Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO
Calle Principal B y Calle Ramal A - Acceso Esc. Bas. 2539 Divina Esperanza"
GENERALIDADES
Estas Especificaciones corresponden al proyecto de: Construcción de Pavimento Tipo Empedo.
Estas Especificaciones Técnicas conjuntamente con los Diseños y la Planilla de Precios y
Computo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de
Obra determinará lo válido.
Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la Municipalidad, y
CONTRATISTA a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a
la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y
características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no
pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos
necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los
considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aún cuando no estén mencionados.
En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.
El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo
siguiente:
-
Un Responsable de Obra, a satisfacción de la Fiscalización y todo el personal técnico y
equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente
proyecto, reservándose la Municipalidad el derecho de pedir al CONTRATISTA la sustitución del
personal cuando lo requiera justificadamente, estando el CONTRATISTA obligada a cumplirla.
-
Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
-
Un libro de obra que será abierto exclusivamente a criterio de la Fiscalización, donde irán
asentados las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización,
tales como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados, aclaraciones de detalles y
órdenes de trabajos, determinando si los mismos serán o no considerados como rubros extras.
-
Corresponde al CONTRATISTA realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems.
-
Luego del replanteo, la alineación, las cotas, etc., serán verificadas y aprobadas por la
Fiscalización.
-
Los trabajos topográficos no aprobados se corregirán sin costo para la Municipalidad hasta
que los mismos se adecuen a los valores del proyecto.
DE LOS MATERIALES
RECEPCIÓN Y CONDICIONES GENERALES
Los materiales destinados a la construcción de las obras quedan sujetos a las condiciones y
ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas.
MATERIALES
El Contratista está obligado a utilizar los materiales indicados en el proyecto, de primera calidad y
aprobado por la Fiscalización.
MATERIALES USADOS
Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo de materiales usados, o que puedan haber
perdido sus propiedades desde que se fabricaron.
RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS
El Contratista está obligado a retirar de zona de obra, los materiales rechazados dentro del
término de tres días, contados desde la fecha de notificación del rechazo.
DEPÓSITO Y PROTECCIÓN
Previa autorización de la Municipalidad el Contratista depositará en sitios adecuados y
debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza lo requieran. No se podrá bajo
ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o
mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES
1 - Señalización, 2 carteles de Precaución y cinta reflectiva perimetral
Carteles de señalización de desvío.
El CONTRATISTA deberá colocar además todas las señalizaciones necesarias para garantizar la
circulación vehicular y peatonal como ser carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las
indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución.
Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar
en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
2-Cartel de obra. 1,00x2,00 de Chapa Negra N° 24. Con datos de la obra, contratista, monto y N° de contrato.
Carteles
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales
tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen
a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

ID y descripción del llamado,

Nombre de la contratante,
.
Datos completos del responsable de la obra,
.
Número de contrato y fecha de suscripción,
.
Monto del contrato,
.
Superficie del terreno,
.
Superficies máximas y mínimas edificables,
.
Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
.
Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de
contratación, el ID del llamado de la consultoría),
.
El "código de respuesta rápida" o código QR, y
.
Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a
efectuar.
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del
código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada
la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo
3 Movimiento de suelo y preparación de la caja de empedrado

Colchón  de tierra colorada (esp. 0.18 m).

