Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La finalidad de las EE.TT. es sentar las bases para la contratación del servicio de Diagnóstico por Imágenes, para Pacientes Ambulatorios, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el Departamento Central. Esto es a fin de dar respuesta a la alta demanda de los servicios licitados.

Para el efecto, la convocante destinara un área abierta, es decir, despejada de modo tal a permitir la implantación de un edificio de superficie acorde para el correcto funcionamiento y habilitación de los Servicios a contratar, dentro del predio propiedad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sito en Dr. Gabriel Pellón Nº 207 c/Azara de la ciudad de San Lorenzo y equipamiento a cargo del oferente, quien será el encargado de prestar los servicios a la población en general.

EQUIPAMIENTO/SERVICIO

HOSPITAL GENERAL DE SAN LORENZO

Resonador Magnético / Resonancia de todas las regiones en pacientes adultos y pediátricos

1

Ecógrafos / Clínica General, Partes Blandas, Vascular, Musculo Esquelético, Mamarios, Transvaginales, Doppler, Power Doppler, Gineco-Obstétrico 2D, Adultos y Pediátricos

5

Ecocardiógrafos / Ecocardiografías Doppler Color y Carótidas en Pacientes Adultos

3

Rayos X Digital / Radiografías, Escanometrías, Espinografías

2

Electrocardiógrafos / Electrocardiogramas

4

Tomógrafos / Tomografías de todas las regiones en pacientes adultos y pediátricos

2

Mamógrafo / Mamografías

2

HOLTER / Holter de Arritmias

10

MAPA / Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial

10

Densitómetro / Densitometría Ósea

2

Especificaciones Técnicas de los Equipos:

Resonador Magnético: Deberá ser de 1.5 Tesla. Deberán tener una apertura del bore de al menos 70 cm, la mesa- paciente deberá soportar al menos 250 Kg, Deberán tener la capacidad de evaluar lesiones de todo tipo y de todas las regiones con bobinas dedicadas y combinables. Rango de escaneo continuo de 205 cm. UPS para todo el sistema.

Ecógrafos: Los ecógrafos deberán ser modulares, de alta gama, con al menos 4 transductores, con posición de almacenamiento para los 4, y conectados al menos 3 en simultáneo. Deberá contar con UPS e Impresora Térmica

Ecocardiógrafos: Los ecocardiógrafos deberán ser modulares, de alta gama, con al menos 2 transductores, con posición de almacenamiento para los 2, y conectados ambos en simultáneo. Deberá contar con UPS e Impresora Térmica

Rayos X Digital: Los equipos de Rayos X Digital deberán ser 1 de al menos 50 kW y el otro de al menos 80 kW, Con paneles digitales móviles o fijos de al menos 34 cm x 42 cm activos, tamaños de píxel como máximo de 150 μm con resolución espacial de al menos 3.2 lp/mm, profundidad de digitalización de 16 bits. Tecnología del detector: Ioduro de Cesio (CsI), capacidad de mesa del paciente de al menos 280 Kg, Grillas antidifusoras de 115 y 180 como mínimo. Ajuste automático de altura sincronizado entre tubo y soporte de pared (Wall Stand). Capacidad de almacenamiento del Ánodo del tubo de al menos 300.000 HU y capacidad de disipación del ánodo de al menos 90.000 HU/min. El sistema deberá contar con UPS para todo el sistema. Al menos 1 de los equipos deberá ser capaz de realizar Escanometrías y Espiniografías de manera nativa.

Electrocardiógrafos: Deben tener pantalla táctil, Servidor centralizado para almacenamiento de estudios, impresión distribuida, Capacidad de impresión en papel común como almacenamiento en .pdf, Deben contar con batería interna o UPS dedicada. Deben contar con al menos 10 derivaciones que cumplan el estándar AHA

Tomógrafos: Uno de ellos deberá reconstruir imágenes a 64 cortes y el otro a 128 cortes. Deberán tener una apertura del gantry de al menos 70 cm, la mesa-paciente deberá soportar al menos 300 Kg, uno de ellos deberá reconstruir imágenes a 128 cortes y el otro a 64 cortes. Deberán tener la capacidad de evaluar lesiones de todo tipo y de todas las regiones, incluyendo cardiología para el de 128 cortes. UPS para todo el sistema en ambos equipos.

