Alcance y descripción de las obras

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

01. OBRADOR VALLADO DE OBRADOR CARTEL DE OBRA

El obrador debe ser de madera con una dimensión de 5.00 mx4.00 m (cinco metros de largo y cuatro metros de ancho).

El obrador debe contar con un baño con la instalación de agua corriente alimentada por un tanque elevado instalado temporalmente o un tanque de superficie con su correspondiente sistema de presurización (a cargo del CONTRATISTA), un pozo absorbente, registro de inspección, ducha para el aseo, un vestidor, galería para protegerse de la lluvia durante el horario de trabajo y un depósito para guardar herramientas y materiales que va ser utilizados durante la ejecución de la obra. La provisión de agua al tanque, como también la necesaria para la ejecución de los trabajos lo realizará la CONTRATISTA, para lo cual se proveerá de agua en la base de Bomberos (S.E.I.) del AIG -

Esta construcción (OBRADOR) debe tener techo de fibrocemento. Bajo ningún caso se puede aplicar techo de chapas de zinc para evitar interferencia de las señales emitidas por los equipos de radio ayudas (VOR GP MM) y comunicaciones entre la Torre de Control y las aeronaves. Piso de cemento quemado, pared de tabla de 1 de espesor tirantes 2x3 en su estructura. -

VALLADO DE OBRADOR:

EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro del obrador con un cerco de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda el obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

 

02. DEMOLICIÓN y RETIRO DEL CERCADO DE MADERA ACTUAL

El cercado perimetral de madera existente deberá ser retirado (alfajías, tirantes y postes de anclaje al suelo) y depositado en el lugar en donde indique el fiscal de la obra, estas tareas (demolición, retiro y depósito) deberá presupuestarse dentro de este rubro.

 

 

03. LIMPIEZA y PREPARACIÒN DEL TERRENO.

Previo al replanteo o marcación de la obra el CONSTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias del cercado perimetral, etc.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las tareas.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.

EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio o área de influencia de la obra todos los materiales provenientes de la limpieza y del posible destronque de los árboles, empleando método para dejar limpio el lugar, antes de efectuar el replanteo.

 

04. MOVIMIENTO DE TIERRA.

Se realizarán movimientos de tierra en aquellos sectores del cercado perimetral y áreas contiguas al mismo de tal manera a evitar crestas y valles pronunciados a lo largo del trazado y evitar acumulación de agua de lluvia en la base del muro. -

 

05. REPLANTEO y MARCACIÒN.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el CONSTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.

EL CONSTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados por el fiscal de la obra que será marcado con GPS. El punto de partida y la línea final con coordenada UTM (Sistema de coordenadas universal de Mercator) de latitud y altitud del cercado perimetral así para identificar y determinar la medida lineal del mismo y estos datos se asentarán en el libro de obra. -

El CONSTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

El CONSTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras.

Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones.

El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras.

 EL CONSTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes que puedan ocasionar el ingreso de animales a la pista de aterrizaje durante el desarrollo de la obra.

 

06.- EXCAVACION PARA CIMIENTO DE HORMIGON.

 

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida que la de los cimientos que contendrán, los cuales serán de 0.35 m de diámetro x 0.70 m de profundidad para los postes de hormigón, y de 0.20 m de ancho x 0.30 de profundidad para el cimiento longitudinal entre postes

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y deberán llegar a tierra firme.

Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

Los excesos de excavación que el Contratista ejecute para llevar a cabo los trabajos no se miden ni se pagan. El precio unitario del Ítem será compensación total por la provisión de materiales, equipos, mano de obra, medidas de seguridad, remoción de escombros, limpieza de laderas y cauces, retiro de los materiales dentro de la Distancia Común de Transporte, corrección de imperfecciones de la base de fundación, limpieza de grietas y discontinuidades, relleno de estos con mortero y todo otro trabajo o material necesario para la correcta ejecución del Ítem. Incluye el precio la provisión de explosivos, sus accesorios y transporte desde el lugar de origen hasta el de su utilización cuando corresponda.