Limpieza de la zona afectada por la construcción
La Contratista deberá realizar antes de iniciar los trabajos de construcción una limpieza general y
deberá mantenerla limpia mientras dure los trabajos.
En general la actividad que aquí se describe deberá llevarse a cabo previo a la construcción de las
obras que la requieran y antes de dar comienzo a los trabajos de topografía, por lo que podrá
programarse su ejecución parcializada según las necesidades, para lo cual el Contratista deberá
contar con la aprobación de la Fiscalización. El despeje y limpieza de la franja deberán
mantenerse hasta la recepción provisoria de la Obra, a plena satisfacción de la Fiscalización.
REPLANTEO DE LA OBRA
Descripción
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de
ejes en alineación y cotas, secciones transversales, aéreas y volúmenes, controles de ejecución y
controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.
Movimiento de Suelo (perfilado) y preparación de caja. Terraplén.
PREPARACIÓN DE TERRENO
Descripción
Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub rasante
mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm, para alcanzar las cotas de la rasante del
proyecto o las cotas indicadas por la Fiscalización.
Únicamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra, de modo
que evite desplazamientos de tierra o acumulación innecesaria de agua.
En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no
apto, el mismo debe ser substituido por otro de mejor calidad.
La sub rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5
(cinco) pasadas a fin que la mismo soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de
un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del
compactador en un determinado tramo.
En caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será
removido y el material, substituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos
el Contratista las realizará sin costo extra para la Municipalidad.
La pista no estará con exceso de humedad en el momento de realizar la compactación ni en el
momento de la carga de tierra.
El Contratista deberá tomar los recaudos necesarios de modo que se eviten desmoronamientos,
en caso que los hubiese, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional.
Colchón de tierra colorada (esp. 0.18 cm).
Posteriormente al relleno y la compactación se colocará una capa de tierra de la zona, previa
autorización de la fiscalización, de 15 a 20cm de espesor, esparcida de manera uniforme. El
mismo servirá de asiento para el empedrado.
4 - Pavimento tipo EMPEDRADO, de piedra bruta (espesor minimo 0.15 m). Calzado total de 7,00m. Empedrado de 6,80m de ancho. Compactado
Ejecución
El pavimento tipo empedrado será realizado en los locales indicados en el proyecto al nivel
correspondiente con una buena compactación de la sub-rasante, realizando la cantidad necesaria
de pasadas a fin que la mismo soporte una prueba de carga.
Posteriormente se colocará una capa de tierra de la zona, previa autorización de la fiscalización,
de 15 cm de espesor, esparcida de manera uniforme. El mismo servirá de asiento para el
empedrado.
No se esparcirá la tierra sobre la sub rasante en caso que la misma esté húmeda, como
consecuencia de lluvia, aguacero o riego en exceso.
Sobre la capa de tierra serán colocadas las piedras que serán del tipo basáltica negra, sin óxidos
(color amarillo). En caso que tuvieren óxidos, éstas serán rechazadas y sustituidas (sin costos
adicionales).
Las piedras utilizadas serán maceadas en dimensiones que permitan su correcta utilización,
debiendo ser de aproximadamente 15 cm su menor dimensión. Entre los espacios entre piedra y
piedra, se insertarán piedras de menor tamaño con el objeto de acuñarlas a fin de evitar el
movimiento de las mismas.
Para conseguir un acabado uniforme en la construcción del pavimento, se colocarán bandas de
nivelación longitudinal cada 1 m, de modo que se construya el pavimento en fajas de igual ancho.
El Contratista dispondrá de una cantidad suficiente de martilleros, de manera a conseguir una
producción continua y adecuada de los trabajos. Se tendrá especial cuidado con los días de lluvia
a fin de no exceder el plazo previsto en el contrato.
Enripiado con suelo, sobre pavimento empedrado.
Previa a la pre compactación, se colocará suelo esparcida de manera uniforme sobre las piedras
colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras, con un consumo
mínimo de 1 m3. por cada 50 m2.
Compactación, inicial, diaria y final. Incluye estacionamiento de equipo.
La pre compactación del empedrado se ejecutará obligatoriamente al final de cada jornada. El
pisón a utilizar tendrá como mínimo 0,20 m2 de sección transversal y un peso mínimo de 70 kg o
un compactador mecánico.
La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no
inferior a 5 (cinco). Se considera una pasada, cuando el equipo realiza un viaje de ida y vuelta en
el tramo. En caso necesario será fijado por la Fiscalización una cantidad de pasadas superior a 5
(cinco).
La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas.
La pre compactación y la compactación se ejecutará siempre de los bordes hacia el eje.
5 - Cordón de borde hundido de H° de 0,10m x 0,25m
PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CORDONES
Descripción
El trabajo consiste en la provisión y colocación de cordón undido de hormigón de 10 cm de ancho,
25 cm de alto Según detalle de plano
Fabricación de cordones
En caso de que se utilicen cordones no prefabricados, se deberán fabricar cumpliendo con los
siguientes requisitos:
a) Materiales:
Los materiales a ser utilizados serán: piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento
portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas,
terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar
grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad.
b) Equipos:
El equipo mínimo necesario será de una hormigonera de 250 litros de capacidad y molde
adecuado.
c) Elaboración:
