidas, homogéneos, duros, sin grietas, de formas y dimensiones regulares.

 

Hierro Redondo

Se refiere a las barras de acero conformadas o torsionadas, de sección circular a emplearse en el refuerzo de piezas y estructuras de hormigón. No deberán tener escamas de óxido, ni manchados con pintura o aceite.

 

Hidrófugo

De indicarse, en polvo o líquido y en la proporción que estipula el fabricante.

 

Vidrios

Los vidrios serán mínimamente los de 4mm de espesor u otras especificaciones en que se indique en la lista de precios, deberían ser perfectamente llanos, sin manchas ni defectos de ninguna especie.

 

DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A EJECUTAR

 

TRABAJOS PRELIMINARES:

Replanteo de la Obra:

El trazado y replanteo de los muros, tabiques y vanos, será en estricta sujeción a lo solicitado en la lista de precios, para lo cual la Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación.

 

Las señales del replanteo general, así como las de replanteo parcial importante, que exija Fiscalización serán de índole permanente.

 

La Contratista suministrara en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo.

 

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción. Fuera de esta intervención, la Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra.

 

Niveles

Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberá ser obtenido in situ con la Fiscalización de obra.

Se tendrá en cuenta que ningún umbral deberá quedar a menos de 10 cm. de altura sobre el nivel de la calzada, a menos que exista indicación de la Fiscalización al respecto.

 

AISLACIÓN

Horizontal / Vertical con Hidrófugo y Asfalto

Las mamposterías de elevación y las bachas serán protegidas contra la humedad con una doble capa aisladora compuesta de una capa de 1 cm. de espesor de mortero de cemento y arena con dosaje 1:3, alisada al fratas, y una capa homogénea de asfalto de 3 mm. De espesor. Esta doble capa se aplicará hasta la altura de la segunda hilada.

 

Una vez seca la capa de mortero alisado, se pintará con asfalto caliente, sin adición de cualquier otro tipo de diluyente, cuidando de cubrir totalmente la superficie alisada, sin dejar huecos o burbujas de aire. Cubrirá totalmente el espesor del muro lateral y verticalmente el espesor de un ladrillo, excepto en los muros de ladrillos vistos.

 

MAMPOSTERÍA

Mampostería de Elevación 0,15 ladrillo común y ladrillo hueco (1:4:8);

Los ladrillos empleados serán de fabricación mecánica o de campo, serán de arcillas bien cocidas, homogéneos, duros, sin grietas, de formas y dimensiones regulares. Tendrán una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. / cm2. Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación. No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación, ni de cal en pasta con menos de 72 horas de su completo apagado.

 

Opcionalmente, la contratista podrá utilizar cal hidratada en los dosajes recomendados por el fabricante. El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, luego enrasar poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:8 (cemento, cal y arena). El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 3 (tres) hiladas.

 

REVOQUE

Los revoques, una vez terminados, no deberían presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos. El revoque de las paredes que este flojo o defectuoso deberá ser retirado con máquinas de corte sin golpear la pared, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano. Común interior a una capa (1:4:12)

Los revoques, una vez concluidos, tendrán un espesor no mayor de 1,5 cm. y serán de color uniforme. Su superficie deberá ser perfectamente lisa sin deformaciones. Las mochetas, cantos o aristas deberían ser perfectos y se harán con mezcla reforzada.

Previo a la aplicación de los mismos, se limpiarán perfectamente las juntas de los ladrillos dejando viva la superficie de los paramentos y mojándolos abundantemente.

El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal en pasta, arena lavada).

Exterior de muros a una capa con hidrófugo.

 

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugo en porcentaje adecuado. Incluye encadenado y vigas que coinciden con los muros. Regirán las mismas Especificaciones de revoque para interiores.

 

De losas, vigas, pilares de Ho Ao.

Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebabas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberían tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

 

En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un espesor no menor a 3 cm.

 

CONTRAPISO DE HORMIGÓN DE CASCOTE Y CARPETA DE CEMENTO.

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:4:8 (cemento, cal en pasta, arena lavada, mezclados con hormigonera), libres de tierra, polvo, etc. y regados con agua antes de ser mezclados.

 

El espesor del contrapiso serán de mínimo 7 cm. (sobre losas) y máximo 10 cm (sobre suelos). La superficie de la carpeta deberá estar perfectamente alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena, ni ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de que sean necesarias pequeñas pendientes en los pisos, el contrapiso y la carpeta ya deberán prever tales pendientes.

 

PISOS

Cerámicas sobre Carpeta.

Serán de tipo P.E.I. 4 colores a convenir con la Fiscalización de obra. Los cerámicos se colocarán con los bordes paralelos a las paredes de elevación. Estos cerámicos irán asentados directamente sobre la carpeta.

 

Una vez colocados los pisos, los mismos quedarán clausurados al pasaje o estacionamiento de personas o materiales, por los menos durante dos (2) días.

 

ZOCALOS (cerámicos)

Los zócalos estarán limpios, sin rajaduras, manchas o suciedades y se colocarán una vez sumergidos en agua, por lo menos 2 hs. Se podrá colocar directamente sobre los revoques.

 

Serán del mismo material y color del piso correspondiente. Se colocarán con mortero 1:4:10 (cemento, cal, arena), las juntas se llenarán con patina del mismo color. La altura de los zócalos será de 10 cm., con los vértices salientes cortados en bisel a 45o.

 

Los zócalos serán entregados limpios, debiendo ser removidos y cambiados aquellos que hayan sido manchados con aceite, barnices o ácidos, o que estén rajados o rotos.

 

PISOS Y ZOCALOS PORCELANATOS

En el salón general se utilizará piso porcelanato pulido de 60x60 con zócalos de 0.60x0.08 color a a definir por la contratante.

 

PISO DE CANTO RODADO LAVADO.

El piso de canto rodado lavado será utilizado en los accesos peatonales exteriores del edificio y en la vereda.

El tipo especificado para todas las obras es el ejecutado in situ. Se seguirá estrictamente el diseño que figura en los planos, debiendo adecuarse en cuanto a sus tonalidades a las indicaciones dadas por la Dirección de Obra.

Piso de canto rodado lavado ejecutado in situ

Las piedras serán de cuarzo, redondeadas, de color uniforme y tamaño pequeño. Se utilizarán dos tonos de acuerdo a la convocante.

Se ejecutará sobre el contrapiso indicado para exteriores según los diseños de trazado de guardas indicados en los planos. Consiste en la disposición de un hormigón tipo H1 de 5cm de espesor sobre el que inmediatamente se colocan piedras de cuarzo redondeadas en forma apretada formando una superficie homogénea. Esta última capa se compactará con un fratás pesado y como mínimo de 30x30cm, que a su vez proveerá planeidad al piso. Posteriormente, luego de iniciado el fraguado del hormigón, se limpiará el piso con chorro suave de agua de manera a lavar la superficie de las piedras despejando todo mortero sobrante. 

