Especificaciones técnicas generales.
Generalidades
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
· Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
· Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
· EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
· EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales Preparación de la Obra.
Consideraciones Generales
Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. -Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso. Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONSTRUCTOR proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.10 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Se procederá al retiro total de las tejas sin recuperación de los materiales.
Las tijeras ya fuesen de madera serán retirados sin recuperación de materiales.
a) Excavación de cimientos. Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
b) Cimiento de piedra bruta. Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores.
1. Materiales: Los materiales primarios a emplear dentro de un cimiento de piedra a mano de obra incluyen: arena de río lavada, grava de 5 a 7 cm, limo y cal.
2. Dimensiones: Según la cantidad de cargas requeridas, el cimiento deberá tener una altura, diámetro y volumen adecuado para distribuir uniformemente las cargas.
3. Estabilidad: Los cimientos de piedra a mano de obra deben ser construidos de tal manera que asegure la estabilidad y resistencia estructural del edificio por lo que deben tener una superficie lisa y nivelada.
4. Uso de equipo: En la construcción de cimientos de piedra a mano de obra se deben utilizar herramientas adecuadas como palas, picos, cinceles, aserrín y barrenos, entre otros.
De 0,30, b) De 0,45 y c) De 0,60 Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
1. Altura promedio de la pared: Depende del tamaño de los ladrillos y el tipo de mortero empleado.
2. Tipo de mortero: Puede variar según la ubicación geográfica y el uso de la pared.
3. Estabilidad de la pared: Esto depende del nivel de entrelazado entre los ladrillos y su distribución en la pared.
4. Tipo de ladrillos: Diferentes materiales y formas de ladrillos son utilizados para construir una pared.
5. Proporción de agua y cemento: Esto varía según el tipo de mortero usado para la unión de los ladrillos.
6. Trabajo de acabado: Esto abarca desde los procesos de recubrimiento y enlucido hasta la aplicación de pintura, varía según el uso.
7. Resistentes a la humedad: La pared de ladrillos es relativamente resistente a la humedad, pero los materiales y el sistema de tratamiento con emulsión impermeabilizante afectan su resistencia al agua.
1. Preparación: Se debe asegurar que las superficies de montaje de las vigas esten limpias y sin óxido antes del montaje.
2. Pruebas: Cada viga debe someterse a pruebas de aceptación según este estándar para asegurar el cumplimiento de los requisitos para las clases de resistencia y de carga especificadas.
3. Marca: Cada viga de perfileria debe ser marcada con la clase de metal, sección, largo y fabricante.
4. Alineación e instalación: Las vigas de perfileria deben ser alineadas y aseguradas según estándar a vigas y pilares existentes utilizando fittings especiales.
5. Soldadura: Las conexiones soldadas se deben inspeccionar para detectar cualquier falla o debilidad. Se deben someter pruebas de tensiones para asegurar la correcta preparación de los bordes de los materiales de acuerdo a la norma.
6. Fijación: Las sujeciones de vigas de perfileria se deben fijar más fuertemente que las de acero estructural general para evitar el peligro de cascabeleo y asegurar la rigidez estructural correcta.
7. Refuerzos externos: Se deben tomar en cuenta los esfuerzos adicionales producidos por el viento u otros factores externos que pueden afectar la seguridad estructural de la viga.
8. Tolerancias: Las tolerancias se deben verificar antes de la instalación para asegurar un ajuste correcto y evitar vibraciones en los soportes y sujeciones.
9. Pintura: Se deben usar pinturas resistentes a intemperie para proteger el acero de la corrosión.
10. Documentación: Al finalizar el montaje se debe documentar detalladamente el proceso de instalación para facilitar futuros mantenimientos.
El ángulo y el crampón deben soldarse con un electrodo de soldadura con un diámetro mínimo de 1,2 mm. La separación entre los crampones debe ser mínima y el pantanal debe ser firme. Después de la soldadura, los lugares de soldadura deberán ser limpiados con una piedra de afilar, una lima o una muela para eliminar la corrosión y los defectos.
