Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONDICIONES GENERALES

 

El presente llamado tiene por objeto la adquisición de una solución para el acceso remoto a recursos y aplicaciones misionales del MIC, incluidas todas las licencias y equipos necesarios para la puesta en marcha de la solución, además del soporte y mantenimiento de la solución de acuerdo a los términos y condiciones generales que se detallan a continuación:

 

Soporte  técnico,  actualizaciones  y  garantía: Se deberá brindar el soporte técnico y la garantía del fabricante de los bienes proveídos, el servicio de actualizaciones de software para los mismos ante nuevas versiones o parches de seguridad de la solución, así como el soporte técnico del fabricante para el escalamiento y apertura de casos, sin costo extra, por el plazo de 60 (sesenta) meses, a partir de la fecha de la conformidad a ser emitida por el área técnica, bajo la modalidad de atención 24x7x365, ante fallas, nuevos requerimientos de configuración que puedan surgir y/o ajustes del equipo y/o necesidades de acompañamiento técnico, con posibilidad de escalamiento directo al fabricante.

 

El Proveedor deberá disponer de los canales de solicitud habilitados para el soporte, consistentes en dos números de contacto y cuentas de correo electrónico. En ese sentido, el Proveedor (una vez adjudicado) deberá detallar los siguientes datos: Nombres y apellidos, cargos, correos corporativos y números de teléfono de línea fija y móvil.

 

Los bienes ofertados deben ser garantizados contra defectos de fabricación y fallas de instalación, con la obligación de su inmediato reemplazo (no se aceptarán reparaciones, en caso de detectarse daños de esta naturaleza). El plazo de vigencia de la garantía será por un periodo mínimo de 60 (sesenta) meses a partir de la conformidad a ser emitida por el área técnica.

 

Se deberá cubrir el soporte de atención de Hardware/Software, Mano de Obra y Repuestos (dicha garantía deberá cubrir el reemplazo por cualquier daño del equipo o componentes internos, los cuales deberán ser sustituidos). La garantía del fabricante deberá incluir la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido del MIC, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software proveídos y los cambios de elementos/partes que así lo requieran. A fin de que dichas tareas no interfieran en el desarrollo de las actividades del MIC, quedará a cargo del personal técnico del MIC definir el momento de ejecución de estas tareas.

 

Acuerdo de Nivel de Servicio: El Proveedor suscribirá y/o cumplirá un acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés) como sigue:

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) del Soporte Técnico

Soporte Técnico   Soporte Técnico.

Nivel de Servicio

Tiempo disponible para el servicio.

24x7x365

Resolución de Fallas. Tiempo de respuesta al MIC.

≤60 (sesenta) minutos

Tiempo de reposición de funcionamiento de los   bienes/servicios.

4 (cuatro) horas

 

El Proveedor no podrá alegar inconvenientes del fabricante para la reposición de funcionamiento de los equipos, debiendo garantizar en toda circunstancia la provisión de repuestos. Se deberá emitir un informe al finalizar la intervención y/o resolución de problemas para ayudar a la gestión que tiene revisiones periódicas del historial de incidentes del equipo y rendimiento de todo el hardware y software provisto. En caso de que el Proveedor no pueda dar una solución en el tiempo establecido, este deberá proveer un equipo de backup de características iguales o superiores en concepto de préstamo al MIC, sin costo extra alguno y durante el tiempo que dure la reparación o solución de los problemas con el equipo principal. Además, quedará a cargo del Proveedor los costos de instalación, traslado, materiales y accesorios para la puesta en marcha del equipo de backup. El tiempo de reparación final del equipo dañado retirado del MIC no podrá ser superior a 30 días calendario.

 

Ante cada notificación el Proveedor deberá realizar y presentar al MIC un informe que contendrá, como mínimo, la siguiente información: descripción detallada del problema, su causa y solución propuesta, personal que se asignó a la resolución del mismo, problemas que se presentaron durante la resolución, documentación de los cambios realizados, recomendaciones, fecha y hora de resolución.

 

Configuración, integración, instalación y puesta a punto: El Proveedor deberá proporcionar los servicios completos de configuración avanzada, además proveer los servicios de integración con los equipos y software que sean ofertados en el presente llamado, conforme a las funcionalidades requeridas en las especificaciones técnicas de cada equipo. La configuración deberá cumplir con las políticas, normas y buenas prácticas de seguridad informática que el área técnica establezca. La modalidad del servicio de configuración e integración requerido es llave en mano y deberá ser adecuada a la infraestructura existente del MIC. El servicio contemplará el suministro, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de equipos en el lugar indicado por el MIC.  

 

Se entiende por integración y puesta a punto, a los requerimientos técnicos de interoperabilidad y configuraciones (tanto básicas, como avanzadas) detallados en las especificaciones técnicas de equipos. Por lo tanto, la definición de estos requerimientos técnicos y niveles de integración, serán determinados exclusivamente por el equipo técnico del MIC, de acuerdo a las funcionalidades requeridas en las especificaciones técnicas de los equipos, y el Proveedor deberá encargarse de ejecutar los trabajos, adecuaciones y/o provisión necesaria de licencias para cumplir con dichos requerimientos, sin costo extra alguno para el MIC. De este modo el MIC podrá solicitar que sean realizadas todas las configuraciones y/o

integraciones (de acuerdo a las especificaciones técnicas) que considere apropiadas y necesarias para la correcta implementación de la infraestructura (requerimientos de seguridad, servicios, funcionalidades, migraciones, respaldos automáticos, optimizaciones, etc.).