 

REVESTIDO DE PARED

En las paredes serán utilizadas revestidos símil madera de 1.20x0.20 color a definir por la contratante con texturas y betas.

 

 MESADA DE GRANITO

Las mesadas serán de granito de 20 mm como mínimo, color a definir por la contratante. Deben tener una terminación a 45 con una falda de 15 cm y zócalo de terminación hacia la pared de 10 cm.

 

MAMPARAS DE VIDRIO

Materiales.

Las mamparas serán del tipo y dimensión que figuran en los planos. Las mismas serán de placas o similar color beige claro o arena, a ser definido por la Dirección de Obra.

La estructura portante será de parantes de aluminio anodizado natural según detalle en planos, fijadas al piso por medio de tirafondos y tarugos, y con tornillos para chapa y remaches entre tubos. En el caso de parantes de sección X se dispondrán tapas corridas de sus cantos del mismo color que la placa. En caso de grandes vanos, se utilizarán elementos de refuerzo. El perfil inferior será de un perfil H de aluminio, de manera a separar la placa de la humedad del piso. Si se especifican zócalos, los mismos serán corridos y perfectamente encastrados a la estructura. Para la ejecución de las estructuras en perfilería de aluminio se tendrán en cuenta las especificaciones del capítulo O Carpintería de Aluminio. 

En las mamparas que lleven vidrios se colocarán vidrios crudos de 6mm transparentes, con burlete de goma para evitar las vibraciones.

Diseños.

La Contratista de la Obra presentará muestras de las mamparas a ser fabricadas, acorde con los catálogos de la perfilería a utilizar. La muestra deberá incluir la placa y el vidrio con sus elementos de sujeción. Los diseños propuestos para las estructuras, en cada tramo, serán tales que las mismas no experimenten vibración o deformación excesiva. Estas muestras serán aprobadas por la Fiscalización de Obra. 

Herrajes.

Las cerraduras serán tubulares con pomo, metalizadas, tipo Yale de procedencia USA o mejores. Las bisagras serán cromadas, con base de asiento especial para insertar en la perfilería de aluminio. Toda la estructura y los accesorios se unirán con tornillos cromados y protegidos para el contacto con el aluminio. No se admitirá el uso de remaches.  El Contratista proveerá e instalará topes de goma atornillados al piso en todas las puertas.

Ejecución.

El montador deberá colocar las canalizaciones y cajas necesarias para electricidad e instalaciones especiales que hagan falta, dentro de la estructura o la placa.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista de la Obra el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

 

CERRAMIENTOS CON MAMPARAS DE EUCATEX

Los cerramientos en Mamparas de yeso acartonado con perfilería de aluminio, puertas de eucatex y cerradura tipo papaiz llave chica.

 

CERRAMIENTOS CON PARED TIPO DURLOK

Las paredes de cerramientos tipo durlolok tendrán un espesor de 0.10 cm con terminaciones de juntas con cinta especial y masilla para juntas. Acabado de muro con enduido y pintura

 

ESPEJOS

Este ítem se refiere a la provisión y colocación de espejos en vidrios de 4 mm de espesor con bordes de terminación del mismo material, pero en otro color, protección hidrófuga al dorso del espejo y aplicado a la pared con sujetadores para caso de mantenimiento.

 

INSTALACIÓN DE DESAGÜE CLOACAL.

Introducción.

La instalación está proyectada para que se produzca una evacuación rápida y efectiva de todos los líquidos cloacales.  Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP 44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS, y además lo que se detalla en estos pliegos.

Tipo de tubos.

Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm) se usarán tubos soldables (campana y espiga) de PVC. 

En cuanto a las de diámetros mayores, la parte de tubería horizontal, de corto recorrido, será realizada con tubos soldables de PVC, mientras que para las líneas verticales (columnas de ventilación y tubos de bajada) y colectores horizontales de longitud mayor a 6,00 m serán usados tubos PVC con junta de anillo de goma al menos cada esa distancia, de tal manera que esta junta pueda absorber las eventuales dilataciones de los tubos o pequeños dislocamientos de la estructura. En los diámetros disponibles, 50 mm o más, se usarán los tubos Serie R (con paredes reforzadas) o similares.

Tubos con junta soldable: Los procedimientos para la ejecución de la junta soldable, son idénticos a los descriptos para la línea marrón de tubos soldables para agua fría.

Tubos con junta elástica: Estos son los de campana y espiga con anillo de goma.  Para la ejecución de la   junta, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Se limpian la campana y la espiga de ambos tubos a unir, especialmente la parte interna de la virola donde se alojará el anillo de goma. Cuando hay necesidad de cortar un tubo, el corte debe ser perpendicular al eje del mismo.  Después del corte, se remueven las rebabas con la raqueta, debiendo ser chanflado el extremo de la espiga, con el auxilio de una lima.

Se acomoda el anillo de goma en la virola de la campana, la cual, por ser del tipo trapezoidal, permite el montaje de las juntas elásticas con menor esfuerzo y elimina asimismo la posibilidad de dislocamiento del anillo hacia el interior de la campana, al hacerse el montaje. Se marca con un lápiz la profundidad de la campana en la punta del tubo a ser   insertada.

Se aplica pasta lubricante en el anillo y en la punta del tubo.  Se prohibe el uso de aceites o grasas, pues pueden hacer daño al anillo de goma.

Se introduce la punta chanflada del tubo hasta el fondo de la bolsa, y después de llegar al fondo, se retrocede 5mm en el caso de tuberías expuestas, o 2mm para tuberías empotradas, teniendo como referencia la marca previamente hecha en la punta del tubo.  Este huelgo es necesario para permitir la dilatación y el movimiento de la junta.

Accesorios

En las conexiones (codos, tees, curvas, etc.), las puntas deben ser introducidas hasta el fondo de la campana.  En las instalaciones aparentes, las conexiones deben ser fijadas con abrazaderas, para evitar el deslizamiento de las mismas.  Se hace especial hincapié en que deben usarse siempre piezas especiales (codos, curvas, tees, etc.), y nunca puede usarse el fuego u otra forma de calentamiento para la confección de curvas o campanas.

En los pies de columnas, debe usarse la curva de 87º30', lo que hace que la tubería horizontal conectada a la misma, tenga una pendiente apropiada, sin necesidad de curvar el tubo junto a la campana. Además, esta pieza tiene un refuerzo especial en sus paredes, lo que le permite absorber los eventuales impactos producidos por la caída de residuos sólidos, que pueden aparecer en los desagües cloacales.

UNIONES "Y".  Deben distinguirse claramente las del tipo simple y la invertida.  La primera tiene campanas en el ramal y en el tubo principal al lado del ramal, mientras que la segunda, que sirve para la unión de la tubería de ventilación con la columna principal, tiene campana en el ramal y en el lado opuesto del tubo principal.

