Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

                                                                                                            CONTRATO ABIERTO POR CANTIDADES

Ítem

                         Descripción de los Servicios

   

Cantidad mínima

Cantidad máxima

1

Tratamiento documental para la preservación, conservación, y restauración.

   

5.000

10.000

    2  

Digitalización de los documentos procesados.

   

500.000

1.000.000

   3

Gestión de archivos electrónicos.

   

500.000

1.000.000

                            

  1. Objetivos del Servicio.

 

  1. Trazabilidad del proceso de tratamiento documental para la preservación, conservación, restauración y digitalización del Registro Catastral de la Municipalidad de Asunción.
  2. Tratamiento documental, recuperación y puesta en valor del acervo documental (estabilización, desinfección, desinfestación, limpieza, aplanado, reparación de folios, costuras y tapas).
  3. Preservación documental y en particular a controlar o reducir los procesos de degradación de los documentos de la Dirección General de Gabinete y de la Dirección de Catastro y Planos del Registro Catastral de la Municipalidad de Asunción, para garantizar su acceso a la información a través de un Gestor Documental electrónico.
  4. Informatización y escaneo de las documentaciones de la Dirección General de Gabinete y de la Dirección de Catastro y Planos del Archivo del Registro Catastral de la Municipalidad de Asunción.
  5. Suministro de Información Documental del registro oficial procesado, para carga en el Gestor Documental electrónico, para el acceso a los documentos pertenecientes al Archivo del Registro Catastral y de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.
  6. Gestión de Archivos electrónico de documentos de la Dirección General de Gabinete y de la Dirección de Catastro y Planos procesados del Registro Catastral de la Municipalidad de Asunción.

 

  1. Alcance del Servicio.

 

El Servicio requerido será aplicado a los registros documentales y catastrales determinados por la Municipalidad de Asunción.

El servicio incluye tratamiento documental para la preservación, conservación, restauración, digitalización y gestión de archivos electrónicos de los documentos procesados por la Dirección de Catastro (Registro Catastral) y de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

La Municipalidad proveerá al adjudicado un espacio dentro de la dependencia (Dirección de Catastro y Dirección General de Gabinete), donde el oferente que resultase adjudicado deberá equipar por completo para poder realizar los trabajos de preservación, conservación, restauración, digitalización y gestión de archivos electrónico de documentos.

 

  1. Lista de Servicio.

Ítem

                         Descripción de los Servicios

Unidad de medida

Presentación

Cantidad mínima

Cantidad máxima

1

Tratamiento documental para la preservación, conservación, y restauración.

     Unidad

    Evento

5.000

10.000

    2  

Digitalización de los documentos procesados.

     Unidad

     Evento

500.000

1.000.000

   3

Gestión de archivos electrónicos.

      Unidad

     Evento

500.000

1.000.000

* Precio Unitario: la cotización deberá de ser realizada por hoja.

El tratamiento documental será para la preservación, conservación, restauración y digitalización de los documentos procesados por la Dirección de Catastro (Registro Catastral) y de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, obrante en la sede central de la Municipalidad de Asunción. El tipo de archivo, son legajos, resoluciones, planos, en biblioratos y sueltos, incluyendo la gestión de archivos electrónica de los documentos digitalizados.

 

  1. Item 1. Procedimientos para Tratamiento documental para la preservación, conservación, y restauración.

Los profesionales a cargo deberán contar con equipos de protección y bioseguridad para resguardar la salud de las personas y los documentos (guantes de nitrilo, guardapolvo, tapabocas FPP2, cofias y lentes de protección).

Entrega de documentos

Es la actividad por la cual el área de Archivo de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, de la Municipalidad de Asunción hace entrega de los documentos para su procesamiento, en base al cronograma de entregas que deberá de elaborarse al inicio del servicio con el proveedor que ejecute el servicio. Esta actividad será controlada mediante el uso de formatos de entrega y devoluciones de documentos, los mismos que deberán ser manejados en duplicado llevando el Archivo de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción como el proveedor una copia para su control. Los trabajos deberán ser realizados en un espacio que será delimitado por la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, el cual la empresa adjudicada deberá contar con los equipos y profesionales necesarios para ejecutar dichas tareas.

