Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 
 
 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios".

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (**)
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

A) Contribuyente de IRACIS/IRE RG por los años que corresponda deberán cumplir con el siguiente parámetro:                                                                                                                                                          

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años [2019, 2020, 2021]                                                                                                                         

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años [2019, 2020, 2021]                                                                                                                                            

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los años [2019, 2020, 2021], no deberá ser negativo.                                                          

B) Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

-Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (2019, 2020, 2021)

C) Contribuyentes de IRP/IRP RSP por los años que corresponda deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2019, 2020, 2021)

D) Contribuyentes de IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (años 2019, 2020, 2021)

EN CASO DE CONSORCIOS: todos los integrantes que lo componen deberán cumplir con los requisitos financieros indicados

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

 

  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2019, 2020 y 2021 para contribuyente de IRACIS / IRE RG
  1. Formulario 501 (2019, 2020 y 2021) IRE Simple
  1. Formulario 515 (2019, 2020 y 2021) IRP RSP
  1. Para contribuyentes de IVA general: IVA General de los años [2019, 2020 y 2021]

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

La convocante utilizará el SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN PUNTOS de acuerdo a los FACTORES DE EVALUACIÓN, aclarando que el presente llamado es una Contratación de Servicio, no de consultoría, por lo que los Formularios a ser utilizados para la presentación de las ofertas, deberán ser los Formularios que forman parte integrante de este PBC.

Recepción de las ofertas: En el mismo acto, deberán presentarse las Propuesta técnica y Propuesta de precio en el Sobre de Ofertas, discriminando los documentos a cuál corresponde, hasta la fecha y hora límite establecidas en el SICP. No se aceptarán enmiendas a las ofertas técnicas y de precio una vez cumplido el plazo.

Las ofertas técnicas y de precio se presentarán en un solo sobre cerrados.

FACTORES DE EVALUACIÓN

a) Perfil de la Agencia Publicitaria

10

b) Perfil del Equipo de Trabajo

60

  1. Precio Cotizado

30

Total de puntos

100

La Propuesta de precio evaluada como la más baja (Pm) recibe el máximo puntaje financiero de 30 puntos. Esta puntuación será asignada una vez que se haya aplicado el margen de preferencia en los términos dispuesto en la presente Carta de Invitación.

El cálculo a utilizar para la determinación de los puntajes de todas las demás propuestas se detalla a continuación:

  • Pm = Propuesta más baja
  • Pa= Propuesta en consideración
  • P= Valor dado al Precio Cotizado
  • S= Puntaje financiero

S = (Pm/Pa) x P

 

La convocante utilizará el SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN PUNTOS de acuerdo a los FACTORES DE EVALUACIÓN, aclarando que el presente llamado es una Contratación de Servicio, no de consultoría, por lo que los Formularios a ser utilizados para la presentación de las ofertas, deberán ser los Formularios que forman parte integrante de este PBC.

Recepción de las ofertas: En el mismo acto, deberán presentarse las Propuesta técnica y Propuesta de precio en el Sobre de Ofertas, discriminando los documentos a cuál corresponde, hasta la fecha y hora límite establecidas en el SICP. No se aceptarán enmiendas a las ofertas técnicas y de precio una vez cumplido el plazo.

PERFIL DE LA AGENCIA PUBLICITARIA (10 puntos)

La empresa AGENCIA deberá acreditar una experiencia mínima de 5 (cinco) años de trabajo en el rubro. Para demostrar el cumplimiento de este punto, se deberá presentar copia de contratos suscriptos dentro de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 con entidades públicas y/o empresas privadas.

Adicionalmente la empresa deberá acreditar facturación mínima del 50% del monto total de su oferta para el presente llamado. Para lo cual deberá presentar copia de contratos o factura del periodo 2019 al 2023 cuya sumatoria alcance el porcentaje mencionado. No es necesario presentar documentos para cada año de dicho periodo, basta con llegar al monto mínimo requerido y que el documento demuestre el cumplimiento con la experiencia mínima solicitada.

EN CASO DE CONSORCIOS, el líder deberá cumplir al menos el 50% de este punto, pudiendo los demás miembros del consorcio cumplir conjuntamente el porcentaje restante.

Se otorgará 5 puntos por cada una de las dos condiciones indicadas más arriba, debidamente acreditadas:

  • 5 años de experiencia en el rubro (5 puntos)
  • Facturación equivalente al 50% (cincuenta por ciento) en los citados 5 años (5 puntos)

*Para puntuar la experiencia de la agencia publicitaria, no se considerarán contratos/facturas de trabajos que se limiten únicamente a la impresión de cartelerías, ploteados en vía pública, pautas en redes sociales o medios masivos de comunicación.