 

Cualquiera de los requerimientos de configuración, integración, instalación y puesta a punto, expuestos anteriormente, podrá ser solicitado durante todo el periodo de soporte técnico especificado.

 

Capacitación: Una vez entregados e instalados los equipos requeridos, el Proveedor deberá brindar una capacitación de lo instalado, para un máximo de 3 (tres) funcionarios del MIC encargados de operar los mismos, de al menos 4 (horas), en las fechas y horarios a definir conjuntamente entre el Proveedor y el MIC. La capacitación se debe iniciar en un periodo no mayor a 30 (treinta) días luego de la instalación de los equipos.

 

Instalación, cableado, conectores y accesorios:

La instalación y configuración de los equipos quedará a cargo del Proveedor.

Cuando sea necesaria la instalación de equipos, el cableado, conectores y accesorios deberán cumplir con las normas internacionales estándar para este tipo de instalaciones y deberán ser provistos en su totalidad por el Proveedor. Todo el cableado deberá estar correctamente etiquetado, ordenado y documentado de acuerdo con el diagrama de conexiones físicas a ser entregado por el Proveedor, una vez finalizados los trabajos de instalación.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS

 

LOTE 1 - ADQUISICIÓN DE SERVIDOR HIPERCONVERGENTE Y LICENCIAS PARA DATACENTER DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA.

ÍTEM 1: SERVIDOR HIPERCONVERGENTE (Código de Catálogo - 43211501-001)

MARCA

Especificar

MODELO

Especificar

NÚMERO DE PARTE

Especificar

CANTIDAD

1 (una) unidad

PROCEDENCIA

Especificar

Nombre del Bien o Servicio

Descripción Técnica

1

Descripción general

Chasis para Rack standard compatible con EIA-310D, hasta 2U.
Los servidores deberán ser de primera marca, configurados 100% en origen. No se admitirán segundas marcas o clone.

2

Procesadores

Tipo x86 64 bits. Mínimo 48 núcleos de 2.8 GHz con memoria caché de 12 MB o superior en la solución ofertada. Escalable de manera ilimitada.

3

Memoria

Mínimo de 768 GB, 3200MHZ, DDR4, RDIMM en la solución ofertada. Escalable de manera ilimitada.

4

Capacidad de Almacenamiento

Mínimo de 23 TB RAW en discos de estado sólido (SSD) y 108 TB RAW en discos mecánicos (HDD) en la solución ofertada. Escalable de manera ilimitada.

5

Conexiones

Módulos de interconexión ethernet con 2 puertos 10 GbE / 25 GbE con módulos SFP+ por cada servidor/nodo/host.
Se deberá contar con módulos de interconexión LAN internos al chasis, cada servidor/nodo/host con 2 puertos externos activados (SFP+) de corta o larga distancia de 10GbE/25GbE o superior.
La solución debe poder funcionar con cualquier switch Ethernet 10GbE / 25GbE. Todos los cables Fibre Channel necesarios para la conexión LAN deberán ser proveídos.

6

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Todos los cables Fibre Channel necesarios para la conexión LAN deberán ser proveídos

7

Gestión y Administración

El marco de administración debe proporcionar una interfaz de usuario gráfica intuitiva. Toda la información se debe organizar y presentar a través de áreas bien definidas con el propósito de lograr un acceso sencillo a los datos operativos. Debe ofrecer la capacidad de definir y administrar una infraestructura convergente completa desde cualquier dispositivo.                                         

• La interfaz de administración deber ser accedida mediante un browser y estar basada en HTML5.
• Proveer una única vista para todo el entorno manteniendo múltiples puntos de acceso.
• La consola de Administración deberá ejecutarse sobre los mismos servidores/nodos/hosts del Clúster que administra, aprovechando la tolerancia a fallos del mismo (Ej.: la consola debe permanecer disponible ante la falla de cualquiera de los servidores/nodos/hosts).

• Proveer accesos alternativos basados en SSH y/o interfaces seriales remotas estilo IPMI.
• Contener autenticación LDAP, Active Directory, CAC Prompt y certificados firmados por SSL.
• Contemplar integración mediante el uso de REST API a otras soluciones de administración, a fin de facilitar la integración con ambientes de monitoreo actuales.
• Tener la capacidad de facilitar una consola gráfica, que permita visualizar los recursos utilizados por las máquinas virtuales (VM) independientemente del tipo de hipervisor.

8

Ventiladores y fuentes de alimentación

El sistema de ventilación (coolers) y el sistema de alimentación provisto, deberán estar preparados para soportar la instalación completa del chasis con sus bahías completas, sin producir una degradación general del sistema. Las fuentes de alimentación deberán ser redundantes.

9

Alimentación Eléctrica

La alimentación Eléctrica de los servidores/nodos/hosts deberá ser de tipo Redundante (1+1), pudiendo ser compartida por 4 servidores/nodos/hosts, siempre que se mantenga la redundancia. 220 voltios corriente alterna monofásico 50/60 HZ.