El dosaje del hormigón será 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta ultima estar
compuesta de 50 % de 5ª y 50 % de 6ª, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener
la resistencia especifica y consistencia adecuada.
El tiempo de mezcla, contado a partir del momento en que todos los materiales hayan sido
colocados, no será inferior a 1,5 minutos. Todo el contenido de la hormigonera deberá ser
removido para dar continuidad al ciclo.
Una vez concluida la operación de mezclado, se colocará el hormigón en los moldes preparados
para el efecto, tomando el cuidado de un buen adensa miento.
Todos los elementos y método, inherentes a la elaboración del cordón deberán ser previamente
aprobados por la Fiscalización.
Una vez que el hormigón haya obtenido suficiente consistencia, se retirarán de los moldes,
dejando los cordones sobre una explanada donde recibirán el tratamiento de curado durante una
semana.
Los cordones solo podrán ser transportados luego de 21 días de su elaboración.
Colocación
Una vez aprobada la sub rasante, se procederá a la colocación de los cordones, en sus
respectivas alineaciones y cotas, cuyas juntas serán rellenadas con mortero de cemento y arena
(1:3), debiendo ser uniformes y menores a 1 cm.
-RELLENO PARA SOPORTE DE CORDONES
Descripción
Este trabajo consistirá en: previa limpieza del terreno donde colocarán el relleno para soporte de
cordones conforme lo indicado en éstas especificaciones, en la construcción y estabilización para
lograr la compactación necesaria de los materiales aptos provenientes de las excavaciones
indicadas por la Fiscalización necesario para la formación del soporte de acuerdo con estas
especificaciones u órdenes de trabajo dados por la Fiscalización
Los suelos para la construcción del relleno para soporte de cordones provendrán de préstamos
debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones,
podrán ser empleados en la formación del relleno.
El suelo empleado en el relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros
materiales orgánicos.
No se colocará en el relleno, material excavado que a juicio de la Fiscalización sean inadecuadas
por la calidad.
La Fiscalización no permitirá la colocación de suelo con humedad excesiva para a la conformación
del cuerpo del relleno.
Durante y después de la construcción, el trabajo ejecutado deberá ser mantenido bien conformado
y en buenas condiciones de drenaje superficial.
Resistencia del Hormigón
La resistencia a la comprensión del hormigón Tipo A a los 28 días será: fck = 210 Kg/cm2..
6 - Cabezales de piedra de H° ciclopeo de 0,45 m
Las excavaciones de cimientos tendrán la profundidad indicada en los planos y se hará apuntalamiento de la
zanja en caso necesario.
El concreto ciclópeo, también conocido como hormigón ciclópeo, se define técnicamente como
aquel hormigón que tiene incorporado grandes piedras, el cual es todo aquel agregado grueso cuyo tamaño
supera las 2 pulgadas (pulg) y cuyo peso es de hasta 50 kgf.
El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va
hormigonando se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto
El hormigón ciclópeo, es la mezcla de hormigón tradicional con grava, arena y agua, combinado con rocas
grandes
Se computará y pagará por metro cúbico e incluye todos los materiales y mano de obra necesaria para su
ejecución.
7 - Piso de Hormigón
En la salida y acceso del alcantarillado llevara un piso de hormigón de 1.5 m2 en promedio y espesor
de 10 cm.
Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría
acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya
resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o
transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras. Mezclado del
Hormigón. El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El
hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que
permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.
8-Limpieza final de obra.
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación,
materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la
Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que
no agreda el visual ni el medio ambiente.
Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y
extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

 NO APLICA 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Solicita el señor Juan Andrés López , secretario General de la Municipalidad de Pirapó
Para mejoramiento del Acceso a la Institución Educativa , atendiendo que cuenta con varios alumnos en una zona Rural y que la accesibilidad al mismo es fundamental dentro del proceso educativo .
Corresponde a una necesidad permanente.-
Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidades del presente llamado, ya que seran trabajos de
remodelación del edificio municipal y necesariamente deben ir acorde al espacio físico y construcción existente

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SERAN SUBIDOS AL SICP COMO ARCHIVOS ADJUNTOS

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El inicio de los trabajos será a más tardar a los cinco días después del cobro del anticipo. La duración del
periodo de construcción será de 60 (sesenta) días, se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras
causas no imputables al contratista. -
Lugar y otros datos..
Obra:: Construcción de empedrado en la Calle Principal B Acceso a la Escuela Divina Esperanza
Ubicación:: Calle Principal B . Acceso a la Escuela Divina Esperanza - Puerto Pirapó

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de
trabajo ,en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de
terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la
Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos,
correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el
acumulado

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Seran presentados dos certificados 

frecuencia mensual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

 Noviembre 2023

     

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.