Mamógrafo: Mamógrafo Digital Directo, con detector de al menos 24 cm x 30 cm de Selenio Amorfo (aSe), píxeles de como máximo 85 μm x 85 μm, profundidad de digitalización de 16 bits; filtros de W/Rh y W/Ti, movimiento de -180° a +180° del gantry. Accesorios para magnificación, axilas, detalle, mamas densas y sistema de optimización de compresión y dosis. Sistema de reconstrucción múltiple. UPS Para todo el sistema.

HOLTER: Equipo portátil a batería, con 4 derivaciones AHA, Servidor centralizado para almacenamiento de estudios, impresión distribuida, Capacidad de impresión en papel común como almacenamiento en .pdf

MAPA: Equipo portátil a batería, disponibilidad de brazales lavables de distintos tamaños, Servidor centralizado para almacenamiento de estudios, impresión distribuida, Capacidad de impresión en papel común como almacenamiento en .pdf

Densitómetro: Mesa de Densitometría Ósea, capacidad de escaneo de al menos 190 cm x 60 cm, capacidad de estudios adultos y pediátricos. Software de Dimensionamiento de Densidad Mineral en el Hueso (BMD), Contenido Mineral en el Hueso (BMC), T-Score, Z-Score, Area. Soporte de mesa de al menos 200 Kg. UPS para todo el sistema. Todos los equipos deberán ser nuevos y sin uso previo, contar con licencias Dicom (Excepto electrocardiógrafos, MAPA y HOLTER) Send, Worklist, Q/R, Print (este último se omite para los Ecógrafos y Ecocardiógrafos)

El oferente deberá contar con un sistema PACS (Picture Archiving and Communication System) propio, capaz de almacenar todos los estudios durante la vigencia del contrato. Además, deberá ser capaz de conectarse al Servidor de Imágenes del MSPYBS con una conexión VPN exclusiva hasta el Data Center del MSPYBS.

Todos los Equipos deberán contar con contrato de Mantenimiento Preventivo (Según protocolo del Fabricante) y correctivo durante las 24 horas del día, de lunes a lunes (feriados inclusive)

Especificaciones Técnicas de las Localidades:

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destinará un área abierta sito en Dr. Gabriel Pellón Nº 207 c/Azara de la ciudad de San Lorenzo, donde se pueda construir un edificio de 1 planta de al menos 1500 m2 con las siguientes especificaciones:

1 Estructura Metálica Tipo Galpón, a 2 aguas, con techo de ISO paneles de al menos 5 cm de espesor, paredes perimetrales en mampostería o ISO paneles. La disposición queda a criterio del oferente que deberá cumplir con las dimensiones y materiales apropiados para la habilitación y correcto funcionamiento de las áreas. Deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Área de espera para al menos 100 personas en simultaneo
  • Sanitarios públicos y para los estudios que así lo requieran, incluyendo para discapacitados
  • Altura mínima del techo terminado: 4,5 m
  • Cielo Raso desmontable en todo el edificio
  • Aire acondicionado en todas las áreas con sistema de renovación de aire (El paciente deberá estar siempre en ambiente climatizado)
  • Todas las salas de estudios deberán tener acceso para camas y camillas
  • El piso debe ser del tipo Comercial de Alto Tráfico
  • El Centro deberá estar habilitado como Centro de Diagnóstico por el MSPyBS y por la ARRN, por lo que deberá de cumplir todos los reglamentos vigentes. El oferente será el encargado de las habilitaciones
  • Deberá tener acceso exclusivo para Ambulancias
  • Deberá contar con rampas de acceso para discapacitados, caso no se encuentre a nivel de suelo
  • La iluminación deberá ser del tipo LED
  • Toda la zona de circulación deberá contar con protectores guarda camillas
  • El edificio deberá contar con sistema de combate a incendio conforme a las reglamentaciones municipales vigentes. Así como con un sistema de alarma contra incendio y salidas de emergencia debidamente señalizadas
  • El edificio deberá contar con un Grupo Generador capaz de asumir toda la carga del edificio en caso de cortes de luz
  • Las salas de estudio deberán contar con toma de oxígeno y vacío, conectadas a una central de gases propia
  • El edificio deberá contar con servicio de video vigilancia, guardias de seguridad y limpieza propios
  • La energía eléctrica y provisión de agua serán cubiertas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para lo que el oferente deberá proveer sus requerimientos durante el proceso de construcción de la obra.