Para las secciones más pequeñas, la soldadura se realizará con un electrodo de soldadura de 1,0 mm. La soldadura de los perfiles debe ser verificada con la ayuda de un instrumento de medición, como un calibre, para evaluar si hay ausencia de porosidad y el nivel de humedad.
Las especificaciones técnicas para la colocación de chapa termoacústica varían en función del tipo de construcción y el material con el que se va a trabajar. Estos son algunos de los requerimientos técnicos más frecuentes para esta tarea:
• Superficie lisa y limpia, previamente recubierta de un sellador adecuado para el material con el que se va a trabajar.
• Utilización de tornillos adecuados para la chapa termoacústica, de acuerdo con el material con el que se va a trabajar.
• Utilización de juntas adecuadas con un sellador, para asegurar que no hay fugas y para evitar el paso de aire.
• Utilización de cinta adhesiva para sellar los bordes de la chapa, de modo que se evite el paso de calor y humedad.
• Pintura específica para proteger el material de la chapa. Esta pintura debe ser resistente al sol, la luz ultravioleta y las condiciones climáticas.
1. Preparación de la superficie: La superficie de la pared a ser cubierta con la chapa térmica o acústica debe estar totalmente limpia y libre de cualquier polvo, suciedad o aceite. Es mejor quitar el contenido adicional al menos un día antes de la instalación.
2. Marcación de los bordes de la chapa: Se marca una cuerda con lápiz alrededor de los bordes de la chapa para obtener una referencia para la colocación de la chapa. Esto ayudará a conocer el tamaño y la posición exacta de la chapa antes de su instalación.
3. Colocación de la chapa sobre la superficie: Una vez que la superficie está preparada para recibir la chapa, se les explica a los operadores lo que se va a lograr y como colocar la chapa correctamente en la superficie. Las abrazaderas discretas se utilizan para mantener la chapa en su lugar. Se debe elegir el mejor producto de chapa acústica y térmica para la instalación.
Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.
-Dimensiones: la longitud lógicamaente variará de acuerdo con las necesidades del lugar, mientras que el diámetro será de alrededor de 13 cm para el paso adecuado de aguas servidas.
-Material: acero galvanizado o aluminio.
-Elementos adicionales: grifería y accesorios de conexión, accesorios de fijación para su instalación, etc.
-Herramientas: martillo, pinza, cuchillo, tromba, taladro, martillo percutor.
-Precauciones de seguridad: protección de manos, gafas de protección, ropa adecuada a la operación, etc.
Depende del tipo de revoque dañado que hayas instalado. Si es un revoque de cemento para interiores, por ejemplo, los fabricantes generalmente recomiendan usar un martillo de goma para romper el revoque, aplicando presión desde abajo hacia arriba. Luego, puedes usar un dar cincel para arrancar los trozos de revoque restantes.
Si la aplicación del revoque dañada es de exterior, es posible que necesites usar un martillo de pico, una escofina y un cepillo metálico para retirarlo. Una vez retirado, puedes limpiar la superficie con un trapo húmeda.
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos.
Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.
Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento arena (1: 3).
- Superficie: La superficie de la pared debe quedar totalmente limpia, exenta de restos de antiguo revoque, pintura, mohos, u otras impurezas.
- Preparación: Una vez que la superficie está limpia, es importante aplicar un buen sellador para asegurar una buena adherencia a la pared.
- Características del revoque: Las características del revoque a utilizar son importantes para asegurar una buena adherencia a la pared, y también para conseguir una adecuada resistencia a la humedad. Se recomienda utilizar un revoque plástico, resistente al agua, lo cual le ayudará a lograr una buena adherencia a la pared.
1. El tipo de pintura debe ser acrílico al fin para una mayor durabilidad y resistencia a los rayos ultravioleta.
2. El contenido de sólidos de la pintura debe ser un mínimo de 45%, esto para asegurar una mayor adherencia a la superficie.
3. La aplicación debe ser con brocha o rodillo, para asegurar un acabado liso y homogéneo.
4. La pintura debe tener una resistencia a la luz solar para evitar decoloraciones.
1. La humedad de la superficie de la pared a pintar debe ser la adecuada para que la pintura pueda adherir correctamente.