10

Almacenamiento

La solución debe contar con un sistema de almacenamiento distribuido definida por software y proveer las siguientes funcionalidades:
• Cada servidor/nodo/host, deberá contar con su propia controladora de almacenamiento.
• Esquema de capas en forma automática (auto-tiering) entre los diferentes niveles, memoria, disco de estado sólido (SSD) y discos mecánicos (HDD) en tiempo real.
• Deduplicación en la ingesta de información, en los discos de estado sólido (SSD) y en los discos mecánicos (HDD).
• Compresión tanto en línea y en reposo.
• La solución debe soportar Erasure Coding, para mejor aprovechamiento del almacenamiento.
• Snapshots basados en punteros.
• Sistemas de clones de máquinas virtuales.
• Capacidad de usar Erasure Coding para poder hacer uso eficiente del espacio en discos mecánicos (HDD)
• Debe existir un sistema que permita que a lo largo del tiempo los datos más accedidos por una VM corriendo en cualquiera de los servidores/nodos/hosts, tengan siempre una copia en el almacenamiento del servidor/nodo/host local, de manera que la lectura pueda realizarse a velocidad local en la mayoría de los accesos. Este mecanismo debe converger y actualizarse de manera automática si la VM es movida/trasladada a otro servidor/nodo/host.
• Thin Provisioning, tanto, para máquinas virtuales, como a nivel de contenedor/datastore.
• Capacidad de réplica en forma sincrónica o asincrónica.
• La réplica de los datos debe poder configurarse con granularidad por Máquina Virtual (VM)
• El cluster debe poder replicar contra otro/s Cluster/s en el sitio local o en sitios remotos de manera sencilla. El oferente deberá validar los requerimientos e incluir todos los componentes y licencias que sean necesarios para que la réplica de datos entre clusters sea posible.

 

La solución de réplica debe permitir replicar máquinas virtuales entre hipervisores diferentes para poder facilitar la migración de un hipervisor a otro.
• El almacenamiento debe estar diseñado especialmente para ambientes virtualizados. Debe ser compatible mínimamente con VMware, Hyper-V y AHV de Nutanix.
• La arquitectura de almacenamiento debe permitir que cada servidor/nodo/host vaya integrado con una controladora para gestionar los recursos de almacenamiento en un cluster, y para todas las máquinas virtuales. Estas controladoras deben comunicarse entre sí, permitiendo gestionar el acceso desde múltiples servidores/nodos/hosts a los datos replicados.
• La solución de almacenamiento no requerirá de switches de Fibre Channel ni FCoE para su funcionamiento. Solamente utilizara IP sobre Ethernet estándar (no deberá ser obligatorio configurar características específicas como Jumbo-Frames, ni otras características especiales para lograr que el Cluster opere correctamente).
• Deberá tener la capacidad de distribuir los datos adentro del cluster y adicionalmente poder replicarlos internamente, para poder asegurar su disponibilidad. El factor de réplica puede ser configurado en modo 2 ó 3, dependiendo de la cantidad de nodos instalados.
• La solución mínimamente deberá tener la capacidad de realizar respaldos a AWS (Amazon Web Services) y Microsoft Azure.

11

Escalabilidad

• Proveer un crecimiento lineal, estable y predecible en su rendimiento a medida que se agreguen servidores/nodos/hosts. Soportar un crecimiento ilimitado en servidores/nodos/hosts, que incrementen la capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento. El clúster una vez establecido debe ser capaz de crecer de a un servidor/nodo/host por vez.
• Deberá soportar crecimiento lineal con servidores/nodos/hosts heterogéneos, o de diferentes modelos para maximizar recursos de procesamiento, memoria o almacenamiento según se requiera.
• Proveer la factibilidad de crecimientos modulares evitando así el sobredimensionamiento del proyecto.
El crecimiento tiene que ser en forma granular de hasta un servidor/nodo/host por vez incrementando los recursos globales de procesamiento, memoria, y almacenamiento en forma simultánea de todo el clúster y en diferentes proporciones, para poder acomodarse a los diferentes requerimientos.

12

Tipos de Nodos

Se debe poder integrar servidores/nodos/hosts con diferentes características que le permitan adaptarse a los requerimientos de cada una de las aplicaciones y formando un clúster mixto.

Los tipos de nodos esperados son:

 

• Intensivos en CPU/Memoria.

 

• Intensivos en Almacenamiento.

• Nodos solamente con discos SSD.

13

Alta disponibilidad

La infraestructura de cómputo y almacenamiento deberá ser distribuida y completamente definida por software, armando un clúster con las siguientes características:
• Filesystem con capacidad de recuperación ante la falla de un disco o de un servidor/nodo/host completo que forma parte de la solución.
• La protección de los datos deberá ser realizando múltiples copias de los datos en los discos pertenecientes a más de un servidor/nodo/host, de manera de garantizar que los datos sigan disponibles aún luego de la falla de algún componente o incluso la falla de un servidor/nodo/host completo (tolerancia a fallos).

• Esta protección de datos deberá realizarse entre los múltiples servidor/nodo/host que componen el Clúster, de manera distribuida (no estando limitado a un esquema 1+1).
• En caso de una falla, la solución basada en Software debe actuar de manera automática creando nuevas copias múltiples de los datos, de manera de mantener el nivel de protección hasta tanto se reemplace el componente que haya fallado (Auto-Saneamiento de la solución).

