Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Denominaciones - Significado

A los fines de su empleo en las cláusulas establecidas en el presente pliego y demás documentos relativos a esta licitación, se utilizan las denominaciones:

MADES o Institución: para referirse a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

SAP: para referirse a la empresa que desarrolla los productos de software SAP S/4 HANA ofertadas y que es dueña de la propiedad intelectual de las mismas.

SAP S/4 HANA: para referirse al sistema de gestión integrado de SAP S/4 HANA

  1. LISTA DE SERVICIOS REQUERIDOS

Ítem

Descripción

Cantidad Mínima

Cantidad

Máxima

Unidad de

Medida

Presentación

1

Servicios de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales implementados en el MADES: FI (Finanzas), MM

(Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos), de la herramienta de desarrollo ABAP y BASIS (Seguridad)

500

1000

Hora/Hombre

Evento

2

Servicios de gerenciamiento y coordinación de tareas de soporte

86

172

Hora/Hombre

Evento

1.1 Perfiles de los Recursos Requeridos

1.1.1         Ítem de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4Hana de los siguientes módulos funcionales implementados FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos).

El oferente deberá contar en su plantel de consultores técnicos y funcionales que cumplan el siguiente perfil: Profesional recibido en al menos una de las carreras como Contabilidad, Administración, Economía, Informática o afines. Con al menos 5 años de experiencia en implementación o soporte de los módulos de SAP S/4Hana de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.

Para validar dichos requerimientos, se deberá presentar título universitario y al menos un certificado de trabajo u otro documento, de los cinco consultores de los módulos funcionales, en el cual se verifique los 5 años de experiencia en implementación o soporte de los módulos de SAP S/4Hana de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.

1.1.2         Ítem de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4Hana de los siguientes   módulos implementados: Herramienta de desarrollo ABAP y Módulo BASIS (Seguridad)

El oferente deberá contar en su plantel con los consultores técnicos que cumplan el siguiente perfil:  El recurso debe contar con certificaciones de haber realizado cursos o talleres de capacitación en sus respectivas herramientas de SAP (ABAP/BASIS). Con al menos 5 años de experiencia en implementación o soporte del sistema SAP S/4Hana de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.

Para validar dichos requerimientos, se deberá presentar al menos una certificación de haber realizado cursos o talleres de capacitación en sus respectivas herramientas de SAP (ABAP/BASIS) y al menos un documento en el cual se verifique los 5 años de experiencia, de los dos consultores (ABAP/BASIS), en implementación o soporte del sistema SAP de acuerdo con su especialización en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.

1.1.3         Ítem de Servicio de Gerenciamiento y coordinación de tareas de soporte.

El oferente deberá asignar un gerente de soporte que cumpla con los siguientes requisitos:

Profesional recibido en carreras de informática, con 5 años de experiencia liderando equipos de Proyectos de Implementación o soporte de ERP SAP o SAP S/4Hana en el territorio de la República del Paraguay o en el exterior.

Para validar dichos requerimientos, se deberá presentar título universitario y al menos un certificado de trabajo u otro documento, del/a gerente/líder, en el cual se verifique haber sido líder de proyectos de implementación o soporte de ERP SAP o SAP S/4.

  1. Especificaciones Técnicas:
    1. Objeto de la Licitación

Se pretende la provisión de servicio de soporte de los siguientes módulos funcionales implementados en el MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos), las herramientas ABAP (Desarrollo) y Basis (Seguridad).

Además, se solicita la provisión de servicio de un gerente de consultoría para administrar, coordinar y gestionar todas las tareas de soporte durante el período contratado. Así también, informar de los avances en la correcta utilización de SAP. Detectar riesgos relacionados al uso y gestionar posibles soluciones.

    1. Ordenamiento de las Especificaciones Técnicas

REQUERIMIENTO

CUMPLIMIENTO

DESCRIPCION DE LA FUNCIONALIDAD

Funcionalidad

Cumple/ No Cumple/ Cumple Parcialmente

En caso de cumplir parcialmente, identificar que parte del requerimiento no es cubierto en su totalidad.

En caso de cubrir en su totalidad, proporcionar la documentación que avale el cumplimiento de la funcionalidad.

  1. Servicios de Mantenimiento/Soporte

3.1         Condiciones de Uso del Servicio de Soporte

A continuación, se describen los aspectos requeridos respecto a las condiciones de uso del Sistema de Gestión SAP S/4 HANA.

    1. Deben incluirse los servicios de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA por el término de la vigencia del contrato de los siguientes módulos funcionales implementados en el MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos), también de la herramienta ABAP de desarrollo y Basis de seguridad.
    2. Deben incluirse los servicios de un gerente de consultoría para administrar, coordinar y gestionar todas las tareas de soporte para atender los incidentes que surjan durante el período contratado.
    3. La modalidad de las horas de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA podrá ser remota y/o presencial. La planificación de las asignaciones se definirá en consenso con los directores de las áreas correspondientes.
    4. El uso o consumo de las horas de soporte se hará de acuerdo a la necesidad y estará sujeto a entregables que serán informes de actividades que deberán estar aprobados por el responsable designado por el MADES.
    5. El control de horas de soporte del Sistema de Gestión Integrada SAP S/4 HANA, se llevará de común acuerdo entre las partes en la herramienta definida por MADES/PROVEEDOR.
    6. El equipo de Consultoría del Proveedor deberá contar con los consultores funcionales de los módulos: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos). De acuerdo con los perfiles establecidos
    7. El equipo de Consultoría del Proveedor deberá contar con los consultores técnicos siguientes: Consultor ABAP (Desarrollo) y Consultor BASIS (Seguridad).
    8. La unidad de medida para el servicio es Hora/Hombre

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Jesús Riquelme, Director de la Dirección de Sistema Informático del MADES.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Garantizar el correcto uso del sistema, cubriendo las necesidades de mejoras que se requieran para optimizar los procesos institucionales.