2. El preparado para la superficie debe cumplir con la normativa correspondiente para asegurar una excelente adherencia y acabado final.
. El tipo de pintura debe ser acrílico al fin para una mayor durabilidad y resistencia a los rayos ultravioleta.
2. El contenido de sólidos de la pintura debe ser un mínimo de 45%, esto para asegurar una mayor adherencia a la superficie.
3. La aplicación debe ser con brocha o rodillo, para asegurar un acabado liso y homogéneo.
4. La pintura debe tener una resistencia a la luz solar para evitar decoloraciones.
1. La humedad de la superficie de la pared a pintar debe ser la adecuada para que la pintura pueda adherir correctamente.
2. El preparado para la superficie debe cumplir con la normativa correspondiente para asegurar una excelente adherencia y acabado final.
1. Preparar la base: antes de comenzar la reparación de la pérgola de metal, es necesario preparar la base que se va a reparar. Esta base debe ser nivelada, limpiada y libre de óxido.
2. Reparar el soporte: los soportes de la pérgola de metal deben inspeccionarse para ver si hay partes abiertas, corroídas o deterioradas. Si es necesario, estas partes deben soldarse o colocarse de nuevo según sea necesario.
3. Reparación de las cubiertas: la cubierta de la pérgola de metal también puede dañarse con el tiempo. Si esto sucede, es necesario repararla usando un lápiz soldador para juntar los trozos rotos de la cubierta, asegurando los extremos de la cubierta para prevenir futuras grietas.
4. Proteger la superficie: después de reparar los soportes y la cubierta, aplique una capa de cera para madera para proteger su pérgola de metal de la corrosión.
5. Retire el óxido: use un cepillo de bronce para quitar el óxido y oxidaciones de la superficie de la pérgola de metal. Dependiendo del grado de oxidación que tenga, esto puede ser un trabajo largo y tedioso.
6. Protección adicional: aplique una capa de producto para la protección de superficies, como una laca o aceite para muebles, para proteger la pérgola de metal del agua y otros elementos.
Calidad de la pintura: La pintura se debe seleccionar teniendo en cuenta su resistencia a la corrosión, resistencia a la intemperie y durabilidad.
Tipo de pintura: La pintura ideal es de epoxi de dos componentes, con una capa adicional de sellador poliuretano de alto rendimiento para proteger la superficie de la oxidación.
Preparación de la superficie: La superficie debe ser lijada o limpiada con agua para eliminar la suciedad, la grasa y el óxido formados por la intemperie. Calibre de Grosor:
El grosor total de la pintura es de 3 milímetros o mayor, para garantizar una protección óptima.
Preparación del medio ambiente: La temperatura mínima para que comience el proceso de pintado es de 18°C. La humedad relativa del aire debe ser del 75-85%.
Secado: La pintura debe secarse correctamente antes de que se aplique el sellador de poliuretano, y el secado de la pintura debe minimizar el tiempo entre la aplicación y el sellado.
1. Tipo de pintura: se debe elegir una pintura resistente a la intemperie. Las pinturas acrílicas y epóxicas son buenas opciones para pergolas metálicas, ya que permiten un acabado resistente a la intemperie.
2. Potencia de cobertura: es importante seleccionar una pintura con una potencia de cobertura superior para garantizar un acabado uniforme.
3. Secado: elige una pintura que seque en un periodo razonable de tiempo. Una pintura especialmente formulada para exteriores se secará mucho más rápido que una pintura estándar para interiores.
1. El tipo de pintura debe ser acrílico al fin para una mayor durabilidad y resistencia a los rayos ultravioleta.
2. El contenido de sólidos de la pintura debe ser un mínimo de 45%, esto para asegurar una mayor adherencia a la superficie.
3. La aplicación debe ser con brocha o rodillo, para asegurar un acabado liso y homogéneo.
4. La pintura debe tener una resistencia a la luz solar para evitar decoloraciones.
1. La humedad de la superficie de la pared a pintar debe ser la adecuada para que la pintura pueda adherir correctamente.