14

Garantía del Fabricante

Garantía del fabricante por el plazo de 5 años que esté disponible 24 horas, 7 días a la semana, con reposición de parte dañada en 4 horas, disponibles en el País para toda la solución y sus partes.
El contrato debe contemplar acceso a la web del fabricante para apertura de casos de soporte, acceso de descarga de software para mantenimiento y cambio de equipo en caso de fallas.
Se deberá poder acceder a este servicio directamente con el fabricante, sin intervención del proveedor, si fuere necesario.
Dentro de ese plazo (5 años) el fabricante deberá garantizar el soporte de la solución y las partes.

15

Accesorios

Todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación (Módulos, software, patch cords, power cord, rackmount kit, etc.).

16

Instalación

Calificación del personal técnico:

El oferente deberá contar con un mínimo de 1 (un) técnico especializado y certificado por el fabricante en la solución ofertada con el nivel de Ingeniero y 1 (un) técnico con nivel Profesional.

Estos técnicos deberán ser parte de la planilla de personal permanente del oferente con al menos 1 (un) año de antigüedad. La documentación respaldatoria debe constar en la oferta con la presentación de la Planilla de IPS.

 

Alcance:

El servicio contemplará todos los suministros, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de la solución ofertada en el gabinete designado por Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de acuerdo a la configuración acordada con el solicitante.

La instalación deberá ser realizada con la presencia de técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con transferencia de conocimiento.

17

Experiencia

La empresa oferente deberá acreditar al menos 3 (tres) casos de éxito con el equipo plenamente operativo, dentro del territorio nacional de la solución ofertada (misma marca y arquitectura de funcionamiento), avaladas por las correspondientes facturas emitidas en su oportunidad. No se aceptarán notas de referencias.

Se debe presentar adjunto a cada factura, información del número telefónico de contacto de la empresa a la cual se le vendió la solución.

18

Garantía

Soporte de atención de Hardware y Software, Mano de Obra y Repuestos (cualquier daño de componentes de los equipos deberá ser cambiado o reparado) incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor. El soporte de atención debe ser 7x24. La Mano de Obra y Repuestos locales deben estar incluidos. La garantía y soporte de atención de Hardware y Software, Mano de Obra y Repuestos debe ser por el periodo de 5 (cinco) años.

19

Licencias

El Oferente deberá proveer todas las licencias necesarias para que el clúster se encuentre debidamente cubierto y pueda operar sin inconvenientes de cumplimiento con la marca, por el plazo de 5 (cinco) años.

20

Implementación

• El Oferente deberá acreditar que es Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente del Fabricante, Representante oficial y/o distribuidor autorizado, para suministrar todos los bienes que oferta. Para asegurar a la institución, la garantía, así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable este requerimiento, así como también el cambio de partes por garantía.
• El Oferente deberá presentar Garantía de los Bienes y Servicios ofertados por el término de 5 (cinco) años. Dentro de este periodo, el Oferente repondrá gratuitamente dentro de los límites de la República del Paraguay, en cualquier lugar o donde ocurriere la falla, cualquier pieza o conjunto de piezas que fallaren, se rompan, se desgasten prematuramente, debido al diseño, material o fabricación defectuosa o mal montaje por parte del Oferente. Esta garantía empezará desde el día de la entrega de los equipos a la convocante.
• Los equipos deben ser nuevos y de última generación para la familia de equipos ofertados. Los equipos no deben tener fecha de finalización de comercialización publicada, o debe ser superior al periodo de la garantía establecida en 5 (cinco) años.
• La falta de algún elemento (hardware, software  y/o cualquier componente o partes) necesario para el funcionamiento de los bienes, tanto individualmente, cuanto, en operación conjunta, para los fines funcionales previstos por el Contratante, originado por cualquier tipo de interpretación de las especificaciones técnicas, obligará al oferente a proveerlo de inmediato y sin cargo adicional para el Contratante. Las adecuaciones que fueran necesarias realizar para dar cumplimiento a lo establecido precedentemente serán realizadas por el Contratante en coordinación con el Oferente y garantizando en todos los casos la preservación de la funcionalidad requerida.
• Todos los equipos a proveer deberán ser nuevos, sin uso y en perfecto estado de funcionamiento. Todo bien a suministrar deberá pertenecer a la línea actual de productos del fabricante, y ser el más reciente estable en dicha línea.
• La entrega de cualquier Software significará la entrega de las Licencias de Uso del Software, emitidas a nombre del Contratante como mínimo durante el periodo que dure la garantía.
• El Oferente entregará, conjuntamente con los bienes contratados, toda bibliografía técnica considerada necesaria para su utilización, actualizada a la última versión y con la obligación permanente, durante la vigencia de la garantía de buen funcionamiento, de remitir toda modificación. La documentación deberá estar escrita en idioma castellano u opcionalmente en inglés, cuando no existiese versión en aquel idioma.
• El Oferente deberá proveer toda la documentación de los bienes ofertados, se entiende por estas documentaciones al conjunto de literaturas técnicas para la instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de los equipos; e instalación, explotación, operación y solución de fallas del software.
• No se tendrán en cuenta las ofertas que no presenten toda la información solicitada en las Consideraciones Generales, ya que ello no ofrecería la suficiente garantía para el buen funcionamiento de los equipos.

