El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Denominaciones - Significado
A los fines de su empleo en las cláusulas establecidas en el presente pliego y demás documentos relativos a esta licitación, se utilizan las denominaciones:
MADES o Institución: para referirse a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
SAP: para referirse a la empresa que desarrolla los productos de software SAP S/4 HANA ofertadas y que es dueña de la propiedad intelectual de las mismas.
SAP S/4 HANA: para referirse al sistema de gestión integrado de SAP S/4 HANA
Ítem |
Descripción |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Servicios de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales implementados en el MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos), de la herramienta de desarrollo ABAP y BASIS (Seguridad) |
500 |
1000 |
Hora/Hombre |
Evento |
2 |
Servicios de gerenciamiento y coordinación de tareas de soporte |
86 |
172 |
Hora/Hombre |
Evento |
1.1 Perfiles de los Recursos Requeridos
1.1.1 Ítem de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4Hana de los siguientes módulos funcionales implementados FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos).
El oferente deberá contar en su plantel de consultores técnicos y funcionales que cumplan el siguiente perfil: Profesional recibido en al menos una de las carreras como Contabilidad, Administración, Economía, Informática o afines. Con al menos 5 años de experiencia en implementación o soporte de los módulos de SAP S/4Hana de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.
Para validar dichos requerimientos, se deberá presentar título universitario y al menos un certificado de trabajo u otro documento, de los cinco consultores de los módulos funcionales, en el cual se verifique los 5 años de experiencia en implementación o soporte de los módulos de SAP S/4Hana de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.
1.1.2 Ítem de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4Hana de los siguientes módulos implementados: Herramienta de desarrollo ABAP y Módulo BASIS (Seguridad)
El oferente deberá contar en su plantel con los consultores técnicos que cumplan el siguiente perfil: El recurso debe contar con certificaciones de haber realizado cursos o talleres de capacitación en sus respectivas herramientas de SAP (ABAP/BASIS). Con al menos 5 años de experiencia en implementación o soporte del sistema SAP S/4Hana de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.
Para validar dichos requerimientos, se deberá presentar al menos una certificación de haber realizado cursos o talleres de capacitación en sus respectivas herramientas de SAP (ABAP/BASIS) y al menos un documento en el cual se verifique los 5 años de experiencia, de los dos consultores (ABAP/BASIS), en implementación o soporte del sistema SAP de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.
1.1.3 Ítem de Servicio de Gerenciamiento y coordinación de tareas de soporte.
El oferente deberá asignar un gerente de soporte que cumpla con los siguientes requisitos:
Profesional recibido en carreras de informática, con 5 años de experiencia liderando equipos de Proyectos de Implementación o soporte de ERP SAP o SAP S/4Hana en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.
Para validar dichos requerimientos, se deberá presentar título universitario y al menos un certificado de trabajo u otro documento, del/a gerente/líder, en el cual se verifique haber sido líder de proyectos de implementación o soporte de ERP SAP o SAP S/4.
Se pretende la provisión de servicio de soporte de los siguientes módulos funcionales implementados en el MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos), las herramientas ABAP (Desarrollo) y Basis (Seguridad).
Además, se solicita la provisión de servicio de un gerente de consultoría para administrar, coordinar y gestionar todas las tareas de soporte durante el período contratado. Así también, informar de los avances en la correcta utilización de SAP. Detectar riesgos relacionados al uso y gestionar posibles soluciones.
REQUERIMIENTO |
CUMPLIMIENTO |
DESCRIPCION DE LA FUNCIONALIDAD |
Funcionalidad |
Cumple/ No Cumple/ Cumple Parcialmente |
En caso de cumplir parcialmente, identificar que parte del requerimiento no es cubierto en su totalidad. En caso de cubrir en su totalidad, proporcionar la documentación que avale el cumplimiento de la funcionalidad. |
3.1 Condiciones de Uso del Servicio de Soporte
A continuación, se describen los aspectos requeridos respecto a las condiciones de uso del Sistema de Gestión SAP S/4 HANA.
Abg. Jesús Riquelme, Director de la Dirección de Sistema Informático del MADES.
Garantizar el correcto uso del sistema, cubriendo las necesidades de mejoras que se requieran para optimizar los procesos institucionales.
Garantizar el seguimiento de la implementación y su correcto uso, identificando posibles mejoras.
Garantizar el control estricto de las tareas generadas por los usuarios, asegurando la realización de los soportes en las áreas de administración, financiera e informática.
El llamado será realizado de forma periódica de acuerdo a la necesidad institucional.