Garantizar el seguimiento de la implementación y su correcto uso, identificando posibles mejoras.

Garantizar el control estricto de las tareas generadas por los usuarios, asegurando la realización de los soportes en las áreas de administración, financiera e informática.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El llamado será realizado de forma periódica de acuerdo a la necesidad institucional.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo las necesidades de cada dependencia e interrelacionadas entre sí.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

  1. Plan de entrega

 

Ítem

Descripción

Cantidad Mínima

Cantidad Máxima

Unidad de Medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los Bienes

1

Servicios de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales implementados                                                  en MADES: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Proyectos), de la herramienta ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad)

500

1000

 

Hora

MADES Oficina Central

Dirección: Avda. Madame Lynvch N° 3500 Ciudad de Asunción

El servicio deberá estar disponible como máximo dentro de los 10 (diez) días, contados a partir de la firma del contrato y podrá extenderse hasta la finalización del contrato

2

Servicios de gerenciamiento y coordinación de tareas de soporte

86

172

 

Hora

MADES Oficina Central

Dirección: Avda. Madame Lynvch N° 3500 Ciudad de Asunción

El servicio deberá estar disponible como máximo dentro de los 10 (diez) días, contados a partir de la firma del contrato y podrá extenderse hasta la finalización del contrato

 

1.1 Organización del Equipo de Trabajo.

El oferente tendrá la responsabilidad de proveer el conocimiento de los productos ofertados, la experiencia en implantación y una metodología para la adaptación del producto al equipo humano proveído por la Institución que garantice el cumplimiento de los objetivos en plazos y calidad.

El oferente deberá asignar un consultor especialista para cada uno de los módulos que forman parte del Software de Gestión SAP S/4 HANA con que cuenta la Institución, que cumpla con los requisitos de perfil establecidos en el punto 1.1 de Perfiles y Recursos requeridos

El consultor funcional y técnico deberá tener al menos 5 años de experiencia implementando y dando soporte, en su especialización, en el producto ofertado. El oferente deberá detallar los antecedentes del consultor especialista de acuerdo a lo solicitado. El oferente se hará cargo de los gastos de traslado de los consultores hasta las oficinas del MADES, para el cumplimiento de sus labores.

Cuando por razones de salud, de fuerza mayor u otras contempladas y permitidas en estos pliegos deba relevarse a algún miembro del personal durante el período de vigencia del contrato, se reemplazará por otro que cumpla con los requisitos de calificación, experiencia, confianza, y competencia. Estos cambios solamente serán posibles si el MADES lo autoriza expresamente.

1.2 Aportes del MADES.

El MADES asignará un equipo de trabajo para acompañar los servicios de mantenimiento/soportes solicitados, debiendo ser este equipo el receptor de los conocimientos de los productos ofertados. Se compromete a participar en todas las actividades del Servicio de Mantenimiento/Soporte.

1.3 Capacitación.

La oferta presentada por los oferentes debe incluir un apartado de capacitación y transferencia de tecnología, detallando la metodología a ser utilizada para el traspaso de conocimiento a usuarios del MADES, de forma a asegurar la correcta comprensión, utilización, y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA. Las capacitaciones serán solicitadas por el MADES en formas específicas conforme a las necesidades y se planificará conjuntamente con el gerente de soporte del oferente. El esfuerzo necesario para las mismas se determinará de acuerdo con los requerimientos establecidos en esta planificación y su ejecución será aplicada a las horas establecidas en el Ítem 1.

1.4 ENTREGABLES, PLAN DE EJECUCIÓN y CRONOGRAMA DE PAGOS

Las entregas de los productos deben realizarse conforme al siguiente cronograma.

ÍTEM 1 Servicios de Soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA de los siguientes módulos funcionales: FI (Finanzas), MM (Gestión de Materiales), FM (Presupuesto), CO (Controlling, Análisis de Gastos), PS (Gestión de Proyectos) y las herramientas ABAP de desarrollo y BASIS (Seguridad)

Los Servicios del Ítem 1, serán solicitados a través de órdenes de trabajo mensuales emitidos por la Dirección de Sistema Informático, donde se incluirán la cantidad de horas del soporte, debiendo realizar el Oferente un informe mensual de los trabajos realizados por los consultores en un plazo de 5 días hábiles, una vez recibido el informe se redactará un Acta de Recepción.

Una vez emitido el Acta de Recepción, el oferente estará en condiciones de facturar el importe equivalente a dicho Ítem.

ÍTEM 2 Servicios de Gerenciamiento y coordinación de actividades de soporte del Sistema de Gestión Integrado SAP S/4 HANA

Los Servicios del Ítem 2, serán solicitados a través de órdenes de trabajo mensuales emitidos por la Dirección de Sistema Informático, donde se incluirán la cantidad de horas de gerenciamiento, debiendo realizar el Oferente un informe mensual de los trabajos realizados por el gerente en un plazo de 5 días hábiles, una vez recibido el informe se redactará un Acta de Recepción.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Informes y acata de recepción.

Frecuencia: según cronograma establecido.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Técnico

Informe Técnico

Hasta 1 mes calendario contados a partir del día siguiente hábil de la recepción de la orden de servicio.

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Hasta 1 mes calendario contados a partir del día siguiente hábil de la recepción de la orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.