         

 

 

 

ÍTEM 2: SOFTWARE DE COPIA DE SEGURIDAD (Código de Catálogo - 43231512-999)

MARCA

Especificar

VERSION

Especificar

TIPO

Suscripción

CANTIDAD

1 (una) unidad

 

 

Nombre del Bien o Servicio

Descripción Técnica

1

Operaciones de respaldo en entorno virtual

Respaldo basado en instantáneas de VMs VMware e Hyper-V:
• La solución debe proporcionar una copia de seguridad eficiente 'incremental para siempre' e incluir opciones de copias de seguridad completas y ad-hoc.
• La solución debe admitir la copia de seguridad de VM directamente desde SAN.
• La solución debería detectar automáticamente las máquinas virtuales con el uso compartido de bus SCSI y excluirlas de la copia de seguridad.
• La solución debería detectar automáticamente el espacio libre en el datastore productivo y evitar la instantánea de copia de seguridad si el espacio está por debajo del umbral definido.
• La solución debería monitorear automáticamente la latencia del datastore productivo durante la copia de seguridad y reducir la velocidad de la copia de seguridad si la latencia del datastore supera un umbral definido.
• La solución debería detectar automáticamente las instantáneas de respaldo de VMware huérfanas y eliminarlas.
• La solución debería permitir la exclusión de discos de máquinas virtuales y archivos de intercambio (swap) en copias de seguridad basadas en instantáneas.
• La solución debería permitir la exclusión de archivos y carpetas de la copia de seguridad basada en instantáneas.

 

Respaldo sin agente de máquinas virtuales VMware e Hyper-V:
• La solución no debería requerir agentes implementados en máquinas virtuales para facilitar el respaldo de aplicaciones y la recuperación granular.
• No se debe requerir que la solución realice una copia de seguridad separada de los datos de la aplicación en máquinas virtuales para facilitar la recuperación granular de elementos de la aplicación.
• La copia de seguridad sin agente debe truncar los registros de transacciones o archivos de Microsoft SQL, Microsoft Exchange y Oracle Database.
• La copia de seguridad sin agente de máquinas virtuales debe proporcionar copias de seguridad de registros o archivos de transacciones de Microsoft SQL y Oracle Database junto con copias de seguridad basadas en instantáneas.
• La solución debería permitir la recuperación de archivos y elementos de aplicaciones sin instalar Agentes en Máquinas Virtuales.

 

Respaldo de VMware con integraciones de instantáneas de almacenamiento:
• La solución debe integrarse con los sistemas de almacenamiento y utilizar instantáneas de almacenamiento para las operaciones de respaldo.
• La solución debería poder leer los datos de la máquina virtual directamente desde una instantánea de almacenamiento a través de una conexión SAN.
• La solución deberá proporcionar la capacidad de explorar máquinas virtuales en instantáneas de almacenamiento y recuperar instantáneamente la máquina virtual, el archivo del sistema operativo o la carpeta o los elementos de la aplicación directamente desde la instantánea de almacenamiento. Esta capacidad también debería aplicarse a las instantáneas de almacenamiento creadas independientemente de la aplicación de respaldo.
• La solución debería poder utilizar instantáneas de almacenamiento para crear una copia de la máquina virtual en un entorno de red aislado para fines de prueba.

2

Operaciones de respaldo en entorno físico de servidores

Ofrecerá un respaldo basado en agente de servidores físicos:
• La solución debe admitir copias de seguridad físicas del sistema operativo Windows y Linux.
• La solución debería facilitar la copia de seguridad a nivel de imagen y de archivo de servidores físicos o basados en la nube.
• La solución debe utilizar la tecnología Changed Block Tracking para copias de seguridad incrementales de cargas de trabajo físicas o basadas en la nube.
• La solución debe admitir la copia de seguridad de los servidores de Windows configurados como un clúster de conmutación por error.
• La solución debe proporcionar complementos de respaldo para las aplicaciones Oracle RMAN y SAP HANA.
• La solución debe proporcionar conocimiento de la aplicación al realizar copias de seguridad de MySQL y PostgreSQL que se ejecutan en Linux.

3

Operaciones de Recuperación

Recuperación de VMs VMware \ Hyper-V y servidores físicos:

• La solución debe proporcionar una portabilidad completa en cualquier archivo de respaldo propietario y no debe depender de ninguna infraestructura de respaldo en un punto en el tiempo, por ejemplo, el catálogo central, para la recuperación.

• La solución debe proporcionar tecnología de recuperación de la máquina virtual instantáneo, correr múltiples Virtual Machine es directamente desde el servidor de copia de seguridad del repositorio.

• La solución debe proporcionar la tecnología de recuperación Changed Block Tracking para máquinas virtuales VMware y Hyper-V.

• La solución debería permitir la recuperación de VMware Virtual Machine a través del canal de fibra SAN.

• La solución debe escanear los datos de la máquina virtual con un software antivirus antes de restaurar la máquina al entorno de producción. La solución debería abortar la operación de recuperación si se detecta malware.

• La solución debería proporcionar la capacidad de iniciar la máquina virtual en un entorno de red aislado durante el proceso de recuperación e inyectar un script en el sistema operativo invitado que permita que el servidor se modifique para fines de cumplimiento antes de la recuperación.

• La solución debería proporcionar una recuperación completa de la copia de seguridad basada en el Agente con la capacidad de crear un medio de arranque para el servidor específico.

• La solución debe permitir la recuperación instantánea de copias de seguridad basadas en agentes para VMware o máquinas virtuales Hyper-V.