Las Especificaciones Técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo las necesidades de cada dependencia e interrelacionadas entre sí.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
Unidad de Medida |
Lugar de entrega de los Bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los Bienes |
1 |
Servicios de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales implementados en MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos), de la herramienta ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad) |
500 |
1000 |
Hora |
MADES Oficina Central Dirección: Avda. Madame Lynvch N° 3500 Ciudad de Asunción |
El servicio deberá estar disponible como máximo dentro de los 10 (diez) días, contados a partir de la firma del contrato y podrá extenderse hasta la finalización del contrato |
2 |
Servicios de gerenciamiento y coordinación de tareas de soporte |
86 |
172 |
Hora |
MADES Oficina Central Dirección: Avda. Madame Lynvch N° 3500 Ciudad de Asunción |
El servicio deberá estar disponible como máximo dentro de los 10 (diez) días, contados a partir de la firma del contrato y podrá extenderse hasta la finalización del contrato
|
1.1 Organización del Equipo de Trabajo.
El oferente tendrá la responsabilidad de proveer el conocimiento de los productos ofertados, la experiencia en implantación y una metodología para la adaptación del producto al equipo humano proveído por la Institución que garantice el cumplimiento de los objetivos en plazos y calidad.
El oferente deberá asignar un consultor especialista para cada uno de los módulos que forman parte del Software de Gestión SAP S/4 HANA con que cuenta la Institución, que cumpla con los requisitos de perfil establecidos en el punto 1.1 de Perfiles y Recursos requeridos
El consultor funcional y técnico deberá tener al menos 5 años de experiencia implementando y dando soporte, en su especialización, en el producto ofertado. El oferente deberá detallar los antecedentes del consultor especialista de acuerdo a lo solicitado. El oferente se hará cargo de los gastos de traslado de los consultores hasta las oficinas del MADES, para el cumplimiento de sus labores.
Cuando por razones de salud, de fuerza mayor u otras contempladas y permitidas en estos pliegos deba relevarse a algún miembro del personal durante el período de vigencia del contrato, se reemplazará por otro que cumpla con los requisitos de calificación, experiencia, confianza, y competencia. Estos cambios solamente serán posibles si el MADES lo autoriza expresamente.
1.2 Aportes del MADES.
El MADES asignará un equipo de trabajo para acompañar los servicios de mantenimiento/soportes solicitados, debiendo ser este equipo el receptor de los conocimientos de los productos ofertados. Se compromete a participar en todas las actividades del Servicio de Mantenimiento/Soporte.
1.3 Capacitación.
La oferta presentada por los oferentes debe incluir un apartado de capacitación y transferencia de tecnología, detallando la metodología a ser utilizada para el traspaso de conocimiento a usuarios del MADES, de forma a asegurar la correcta comprensión, utilización, y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA. Las capacitaciones serán solicitadas por el MADES en formas específicas conforme a las necesidades y se planificará conjuntamente con el gerente de soporte del oferente. El esfuerzo necesario para las mismas se determinará de acuerdo con los requerimientos establecidos en esta planificación y su ejecución será aplicada a las horas establecidas en el Ítem 1.
1.4 ENTREGABLES, PLAN DE EJECUCIÓN y CRONOGRAMA DE PAGOS
Las entregas de los productos deben realizarse conforme al siguiente cronograma.
ÍTEM 1 Servicios de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos) y las herramientas ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad)
Los Servicios del Ítem 1, serán solicitados a través de órdenes de trabajo mensuales emitidos por la Dirección de Sistema Informático, donde se incluirán la cantidad de horas del soporte, debiendo realizar el Oferente un informe mensual de los trabajos realizados por los consultores en un plazo de 5 días hábiles, una vez recibido el informe se redactará un Acta de Recepción.
Una vez emitido el Acta de Recepción, el oferente estará en condiciones de facturar el importe equivalente a dicho Ítem.
ÍTEM 2 Servicios de Gerenciamiento y coordinación de actividades de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA
Los Servicios del Ítem 2, serán solicitados a través de órdenes de trabajo mensuales emitidos por la Dirección de Sistema Informático, donde se incluirán la cantidad de horas de gerenciamiento, debiendo realizar el Oferente un informe mensual de los trabajos realizados por el gerente en un plazo de 5 días hábiles, una vez recibido el informe se redactará un Acta de Recepción.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Informes y acata de recepción.
Frecuencia: según cronograma establecido.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe Técnico |
Informe Técnico |
Hasta 1 mes calendario contados a partir del día siguiente hábil de la recepción de la orden de servicio. |
Acta de Recepción y Conformidad |
Acta de Recepción y Conformidad |
Hasta 1 mes calendario contados a partir del día siguiente hábil de la recepción de la orden de servicio. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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