 

 

07.- CIMIENTO DE HORMIGON

Como ya se mencionó, la fundación de hormigón para los postes será de 35 cm de diámetro x 70 cm de profundidad y la fundación o cimentación de hormigón que servirá de base a las placas de hormigón pretensado será de 20 cm de ancho x 30 cm de profundidad. -

Para las zonas en que haya hormigueros los cimientos serán de 45 cm de diámetro x 80 cm de profundidad para los postes y si se topa con un nido de hormigas en forma longitudinal se aplicara vigas de H° A° tipo cadena de 20 cm. de ancho y 30 cm. de alto con armaduras de Ø10 en los vértices de la sección y Ø 8 c/ 6 cm a lo ancho, abajo y arriba;  y armaduras (estribos) corridos longitudinalmente  Ø8mm c/ 15 cm. -

La cimentación se hará con Hormigón (Cemento-Arena lavada-Triturada IV), con una dosificación de 1:2:4. Esta dosificación se utilizará con el Hormigón Armado. La excavación irá sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 cm. de espesor. La Piedra triturada con granulometría IV, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el Cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el Compuesto.

De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que, por descomposición, pueda ocasionar hundimiento sin mucha agua.

En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el fiscal de obras indicará la solución del caso. En los casos en que la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la placa de hormigón pretensada a fin de evitarse el escurrimiento del relleno el CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

 

08.- BASE DE LADRILLO COMUN

Será ejecutada una base de ladrillo común prensado, se colocará 5 hilada total completando 35 centímetros 25 centímetros quedara bajo tierra y 10 centímetros va a sobresalir sobre el nivel del suelo con mortero de 1:3 (una parte de cemento y tres partes de arena lavada).

 

09.-      REVOQUE TIPO MOCHETA (TRES LADOS) DE LA BASE DE MAMPOSTERIA DE LADRILLOS

Será totalmente revocada la parte de la base de mampostería que sobresalga por encima del nivel del suelo (en promedio 10 cm de alto a ambos lados y 20 cm de ancho en la cara superior. A efectos de presupuesto del ítem, la unidad de medida será el metro lineal. Se utilizará mortero 1:x:y para el revoque

 

10.- CERCADO PERIMETRAL

El CERCADO PERIMETRAL se realizará CON PLACAS DE HORMIGON PRETENSADO de 0,06 x 0,50 x 2,00 m, INCLUYENDO POSTES DE HORMIGON PRETENSADO de 0,15 X 0,15 X 2,10. -

 

El pretensado es una técnica (tecnología) de la ingeniería estructural mediante la cual, en un sistema estructural dado, se introducen (en forma previa) estados tensionales preliminares de manera de contrarrestar los ulteriores estados tensionales solicitantes en cierto grado (total, parcial o limitado -ver más abajo-).

Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción. El objetivo es el aumento de la resistencia a tracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas o impacto de servicio en el elemento. La resistencia a la tracción de hormigón pretensado debe ser superior 10 veces más que la del hormigón convencional.

Placa de hormigón

Este tipo de placa y poste de hormigón se aplica para facilitar el montaje y posteriores mantenimientos si así lo requiera. El pretensado se materializa embebiendo en el hormigón unos cabos de acero con un trazado adecuado que se ponen en tracción previamente a la puesta en servicio de la estructura.

Este cabo debe ser un diámetro no inferior a 5.5 mm. Ø que se tensara a 800 kg. de fuerza uniformemente tensadas.

Cada placa debe llevar como mínimos 04 unidades de acero longitudinal de ø 5 .5 mm. en cada placa de hormigón. Esta placa de hormigón va a tendrá las sgts. medidas: 0,06 m x 0,50 m x 2,00 m (seis centímetros de espesor x cincuenta centímetros de alto y doscientos centímetros de largo).