• La solución debería facilitar la recuperación de VMware o una copia de seguridad basada en agentes directamente en Amazon AWS o Microsoft Azure y Microsoft Azure Stack.

• La solución debería convertir automáticamente UEFI a BIOS durante la operación de recuperación de Amazon AWS.
Recuperación a nivel de archivo
• La solución debería facilitar las operaciones de recuperación a nivel de archivo sin la necesidad de implementar un agente en un servidor virtual o físico.

• La solución debería poder recuperar archivos en un sistema operativo invitado de máquina virtual incluso cuando no haya conexión de red entre el servidor de respaldo y la máquina virtual.

• La solución debe proporcionar una interfaz de usuario de autoservicio basada en la web y la capacidad de buscar un archivo específico en todas las copias de seguridad.
Recuperación de elementos de aplicación

• La solución debería admitir la recuperación granular de las aplicaciones de Microsoft Active Directory, Exchange, SQL y SharePoint.

• La solución debería admitir la recuperación granular de bases de datos Oracle a partir de copias de seguridad basadas en imágenes u Oracle RMAN.

• La solución no debe usar un producto de terceros para la recuperación granular de elementos de la aplicación.

• La solución debe proporcionar una interfaz de usuario de autoservicio basada en la web y la capacidad de examinar y recuperar elementos de Microsoft Exchange y bases de datos SQL u Oracle.
 

4

Requisitos de la solución de respaldo

Copia de seguridad en disco
:

• La solución debe estar definida por software y ser capaz de ejecutarse localmente o en cualquier plataforma en la nube.

• La solución debe ser independiente del almacenamiento y debe contar con tecnología integrada de deduplicación y compresión.

• La solución debe poder escalar tanto horizontal como verticalmente (es decir, escalar y escalar).

• La solución debe proporcionar un mecanismo fácil para expandir o contratar el almacenamiento de respaldo de destino.

• La solución debería ofrecer la flexibilidad para ajustar el tamaño del bloque de deduplicación de datos y el nivel de compresión de datos.
Copia de seguridad en cinta
.

• La solución debería admitir de forma nativa la copia de seguridad en cinta y no debería requerir software o hardware adicional.

• La solución debe admitir copias de seguridad deduplicadas y comprimidas en medios de cinta.

• La solución debe admitir medios de cinta WORM
Copia de seguridad en la nube
.

• La solución debería admitir de forma nativa el traslado de archivos de respaldo a Amazon S3, IBM Cloud Object Storage, Azure Blob Cloud Storage y otras plataformas de almacenamiento en la nube compatibles con S3.

• La solución debe proporcionar una recuperación incremental y granular del almacenamiento de objetos basado en la nube.

• La solución debe proporcionar soporte para el almacenamiento de objetos en las instalaciones.

• La solución debe ofrecer un movimiento incremental de datos hacia y desde el almacenamiento basado en objetos.

• La solución debería ofrecer inmutabilidad en el almacenamiento de objetos S3 a nivel de depósito.

• La solución debe tener la opción de copiar o mover datos al almacenamiento de objetos al finalizar la copia de seguridad. Idealmente, ambas opciones se pueden combinar.
Seguridad de datos de respaldo

• La solución debería encriptar los archivos de respaldo usando el encriptado AES de 256 bits. El cifrado no debe depender de la plataforma de almacenamiento de respaldo.

• La solución debe proporcionar un cifrado AES de 256 bits con tecnología de protección de pérdida de contraseña, por lo que los datos se pueden descifrar si se pierde la contraseña operativa.

 

• La solución debe integrarse con SAML 2.0 para la autenticación extendida.

• La solución debe proporcionar control de acceso basado en roles a través de una interfaz de usuario web para la mayoría de las operaciones de recuperación y respaldo.
Verificación de datos de respaldo

• La solución debería leer y verificar automáticamente la consistencia de los datos de producción en el archivo de copia de seguridad una vez completada la copia de seguridad. En caso de que se detecte corrupción de datos, la solución debería reconstruir automáticamente el bloque dañado con datos de producción.

• La solución debería iniciar automáticamente las máquinas virtuales a partir de copias de seguridad y verificar el sistema operativo y la disponibilidad de la aplicación. Esta prueba no debe tener impacto en la red de producción. La solución debe proporcionar un informe de verificación de recuperación.

• La solución debería escanear automáticamente los datos de producción en busca de virus durante la verificación de respaldo.

5

Monitoreo y Reportes de Respaldo

• La solución debe alertar sobre trabajos de respaldo fallidos y trabajos que exceden la ventana de respaldo
.

• La solución debe alertar por adelantado si el objetivo de la copia de seguridad se acerca a la capacidad.

• La solución debe proporcionar alertas proactivas para eliminar problemas. Estos problemas deben detectarse automáticamente, abarcar la configuración y el rendimiento, y el proveedor debe actualizar dinámicamente la detección.

• La solución debe proporcionar un informe de evaluación de Infraestructura VMware para asegurar que el entorno esté preparado para las operaciones de respaldo basadas en instantáneas y detectar máquinas virtuales que requieren implementación de respaldo basada en agente.

• La solución debe proporcionar un informe de autoevaluación. El informe debe detectar si la solución se implementa de acuerdo con las mejores prácticas.