Preparación de documentos

En esta etapa los documentos son preparados para realizar una intervención, donde son retirados todos los contaminantes que puedan afectar tanto la preservación de los mismos, como la calidad del trabajo, como ser polvo, grampas, clips, sobres, cintillos, humedad, entre otros contaminantes.

Posteriormente se deberá realizar el tratamiento documental (humectación, secado, fumigación) y recuperación de los documentos. Se deberá contar con expertos en el área de la restauración para llevar a cabo tan delicada tarea.

Se deberá utilizar métodos y medidas de conservación de los libros:

  1. Medidas a evitar el deterioro de estos documentos (medidas preventivas o preservativas).
  2. Tratamiento directo de las obras afectadas por cualquier tipo de degradación o deterioro (medidas curativas o restauración).

Limpieza mecánica (procedimientos en seco).

Los procedimientos implementados no deben ser invasivos ni abrasivos, que ocasionen la pérdida de información vital.

Se deberán utilizar esponjas vulcanizadas y esponjas blancas libres de látex, en casos necesarios brochas de cerdas suaves, aspiradoras de potencia regulable con filtro HEPA, espátulas y bisturíes para retirar elementos sólidos. Todos los implementos utilizados para esta etapa serán higienizados, desinfectados y/o desechados para evitar contaminaciones.

Tratamiento de documentos.

Deformaciones: estabilización y corrección de planos con humedad y peso controlado, teniendo en cuenta que para este tipo de procedimientos es necesario testear previamente la solubilidad de las tintas y el nivel de PH del papel. Se evitará la utilización de planchas térmicas y espátulas de calor, las cuales aceleran el proceso de deterioro del papel.

Reparaciones (roturas, rasgados, hojas sueltas, faltantes).

Se utilizarán adhesivos libres de ácido, como pasta de almidón de trigo, pasta de almidón de arroz, metilcelulosa de grado alto, carboximetil celulosa y gelatina.

Se utilizarán papeles japoneses de diferentes fibras, gramajes y colores, según el tipo de superficie a reparar. En el caso de ser necesario realizar el proceso de laminación, para brindar estabilidad al documento, estas deberán ser realizadas con rehumectables o reencolables, preferentemente por el reverso para no comprometer la legibilidad del documento.

Encuadernaciones: el objetivo es devolver la funcionalidad estructural de libro, preservando de ser posible la mayor parte de su estructura original, evitando el reemplazo de las mismas. Las reparaciones de las tapas se realizarán con papeles japoneses, respetando la estética del original.

Intervención de material con biodeterioro: los mismos deberán ser sometidos a un proceso de inactivación, primeramente, retirando las esporas por aspiración controlada, luego limpieza con hisopos y por último desinfección con solución hidroalcohólica. Se evitará el uso de brochas y cualquier otra acción que produzca manchas y contaminación.

En caso de documentos húmedos, se recomienda su estabilización mediante un secado previo. Los conjuntos de libros con biodeterioro posterior a su tratamiento deberán ser aislados y monitoreados regularmente, puesto que, de presentarse las condiciones incorrectas, podrían activarse nuevamente. Los documentos tratados deberán ser guardados en cajas individuales de conservación, evitando el uso de encapsulados sintéticos. El espacio de almacenamiento deberá contar con un control exhaustivo de temperatura y humedad relativa, la cual deberá ser constante.

Concluido el tratamiento de los documentos originales, se dejarán listos para el siguiente procedimiento: la digitalización.

 

Ítem 2. Procedimientos para la digitalización  los documentos procesados.

 

Entrega de documentos

Es la actividad por la cual el área de Archivo de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, de la Municipalidad de Asunción hace entrega de los documentos para su procesamiento, en base al cronograma de entregas que deberá de elaborarse al inicio del servicio con el proveedor que ejecute el servicio. Esta actividad será controlada mediante el uso de formatos de entrega y devoluciones de documentos, los mismos que deberán ser manejados en duplicado llevando el Archivo de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción como el proveedor una copia para su control. Los trabajos deberán ser realizados en un espacio que será delimitado por la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, el cual la empresa adjudicada deberá contar con los equipos y profesionales necesarios para ejecutar dichas tareas.