 

Poste de hormigón

El poste de hormigón debe tener una forma de H para que así pueda ir sujetando las placas de hormigón entre los postes. Estos llevarán 04 unidades de acero longitudinal de ø 5.5 mm con un acero 900 MPa que se tensara a 1.100 kg. de fuerza uniformemente tensadas en los dos extremos del poste y tendrá una medida de 0.15 x 0.15 x 2.70 m con dos caras lisas y en las otras dos caras llevarán una ranura de 5 centímetros de profundidad para que pueda encajar las placas de hormigón.

 

Acero del pretensado

El acero que va llevar esta placa y poste de hormigón debe tener la siguiente característica:

La resistencia usada del acero a pretensar no debe variar de 1570 a 1860 MPa (del orden de 15,000 a 18,000 kg/cm²).

 

Resistencia de Hormigón

La resistencia del hormigón que se va usar para esta placa y poste son de 35 MPa (350 fck, kg/cm²), resistencia característica del Hormigón estructural.

La misma será de Fck 300 Kg/cm2 a los 28 días. a) en todas las placas de hormigón pretensadas y en el poste de hormigón pretensado.

Hormigón pretensado (con armaduras pretensas)

El hormigón se vierte alrededor de tendones tensados. Este método produce un buen vínculo entre el tendón y el hormigón, el cual protege al tendón de la oxidación, y permite la transferencia directa de tensión. El hormigón o concreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensión se libera, es transferida hacia el hormigón en forma de compresión por medio de la fricción. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendón se estira y los tendones están generalmente en una línea recta. Por lo tanto, la mayoría de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construcción, lo que limita su tamaño.

 

 

Análisis en el tiempo y pérdidas del pretensado

El estudio del comportamiento del hormigón pretensado implica su análisis en el tiempo ya que las propiedades mecánicas de los materiales se degradan y no son constantes a lo largo de toda la vida útil del sistema.

Este tipo de cuidados es muy importante para que pueda ser llevado a cabo en el momento de proyectar y fabricar las piezas a ser empleada en la obra.

Las dos etapas críticas del sistema tienen lugar: (a) durante el momento del tesado -efectos inmediatos-, y (b) al final de la vida útil -efectos diferidos-. Por tanto, de manera general, el análisis debe considerar las siguientes pérdidas.

(a) Pérdidas inmediatas:

Fricción -si hubiere-

Incrustación del anclaje -si hubiere-

Acortamiento elástico del hormigón

(b) Pérdidas diferidas:

Retracción del hormigón

Relajación de la armadura tensa Fluencia del hormigón

Diseño de elementos estructurales

Los elementos estructurales son diseñados, es decir, calculados o dimensionados para cumplir una serie de requisitos, que frecuentemente incluyen:

Criterio de resistencia, consistente en comprobar que las tensiones máximas no superen ciertas tensiones admisibles para el material del que está hecho el elemento.

Criterio de rigidez, consistente en que bajo la acción de las fuerzas aplicadas las deformaciones o desplazamientos máximo obtenidos no superan ciertos límites admisibles.

Criterios de estabilidad, consistente en comprobar que desviaciones de las fuerzas reales sobre las cargas previstas no ocasionan efectos auto amplificados que puedan producir pérdida de equilibrio mecánico o inestabilidad elástica.

TOLERANCIAS PARA ACEPTACION

Calidad del concreto: En relación con la calidad de los ingredientes y la mezcla de concreto, regirá por lo siguiente:

a) Calidad del cemento: Cada vez que lo considere necesario, el Interventor efectuará los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento.

b) Calidad del agua: Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinará su pH y los contenidos de materia orgánica, sulfatos y cloruros.

c) Calidad de los agregados: Se verificará mediante la ejecución de las mismas pruebas descritas en las normas del Instituto Nacional de Vías.

MATERIALES

Concreto según especificaciones (consultar norma INTN para Hormigón Armado pretensado).

CEMENTO GRIS: El cemento gris, tipo Portland, deberá llegar a obra fresco, en sacos herméticos, para ser almacenado en columnas de no más de 10 bolsas, separados del suelo y de los muros con polietileno y por una distancia no menor a 15 cm.