2. El preparado para la superficie debe cumplir con la normativa correspondiente para asegurar una excelente adherencia y acabado final.
• Eliminar las líneas de frontera del piso;
• Cercar el área para mayor seguridad;
• Utilizar un martillo bien afilado para separar las baldosas del soporte;
• Quitar los fragmentos y esquirlas con una pala y un cincel;
• Dejar el área limpia al retirar el piso. En caso de un piso de mayor tamaño, como un piso de madera dura, se recomienda el siguiente proceso:
• Preparar el área para el trabajo;
• Utilizar un decapante químico siempre que sea posible para eliminar la extensión de la capa acabada o desgastada;
• Usar una sierra y un cincel para remover los tablones de madera;
• Quitar los restos de madera y desechos con un cepillo;
• Utilizar una aspiradora industrial para levantar el pegamento visible restante;
• Una vez terminado, desechar los desperdicios de manera segura.
1. Realizar la desmalezarían manual o mecánica de la zona a limpiar.
2. Luego, remover con azadones con la ayuda de una pala para una limpieza más profunda.
3. Retirar de la zona todo el pasto y detritus.
4. Utilizar herramientas de corte, como una moto sierra para desmalezar áreas estrechas.
5. Utilizar maquinaria agrícola para retirar los materiales recolectados, como una cosechadora equipada con un balde porta pastos.
Replanteo y Marcación. EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra.
El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.
1. Densidad resistente: Es una medición de la densidad del suelo después de un proceso de compactación interna. Las densidades resistentes de un material no compactado habitualmente se miden con un penetrómetro.
2. Módulo de resiliencia: Una unidad para medir la compacidad de un material después de un proceso de compactación. Estas se miden normalmente con una unidad de carga constante (por ejemplo, una prensa de placas), calculando la relación entre la deflexión máxima y la potencia.
3. Curva de compactación: Un gráfico categorial que representa la densidad resistente de un material en función de la densidad aparente y el módulo de resiliencia.
4. Número de Golpe Aproximado (NGA): Es una unidad para medir la capacidad de compactación de un material. Se mide normalmente golpeando unemuestra de suelo con una unidadrepeated del golpe de un dispositivo (llamado, estándar de golpe de Proctor) y contando el número de veces que el dispositivo toca el suelo.
5. Relación de contracción: Una unidad para medir la cantidad de contracción de un material después de un proceso de compactación. Estas se miden normalmente usando una solución de serie de prensado de placas, comparando la relación entre los diámetros inicial y final de la muestra.
1. Componente de mezcla: El pavimento asfáltico requerirá una mezcla asfáltica de grado de curado, tipo y corrección de resistencia a la fatiga establecidos por un ingeniero.
2. Materiales usados: Roca triturada, material de relleno, agregado líquido, mezcla asfáltica.
3. Cantidad de materiales: La cantidad de materiales requerida dependerá de la especificación seleccionada.
4. Estabilidad y densidad de la mezcla: La estabilidad del mezclado debe estar dentro del rango especificado y la densidad del mezclado debe estar dentro del rango especificado. El tejido íntimo del mezclado debe estar presente en los tramos y secciones finales.
5. Contraste de tráfico: El pavimento asfáltico debe soportar un contraste de tráfico apropiado y especificado.
6. Superficie uniforme: La superficie debe ser uniforme con una cierta pendiente sin irregularidades, depresiones ni bultos.
7. Temperatura de emplante: La temperatura de la mezcla debe estar dentro del rango especificado para garantizar una compactación óptima.
8. Uso de equipo de control de densidad: Se recomienda el uso de equipos de control de densidad apropiados para garantizar que los niveles de densidad sean los adecuados.
Una vez que la superficie esté preparada, la pintura puede aplicarse con rociadores manuales, maquinaria especializada, o bien con rodillos y brochas, dependiendo del tamaño de la superficie. La mezcla de la pintura debe ajustarse de acuerdo con el volumen de la superficie a pintar, así como con las condiciones del clima donde se llevará a cabo la pintura. La capa final puede mejorarse aplicando un sellador de asfalto para darle al asfalto mayor durabilidad.