 

Informatización y escaneo

El servicio consiste en la conservación de documentos al formato digital mediante un procedimiento de captura, tratamiento, reconocimiento de caracteres, y como mínimo se deberá considerar los siguientes puntos:

  • Preparación pre-escaneo: reparación, clasificación, ordenamiento, conservación, mejora y tratamiento especial, implementación de hojas separadoras.
  • Escaneo: control de niveles de preparado, calibración y ajustes de la calidad de imagen, configuraciones del software de captura, validación visual y almacenamiento de imágenes.
  • Reconocimiento de datos: reconocimiento óptico de caracteres OCR: Mínimo a 95% de reconocimiento del texto impreso total por página, ejecutado con software especializado.
  • El oferente deberá entregar la base de datos correspondiente a los trabajos realizados.

La empresa deberá proveer la información necesaria para la integración con el sistema de Arc Gis y el mapa catastral interactivo de la Municipalidad de Asunción.

 

Ítem 3. Gestión de archivos electrónicos.

 

Entrega de documentos

Es la actividad por la cual el área de Archivo de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, de la Municipalidad de Asunción hace entrega de los documentos para ser procesados por el gestor de archivos electrónicos, en base al cronograma de entregas que deberá de elaborarse al inicio del servicio con el proveedor que ejecute el servicio. Esta actividad será controlada mediante el uso de formatos de entrega y devoluciones de documentos, los mismos que deberán ser manejados en duplicado llevando el Archivo de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción como el proveedor una copia para su control. Los trabajos deberán ser realizados en un espacio que será delimitado por la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, el cual la empresa adjudicada deberá contar con los equipos y profesionales necesarios para ejecutar dichas tareas.

 

Recepción, clasificación y etiquetado

La empresa recepcionará los documentos, posteriormente los clasificará de acuerdo al tipo de documento definido por las Direcciones de Catastro y Dirección General de Gabinete, y se procederá al etiquetado, con la codificación e inventario correspondiente.

Ubicación y carga en un sistema informático de los documentos. Asignación de usuario en plataforma.

Se procederá a la carga en un sistema informático del inventario y la ubicación de los documentos, de acuerdo a estándares archivísticos creados por la Contratante.

Asignación de usuarios en plataforma web: la Direccion de Catastro y la Dirección General de Gabinete entregará el listado de funcionarios a ser asignados como usuarios en la plataforma web.

Se proveerá la información de los documentos en archivos digitales en formato txt, csv. Cada archivo txt, csv contendrá la información de los documentos. Por cada documento se indicarán los siguientes índices o metadatos a ser definidos. La estructura del archivo txt, csv será de valores separados por coma, donde cada línea representará una hoja del documento. El archivo del documento contará con una resolución de 600 dpi en formato JPG.

Esta información deberá ser consumida y guardada en una base de datos para que sea consumida por la aplicación.

Consideración lenguaje y herramientas para el suministro de información:

  • Se deberá utilizar PostgreSql como motor de base de datos.
  • El sistema operativo del servidor deberá ser LINUX, versión Ubuntu Server o Centos.

 

Devolución de documentos

Una vez concluidos los procesos de preservación, conservación, restauración y digitalización de los documentos procesados de la Dirección de Catastro y la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, y gestión de archivos electrónica de los documentos procesados, los mismos deberán ser entregados en cajas, con protección de anti humedad, ácaros, y correctamente rotuladas, indicando la información que se encuentra dentro de cada caja.

 

  1. Equipos.

Los equipos mínimos con los cuales deberá contar la empresa adjudicada son los siguientes:

  1. Scanner de toma de documentos por bandeja, preferentemente con una capacidad de procesamiento de 100 documentos por minuto, en promedio.  Para el procesamiento masivo de hojas sueltas, preferentemente del mismo tamaño y en condiciones de conservación y humedad que no traen la operación del scanner.
  2. Scanner de platina Legal: Toma de documentos por platina superior, en forma individual con generación masiva de reconocimiento. Baja considerablemente el tiempo de escaneo, pero posibilita la digitalización de documentos delicados, encuadernados o en estado deficiente.
  3. Scanner profesional Planetario: para digitalización de planos de mayor dimensión, a partir de A3 y planos de construcción, pues deberán ser escaneados a una mayor dimensión, como ser: A3, A1 y A0.
  4. Servidores dedicados exclusivamente al almacenaje, donde se alojan las imágenes pendientes de verificación de calidad.
  5. Bancos de PC para producción, control y publicación de imágenes en el Gestor documental.
  6. Las alternativas de cantidad de equipos y su disposición pueden variar en función a las necesidades del proyecto.