• La solución debe proporcionar un informe sobre máquinas virtuales que no están protegidas por copia de seguridad y un informe de cumplimiento de RPO (Objetivo del punto de recuperación) para las máquinas virtuales protegidas.

• La solución debe proporcionar planificación de capacidad y pronosticar la utilización del espacio de almacenamiento de respaldo.

• La solución debe proporcionar un informe automatizado sobre todas las operaciones de recuperación para fines de auditoría.

• La solución debe proporcionar una infraestructura de respaldo y un informe de cambios de política para fines de auditoría.

 

• La solución debe proporcionar la tecnología de migración de máquina virtual VMware donde la máquina virtual se puede migrar a través de clústeres y centros de datos de VMware y entre centros de datos físicos.

• La solución debería poder utilizar la copia de seguridad o réplica de la máquina virtual para crear una copia de la máquina virtual en un entorno de red aislado para fines de prueba.

• La solución debe presentar la tecnología de replicación de máquina virtual VMware con la capacidad de configurar la conmutación por error y la recuperación de fallas, convertir en tiempo real el tipo de disco de la máquina virtual de delgado a grueso y viceversa y deshacer la operación de recuperación de fallas o recuperación de fallas.

 

• La solución debe incluir un mecanismo de copia de seguridad fuera del sitio con la capacidad de seleccionar individualmente los conjuntos de copias de seguridad que deben copiarse y definir una retención diferente de las copias de seguridad en el almacenamiento secundario de copias de seguridad.

 

• La solución debe presentar tecnología de aceleración WAN incorporada para la replicación de datos con la capacidad de limitar la utilización del ancho de banda

.

6

Copia de Seguridad NAS

• La solución debe proporcionar una copia de seguridad eficiente basada en archivos incrementales.
• La solución debe admitir recursos compartidos de archivos basados en NFS, SMB, Windows y Linux.
• La solución debe aprovechar las instantáneas basadas en matrices para copias de seguridad basadas en archivos siempre que sea posible
• La solución debe aprovechar las instantáneas de VSS cuando sea posible
• La solución debe proporcionar una recuperación incremental a cualquier plataforma objetivo-heterogénea
• La solución debe proporcionar un mecanismo de reversión incremental para cualquier recurso compartido NAS
• La solución debe proporcionar la capacidad de archivo granular de archivos, archivando tipos de archivos específicos.

7

Instalación

Alcance: El servicio contemplará todos los suministros, actividades de instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de la solución ofertada en el gabinete designado por Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La instalación deberá ser realizada con la presencia de técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

8

Respaldo Técnico

Para garantizar a la institución, la garantía, así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable que la empresa oferente esté autorizada por el fabricante a prestar el servicio técnico en nuestro país.

9

Experiencia

El oferente deberá acreditar al menos 2 (dos) casos de éxito de la misma solución ofertada, avaladas por las correspondientes facturas emitidas en su oportunidad. No se aceptarán notas de referencias. Además, se debe presentar adjunto a cada factura, información del número telefónico de contacto de la empresa a la cual se le vendió la solución.

10

Garantía

Soporte de atención de Software a cargo del proveedor. El soporte de atención debe ser 7x24, la Mano de Obra. La garantía y soporte debe ser por el periodo de 5 (cinco) años.

11

Licenciamiento

Tipo de suscripción. El Oferente deberá proveer licencias para cubrir 5 (cinco) máquinas virtuales por un periodo de 5 (cinco) años.

12

Consideraciones Generales

• El Oferente deberá acreditar que es Fabricante, Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente del Fabricante, Representante oficial y/o distribuidor autorizado, para suministrar todos los bienes que oferta. Para asegurar a la institución, la garantía así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable este requerimiento.
• La entrega de cualquier Software significará la entrega de las Licencias de Uso del Software, emitidas a nombre del Contratante como mínimo durante el periodo que dure la garantía.
• No se tendrán en cuenta las ofertas que no presenten toda la información solicitada en las Consideraciones Generales, ya que ello no ofrecería la suficiente garantía para el buen funcionamiento de la solución.

         

ÍTEM 3: SISTEMA OPERATIVO PARA SERVIDOR (Código de Catálogo - 43233004-020)

MARCA

Especificar

VERSION

Especificar

TIPO

Licencia perpetua

CANTIDAD

3 (tres) unidades

Nombre del Bien o Servicio

Descripción Técnica

1

Sistema Operativo

Windows Server 2022 Standard o superior - 16 Core License pack

 

GENERALIDADES

 

Personal proveído por el MIC: El MIC asignará el personal técnico de la Dirección de Informática (DI), que supervisará todo el ciclo de ejecución de lo contratado, en coordinación con el personal

asignado por el Proveedor como contrapartida. El Director de la DI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.

 

Conformidad de lo ejecutado: la conformidad de lo ejecutado será emitida por la Dirección de Informática

(DI), previa verificación y conformidad de los bienes entregados e instalados, siempre que se haya constatado el estricto cumplimiento de la oferta del Proveedor y del Pliego de Bases y Condiciones, y sea comprobada la buena calidad y correcto funcionamiento de los bienes proveídos e instalados a satisfacción del Ministerio de Industria y Comercio.