Antes de comenzar la aplicación de pinturas sintéticas sobre asfalto, es necesario preparar la superficie con tratamientos químicos adecuados, para garantizar un excelente acabado. Los tratamientos se realizan con un equipo manual o de presión para eliminar la suciedad, líquidos endurecedores y los óxidos desprendidos del asfalto.
1. Señalización para estacionamiento de vehículos:
a) Se deberán instalar señales verticales (con carteleras en la parte superior) con vinilo adherible, resistente a la intemperie, los cuales informan y regulan el uso del espacio para el estacionamiento.
b) Estas señales deberán dimensionarse a 160x50cm, tener un espesor mínimo de 4mm y contar con la certificación de los organismos correspondientes.
c) Deben ser fijadas mediante un sistema de anclajes que no perforen la superficie.
d) Para permitir la lectura nocturna, la señalización siempre debe contar con iluminación específica con bajo consumo eléctrico.
e) Adaptación a la sintaxis textual de señalización internacional.
f) Deberá estar delimitado espacialmente con colores de acuerdo a la señalización internacional.
g) El mobiliario deberá contar con una resistencia a golpes que garantice inconsistencia en caso de impactos.
h) Cada señal deberá ser peelable, para sacrificar lo menos posible la superficie y evitar dañarla.
i) Para permitir la lectura de cada señal el color de fondo deberá ser neutro.
j) El mobiliario para el estacionamiento no debe sobrepasar los 2.0M de altura.
TOPE DELIMITADOR DE LLANTAS / TOPE DE ESTACIONAMIENTO
Producto elaborado con caucho natural NR y SBR, con cargas reforzantes, antioxidantes, antiozonantes y acelerantes, que le brindan excelentes propiedades antidesgaste y buena dureza. Su diseñado con cintas amarillas permiten que sea fácil visualizar la zona de estacionamiento.
APLICACIONES
La presentación con cintas reflectivas amarillas permite una fácil visualización de los topes, los cuales se usan para señalizar y reservar áreas de estacionamiento.
Cable: el tipo de cable que se usa para la extensión de la alimentación eléctrica debe ser aprobado por la autoridad local a la que estás sometido. Esta varía según el uso, la ubicación geográfica y el propósito de la instalación. Muchas veces el cable debe ser del mismo calibre (tamaño) que el usado para la alimentación eléctrica original. Este calibre varía según el tamaño de la línea de alimentación.
Caja/tapa de conexión: para cualquier extensión de líneas de alimentación eléctrica, debe haber una caja/tapa de conexión o cualquier otra caja aprobada.
Esto le da a la instalación un lugar seguro para conectar tanto los cables principales existentes como los nuevos cables de alimentación eléctrica.
Conexiones de puesta a tierra: cualquier extensión de líneas de alimentación eléctrica debe contener algunas conexiones de puesta a tierra (o sistema a prueba de descarga). Esto permite al sistema obtener energía y liberar sobrecargas de electricidad al suelo. Estas conexiones están hechas de cobre puro y deben fijarse a una placa de tierra conectada directamente al suelo.
Disyuntores/interruptores: deben existir dispositivos interruptores o disyuntores cada vez que se extienden cables de alimentación eléctrica desde la caja/tapa de conexión. Estos interruptores están diseñados para rescatar la seguridad y la vida de quien se encuentre frente a la amenaza de electrocución. Estos disyuntores/interruptores no solo te protegerán a ti, sino también a la información digital que se encuentra en tu hogar.
Contadores/medidores de energía: cualquier extensión de líneas de alimentación eléctrica debe incluir un medidor de energía. Esto le permite al equipo mediador de la línea de alimentación eléctrica medir el consumo de energía, así como el costo de uso de electricidad. El medidor también garantiza que los dispositivos sigan funcionando con la cantidad correcta de energía.