 

ADAPTADOR DE JUNTA ELASTICA PARA SIFON METALICO.  Es una conexión que posee una campana con anillo de goma para recibir el tubo metálico de las válvulas de bachas que tengan dicho dispositivo.

SIFON EXTERNO ELASTICO CON FONDO Y JUNTAS DESARMABLES.  Es un sifón de material elástico con fondo desmontable, unida con abrazaderas a las bachas y a la tubería de drenaje.

 

SIFON DE PARED.  Es un sifón plástico elevado, empotrado en la pared, con una abertura expuesta para meter en ella la manguera de drenaje que viene de la máquina lavarropas o lavaplatos, y que sifona el desagüe a la tubería cloacal.

 

REJILLA DE PISO SIFONADA (RPS).  Es la pieza que recibe los desagües procedentes de lavatorios, bañeras, boxes, bidets, etc., y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases contenidos en la tubería primaria a los ambientes internos de los compartimientos.  Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instalación contra la entrada de insectos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado. 

Estas cajas normalmente vienen con 7 ramales de Ø 40 para recepción (entradas) y una salida de Ø 50, de acuerdo a como se indica en los planos. Para adaptar la RPS a la profundidad correcta, se proveen los prolongadores, que deben ser cortados en la medida adecuada, y se los substituye por el anillo de fijación que viene con la caja.  El acoplamiento de estas piezas se efectúa por medio de adhesivos, de tal manera que no se produzcan pérdidas o infiltraciones.  Existen varios tipos de terminación (rejilla propiamente dicha), que serán seleccionados de acuerdo a las indicaciones de la fiscalización.

Para la instalación de la RPS de PVC, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, practicando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello.  El remate final se efectúa con una lima de media caña o una raqueta.  Nunca deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego.

Existen también rejillas sifonadas que no reciben ramales y son usadas en los lugares indicados en los planos. Constan de una caja de Ø 100mm, siendo generalmente la salida por la parte inferior, aunque existen también otras con salida lateral, para los casos en que no se cuente con suficiente profundidad.

 

REJILLAS DE PISO.  Son similares a las anteriores, con la única diferencia que no son sifonadas. Son usadas para los desagües de boxes, rejillas de piso conectadas a una RPS, o desagües pluviales.

Recomendaciones especiales

Pendiente

Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 1,5%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos.

Tuberías enterradas

Las tuberías subterráneas en los tramos exteriores y conexión a la red deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor, debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. El recubrimiento mínimo será de 0,80m en la calle, y si fuere imposible cumplir con este requisito de cobertura la tubería debe ser protegida con losetas de hormigón armado de 6cm de espesor y 30cm de ancho como mínimo. 

Cuando no es necesario hacer este tipo de protección (por tener cobertura suficiente), se colocarán por encima del espinazo de la tubería ladrillos de soga (en el sentido longitudinal), colocados sin mortero, al solo efecto de indicar la presencia del tubo y una protección mecánica contra el efecto de paladas u otros golpes.

Tuberías aéreas

 Dentro del edificio las tuberías irán siempre suspendidas ("colgadas") de la estructura de HºAº. La fijación de los tubos se hace mediante el uso de abrazaderas o soportes. Estas serán de planchuela de acero de 1/8x¾ zincadas electrolíticamente y constan de una parte vertical que termina en su parte superior en L, en cuya ala va un orificio de 5/16 para el tornillo que se fijará a la losa mediante un tarugo de empotramiento o clavo.

También pueden usarse sujeciones colgantes del tipo de cinta flexible perforada de metal inoxidable. En la parte inferior, que es la abrazadera propiamente dicha, va el tubo. Entre éste y la abrazadera debe quedar un pequeño huelgo, a fin de que el tubo pueda moverse libremente. Los soportes o abrazaderas deben tener un espesor de apoyo de al menos 20mm y estar exentos de cantos vivos. 

Para tramos horizontales, la distancia máxima entre abrazaderas debe ser de 10 veces el diámetro del tubo para diámetros de hasta 75mm y de 1,00m para diámetros mayores. Para los tramos verticales esta distancia es fijada en 1,50m para todos los diámetros.

A fin de obtener los mejores resultados, antes del vaciado del hormigón deben dejarse los huecos en las losas donde irán las diferentes piezas que quedarán embutidas (RPS, bajadas de lavatorios y WC, etc.), debiendo estos huecos ser un poco mayores que las piezas que soportarán, a fin de permitir ajustes futuros en las medidas.  Una vez colocadas las piezas (codos, cajas, etc.) se rellenará la parte sobrante del hueco con hormigón expansivo, para conseguir el mejor empotramiento posible.

En los puntos en que deban ser atravesadas vigas de hormigón armado, deberá dejarse previamente las camisas por donde pasará la tubería. Aun así, luego de dejadas las camisas, y antes del vaciado del hormigón, se recomienda controlar la correcta alineación vertical y horizontal de los pasos mediante el tendido de un hilo de nylon.

Tuberías embutidas

 Las tuberías de desagüe, cuando están embutidas en paredes de albañilería, deben ser envueltas en papel grueso (tipo Kraft de 110 gramos) o material similar, antes de ser recubiertas con argamasa.  El papel hace que se produzca un pequeño huelgo entre el tubo y la pared, evitando la aparición de fisuras y rajaduras en la misma, ocasionados por las dilataciones o contracciones térmicas.

Los tubos de desagües nunca deben ser embutidos directamente en el hormigón, porque pueden ser dañados por los vibradores al hacerse el vaciado del hormigón, y además deben tener libre juego.

Tuberías de ventilación

Las tuberías de ventilación incluyen las dispuestas en cada local sanitario para ventilar los diferentes ramales como los montantes ubicados en los ductos.  Los montantes de ventilación suben paralelas al tubo de bajada correspondiente. Sobre cada caño de descarga a ventilar se dispone el ramal de ventilación que se inicia en una tomada mediante una T saliente  de la media caña superior a la que se conecta mediante codo a 45º y de aquí a la montante de ventilación se  hace a 1,10m por encima del piso correspondiente, mediante un codo a 45º y un ramal Y invertido".

La unión de un tubo ventilador al caño de descarga debe hacerse en la media caña superior de éste y mediante ramal Y invertida o ramal T. Todas las uniones entre tubos de ventilación deben hacerse mediante codos a 45º.

Material de los tubos

Toda la tubería cloacal será de PVC reforzado, serie R de Tigre o similar, con pared de mayor espesor que el normal.

Colocación de tubos

Se hará del nivel más bajo hacia el más alto, con las campanas en contra de la    pendiente. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por medio de niveletas y tendido de hilo de nylon.