Los scanner serán compatibles con el reconocimiento de caracteres (OCR) que permite la captura de metadatos de los documentos para su localización post digitalización.

Todos los equipos a ser utilizados en el servicio deberán contar con garantía de mantenimiento y provisión de repuestos originales durante la vigencia del contrato.

  1. Infraestructura

La Municipalidad proveerá al adjudicado un espacio dentro de cada dependencia (Dirección de Catastro y Direccion General de Gabinete), el cual el mismo deberá equipar por completo para poder realizar los trabajos de preservación, conservación, restauración, digitalización y gestión de archivos electrónica de documentos (Laboratorio para Preservación, Conservación y Restauración de los Libros, además de una Isla de Digitalización para digitalizar los mismos, otros).

El Oferente deberá generar Restauración de alta calidad, como es solicitado en el producto final, cumpliendo en tiempo y forma los plazos, al efecto la empresa una vez asignado el espacio a ser utilizado como laboratorio, deberá presentar una DDJJ con detalle integral del espacio (laboratorio) a ser utilizado al efecto con su plano interno y minucioso detalle de todos los elementos con que se cuentan para la realización de la tarea de Restauración de los planos y resoluciones.

  1. Constatación de la instalación y equipamiento del local.

Esta etapa está referida a todas las actividades de supervisión de la instalación y equipamiento del local, el administrador del contrato, verificará el efectivo cumplimiento de las Especificaciones Técnicas establecidas en el Llamado.

 

  1. Propiedad Intelectual

Todos los productos, documentos e informes resultantes serán propiedad de la convocante (incluida la propiedad intelectual), así como también los productos generados de acuerdo al tipo de licencia de los componentes utilizados.

El proveedor deberá contar con estrictas medidas de seguridad, cuidando la reserva de la información y contemplando el tratamiento confidencial en todos sus distintos formatos.

  1. Plan de trabajo e informes

Una vez emitido el código de contratación, el Proveedor deberá presentar  un Plan de Trabajo incluyendo todos los puntos mencionados en los Objetivos y Alcance.

El plan de trabajo debe reflejar la propuesta del servicio ofertada incluyendo además recursos humanos y hardware que serán utilizados en plazos bien definidos y vinculados a la productividad por medio de un cronograma o calendarización de actividades que garantice el cumplimiento en tiempo y forma de los productos esperados.

Todos los informes deberán presentarse en formato impreso y electrónico de forma mensual. Estos deberán cumplir con la periodicidad establecida en el plan de trabajo para cada caso, y con la información requerida por el Administrador del Contrato. Además, se solicitarán algunos informes de avances complementarios para situaciones puntuales que ameriten.

 

                

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Dependencia Solicitante

Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

Cargo:   Sr. Nelson Federico Mora Peralta, Director General.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada

Este llamado se realiza de manera a cumplir con el plazo de conservación de los documentos estipulado en el Articulo 69 "Conservación de la información" de la ley 2051/03 y su Decreto reglamentario 2992/19.

La contratación del Servicio de Digitalización y guarda de Documentos se realiza con el objetivo de contar con una herramienta de Gestión Documental, a fin de contribuir con procesos diarios donde se generan documentos para direcciones, departamentos, unidades, y otras dependencias de la institución, impactando en una considerable reducción de tiempo en el ordenamiento, archivo y localización en los casos necesarios, la reutilización de documentos, reducción de impresoras y copias, y el ahorro del espacio físico, todo ello en un ambiente de seguridad ante contingencias que puedan afectar a su custodia y resguardo.

El presente pedido se encuentra planificado conforme a las necesidades institucionales de la Dirección de Catastro y de la Dirección General de Gabinete, a fin de contar con una herramienta que facilite la guarda documental, su actualización permanente, y la respuesta inmediata para ser proveídas al momento de su requerimiento, tanto por clientes internos como externos.

Las Especificaciones Técnicas establecidas por la Convocante están orientadas a satisfacer las necesidades institucionales a través de implementación en etapas de renovación y desarrollo tecnológico, con la instalación de escáneres de última generación, software de escaneo y reconocimiento de códigos que permitan la indexación (carga de datos) automática en el Sistema de Gestor Documental, con todos los datos asociados a través de la interoperabilidad entre el Sistema de la Institución y el Sistema propuesto por el Oferente.