- Selección y diseño de Alumbrado Público: Tener en cuenta la ubicación geográfica, los usuarios potenciales, el volumen de tráfico y una evaluación de la necesidad general de la iluminación en la zona
- Tipo de iluminación: Seleccione el tipo de iluminación que mejor se adapte al área a iluminar, como luces de halogenuros metálicos (MH), lámparas de sodio de alta presión (HPS), lámparas de LED, etc.
- Potencia de las lámparas: Calcule la cantidad exacta de energía necesaria para iluminar su área específica.
- Distribución luxómetro: Defina la cantidad óptima de lux para su área.
- Soportes y postes de iluminación: Encuentre el diseño y el material adecuados para soportar las lámparas según las características del terreno.
- Conexión eléctrica: Asegúrese de que el sistema eléctrico cumple con la normativa vigente en su región.
- Certificados Energéticos: Asegúrese de que la instalación esté correctamente certificada y cumpla con los requisitos de eficiencia energética.
- Mantenimiento: Programar la limpieza y mantenimiento periódico para garantizar la funcionalidad de los equipos.
• Eliminar las líneas de frontera del piso;
• Cercar el área para mayor seguridad;
• Utilizar un martillo bien afilado para separar las baldosas del soporte;
• Quitar los fragmentos y esquirlas con una pala y un cincel;
• Dejar el área limpia al retirar el piso. En caso de un piso de mayor tamaño, como un piso de madera dura, se recomienda el siguiente proceso:
• Preparar el área para el trabajo;
• Utilizar un decapante químico siempre que sea posible para eliminar la extensión de la capa acabada o desgastada;
• Usar una sierra y un cincel para remover los tablones de madera;
• Quitar los restos de madera y desechos con un cepillo;
• Utilizar una aspiradora industrial para levantar el pegamento visible restante;
• Una vez terminado, desechar los desperdicios de manera segura.
1. Realizar la desmalezarían manual o mecánica de la zona a limpiar.
2. Luego, remover con azadones con la ayuda de una pala para una limpieza más profunda.
3. Retirar de la zona todo el pasto y detritus.
4. Utilizar herramientas de corte, como una moto sierra para desmalezar áreas estrechas.
5. Utilizar maquinaria agrícola para retirar los materiales recolectados, como una cosechadora equipada con un balde porta pastos.
Replanteo y Marcación. EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra.
El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.
1. Densidad resistente: Es una medición de la densidad del suelo después de un proceso de compactación interna. Las densidades resistentes de un material no compactado habitualmente se miden con un penetrómetro.
2. Módulo de resiliencia: Una unidad para medir la compacidad de un material después de un proceso de compactación. Estas se miden normalmente con una unidad de carga constante (por ejemplo, una prensa de placas), calculando la relación entre la deflexión máxima y la potencia.
3. Curva de compactación: Un gráfico categorial que representa la densidad resistente de un material en función de la densidad aparente y el módulo de resiliencia.
4. Número de Golpe Aproximado (NGA): Es una unidad para medir la capacidad de compactación de un material. Se mide normalmente golpeando unemuestra de suelo con una unidadrepeated del golpe de un dispositivo (llamado, estándar de golpe de Proctor) y contando el número de veces que el dispositivo toca el suelo.
5. Relación de contracción: Una unidad para medir la cantidad de contracción de un material después de un proceso de compactación. Estas se miden normalmente usando una solución de serie de prensado de placas, comparando la relación entre los diámetros inicial y final de la muestra.
1. Componente de mezcla: El pavimento asfáltico requerirá una mezcla asfáltica de grado de curado, tipo y corrección de resistencia a la fatiga establecidos por un ingeniero.
2. Materiales usados: Roca triturada, material de relleno, agregado líquido, mezcla asfáltica.
3. Cantidad de materiales: La cantidad de materiales requerida dependerá de la especificación seleccionada.
4. Estabilidad y densidad de la mezcla: La estabilidad del mezclado debe estar dentro del rango especificado y la densidad del mezclado debe estar dentro del rango especificado. El tejido íntimo del mezclado debe estar presente en los tramos y secciones finales.