Prueba de la tubería cloacal

Antes de la colocación de los artefactos, deberá procederse a la prueba de la instalación, que se hará piso por piso, en la siguiente forma:

    1. Se comienza por el último piso. Se tapona la bajada a nivel del piso inferior. Esto puede hacerse con una cámara de balón deportivo ("vejiga"), que se introduce sin aire dentro del tubo. Después se la va inflando, hasta que lo llene completamente y ejerza presión sobre sus paredes. Este taponamiento debe ser completamente estanco, no permitiendo entrada ni salida de agu 

 

    1. Se debe prever que estas cámaras de goma no puedan ser movidas de su sitio debido a la presión, para lo cual se prolongará una soga atado al mismo hasta un sostén en el piso superior.

 

    1. A continuación, se procede a llenar la tubería, dejando todas las terminales a la vista.  En esta forma, la tubería está trabajando aproximadamente a la máxima presión estática a que será expuesta en servicio.

 

    1. Después del llenado, se deja transcurrir 4 horas, y si en ese lapso no se observa disminución de nivel del líquido ni pérdidas en ningún punto, se da como aprobada la prueba.  En caso de observarse pérdidas, debe procederse a corregirlas.  Una vez reparadas, se vuelve a hacer la prueba, hasta que dé un resultado satisfactorio.

 

Para probar el tramo comprendido entre el primer nivel y la planta baja, se taponan todas las llegadas a los registros de inspección.  Esto se hace con la cámara de balón deportivo ("vejiga") citado precedentemente, la cual se introduce sin aire dentro del tubo y se procede en la misma forma descripta precedentemente.  Se debe prever que estas cámaras de goma no puedan ser despedidas por la presión, cuidando de poner un sostén rígido entre ellas y la pared opuesta del registro.

Los tramos subterráneos al nivel de terreno se prueban en la misma forma, sólo que en este caso el balón se introduce en el último registro de inspección, antes de su conexión con el colector público. En esta forma, se hace la prueba de toda la tubería subterránea ubicada a este nivel.

 

Cañerías.

Las redes de distribución de agua fría y caliente serán construidos con tuberías y accesorios de Polipropileno Copolímero Random Tipo 3, termofusión, PN 20, de una fábrica que cuente con un Sistema de Gestión de Calidad vigente, con Certificación de la ISO 9001-2000 del instituto nacional de su procedencia, para la fabricación y/o comercialización de sus productos y además que cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Cabe destacar que la empresa contratista deberá presentar a la Fiscalización de Obras, copia del documento que demuestre lo anteriormente solicitado.

Los tubos deberán presentar:

  1. Eje rectilíneo y perpendicular al plano de los extremos.
  2. Sección transversal circular y uniforme.
  3. Espesor uniforme.
  4. Superficies internas y externas lisas no presentando los defectos siguientes: fisuras, fracturas, fallas, porosidades, ondulaciones, rebabas, estrías, cuerpos extraños a la fabricación, señales de reparaciones.
  5. Impresos en cada tubo: serie, presión de trabajo o de rotura, diámetro nominal y marca de fábrica.

La instalación de la tubería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o establecido por las Normas Paraguayas del INTN.

Importante: No fusione entre sí distintos tipos de polipropileno, pues la efectividad de la termofusión sólo se asegura si el tubo y el accesorio poseen el mismo índice de fluencia, viscosidad, peso molecular y módulo elástico.

Las llaves de paso serán del tipo compuerta fabricadas para soportar una presión nominal de  14Kg/cm2 (140mca). El cuerpo, la parte superior y la compuerta serán de aleación de cobre y zinc (tipo Cu Zn  40), todo de acuerdo a la norma ABNT EB 387, P-TB 50 o similar. La rosca de tomada será tipo BSP.

 

Tuberías embutidas

Los tubos de PVC que van embutidos, ya sea en albañilería de ladrillos u hormigón, deben quedar totalmente independientes de ellas, a fin de que la tubería pueda moverse libremente. En estos casos, deben preverse espacios libres, dejándose previamente un tubo de mayor diámetro (camisa) o similar, dentro del cual irá finalmente el tubo definitivo.

 Cuando van embutidas en paredes de albañilería, deben ser envueltas en papel grueso (de 110 gramos) o material similar, antes de ser recubiertas con argamasa. El papel hace que se produzca un pequeño huelgo entre el tubo y la pared, evitando la aparición de fisuras y rajaduras en la misma, ocasionados por las dilataciones o contracciones térmicas.

En los pasos de losas y vigas de hormigón armado, debe ser dejada previamente una abertura de mayor dimensión que el diámetro exterior del tubo pasante. Normalmente se usa un pedazo de tubo de mayor diámetro. Este paso debe ser previsto en el proyecto de la estructura.

Tuberías expuestas

Las tuberías plásticas que estén totalmente expuestas a la intemperie (como los tramos de la impulsión y bajadas de agua que van sobre azotea), deberán ser convenientemente protegidas de la acción solar y de cualquier acción mecánica externa mediante lana de vidrio y membrana aluminizada.

Otras recomendaciones

Nunca, bajo ningún concepto, se permitirá el paso de una tubería de agua a través de pozos, registros de inspección, cajas o registros eléctricos, o estructuras similares.

Cuando son necesarios cambios de dirección en las tuberías, éstos deben ser ejecutados con las piezas especiales para el efecto. Igualmente, para la junta de dos tubos, se debe usar la correspondiente pieza de unión sencilla.  Nunca debe ser usado el calentamiento para curvar una tubería, ya que esto puede alterar las propiedades y disminuir su resistencia.

Prueba para la recepción de la instalación

Después de terminados los trabajos y antes de procederse al revestimiento, la instalación debe ser probada, para verificar posibles pérdidas o fallas en las juntas. 

Equipos

Para efectuar la prueba, se debe disponer de una bomba de agua, manual o eléctrica, con capacidad de producir una presión de hasta 10kgf/cm2. Puede estar dotada de una cámara hidroneumática acoplada, para evitar el golpe de ariete u oscilaciones de presión. Este equipo debe estar provisto de un manómetro adecuado.

Procedimiento

La tubería a ser probada debe estar limpia, llena de agua fría (temperatura natural, aproximadamente 15 a  20ºC), sin que quede ningún bolsón de aire en su interior. Previamente debe verificarse que estén cerrados todos los puntos de salida.

Se elige un punto donde aplicar la salida de la bomba descripta precedentemente, y se inyecta agua a presión, lentamente. La presión a alcanzar deberá llegar a (seis) 6 Kgr/cm², que es 1,5 veces la máxima presión estática de la instalación. 

Una vez alcanzado el valor de prueba, se deja la tubería bajo presión durante 6 horas, luego de cuyo lapso deben ser verificados los puntos de pérdida que se produzcan.

 

Se señalizarán en forma bien visible los casos de desmonte de juntas producidos por efecto de la presión, debiendo también ser contados todos los puntos donde hayan ocurrido pérdidas. Todos estos puntos deben ser corregidos, y posteriormente procederse a un nuevo ensayo, hasta conseguir la completa estanqueidad.