 

Lugar y otras condiciones de Trabajo:

  • Todos los trabajos deberán ser realizados en las oficinas del MIC y en horario laboral ordinario de la institución, comprendido entre las 7:00 a 15:00 horas. Para trabajos fuera de estos horarios deberá ser comunicado en cada caso el ingreso o permanencia del personal técnico, por correo electrónico dirigido al Supervisor del contrato, con al menos 24 horas de antelación de producida la necesidad de la prestación del servicio fuera del horario arriba especificado. Para la aplicación de estos horarios de trabajo, se tendrá en cuenta el Riesgo Operativo que pueda implicar la ejecución de los mismos sobre la continuidad de los servicios críticos que ya se encuentran actualmente en producción. Con base en lo mencionado, las tareas que el equipo técnico del MIC considere que deban ser realizadas por el Proveedor fuera del horario de producción no tendrán ningún costo extra para el MIC.

 

Los trabajos de instalación e implementación estarán condicionados al hecho de que lo proveído será instalado en áreas críticas del MIC, donde reside el núcleo de las operaciones informáticas y los servicios de TI, con la consecuente responsabilidad respecto a la continuidad y la no afectación de los sistemas y servicios. En consecuencia, resulta necesario asegurar la continuidad operativa durante todo el proceso de instalación, por

lo que esta circunstancia debe ser considerada por los posibles Oferentes. En razón a lo expresado, determinados trabajos deberán realizarse fuera del horario indicado más arriba, lo que no implicará una prórroga del plazo de prestación del servicio.

 

El MIC queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que pudiesen sufrir los

empleados a cargo del Proveedor, así como los daños y perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.

 

Responsabilidades del Proveedor:

1. Contar con la cantidad de personal técnico especializado necesario para realizar la instalación de los equipos

contratados en el plazo establecido, así como para solucionar cualquier situación que se presente con los mismos. El MIC se reserva el derecho de solicitar el cambio del personal que a su parecer no reúna la capacidad suficiente para desarrollar los trabajos necesarios para la ejecución del contrato. En los casos que, por cualquier motivo, el personal habilitado no pudiere asistir y el Proveedor lo deba sustituir por otro, el mismo deberá también ajustarse a los requerimientos del MIC y ser previamente habilitado en la nómina de personal acreditado para la ejecución del servicio solicitado.

2. Contar con los accesorios de protección sanitarias adecuados para realizar los trabajos, atendiendo a las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional.

3. Nombrar por escrito a una persona encargada, la cual deberá informar a requerimiento del Supervisor, sobre el avance de la ejecución de los trabajos de instalación.

4. Proporcionar a su personal de todas las herramientas y accesorios necesarios para realizar sus tareas, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad requeridas para este tipo de trabajo.

5. A requerimiento del Supervisor, presentar un cronograma de las entregas e instalación que realizará, el cual servirá de base para el control a ser efectuado por el funcionario designado de la Dirección de Informática.

6. A requerimiento del Supervisor, presentar al final de la implementación, la documentación de los diagramas de bloque de los sistemas, físicos, lógicos, etc. En todos los casos deberá proveer al menos una copia material de la documentación (en CD-ROM/DVD/USB).

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Carlos Pérez, Director de Informática del Ministerio de Industria y Comercio.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Ampliación del parque tecnológico y reemplazo por obsolescencia.
  • Justificar la planificación: corresponde a un Llamado ocasional.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: fueron elaboradas en base a modelos de equipos adquiridos en otras licitaciones públicas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

LOTE 1 ADQUISICIÓN DE SERVIDOR HIPERCONVERGENTE Y LICENCIAS PARA DATACENTER DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida de los bienes

Lugar donde los bienes serán proveídos

Fecha(s) final(es) de provisión de los bienes

1

SERVIDOR HIPERCONVERGENTE

1

Unidad

Avda. Mcal. López Nº 3333 casi Dr. Weiss Edificio del MIC

Plazo de entrega acordado con la Contratante. El plazo total máximo para la entrega e instalación será de 45 (cuarenta y cinco) días calendario, contados a partir de la Emisión de la Orden de Compra.

2

SOFTWARE DE COPIA DE SEGURIDAD

1

Unidad

3

SISTEMA OPERATIVO PARA SERVIDOR

3

Unidad

 

Observación: Dentro de los 3 (tres) días posteriores a la firma del Contrato, el Proveedor presentará a la Contratante el cronograma de entrega e instalación de los bienes, los cuales serán aprobados por la Contratante y esta emitirá la Orden de Compra correspondiente, aclarando que, la fecha final para la entrega e instalación de los bienes no podrá superar los 45 (cuarenta y cinco) días calendario, contados a partir de la emisión de la Orden de Compra. Se emitirá un Acta de Recepción Provisoria correspondiente a la recepción de los bienes, previos a la instalación, posteriormente, se emitirá un Acta de Recepción Definitiva una vez instalado y funcionando a plena satisfacción del MIC, por último, se emitirá un Acta de Conformidad al finalizar el Contrato.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

NO APLICA.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Acta de Recepción Provisoria, Acta de Recepción Definitiva y Acta de Conformidad Final.

Será presentada un (1) acta de recepción de acuerdo con el Lote recibido.  

Frecuencia: Única.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Recepción Provisoria

Acta de Recepción Provisoria

5 (cinco) días hábiles posteriores a la recepción de los bienes.

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

5 (cinco) días hábiles posteriores a la instalación de los bienes.

Acta de Conformidad Final

Acta de Conformidad Final

5 (cinco) días hábiles posteriores a la finalización del contrato.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.