  • Justificar la planificación

La necesidad de contar con este tipo de servicios es periódica.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Cada una de estas especificaciones técnicas del presente llamado están de acuerdo a las necesidades de la Direccción General de Gabinete y la Dirección de Catastro Municipal.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción de los Servicios

Cantidad Minima

Cantidad Maxima

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de entrega de los servicios

 1. Tratamiento documental para la preservación, conservación y restauración.

5.000

10.000

Unidad

Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Bloque A, Primer piso, Avda. Mcál López 5556 e/ Capitán Bueno. Dirección de Catastro Municipal, Bloque A, Tercer piso, Avda. Mcál López 5556 e/ Capitán Bueno. Ver Plan de Entrega.
 2. Digitalización de los documentos procesados.

500.000

1.000.000

Unidad

Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Bloque A, Primer piso, Avda. Mcál López 5556 e/ Capitán Bueno. Dirección de Catastro Municipal, Bloque A, Tercer piso, Avda. Mcál López 5556 e/ Capitán Bueno. Ver Plan de Entrega.
 3.

Gestión de archivos electrónicos

500.000 1.000.000 Unidad
  Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Bloque A, Primer piso, Avda. Mcál López 5556 e/ Capitán Bueno. Dirección de Catastro Municipal, Bloque A, Tercer piso, Avda. Mcál López 5556 e/ Capitán Bueno.
Ver Plan de Entrega.
  • El sistema de adjudicación: Por el Total.
  • Días de Entrega: Las Ordenes de provisión de Bienes y/o Servicios serán emitidas de Lunes a Viernes. 
  • El plazo para la entrega de los trabajos, será conforme a la Orden de provisión de bienes y/o servicios.  Será entregado el informe con la documentación respaldatoria a la Dirección General de Gabinete.
  • Horario de Entrega:   De 07:00 a 15:00 horas.
  • Vigencia del Contrato:  27 (veintisiete) meses.
  • Administrador del Contrato: Dirección General de Gabinete.

Plan de Entrega  

  • El Oferente adjudicado, deberá de presentar la propuesta de Organización del Proyecto en el plazo máximo de 15 días hábiles posterior a la emisión del código de contratación. El documento debe de incluir: objetivo, alcance, estructura organizativa, roles y responsabilidades. La Contratante tiene un plazo de máximo de 5 días hábiles para la aprobación de la propuesta de Organización del Proyecto.
  • Una vez aprobada la propuesta de organización, la contratante emitirá una Orden de Inicio conforme a los siguientes plazos:

 

Instalación de equipos y puesta en marcha: 05 días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Inicio.

  • Para el inicio de los trabajos la contratante emitirá Ordenes de Servicios/Provisión conforme a los siguientes plazos:

Plazo de entrega de trabajos: Para el efecto el proveedor en un plazo máximo de 24 horas hábiles de recepcionada la orden de servicio/provisión, deberá presentar un cronograma de entregas de acuerdo a los legajos establecidos y el mismo deberá ser aprobado por la Dirección General de Gabinete en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

Plazo de entrega de trabajos urgentes: Para el efecto el proveedor en un plazo máximo de 12 horas hábiles de recepcionada la orden de servicio/provisión, deberá presentar un cronograma de entregas de acuerdo a los legajos establecidos y el mismo deberá ser aprobado por la Dirección General de Gabinete en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

Plazo de aprobación de trabajos presentados: 10 días hábiles a partir de la recepción de los trabajos, transcurrido dicho plazo se tendrá por aprobado en forma tácita.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

       Planificación de indicadores de cumplimiento:

  • Orden de InIcio.
  • Ordenes de provisión de bienes y/o Servicios emitida por la Dirección General de Gabinete.
  •  Acta de recepción original.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Inicio

Orden de provisión de bienes y/o servicios.

Acta de recepción original por parte del Administrador del contrato.

Orden de Inicio

Orden de provisión de bienes y/o servicios.

Acta de recepción original por parte del Administrador del contrato.

Abril - Diciembre 2024

Enero - Diciembre 2025

Enero - junio 2026

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.