Equipos de bombeo, tuberías y tanques

Se instalarán dos bombas que trabajarán alternadamente para la elevación de agua del consumo diario, similares en rendimiento a la Pedrollo de 2HP trifásica, con diámetros de entrada y salida de 1 1/4, para una altura total de 24mca y un caudal de 6m³/hora. Estos dos equipos de bombeo trabajarán alternadamente y su accionamiento será comandado eléctricamente por boyas de nivel instaladas en cada sección del tanque superior. Además, se instalarán boyas de nivel en cada sección del tanque inferior para el corte de las bombas en el caso de que se vacíe el tanque. 

Los tableros de comando de estas bombas estarán ubicados en la Sala de Bombas. Se deberán instalar protectores térmicos y para falta y/o inversión de secuencia de fase. Se instalarán luces monitoras indicadores de la operación de cada bomba en la Sala de Control del edificio.

Las válvulas para el sistema de bombeo serán esféricas, de cierre rápido (media vuelta) a fin de facilitar la operación de los circuitos hidráulicos. La marca de referencia de calidad Las válvulas de retención serán del tipo a clapeta.

En el inicio de la impulsión se debe colocar un tubo flexible, de aproximadamente 20cm de longitud, que irá fijado en ambos extremos mediante abrazaderas. Este tubo es a fin de que la vibración no se transmita a la tubería de impulsión. Este será tipo manguera, igual o similar al fabricado, Clase I, para una presión de trabajo de 10,5 kg/cm2.

Filtros para agua potable

Se instalarán filtros para agua potable en la acometida y antes del vertido al reservorio enterrado. La capacidad total de filtrado será de 5000 litros por hora. En caso de disponerse de filtros de menor capacidad, se los instalará en paralelo sumando las capacidades hasta cumplir lo especificado.

El filtro será del tipo universal, con cuerpo de PVC y roscas metálicas, porta filtro en policarbonato transparente de 10. El cartucho filtrante de aguas turbias será para la retención de finos hasta de 60 micras.

El filtro, modelo Big, artículo 503, equipado con cartucho artículo 512.1010 y con capacidad máxima de 1800 litros por hora, cumple con las especificaciones. No obstante, deberán instalarse tres filtros en forma paralela.

Las válvulas para el sistema de derivación a los filtros serán esféricas de cierre rápido a fin de facilitar la operación de los circuitos hidráulicos. La marca de referencia de calidad es

El esquema de instalación comprenderá una derivación, con válvulas en sus extremos sobre la cual se instalarán los filtros en forma paralela; otra derivación a modo de bypass con válvula de corte como alternativa de uso para cuando se realiza el mantenimiento o inhabilitación de los filtros; una canilla de ¾ para limpiar la acometida sin que el agua circule por los filtros.

 

ARTEFACTOS SANITARIOS Y ACCESORIOS.

Artefactos

Los artefactos se ajustarán a los tipos y marca detallados en las planillas correspondientes debiendo ser en todos los casos de la mejor calidad. Las muestras serán presentadas a La Supervisión para su aceptación y el control de la calidad de los artefactos como de su instalación serán verificados por la Fiscalización de Obra. 

 

Para los baños privados se indica el siguiente equipamiento:

  1. Inodoro con tapa acolchada y cisterna alta.
  2. Bacha de loza embutida en mesada de granito natural, grifería, sifón cromado
  3. Juego de media jabonera y porta rollo de embutir de loza.
  4. Porta toalla y percha de metal cromado. 

 

 

Para los baños públicos, funcionarios, y baños para el personal de servicio, se utilizarán:

  1. Inodoro, cisterna alta y tapa acolchada.
  2. Lavatorio con pedestal y grifería
  3. Mingitorio sifonado externo con grifería
  4. Canilla cromada pico manguera de 1/2"
  5. Portarrollo de loza de papel higiénico
  6.  Tohallero de loza
  7. Jabónera de loza chico y grande.-
  8. Papelera para inodoros.-

 

Griferías

  1. Los lavatorios o lavabos se equiparán con grifo metálico cromado, tipo  FV
  2. Los inodoros utilizarán cisterna alta de descarga tipo cipla, 
  3. Los mingitorios se equiparán con sifón externo numero 13 y griferías tipo FV.

 

Las piletas de kitchenettes se equiparán con grifo metálico cromado para agua fría, de pico móvil y largo, tipo  FV, empotrado a la mesada.

Las canillas exteriores serán cromadas, con pico para manguera de 1/2.

 

INSTALACIÓN DE DESAGÜE PLUVIAL.

Introducción

Serán construidos de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales que caigan sobre el edificio. Consta básicamente de las siguientes partes: canaletas, rejillas de techo, rejillas de piso, tramos de tuberías horizontales colgados bajo techo, bajadas hasta nivel del terreno y tramos horizontales de tuberías en terreno natural hacia las calzadas.

 

Sumideros en azoteas

Los sumideros a colocar en las azoteas comprenden una boqueta para la toma de agua y su conexión en embudo al caño de bajada y la rejilla de tapa. 

Fabricación

Las rejillas serán de sección cuadrada en planta, de 30x30cm, fabricadas con planchuelas de acero de ¾x3/16 cada 2cm. Las boquetas serán de chapa negra de acero Nº22, de planta cuadrada con dos gradas,a fin de permitir el libre apoyo de la rejilla, que se une a un embudo circular dotado de espiga para su enchufe  en el caño de bajada. Lo boqueta debe tener pestañas para su apoyo sobre el contrapiso de nivelación. El diseño y las dimensiones se indican en planos. Todas las soldaduras serán hechas exclusivamente mediante arco voltaico. El Contratista deberá confeccionar una muestra de estos elementos a fin de obtener la aprobación del Fiscal de Obras.

Pintura

La boqueta y rejilla serán sometidas a un tratamiento químico consistente en desengrase alcalino, fosfatizado de zinc y sellado. Una vez secas, se les aplica la pintura anticorrosiva mediante rodillo o pincel (2manos)

Colocación

Para la colocación de la boqueta deberá dejarse el hueco correspondiente en la losa de hormigón antes del cargado de la misma. Posteriormente deberá hacerse un bloque de hormigón tipo H1 con hidrófugo, encofrado inferior mediante, que sujete al caño de bajada y que interiormente reproduzca la misma forma de embudo de la boqueta a colocar. Para ello deberá usarse un molde de chapa en forma de embudo que hará de encofrado interior y asegurará que el hormigón vertido adquiera una forma tal que la boqueta asiente posteriormente sin holguras salvo la necesaria para admitir la masilla bituminosa. 

Al realizarse la impermeabilización de la azotea, se cuidará de que las membranas de aislación lleguen hasta el borde del embudo y cubra hasta el asiento de la boqueta, incluso deberá prolongarse su efecto de  vedación dentro de la boqueta mediante la aplicación de masilla bituminosa con cargas minerales inertes tipo  Carboelástico 3 previa pintura con Neutrol. Esta masilla bituminosa se extenderá hasta el caño de bajada. 

