Suministros y Especificaciones técnicas

Las Especificaciones técnicas del Almuerzo/Cena Escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección de Alimentación Escolar - DAE del Ministerio de Educación y Ciencias, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los insumos para la elaboración de los alimentos deben asegurar la inocuidad y la calidad para su consumo, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Ítem Código de Catalogo Descripción del Bien Unidad de medida Presentación Cantidad Mínima Cantidad Máxima
1 50151513-001 Aceite Comestible de Girasol Litros BOTELLA DE 900 ML. Cotizar por Litro 590 1.179,38
2 50101538-003 Ajo Kilogramos UNIDAD. Cotizar por Kg. 37 73,712
3 50221101-001 Arroz Kilogramos PAQUETE Cotizar por Kg. 590 1.179,392
4 50301701-001 Banana Kilogramos UNIDAD: Peso Bruto 110 gr - peso neto 70 gr. Cotizar por kg. 7.224 14.447,552
5 50161511-002 Barrita de maní Kilogramos PAQUETE Peso Bruto 30  gr - peso neto 30. gr. Cotizar por kg. 222 442,272
6 50112001-024 Carne vacuna magra Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 1.917 3.833,024
7 50101538-018 Cebolla de cabeza Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 1.290 2.579,92
8 50101538-019 Cebollita de hoja Kilogramos MAZO 65 gr(+/- 05 gramos). Cotizar por Kg. 37 73,712
9 50221001-002 Choclo Kilogramos LATA DE 200gr. Cotizar por Kg. 75 147,424
10 50192902-001 Fideo Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 738 1.474,24
11 50221102-003 Harina de maíz Kilogramos PAQUETE Cotizar por Kg. 590 1.179,392
12 50404102-001 Laurel Kilogramos PAQUETE Cotizar por paquete de 15 gr. 11 20,63936
13 50131702-011 Leche entera  Litros TETRAPACK de 1 Litro. Cotizar por Litro 369 737,12
14 50101538-008 Lechuga Kilogramos MAZO Cotizar por Kg. 664 1.326,816
15 50101538-9992 Locote Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 738 1.474,24
16 50131702-016 Margarina Kilogramos PAQUETE DE 500 GR. Cotizar por Kg. 37 73,712
17 50300000-008 Naranja Kilogramos UNIDAD: Peso Bruto 180 gr - peso neto 130 gr. Cotizar por Kg. 3.391 6.781,504
18 50101538-9997 Orégano Kilogramos PAQUETE Cotizar por paquete de 15 gr. 4 7,3712
19 50101538-9994 Papa Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 2.949 5.896,96
20 50111510-003 Pechuga de pollo  Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 1.770 3.538,176
21 50101538-010 Perejil Kilogramos MAZO 125 gr (+/- 05 gramos). Cotizar por Mazo. 37 73,712
22 50101538-012 Pepino  Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 295 589,696
23 50305610-001 Piña Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 2.359 4.717,568
24 50221101-011 Poroto  Kilogramos PAQUETE Cotizar por Kg. 443 884,544
25 50131801-001 Queso Tipo Paraguay Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 480 958,256
26 50101538-022 Repollo Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 885 1769,088
27 50101538-021 Remolacha  Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 811 1.621,664
28 50171551-001 Sal yodada Kilogramos PAQUETE Cotizar por Kg. 85 169,5376
29 50101538-023 Tomate Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 4.681 9.361,424
30 50101538-024 Zanahoria Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 1.843 3.685,6
31 50101538-025 Zapallo Kilogramos PAQUETE. Cotizar por Kg. 1.770 3.538,176

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. El Abg. Jorge Dimartino   Intendente Municipal, solicita el llamado a la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad de Itá a ser publicado debidamente autorizado por el MEC
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El programa de Alimentación Escolar pretende atender y complementar la alimentación de los alumnos de las Instituciones Educativas beneficiadas de tal manera a alentar la participación y el rendimiento escolar.
  • Justificar la planificación. La contratación se realiza cada año acuerdo a la microplanificación presentada por la Supervisión de la Ciudad de Itá
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. El proyecto de Almuerzo fue elaborado por la nutricionista contratada y aprobada por la Dirección de Alimentación Escolar del MEC

Características organolépticas

No se aceptarán ingredientes cuyas características organolépticas se encuentren alteradas. 

Aspecto: característico de cada alimento.

Color: característico de cada alimento.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

 

 


 

Temperaturas definidas para los insumos alimenticios

Al momento de la entrega de los alimentos, deberán encontrarse en las siguientes temperaturas:

Congelados

≤18 °C

Refrigerados

≤5 °C

Productos no perecederos

Según la naturaleza del alimento

Productos del agro

Según la naturaleza del alimento

 

Control de Calidad

 

 

Los alimentos deberán ser distribuidos en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:

  1. Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el almuerzo/cena escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte de la autoridad sanitaria competente, o pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.
  2. La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el proveedor.
  3. En caso de constatarse incumplimiento con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Personal requerido

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos.

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

Procedimiento para la prestación del servicio

  1. Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos del Proyecto autorizado por el MEC. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  1. Los responsables de la recepción de los insumos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo oficial suscripto por el Director/a y/o Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir el Acta de Recepción y Notas de Remisión.
  2. El acta de recepción deberá emitirse detallando la cantidad de bienes recepcionados a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  3. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

El menú establecido en el proyecto autorizado por el MEC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

Plan de entrega

La convocante es responsable por la correcta planificación del cronograma de entrega, utilizando para ello el siguiente esquema:

Ítem

Descripción del bien

Institución educativa

Dirección de entrega

Turno escolar

Días y horarios de Distribución

Responsable de la recepción

1

Ingredientes para Almuerzo Escolar

Escuela Básica N° 796 Don Lázaro Morga

Cñia. Arrua’i

Jornada Extendida

Lunes en el horario de 8:00 a 13:00 hs

Director/a de la Institución Educativa

2

Ingredientes para Almuerzo Escolar

Escuela Básica Municipal N° 7897 Divino Niño Jesús

Barrio Cerro Corá

Jornada Extendida

Lunes en el horario de 8:00 a 13:00 hs

Director/a de la Institución Educativa

3

Ingredientes para Almuerzo Escolar

Escuela Básica N° 245 Prof. Aurelia Torres

Cñía. Potrero Po'i

Jornada Extendida

Lunes en el horario de 8:00 a 13:00 hs

Director/a de la Institución Educativa

4

Ingredientes para Almuerzo Escolar

Escuela Básica N° 2405 Doña Estanislaa Gaona

Barrio San Antonio

Jornada Extendida

Lunes en el horario de 8:00 a 13:00 hs

Director/a de la Institución Educativa

Indicadores de Cumplimiento

El documento y las condiciones requeridas para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Setiembre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2024

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. Considerando que la modalidad de ejecución es por contrato abierto, se efectuará por las cantidades máximas solicitadas en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades mínimas establecidas.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

Cuando la convocante deba disminuir cantidades a ser adjudicadas, no podrá modificar las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

            

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

Documentos comunes
  1. Para el transporte de los ingredientes de origen animal el/los vehículo/s deberá/n poseer habilitación de SENACSA.
  2. Para el transporte de los ingredientes de origen vegetal el/los vehículo/s deberá/n poseer habilitación de SENAVE. 
  3. Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos.

4. Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos.

5. Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.

6. Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS

7. Documento que acredite la “Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura” vigente, expedido por el INAN.

A. Personas Físicas / Jurídicas

8. En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

9. Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

B. Documentos. Consorcios

10. Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos en los apartados precedentes.

11. Original o fotocopia del consorcio constituido.

12. Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

13. En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.