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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
17-05-2023 - 16:04
Fecha de Fin
23-05-2023 - 16:30
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad finaciera podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Observamos que el criterio respecto a la capacidad financiera podría resultar limitante/excluyente, al requerir documentos solo de los 3 últimos meses para contribuyente de IVA y para los demás tipos de contribuyente el requerimiento es de tres años, otorgándose condiciones más ventajosas al contribuyente de IVA.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Los requerimientos establecidos en los incisos h y k del criterio de capacidad técnica son limitantes, se requiere su modificación o en su caso la presentación de una justificación técnica suficiente bajo responsabilidad exclusiva de la convocante a los efectos de demostrar porque técnicamente resulta necesario el criterio establecido.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la experiencia podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Las condiciones establecidas en el criterio de experiencias que se transcribe a continuación podrían resultar limitantes: Demostrar la experiencia en la prestación del servicio de seguro médico a instituciones públicas y/o privadas, con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado por cada año de los últimos 4 (cuatro) año (2019, 2020, 2021, 2022) y cantidad mínima de titulares 2.500 por cada año (2019, 2020, 2021, 2022), así también como mínimo 50% en coberturas a instituciones públicas y/o privadas, en el rubro de medicamentos, descartables y oxígeno, como mínimo dos contratos (se debe acompañar copia autenticada de la cobertura propuesta con cada contrato), de los: últimos 4 (cuatro) años (por cada año 2019, 2020, 2021 y 2022), Cartera de clientes corporativos públicos y/o privados, se debe presentar copias autenticadas de Contratos ejecutados y en ejecución.

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías, las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Considerando que en el pliego remitido, específicamente en el apartado de "Solicitud de Pago de Anticipo" indican NO APLICA,Solicitamos a la convocante dar cumplimiento a lo dispuesto en la Circular DNCP Nº 2/2023.

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Inconsistencia de datos
Descripción
Se verifica que en algunos documentos el nombre del llamado no corresponde. Se solicita subsanar
Comentario
En la primera clausula de la proforma de contrato indican SERVICIOS DE INTERNET.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación, no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
Solicitamos a la convocante establecer de manera clara y precisa el periodo de validez de la garantía de cumplimiento de contrato, para dicho efecto favor considerar el instructivo que se encuentra en el pliego estándar.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia en planilla de precios
Descripción
Se verifica discrepancia en la cantidad/unidad de medida/ presentación entre el pliego/carta y lo cargado en el SICP, se solicita subsanar según sea el caso.
Comentario
Teniendo en cuenta los datos indicados en la planilla de precios del SICP, consultamos ¿ cómo quedaría en el supuesto de las bajas e inclusiones, considerando que el precio unitario no se puede modificar y solicitan la cotización por todo el periodo de vigencia del contrato ?(ejemplo: si un funcionario renuncia o es dado de baja durante la ejecución del contrato de que manera lo desvincularían del servicio si contemplan un precio unitario por toda la duración del contrato y conforme a la normativa no puede ser modificado el precio unitario en ningún caso y en su caso cual sería la habilitación legal para realizar la operación aritmética de dividir el precio unitario por el plazo de duración del contrato a los efectos de realizar el pago mensual por funcionario.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Forma de pago cuando el proceso es pluri
Descripción
Teniendo en cuenta que el proceso reviste de carácter Plurianual, se deberá indicar en la cláusula referente a pagos que los pagos realizados en ejercicios próximos se encuentran supeditados a la aprobación del presupuesto.
Comentario
Teniendo en cuenta que el proceso reviste de carácter Plurianual, se deberá indicar también en el pliego, específicamente en la cláusula referente a pagos que los pagos realizados en ejercicios próximos se encuentran supeditados a la aprobación del presupuesto.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Documentos sin firma/ aclaración de firma
Descripción
Se solicita a la convocante remitir el documento firmado y/o con las aclaraciones de firmas correspondientes.
Comentario
La planilla de comparación de precios referente a la estimacion de costo no posee firma.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Monto de la Constancia Pluri no cubre conforme a lo previsto en el PAC.
Descripción
Se verifica que el monto indicado en el documento de plurianualidad no cubre el monto total estimado. Se solicita remitir el documento con la disponibilidad requerida.
Comentario
El monto que han indicado en la constancia de plurianualidad remitida no cubre el monto total estimado que figura en el PAC, específicamente para el ejercicio fiscal 2024, se solicita realizar las gestiones correspondientes para subsanar la inconsistencia mencionada precedentemente.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
En el dictamen de estimacion de costo la convocante menciona que para la combinación de fuentes utilizaron 2 adjudicaciones anteriores y un presupuesto de la empresa, sin embargo no se ha adjuntado la nota de pedido de presupuesto ni el presupuesto preparado por la empresa PREMEDIC para la presente licitación (ID 431067), tampoco se ha adjuntado el documento donde consta el precio de 21.840.000 que han indicado en la planilla de comparación de precios.Por lo expuesto, solicitamos verificar detalladamente las informaciones consignadas en el dictamen y la planilla que forma parte del mismo, y conforme a dichas informaciones adjuntar los documentos de respaldo, identificando además los ítems o sub ítems utilizados de dichos documentos.(se aclara que una vez remitida de manera íntegra el dictamen de estimación de costos con sus documentos respaldatorios se verificará de manera exhaustiva los precios consignados tanto en la planilla de comparación de precios y planilla de precios del SICP ).

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No se previo Objeto de Gasto
Descripción
Se solicita incluir en el PAC el objeto de gasto correspondiente y necesario para todos los bienes/servicios requeridos a fin de realizar una correcta imputación y remitir el CDP.
Comentario
NO SE PREVIO OBJETO DE GASTO para lo establecido en las especificaciones técnicas, puntualmente en el numeral 6 : PRIMEROS AUXILIOS Y APOYO VITAL BÁSICO:La contratada proveerá a la contratante de un botiquín de primeros auxilios, en forma semestral en un plazo no mayor a 15(quince) días hábiles posterior a la firma del contrato. El cual deberá contener elementos de primeros auxilios, un tensiómetro digital, estetoscopio, saturometro digital, termómetro digital y medicamentos de venta libre como mínimo en las cantidades que se detallan a continuación, así como también la realización de capacitaciones de 4 horas en primeros auxilios y apoyo vital básico para funcionarios de la institución, sin embargo no se previo OBJETO DE GASTO

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.