Inmediatamente se coloca la boqueta presionando fuertemente y extrayendo el exceso de masilla bituminosa.

La altura de boqueta colocada no debe exceder el nivel del contrapiso de nivelación de la azotea.

Posteriormente, se aplica una membrana del mismo tipo empleado en la impermeabilización de la azotea, por encima de las pestañas de la boqueta uniéndola al contrapiso de nivelación, para asegurar que toda el agua escurra realmente dentro de ella sin filtraciones. 

Registros exteriores

En pisos exteriores se detallan unas rejillas para limpieza que conducen el agua a las calzadas. Los registros serán construidos con paredes de ladrillos asentados sobre una base de hormigón de 0,10m de espesor. Las rejillas serán de las dimensiones indicadas en los planos y como mínimo de 0,30x0,30m, ubicadas sobre una esquina de los registros con las dimensiones, cotas de fondo y ubicación especificadas en los planos o indicadas por la Fiscalización de Obra.  La base será de hormigón 1:3:5 (cemento-arena- piedra triturada), y la pared debe ser de ladrillos bien cocidos, asentados en mortero 1:2:8 (cemento-cal- arena), e irá revocada al fratás interior y exteriormente con mortero M2 con la adición de un hidrófugo tipo SIKA 1 o similar. 

 

Las rejillas serán de hierro fundido y/o de plachuelas de acero, según planos. Las rejillas de hierro fundido tendrán un espesor mínimo de 4cm y su diseño será previamente aprobado por la Fiscalización de Obra. Las rejillas de acero se fabricarán con planchuelas de ¾x3/16 cada 2cm y deberán recibir en fábrica un tratamiento de limpieza, aplicación de fosfatizado y posterior pintura. La pintura consistirá en la aplicación de  una mano de pintura anticorrosiva de base epóxica y luego dos (2) manos de pintura epóxica color.

Las bajadas serán de PVC, Serie R de TIGRE o similar, y conectarán en su parte inferior con los tramos  horizontales, que desaguarán directamente sobre la calzada (por debajo de la acera peatonal). Las columnas se fijarán a las paredes mediante flejes de acero galvanizados de 1/8"x3/4", que irán atornillados a las  mismas mediante tarugos de pared, a intervalos de 1,50m.

Tramos horizontales

Estos son los colectores que reciben la descarga de las columnas y conducen las aguas hasta la calzada. Toda la tubería de Ø 150mm y 100 mm será de PVC, serie R de Tigre o similar.

Tramos en la vereda

Los ramales horizontales bajo la vereda que desaguan sobre la calzada son grupos de caños de Ø100mm, hasta el último registro dentro de los límites del terreno. En la vereda se construirá un canal de HºAº de sección equivalente a los caños que figuran en el plano y se dispondrá encima de una rejilla metálica abierta.

Prueba de la tubería.

Una vez terminada la colocación de la tubería pluvial se someterá a la prueba de estanqueidad siguiente:

  1. Se comienza por el último piso o azotea. Se tapona la bajada a nivel del piso inferior. Esto puede hacerse con una cámara de balón deportivo ("vejiga"), que se introduce sin aire dentro del tubo. Después se la va inflando, hasta que lo llene completamente y ejerza presión sobre sus paredes. Este taponamiento debe ser completamente estanco, no permitiendo entrada ni salida de agua. 
  2. Se debe prever que estas cámaras de goma no puedan ser movidas de su sitio debido a la  presión, para lo cual se  prolongará una soga atado al mismo hasta un sostén en el piso superior.
  3. A continuación se procede a llenar la tubería.  En esta forma, la tubería estará trabajando aproximadamente a la máxima presión estática a que será expuesta en servicio.
  4. Después del llenado, se deja transcurrir 4 horas, y si en ese lapso no se observa disminución de  nivel del líquido ni pérdidas en ningún punto, se da como aprobada la prueba.  En caso de observarse  pérdidas, debe procederse a corregirlas.  Una vez reparadas, se vuelve a hacer la prueba, hasta que dé  un resultado satisfactorio.

 

Los tramos enterrados se prueban en la misma forma, sólo que en este caso el balón se introduce en el último registro de inspección, antes de su conexión con el colector público. En esta forma, se hace la prueba de toda la tubería subterránea situada al nivel del terreno.

Recomendaciones especiales

Pendiente

Todos los tramos horizontales de desagüe pluvial serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de  0,5%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos.

Tuberías enterradas

Las tuberías subterráneas deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor,  debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. El recubrimiento mínimo será  de 0,80m en la calle, y si fuere imposible cumplir con este requisito de cobertura, la tubería debe ser protegida con losetas de hormigón armado de 6cm de espesor y 30cm de ancho como mínimo. 

Cuando no es necesario hacer este tipo de protección (por tener cobertura suficiente), se colocarán por  encima del espinazo de la tubería ladrillos en soga (en el sentido longitudinal), colocados sin mortero, al solo  efecto de indicar la presencia del tubo y una protección mecánica contra el efecto de paladas u otros golpes.

Tuberías aéreas

Dentro del edificio las tuberías irán siempre suspendidas ("colgadas") de la  estructura de HºAº.  La fijación  de los tubos se hace mediante el uso de abrazaderas o soportes.  Estos constan de una parte vertical que se  fabrica con planchuela de acero galvanizado de 1/8x¾ y termina en su parte superior en L, en cuya ala va  un orificio para el tornillo de 5/16 que se fijará a la losa mediante un tarugo metálico de empotramiento o clavo. 

También pueden usarse sujeciones colgantes del tipo de cinta flexible perforada de metal inoxidable.  En la parte inferior, que es la abrazadera propiamente dicha, va el tubo. Entre éste y la abrazadera debe quedar un  pequeño huelgo, a fin de que el tubo pueda moverse libremente.  Los soportes o abrazaderas deben tener un  espesor de apoyo de al menos 20mm y estar exentos de cantos vivos.

Para tramos horizontales, la distancia máxima entre abrazaderas debe ser de 10 veces el diámetro del tubo para diámetros de hasta 75mm, y de 1,00m para diámetros mayores. Para los tramos verticales, esta distancia es fijada en 1,50m para todos los diámetros.

A fin de obtener los mejores resultados, antes del vaciado del hormigón deben dejarse los huecos en las  losas donde irán las diferentes piezas que quedarán embutidas, debiendo estos huecos ser un poco mayores  que las piezas que soportarán, a fin de permitir ajustes futuros en las medidas.  Una vez colocadas las piezas  se rellenará la parte sobrante del hueco con hormigón expansivo para conseguir el mejor empotramiento  posible. 

En los puntos en que deban ser atravesadas vigas de hormigón armado, deberá dejarse previamente las  camisas por donde pasará la tubería, para lo cual se marcan en los planos exactamente las cotas de los  pasos en  cada viga.  Aun así, luego de dejadas las camisas, y antes del vaciado del hormigón, se recomienda  controlar la correcta alineación vertical y horizontal de los pasos mediante el tendido de un hilo de nylon.