Descripción

Monto Mínimo

Monto Máximo

Centro de Diagnóstico en el Departamento Central

180.000.000.000

360.000.000.000

La provisión será por la modalidad de contrato abierto, por un plazo de 6 (seis) años.

Listado de servicios a licitar

Ítem N°

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

1

Tomografía Axial Computada (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos*)

Unidad

Evento

2

Tomografía Axial Computada con contraste (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos*)

Unidad

Evento

3

Mamografía

Unidad

Evento

4

Ecografía (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos*)

Unidad

Evento

5

Ecocardiografía transtorácica para pacientes adultos

Unidad

Evento

6

Radiografía simple

Unidad

Evento

7

Electrocardiograma con informe

Unidad

Evento

8

Densitometría ósea

Unidad

Evento

9

Holter de arritmias

Unidad

Evento

10

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA)

Unidad

Evento

11

Resonancia Magnética Simple por región

Unidad

Evento

12

Resonancia Magnética Contrastada por región***

Unidad

Evento

13

Resonancia Magnética Contrastada Especializada (Mamarias, Colangio-resonancia y Cardiacas)

Unidad

Evento

TOTAL

 

*La provisión y los costos del medio de contraste y la provisión y los costos de la bomba inyectora correrán por cuenta de la empresa adjudicada. El Contraste a ser utilizado deberá cumplir al menos una de las siguientes Certificaciones: FDA, CE, JIS, EMA o ANVISA y deberá estar debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

**Para el caso de aquellos pacientes que por incapacidad, edad o condición clínica requieran ser sometidos a un proceso de Sedación para la realización del estudio, lo necesario para ello deberá ser provisto íntegramente por la convocante. Esto contempla el profesional anestesiólogo, equipamiento biomédico (máquina de anestesia / vaporizador), descartables y medicamentos. El oferente no podrá facturar este servicio al beneficiario final bajo ningún sentido.

*** Excepto las incluidas en el ítem 13

PERSONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

El Administrador del Contrato designará a encargados para el control de las planillas respectivas; así mismo designará funcionarios responsables para las autorizaciones de los servicios Esto será comunicado a la empresa adjudicada por escrito u otro medio digital (en el marco de la Ley 6562/2020).

Los médicos anestesiólogos (recuperación y sedación) serán personal a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

PERSONAL DEL OFERENTE DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1 Coordinador Médico: El mismo deberá contar con Certificaciones que lo habiliten como Médico especialista en Imágenes y deberá contar con una experiencia, demostrable con Constancia de trabajo desde, al menos desde el 2019.

1 Gerente Técnico: El mismo deberá demostrar experiencia de al menos 5 años en la gestión del mantenimiento de equipos Médicos de Diagnóstico por Imágenes. Presentando certificaciones que avalen la experiencia.

Una vez Iniciado la provisión de los servicios, todo personal que entre en contacto físico con el paciente (tecnólogo médico, técnico radiólogo, enfermero, médico, etc.) deberá contar con título habilitante y registro vigente expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esto podrá ser solicitado en cualquier momento por la convocante, para verificar el cumplimiento de la exigencia.