Se utilizará el cemento siguiendo el estricto orden de llegada a obra. Cuando se tenga almacenado en condiciones normales, y se tengan dudas de su calidad, o cuando tenga una vejez en obra superior a 45 días, se realizarán cilindros de prueba, para asegurarse de la permanencia de su calidad.

AGREGADOS PETREOS: Tanto la arena para las mezclas, como la gravilla, en caso de que el concreto sea mezclado en obra, serán lavadas o de río, libres de arcillas y lodos y alejadas una de la otra para que no lleguen a mezclarse y alteren las proporciones diseñadas.

El tamaño de la arena estará comprendido entre 0,5 y 2 mm, y el del agregado grueso entre 1 y 3 cm, pensando que pase sin dificultad por entre las varillas.

AGUA: El agua de las mezclas, deberá ser limpia, potable, sin ácidos, sales, endulzantes, tierra, lodos o cualquier contaminante

MANEJO DEL CONCRETO

  1. mezclado: El mezclado, en caso de ser realizado en la obra, deberá hacerse empleando la máquina mezcladora para este fin. Deberá ser homogéneo y parejo, evitando la disgregación de los materiales, la proporción de agua deberá ser la adecuada a las tablas y resistencias esperadas.
  2. La mezcla preparada deberá vaciarse en un plazo no mayor de 60 minutos, y no se permitirá por ningún motivo cuando comienza su fraguado, agregarle agua o cualquier otro componente.

 

Como norma general, los aditivos se añadirán a la mezcla disueltos en una parte del agua de mezclado. El Interventor verificará que existen los elementos de dosificación precisos para obtener una mezcla de la calidad deseada.

Mezclado manual:

La mezcla manual solo se podrá efectuar si el Interventor lo autoriza por escrito, para estructuras secundarias o en casos de emergencia que requieran un volumen de concreto muy pequeño. El mezclado manual se deberá hacer en bachadas no mayores de un cuarto de metro cúbico (0.25m3), sobre una superficie lisa e impermeable necesarias para proteger el concreto fresco contra las altas temperaturas y los vientos que puedan causar un secado prematuro y la formación de agrietamientos superficiales. De ser necesario, se colocarán cortinas protectoras contra el viento hasta que el concreto haya vertido en el poso de cimiento.

 

  1. transporte, vaciado y vibrado: El transporte interno en la obra, por medio de carretillas, deberá ser corto y suave, evitando la segregación de los materiales, en especial la decantación de la gravilla. Por el mismo motivo, su vaciado se realizará desde una altura no mayor a 80 Ctms.

 

EQUIPO: Herramienta menor, mezcladora, generador eléctrico o cualquier otro equipo necesario para la correcta ejecución de los trabajos

Transporte dentro y fuera de la obra:

El transporte dentro y fuera de la obra correrá a cuenta de empresa.

La empresa debe proveer a la Administración los datos del vehículo como marca, número de placa, capacidad, color, etc. -

Así también deberá proveer el nombre de los funcionarios, número de documento de cada uno de ellos y cargo.

Instalación: La obra se ejecutará perfectamente ajustada en localización, alineamiento, altura, hilo y nivel, de acuerdo a los niveles y ejes generales de la obra. Los anclajes se ejecutarán de acuerdo a los requerimientos de uso de los elementos.

Conexiones: Los conectores de la placa al pilar se ajustarán perfectamente presentando uniones limpias y ajustadas. Que no se realizan por limitaciones de transporte. Se limarán las juntas, para recibir los recubrimientos y acabados. Especificación, la apariencia de los muros será en trabas en soga a media pieza, con juntas repelladas perfectamente plomadas y alineadas.

Verificar lotes de fabricación para garantizar texturas y colores uniformes. Verificar que la cara expuesta del ladrillo en soga no presente ningún tipo de defecto a la vista.

Humedecer las piezas de ladrillo antes de colocarlas. Ejecutar cortes para piezas que no corresponden a la modulación, usar cortadora de ladrillo a 3700 r.p.m. con disco diamantado de 7" y 9 dientes. Limpiar bases y verificar niveles.