Tuberías embutidas

Las tuberías de desagüe, cuando están embutidas en paredes de albañilería, deben ser envueltas en papel grueso (de 110 gramos) o material similar, antes de ser recubiertas con argamasa.  El papel hace  que se produzca un pequeño huelgo entre el tubo y la pared, evitando la aparición de fisuras y rajaduras en la misma, ocasionados por las dilataciones o contracciones térmicas.

Los tubos de desagües nunca deben ser embutidos directamente en el hormigón, porque pueden ser dañados por los vibradores al hacerse el vaciado del hormigón, y además deben tener libre juego.

Colocación de tubos

Se hará del nivel más bajo hacia el más alto, con las campanas en contra de la pendiente. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por  medio de niveletas y tendido de hilo de nylon.

Canaletas de chapa galvanizada en aleros de cubiertas

Las cubiertas de chapas llevarán canaletas de chapa galvanizada en sus aleros, de manera a proteger  la aislación de azoteas del impacto de los chorros de agua. 

La chapa a ser utilizada será galvanizada en caliente N°26 como mínimo. Las formas, dimensiones, trazados,  pendientes y conexiones a los caños de bajada se indicarán en los planos. Para el soporte de las canaletas se utilizarán planchuelas de acero zincadas electrolíticamente de 1/8x¾. No se admitirán soportes confeccionados con chapa plegada.

Las chapas para canaletas serán cortadas con guillotina y plegadas con plegadoras especiales para el efecto.  No admitiéndose  el uso de tijeras u otras herramientas rudimentarias para ejecutar esos trabajos. El montaje  será realizado por personal competente para realizar los acoples y soldaduras en obra. La Fiscalización de  Obra aprobará los montajes, las uniones y los soportes en cada caso.

 

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

PROVISION Y COLOCACION DE ARTEFATOS DE LUCES

En la ejecución de los trabajos de instalación se deberá observar y acatar las siguientes normas y las vigentes para las instalaciones eléctricas. 

  1. Reglamento para instalaciones eléctricas de Baja Tensión ANDE 
  2. Resolución ANDE Nº 146/71.
  3. Reglamento para instalaciones eléctricas de Media Tensión ANDE
  4. Resolución ANDE Nº 061/75

 

Un tablero general que albergue todas las llaves de todos los espacios considerados, tanto edificaciones existentes como los propuestos. Cada sector definido, tendrá tableros seccionales que clarifique el uso adecuado de cada ambiente o sectores de ambientes afines y por nivel considerado. Los tableros se ubicarán en espacios de fácil accesibilidad y necesariamente en recorridos públicos.

 

La instalación será del tipo embutido. Los electroductos a ser utilizados serán: del tipo PVC flexible antillama para embutir en forma subterránea y de tipo corrugado para embutir en mampostería de ladrillos. La sección mínima de los electroductos será de 1".

 

No es aceptable el uso de codos de 90º en las redes de tubería. Deberán emplearse curvas respetando los radios mínimos exigidos por normas internacionales y el reglamento S.E.C.; estas curvas podrán ser  fabricadas en terreno a partir de los electroductos disponibles.

 

Artefacto eléctrico seca manos de 1.000 watts de potencia mínima; ventilación con aire tibio; accionamiento y apagado automático mediante sensores. Todos los aparatos deben contar con puesta a tierra.

Duchas eléctricas

Cuando se indiquen, se instalarán duchas eléctricas de 5.500 watts de potencia mínima. Todos los aparatos deben contar con puesta a tierra.

 

PINTURA

Se deberían adoptar disposiciones conducentes a proteger las diversas partes de la obra, durante la ejecución de los trabajos de pintura, se tomarán las precauciones necesarias para preservar a estas del polvo, lluvia, etc. Debiéndose además evitar que las aberturas se hayan secado completamente.

 

Cualquier trabajo que no sea pintado, será protegido debidamente para quedar libre de salpicaduras. Los trabajos de pinturas estarán a cargo de operarios competentes y los materiales a ser utilizados serán de la mejor calidad en sus respectivas clases y de fabricación conocida. Todas las superficies a pintarse deberían ser adecuadamente preparadas, debiendo estar completamente secas y limpias.

 

CANALETAS Y BAJADAS, CON ESMALTE SINTÉTICO

Se aplicará una mano de pintura anti oxido para chapa galvanizada, posteriormente, será pintada con dos manos de esmalte sintético opaco a soplete, para mejor terminación y visualización, del color que establezca la Fiscalización de Obra, no debiendo darse ninguna mano antes que las anteriores hayan secado completamente.

 

ABERTURAS METÁLICAS CON ESMALTE SINTÉTICO

Las aberturas metálicas antes de su colocación, serán pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva y por último llevaran dos manos de pintura sintética, cuyo color será asignado por la Fiscalización de Obra.

 

PINTURA INTERIOR DE PAREDES AL LÁTEX

Las paredes que serán pintadas al látex, recibirán un lijado previo con lija de grano medio. El color y la tonalidad de las mismas serán indicados oportunamente por la Fiscalización de Obra, quien exigirá la presentación previa de muestras. La pintura se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.

La pintura a ser utilizada será latex semibrillo colores a definir por la contratante.

 

Exterior de paredes visto con silicona

Si los hubiera serán previamente serán lijados, lavados con lavandina y ácido muriático y posteriormente luego llevarán, dos manos de silicona.

 

LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo el resto del material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezcla serán levantadas. El área de limpieza será el total del predio donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de llaves y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres indicativos de puertas y accesos.

 

SEÑALIZACION

Se deberá prever las siguientes señalizaciones:

Cartelera de advertencia y señalización general.

Carcelería de información general.

Conos de señalización.

Carteles de extintores contra incendios.

Cintas de seguridad.

 

SEGURIDAD

Toda persona que ingrese a la zona de obra sea el personal o visitante ocasional deberá contar con el equipamiento de seguridad necesario como ser casco, guantes, calzado apropiado, arnés, etc. Además, se deberá contar con botiquín de primeros auxilios.