5. Contraste de tráfico: El pavimento asfáltico debe soportar un contraste de tráfico apropiado y especificado.
6. Superficie uniforme: La superficie debe ser uniforme con una cierta pendiente sin irregularidades, depresiones ni bultos.
7. Temperatura de emplante: La temperatura de la mezcla debe estar dentro del rango especificado para garantizar una compactación óptima.
8. Uso de equipo de control de densidad: Se recomienda el uso de equipos de control de densidad apropiados para garantizar que los niveles de densidad sean los adecuados.
Una vez que la superficie esté preparada, la pintura puede aplicarse con rociadores manuales, maquinaria especializada, o bien con rodillos y brochas, dependiendo del tamaño de la superficie. La mezcla de la pintura debe ajustarse de acuerdo con el volumen de la superficie a pintar, así como con las condiciones del clima donde se llevará a cabo la pintura. La capa final puede mejorarse aplicando un sellador de asfalto para darle al asfalto mayor durabilidad.
Antes de comenzar la aplicación de pinturas sintéticas sobre asfalto, es necesario preparar la superficie con tratamientos químicos adecuados, para garantizar un excelente acabado. Los tratamientos se realizan con un equipo manual o de presión para eliminar la suciedad, líquidos endurecedores y los óxidos desprendidos del asfalto.
Cable: el tipo de cable que se usa para la extensión de la alimentación eléctrica debe ser aprobado por la autoridad local a la que estás sometido. Esta varía según el uso, la ubicación geográfica y el propósito de la instalación. Muchas veces el cable debe ser del mismo calibre (tamaño) que el usado para la alimentación eléctrica original. Este calibre varía según el tamaño de la línea de alimentación.
Caja/tapa de conexión: para cualquier extensión de líneas de alimentación eléctrica, debe haber una caja/tapa de conexión o cualquier otra caja aprobada.
Esto le da a la instalación un lugar seguro para conectar tanto los cables principales existentes como los nuevos cables de alimentación eléctrica.
Conexiones de puesta a tierra: cualquier extensión de líneas de alimentación eléctrica debe contener algunas conexiones de puesta a tierra (o sistema a prueba de descarga). Esto permite al sistema obtener energía y liberar sobrecargas de electricidad al suelo. Estas conexiones están hechas de cobre puro y deben fijarse a una placa de tierra conectada directamente al suelo.
Disyuntores/interruptores: deben existir dispositivos interruptores o disyuntores cada vez que se extienden cables de alimentación eléctrica desde la caja/tapa de conexión. Estos interruptores están diseñados para rescatar la seguridad y la vida de quien se encuentre frente a la amenaza de electrocución. Estos disyuntores/interruptores no solo te protegerán a ti, sino también a la información digital que se encuentra en tu hogar.
Contadores/medidores de energía: cualquier extensión de líneas de alimentación eléctrica debe incluir un medidor de energía. Esto le permite al equipo mediador de la línea de alimentación eléctrica medir el consumo de energía, así como el costo de uso de electricidad. El medidor también garantiza que los dispositivos sigan funcionando con la cantidad correcta de energía.
a. Los postes de alumbrado deberán ser construidos usando acero galvanizado resistente a la corrosión y el acero inoxidable.
b. Los postes de alumbrado deben tener un diámetro entre 3 y 8 pulgadas.
c. El poste de alumbrado debe tener una altura mínima de 6 pies.
d. Los postes de alumbrado deberán enterrarse en el suelo a una profundidad mínima de 18 pulgadas.
e. El anclaje para el poste de alumbrado deberá formarse con cemento para anclajes especiales.
f. Deberá utilizar suficientes abrazaderas para mantener seguros los cables en los postes de alumbrado.
g. Los tubos o los cables vendrán con sus respectivos apoyos cuando sea aplicable.
h. Deberá utilizar partes de conexión ETL aprobadas para el mecanismo de conexión eléctrica.
i. El poste de alumbrado debe estar equipado con una unión desmontable que facilite su transporte y montaje.
j. La instalación deben cumplir todas las normas y regulaciones eléctricas correspondientes.