Replantear muros y posteriormente replantear muros interiores. Prever retrocesos para incrustaciones, cajas e instalaciones de la placa de hormigón.

Prever cambios de aparejos tales como hiladas paradas e hiladas de remate. Marcar sus niveles de iniciación y terminación.

Instalar boquilleras y guías. Marcar para niveles de hiladas. • Preparar morteros de pega y humedecer yacimientos.

Esparcir morteros en áreas de pega. Sentar ladrillos, retirar sobrantes de la mezcla antes de su fraguado y retapar pegas.

Ejecutar juntas de control, de construcción y unión de elementos estructurales y no estructurales. Verificar alineamientos, plomos y niveles de las hiladas. Limpiar superficies de muros. Proteger muros contra la intemperie: con polietileno durante su ejecución y con sacos de cemento durante el transcurso de la obra.

 

ALTURA DEL CERCADO PERIMETRAL

La altura total del cercado perimetral es de 2.10 m, 10 centímetros de base a partir del nivel de suelo hacia arriba con ladrillos común prensado, totalmente revocado en ambas caras y dos metros placa de hormigón pretensada.

 

11.-   CONSTRUCCION DE BADEN DE HORMIGON PARA SUMIDERO DE AGUA PLUVIAL de 0,10 m x 1,50 m.-

 

Serán construidos badenes de H°A° (incluyendo los materiales necesarios) en las zonas contiguas a aquellos sectores del cercado perimetral que por su topografía puedan resultar en acumulación de agua de lluvia, de tal manera a permitir el escurrimiento rápido y sin erosión de éstos sumideros. Los badenes tendrán forma de V con un espesor de 10 cm y ancho total de 1.50 metros. Las varillas de construcción a ser utilizadas para las parrillas serán de 8 mm de diámetro. A efectos del presupuesto, la unidad de medida para la construcción de estos badenes será el metro lineal.

 

12.- LIMPIEZA FINAL y ENTREGA DE OBRA. -

Una vez concluida la ejecución de la obra, se procederá a realizar una limpieza completa de toda el área afectada por la misma, así como al desmontaje total del obrador y sus servicios anexos.

Luego de la verificación y aceptación del Fiscal se procederá a la elaboración del Acta de Entrega provisoria de la Obra.

Transcurridos 20 días de la entrega provisoria y si el Fiscal no tiene reparos en el cumplimiento y ejecución de las Especificaciones Técnicas o no surja algún desperfecto que reparar, se procederá a la elaboración del Acta de Entrega Final de la Obra.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Solicitud de pedido de Licencia Ambiental enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

IDENTIFICACIÓN

 

DEPENDENCIA SOLICITANTE:      Gerencia de Mantenimiento A.I.G.

RESPONSABLE:                                  Ing. Víctor Pico

CARGO:                                                Gerente de la Gcia. de Mantenimiento A.I.G.

 

JUSTIFICACION DE LA NECESIDADES DE CONTRATAR

     El presente llamado tiene el propósito de mantener en buenas condiciones las áreas perimetrales del Aeropuerto Internacional Guaraní, con la finalidad de brindar mayor seguridad.

 

JUSTIFICACIÓN DE PLANIFICACION

     Se trata de un llamado temporal, ya que corresponde a la adecuación del cercado desde sus inicios hasta la entrega definitiva, acompañado de un cronograma.

 

JUSTIFICAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTABLECIDAS

     A los efectos de alcanzar la precisión en el empleo de materiales y la mano de obra, logrando así la correcta ejecución de las tareas constructivas. Estableciendo además técnicas constructivas, estandarizar terminaciones, acabados y exigencias en los sistemas

de seguridad, como así también fijar normas y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de estas adecuaciones.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de entrega será de 30 días calendario a partir del cobro del anticipo financiero.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Cronograma de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada semana y la fecha de terminación de los trabajos. Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Orden de inicio de obra

Certificado de avance de obra

 

El plazo de entrega será de 30 días calendario a partir del cobro del anticipo financiero.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.