 

Item Código de Catalogo Descripción de los Servicios Unidad de medida
1 72101601-001 Desmontaje de techo de teja m2
2 80111613-9999 Mano de Obra m2
3 72101601-001 Desmontaje de estructura de madera del techo m2
4 80111613-9999 Mano de Obra m2
5 72101601-001 Reparacion de estructura de madera de techo  de maderas m2
6 80111613-9999 Mano de Obra m2
7 72101601-001 Provision, colocacion y techado completo de tejuelon m2
8 80111613-9999 Mano de Obra m2
9 72101601-001 Provision, colocacion y techado completo de teja m2
10 80111613-9999 Mano de Obra m2
11 72102702-002 Carpeta para piso sobre techo terraza m2
12 80111613-9999 Mano de Obra m2
13 72152102-001 Aislamiento sobre techo terraza m2
14 80111613-9999 Mano de Obra m2
15 72101601-001 Desmontaje de techo de chapa m2
16 80111613-9999 Mano de Obra m2
17 72131601-9976 Reparacion de estructura de hierro del techo m2
18 80111613-9999 Mano de Obra m2
19 72131601-9976 Provision y chapa y montaje m2
20 80111613-9999 Mano de Obra m2
21 72102508-001 Demolicion de piso m2
22 80111613-9999 Mano de Obra m2
23 72131601-009 Contrapiso m2
24 80111613-9999 Mano de Obra m2
25 72102702-002 Carpeta para piso m2
26 80111613-9999 Mano de Obra m2
27 72102508-001 Provision y colocacion de Piso de canto rodado m2
28 80111613-9999 Mano de Obra m2
29 72102508-001 Provision y colocacion de Piso porcelanato m2
30 80111613-9999 Mano de Obra m2
31 72102508-002 Revestimiento de azulejos color a eleccion de la convocante m2
32 80111613-9999 Mano de Obra m2
33 72101508-001 Pulida de piso de granito m2
34 80111613-9999 Mano de Obra m2
35 72101607-001 Demolicion de revoque de pared m2
36 80111613-9999 Mano de Obra m2
37 72101607-006 Revoque m2
38 80111613-9999 Mano de Obra m2
39 72101607-003 Demolicion de Pared de ladrillo m2
40 80111613-9999 Mano de Obra m2
41 72101607-007 Provision y Construccion de pared de ladrillo m2
42 80111613-9999 Mano de Obra m2
43 72101601-002 Demolicion de cielo razo de yeso m2
44 80111613-9999 Mano de Obra m2
45 72152605-001 Provicion y Colocacion de cielorrazo de yeso m2
46 80111613-9999 Mano de Obra m2
47 72101601-002 Demolicion de cielo razo de pvc m2
48 80111613-9999 Mano de Obra m2
49 72101601-002 Provision y Colocacion de cielorrazo de pvc m2
50 80111613-9999 Mano de Obra m2
51 72102305-002 Desmonte de acondicionador de aire y cerrar espacio unidad
52 80111613-9999 Mano de Obra unidad
53 72102305-002 Reinstalacion de acondicionador de aire unidad
54 80111613-9999 Mano de Obra unidad
55 72102401-001 Pintura al agua para paredes exteriores con base de sellador acrílico y enduido m2
56 80111613-9999 Mano de Obra m2
57 72102402-001 Pintura al agua para paredes interiores con base de sellador acrílico y enduido m2
58 80111613-9999 Mano de Obra m2
59 72153002-001 Provicion y Colocacion de vidrio templado esmerilado de 10 mm m2
60 80111613-9999 Mano de Obra m2
61 72101703-002 Demolición de vereda m2
62 80111613-9999 Mano de Obra m2
63 72131601-009 Colocacion de Contrapiso m2
64 80111613-9999 Mano de Obra m2
65 72102702-002 Carpeta para piso m2
66 80111613-9999 Mano de Obra m2
67 72131601-009 Colocacion de piso m2
68 80111613-9999 Mano de Obra m2
69 72131601-009 Pisos de granito para exterior, antideslizantes m2
70 80111613-9999 Mano de Obra m2
71 72102201-002 Provisión y colocación de ducha eléctrica, incluye alimentación eléctrica al TG unidad
72 80111613-9999 Mano de Obra unidad
73 72102201-002 Bocas de luces unidad
74 80111613-9999 Mano de Obra unidad
75 72102201-002 Colocación de artefactos de eliminación tipo panel de adosar Led unidad
76 80111613-9999 Mano de Obra unidad
77 72102304-003 Provisión e instalación de agua corriente y desagüe cloacal unidad
78 80111613-9999 Mano de Obra unidad
79 72152602-001 Provisión e instalación de rejilla metálica de piso sifonada 15x15 unidad
80 80111613-9999 Mano de Obra unidad
81 72102802-005 Inodoro con cisterna alta unidad
82 72102802-005 Mingitorio con sifón externo unidad
83 72102802-005 Canilla de cierre automático para mesada unidad
84 72102802-005 Juego grifería y accesorios para ducha unidad
85 80111613-9999 Mano de Obra unidad
86 72102802-005 Divisorias de granito para mingitorios unidad
87 72102802-005 Mesada de granito con bachas, incluye zócalo y pollera metro lineal
88 80111613-9999 Mano de Obra metro
89 72102802-005 Provisión y colocación de perchero cromado unidad
90 72102802-005 Provisión y colocación de portarrollo de loza unidad
91 72102802-005 Provisión y colocación de jabonera de loza unidad
92 72102802-005 Provisión y colocación de espejo unidad
93 80111613-9999 Mano de Obra unidad
94 72102802-005 Limpieza final y retiro de escombros unidad
95 80111613-9999 Mano de Obra unidad
96 72102602-005 Puerta tipo placa de cedro de 1,40x2,10 m, incluye herrajes, cerraduras, marco y contramarco unidad
97 80111613-9999 Mano de Obra unidad
98 72102602-005 Puerta de multilaminado melaminico de 0,60x1,70 m, incluye herrajes y cerradura unidad
99 80111613-9999 Mano de Obra unidad
100 72102602-005 Puerta de vaivén de multilaminado melaminico de dos hojas 0,80x1,50 m, incluye herrajes y cerradura unidad
101 80111613-9999 Mano de Obra unidad
102 72102602-005 Reparacion de puerta de madera masisa doble hoja con vidrio unidad
103 80111613-9999 Mano de Obra unidad
104 72102602-007 Provision y Colocacion de mamaparas de 2 metros de altura, 4 cm de espesor. m2
105 80111613-9999 Mano de Obra m2

 

El plazo de ejecución de los servicios solicitados sera computado desde la recepción de la Orden de Servicio para el inicio de los servicios de mantenimientos por parte del Proveedor o contratista.

El plazo de entrega de los servicios sera de 60 dias a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del contratista.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

TTE INT JUAN JOSE PORTILLO - JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES DEL GABIMIL
CON LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTOS MAYORES SE BUSCA REPARAR Y MANTENER LOS EDIFICIOS DEL
GABINETE MILITAR PARA LA SEGURIDAD DE LOS PERSONALES.
LA PLANIFICACION SE TRATA DE UN LLAMADO PERIODICO.
LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS SON LAS REQUERIDAS PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTOS DE EDIFICIOS.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Todos los Ítems

Mantenimiento y reparación de edificio

De acuerdo a la necesidad de la convocante

unidad

Gabinete Militar de la Presidencia de la República

Noviembre

El plazo de ejecución de los servicios solicitados sera computado desde la recepción de la Orden de Servicio para el inicio de los servicios de mantenimientos por parte del Proveedor o contratista.

El plazo de entrega de los servicios sera de 60 dias a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del contratista.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre xx

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.