Datos de la Verificación
                                    Usuario Verificador
                            
            cpperez
        
                                    Tipo de Verificación
                            
            Primera Comunicación
        
                                    Fecha de Solicitud
                            
            05-05-2023 - 09:16
        
                                    Fecha de Fin
                            
            10-05-2023 - 14:38
        
                                    Estado
                            
            Retenido
        Observaciones
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
            
                            
                                            Sección
                                    
                Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
            
        
                                                Situación
                                        
                El requisito podria resultar limitante/excluyente
            
                                                Descripción
                                        
                Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
            
                                                Comentario
                                        
                Consideramos que podria resultar limitante lo indicado en Materia de personal "Se solicita la calificación".//
            
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
            
                            
                                            Sección
                                    
                Condiciones Contractuales
            
        
                                                Situación
                                        
                Anticipo para las MIPYMES
            
                                                Descripción
                                        
                El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
			las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), 
			resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, 
			deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
			que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje 
			que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
            
                                                Comentario
                                        
                Si bien la convocante ha remitido un documento como justificación, el contenido del mismo no se puede considerar como una justificación del motivo para no otorgar el anticipo, considerando lo dispuesto en la normativa vigente que establece como regla otorgar anticipo a las MiPymes.//
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos de Licitación
            
        
                                                Situación
                                        
                Cláusulas incompletas o datos insuficientes
            
                                                Descripción
                                        
                Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
            
                                                Comentario
                                        
                Solicitamos a la convocante indicar en el apartado “visita al sitio de obras” el nombre de la calle que es objeto del presente llamado, así también, replantear la fecha del mismo.// Solicitamos indicar el nombre de las calles que son  objeto del presente llamado en el apartado Periodo de construcción, lugar y otros datos.// Solicitamos a la convocante indicar en el apartado " Formas y Condiciones de Pago" que la misma será realizada contra certificado tal y como mencionan en el SICP.//
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                La forma de instrumentación de la garantía seleccionada no corresponde.
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita a la convocante que utilice las formas de instrumentación de la garantía de mantenimiento de ofertas
			 y/o de fiel cumplimiento de contrato conforme a las normativas legales vigentes.
            
                                                Comentario
                                        
                
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Falta Registro de Firmas de los CDP
            
                                                Descripción
                                        
                Considerando que en el sistema no se visualiza el Registro de firmas del Certificado de Disponibilidad Presupuestaria – CDP, 
            solicitamos conforme a lo establecido en la Resolución DNCP Nº 472/11, remitan vía mesa de entrada manual el registro de firmas 
            de los responsables de la suscripción de los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria, acompañado de los documentos legales que los habilitan.
            
                                                Comentario
                                        
                Solicitamos a la convocante actualizar el Registro de todos los responsables de firmar del CDP con sus respectivos cargos (Decreto 2992/19, Art, 116) en concordancia con los artículos 2 y 3 de la Resolución DNCP Nº 5695/2019 ( Albert Méreles Rodriguez se encuentra como TESORERO no así como Encargado de UAF). //
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Carga de item/subitem
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita que los bienes/servicios requeridos en los subitems sean cargados como ítems, atendiendo a que no permite determinar el costo real de cada bien/ servicio. Se solicita utilizar los códigos de catálogos correspondientes a cada bien/servicio.
            
                                                Comentario
                                        
                Se solicita que los servicios requeridos en los subitems sean cargados como ítems, atendiendo a que no permite determinar el costo real de cada servicio. Se solicita utilizar los códigos de catálogos correspondientes a cada bien/servicio.//
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Documentos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Documentos sin firma/ aclaración de firma
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita a la convocante remitir el documento firmado y/o con las aclaraciones de firmas correspondientes.
            
                                                Comentario
                                        
                Se remitió el plano sin firma. Se solicita a la convocante remitir el documento firmado y/o con las aclaraciones de firmas correspondientes.//
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Documentos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Falta documentaciones
            
                                                Descripción
                                        
                Considerando lo establecido en la "LEY  DE  CONTRATACIONES PUBLICAS", se solicita remitir la documentación  correspondiente
            
                                                Comentario
                                        
                Considerando lo dispuesto en la Circular DNCP Nº 14/ 2021, solicitamos la remisión del acto administrativo de proclamación de la autoridad competente actual.
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Documentos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Precios Referenciales
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
            
                                                Comentario
                                        
                Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se observa la fundamentación de la particularidad/complejidad de varios items.// Solicitamos a la convocante rectificar el dictamen referente a la estimación de costo, considerando que los datos consignados en el mismo difieren con los datos establecidos en los documentos respaldatorios (por ejemplo ver contrato con ID 371911 ITEM 3, identificar a que items corresponden los indicados en el contrato con ID 418755. Solicitamos el replanteo completo de la planilla de estimación de costos y la verificación completa para evitar nuevas retenciones ) . Por lo expuesto, solicitamos verificar detalladamente las informaciones consignadas en el dictamen y la planilla que forma parte del mismo, y conforme a dichas informaciones adjuntar los documentos de respaldo, identificando además los ítems o sub items utilizados de dichos documentos.
            
                                            Tema
                                    
                DEFICIENCIAS O ERRORES EN FORMULARIOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Formularios del PBC
            
        
                                                Situación
                                        
                Se requiere que se aplique la leyenda no aplica cuando no se requiere Anticipo
            
                                                Descripción
                                        
                Solicitamos incluir la leyenda “No Aplica” al Formulario de “Garantía de Anticipo”, considerando que no se otorgará Anticipo en el proceso de referencia.
            
                                                Comentario
                                        
                Solicitamos incluir la leyenda “No Aplica” al Formulario 13 y 14, considerando que no se otorgará Anticipo en el proceso de referencia.//
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La  verificación  que  realiza  la  DNCP  sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
             Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La  Convocante  es  la  responsable  de  los  precios  obtenidos  y  ejecutados  en  las  distintas  etapas  del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
	     sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a)  de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
             Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La  verificación  que  realiza  la  DNCP  sobre  el  proceso  de  contratación,  en  sus  distintas  etapas,  no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los  términos
             y  condiciones  dadas,  es  exclusiva  responsabilidad  de  la  convocante.  Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía  resolución,  es  quien  autoriza  cada  etapa  del  procedimiento  de  contratación. Consideración Normativa: 
	     Art.  28,  30,  33,  34  inc.  c)  de  la  Ley  N°  2051/03;  Art.  11,  33,  81,  84,  98  del  Decreto  N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
            