- Conexión eléctrica: Asegúrese de que el sistema eléctrico cumple con la normativa vigente en su región.
- Certificados Energéticos: Asegúrese de que la instalación esté correctamente certificada y cumpla con los requisitos de eficiencia energética.
- Mantenimiento: Programar la limpieza y mantenimiento periódico para garantizar la funcionalidad de los equipos.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Replanteo y Marcación. EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra.
El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.
1. Tipo de asfalto: El tipo de asfalto empleado para el bacheo de la capa asfáltica dependerá de la aplicación específica. Los tipos más comunes de asfalto incluyen asfalto reciclado, asfalto de emulsión lenta, asfalto de emulsión rápida, asfalto de mezcla fría y asfalto de mezcla caliente.
2. Porcentaje de vuelco: El porcentaje de vuelco es una medida de la cantidad de asfalto que se ha extendido sobre la superficie del bache. Dependiendo del tipo de asfalto seleccionado, el porcentaje de vuelco se determinará en función del tipo de emulsión, el contenido en agua y la formulación específica.
3. Preparación de la superficie: Es importante determinar el estado de la superficie antes de comenzar el bacheo. Ésto implicará la eliminación de cualquier material suelto, como piedras sueltas, desechos, materiales orgánicos o tierra. También se determinará el nivel de profundidad del bache, para asegurar que el asfalto se aplique a la profundidad adecuada.
4. Aplicación del bache: Una vez que se haya determinado el tipo de asfalto y el porcentaje de vuelco según las especificaciones, el bache se aplicará con un rodillo de caucho, una carretilla de asfalto caliente o calefacción directa, según el tipo de asfalto que se haya seleccionado.
5. Sellado y acabado del bache: Una vez que el asfalto se ha aplicado de acuerdo a las especificaciones, es importante que se realice un sellado de la zona alrededor del bache, para garantizar una buena adherencia al entorno de la superficie de pavimento. Finalmente, el bache se acabará con un cepillo de extracción y se le aplicará una segunda capa de asfalto para garantizar su durabilidad.
Una vez que la superficie esté preparada, la pintura puede aplicarse con rociadores manuales, maquinaria especializada, o bien con rodillos y brochas, dependiendo del tamaño de la superficie. La mezcla de la pintura debe ajustarse de acuerdo con el volumen de la superficie a pintar, así como con las condiciones del clima donde se llevará a cabo la pintura. La capa final puede mejorarse aplicando un sellador de asfalto para darle al asfalto mayor durabilidad.
Antes de comenzar la aplicación de pinturas sintéticas sobre asfalto, es necesario preparar la superficie con tratamientos químicos adecuados, para garantizar un excelente acabado. Los tratamientos se realizan con un equipo manual o de presión para eliminar la suciedad, líquidos endurecedores y los óxidos desprendidos del asfalto.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA.
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Dr. Carlos Alberto Barreto Cortesi, GOBERNADOR DEL GUAIRA
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Mejoramiento de la infraestructura existente en el Parque del Guiara, que es un lugar emblematico para nuestra comunidad y un espacio importante para el esparcimiento y recreacion.
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
Corresponde a una necesidad temporal, ya que actualmente presenta diversas deficiencias que limitan su funcionamiento y seguridad.-
Especificaciones técnicas establecidas.
LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE GUAIRA CONSIDERANDO LA ENVERGADURA Y CARACTERISTICAS DE LA OBRA.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 90 DÍAS.
EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA Y RECEPCIONADA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA POR EL CONTRATISTA, EL CUAL INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 90 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL.
LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN EL DISTRITO DE VILLARRICA.-
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA Y RECEPCIONADA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA POR EL CONTRATISTA, EL CUAL INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 90 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL, CONFORME AL SIGUIENTE DETALLE.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 30 dias posteriores al inicio de las obras |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 60 dias posteriores al inicio de las obras |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Dentro de los 90 dias posteriores al inicio de las obras |
Obs.: Los indicadores de cumplimiento son estimaciones, los mismos estan supeditados al avance del proceso del llamado y su respectiva adjudicacion.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|