FLUJO DE TRABAJO

  1. El paciente consultará en un Centro Asistencial de la Red de Servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para lo cual la orden médica deberá especificar el estudio requerido y diagnostico probable, además deberá contar con el membrete y/o sello del médico e Institución. La Convocante deberá elaborar un formulario exclusivo para la prestación de los servicios.
  2. La calendarización será responsabilidad de la Empresa Adjudicada, para lo cual deberá poner a disposición de los pacientes, distintas alternativas presenciales y telemáticas para el agendamiento. El Administrador del Contrato y a quién este designe, deberán tener acceso de visualización al software de agendamiento a fin de monitorear los procesos.
  3. Posterior a la realización del estudio, se procederá a la entrega de resultados en un plazo de 24 Hs. Para pacientes de Urgencias y 48 Hs. Para pacientes ambulatorios. Esta entrega se realizará de manera física en medio magnético el estudio y el informe en papel donde se indique el diagnóstico y el médico responsable del mismo. El paciente podrá optar por la entrega de informes por correo electrónico. Las imágenes además estarán disponibles digitalmente a través del PACS para los Hospitales que originaron el pedido y a través del PACS del MSP y BS a todos los lugares desde donde se pueda acceder a éste.
  4. El oferente deberá remitir al Administrador de Contrato una planilla mensual con la nómina de pacientes y los datos pertinentes de los estudios de diagnóstico; dicha planilla deberá confeccionarse en duplicado (el original para la convocante y una copia para la empresa adjudicada), además se deberá entregar en un medio magnético, copias de las órdenes médicas y conformidad de realización de estudios firmados por los pacientes. Esta planilla deberá ser presentada en los primeros 15 días del mes inmediatamente siguiente a la prestación de los servicios. La planilla será parte del expediente de pago y deberá contar con el siguiente formato:

CENTRO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

PLANILLA DE SERVICIOS TERCERIZADOS DE DIAGNOSTICOS POR IMÁGENES

Nombre y Apellido

 

C.I. N°

Medico remitente

Tipo de estudio

Fecha de realización

Costo Unitario

               

TOTAL GUARANIES

 

 

 

Firma del coordinador de la Empresa

 

 

Firma del encargado por MSPYBS

 

 

Firma del Administrador de contrato

ORIGINAL: EMPRESA ADJUDICADA / DUPLICADO: ADMISNITRADOR DE CONTRATO

                   
  1. El administrador del Contrato emitirá un Acta de Recepción por los servicios prestados en el mes. Esta Acta será emitida dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la planilla y el legajo indicado en el punto anterior.
  2. La Empresa Adjudicada presentará una Factura a Crédito 60 días adjuntando copia autenticada del Acta de Recepción de los Servicios
  3. La Convocante Procederá al pago de la factura conforme a contrato 

HORARIO DE ATENCIÓN

El Horario de Atención programada será de 6:00 Hs a 21:00 Hs de Lunes a Viernes y de 6:00 Hs a 18:00 Hs los días Sábados.

Los estudios: Ecografías, Ecocardiografías, Rayos X Digital y Tomografías se realizarán de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

FIN DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El proveedor adjudicado dejará el predio utilizado en las mismas condiciones en las que fue entregado.

CONTINGENCIA

En caso de paradas no programadas, por falla o inoperatividad del equipamiento de algún servicio, el oferente deberá comunicar esta situación a la convocante y ofrecer un sitio de derivación temporal de pacientes, para lo cual el sitio ofrecido, deberá contar con todas las habilitaciones para realizar los estudios a ser derivados.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Director General de Desarrollo de Servicios de Redes de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La presente contratación se realiza en el marco de la necesidad de contar con equipos necesarios para para brindar a la población el Servicio para el Diagnóstico precoz y seguimiento de diversas patologías, preservando así la salud de los pacientes y evitando costosos tratamientos, internaciones y cirugías considerando que las imágenes médicas son irreemplazable a fin de obtener imágenes del interior del cuerpo y caracterizar lesiones de todo tipo desde anomalías congénitas, tumores o patologías neurovegetativas, hasta procesos epilépticos infecciosos metabólicos y teniendo en cuenta la alta demanda insatisfecha de estudios en el área Metropolitana.

Se trata de un llamado que se realizará de forma esporádica y las especificaciones técnicas son establecidas a los estándares mínimos requeridos acordes a normas nacionales e internacionales.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

Plan de entrega de los servicios

ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de Medida de los Servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO TERCERIZADO DE IMÁGENES MÉDICAS

1

Unidad

Hospital General de San Lorenzo

La orden de inicio de las adecuaciones requeridas para la instalación de los equipos será emitida dentro de los 5 días posteriores a la firma del contrato. Las adecuaciones y la instalación de los equipos deberán de estar operativos dentro de los 365 días corridos.  Una vez finiquitado o cumplido este plazo, inmediatamente se dará inicio a la prestación de los servicios y emisión de las órdenes de los servicios correspondientes.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

CONFORME AL PLAN DE ENTREGA DEL SERVICIO

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.