 

PERFIL DEL EQUIPO DE TRABAJO (60 puntos)

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN

Ítems

Puntaje Máximo

Director creativo

15

Redactor creativo

10

Diseñador

10

Ejecutivo de cuentas

5

Diseñador audiovisual

15

Planner digital

5

Total

60

 

DIRECTOR CREATIVO (MÁXIMO 15 PUNTOS)

a)            Perfil Académico del Director Creativo (5 Puntos)

1.            Se otorgará 2 puntos por título de estudios universitarios concluidos en carreras de Ciencias de la Comunicación con énfasis en publicidad y afines.

2.            Se otorgará 2 puntos hasta un máximo de 3 puntos por cada certificado de: maestría, diplomado y/o curso de especialización afines al cargo.

b)           Experiencia Director Creativo (10 Puntos)

1.            Se otorgarán 2 puntos por contar con experiencia general en agencias publicitarias mínima de 5 (cinco) años.

2.            Se otorgarán 3 puntos por contar con experiencia como Director Creativo en Agencias Publicitarias de 2 (dos) años.

3.            Se otorgarán 2 puntos por contar con experiencia mínima de 4 años como Redactor Creativo Senior en Agencias Publicitarias.

4.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 3 puntos, por campaña de comunicación desarrollada ocupando el cargo de Director Creativo en marco de contratos con el sector público y/o privado

REDACTOR CREATIVO (MÁXIMO 10 PUNTOS)

a.            Perfil Académico del Redactor Creativo (4 Puntos)

1.            Se otorgará 1 punto por título de estudios universitarios concluido en las carreras de Marketing, Publicidad, Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y afines.

2.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 2 puntos por certificados de cursos de capacitación relacionados al Marketing, Publicidad, Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y afines.

3.            Se otorgarán 1 puntos por contar con certificado de: maestría, diplomado y/o curso de especialización de Marketing, Publicidad, Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y afines.

b.            Experiencia Profesional Redactor Creativo (6 Puntos)

1.            Se otorgará 2 puntos por contar con experiencia general en agencias publicitarias mínima de 3 (tres) años.

2.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 4 puntos por cada año de experiencia en posiciones similares, relacionadas con la creación de contenidos publicitarios, para considerarlo un profesional cualificado.

DISEÑADOR (MÁXIMO 10 PUNTOS)

a.            Perfil Académico del Diseñador (3 Puntos)

1.            Se otorgará 1 puntos por título de estudios universitarios concluido en las carreras de Diseño Gráfico, Marketing, Publicidad y afines.

2.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 2 puntos por certificados de cursos relacionados al diseño gráfico.

b.            Experiencia Profesional Diseñador (7 Puntos)

1.            Se otorgará 2 puntos por contar con experiencia general en agencias publicitarias mínima de 4 (cuatro) años.

2.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 5 puntos por cada año de experiencia como Diseñador Gráfico en Agencias Publicitarias.

EJECUTIVO DE CUENTAS (MÁXIMO 5 PUNTOS)

a.            Perfil Académico Ejecutivo de Cuentas (1 Puntos).

1.            Se otorgará 1 punto por título de estudios universitarios concluido en carreras de Marketing, Publicidad, Administración o afines.

b.            Experiencia Profesional Ejecutivo de Cuentas (4 Puntos).

1.            Se otorgarán 1 punto por contar con experiencia mínima general de 3 (tres) años en Agencias Publicitarias.

2.            Se otorgarán 1 punto por contar con experiencia específica en el cargo mínima de 2 (dos) años.

3.            Se otorgarán 2 puntos por experiencia de trabajo con instituciones públicas.

DISEÑADOR AUDIOVISUAL (MÁXIMO 15 PUNTOS)

a.            Perfil Académico del Diseñador Audiovisual (5 Puntos).

1.            Se otorgará 3 puntos por título de estudios universitarios concluido en las carreras de Diseño Gráfico, Marketing, Publicidad y afines.

2.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 2 puntos por certificados de cursos relacionados al Diseño Audiovisual.

b.            Experiencia Profesional Diseñador Audiovisual (10 Puntos)

1.            Se otorgará 5 puntos por contar con experiencia general en agencias publicitarias mínima de 4 (cuatro) años.

2.            Se otorgará 1 punto hasta un máximo de 5 puntos por cada año de experiencia como diseñador audiovisual en agencias publicitarias.

PLANNER DIGITAL (MÁXIMO 5 PUNTOS)

a.            Perfil Académico Planner Digital (3 Puntos).

1.            Se otorgará 2 puntos por título de estudios universitarios concluido en carreras de Marketing, Publicidad, Administración o afines.

2.            Se otorgará 1 punto por otras capacitaciones referentes a Marketing Digital y afines.

b.            Experiencia Profesional Planner Digital (2 Puntos).

1.            Se otorgará 1 punto por contar con experiencia mínima general de 2 (dos) años en Agencias Publicitarias.

2.            Se otorgará 1 punto por contar con experiencia específica en el cargo mínima de 1 (un) año.

Observación: Los miembros del equipo presentado, deberán contar con los requerimientos académicos y experiencias mínimas de trabajo. Así también los títulos universitarios deben estar sellados por el MEC.

EN TODOS LOS CASOS, SE DEBERÁN PRESENTAR LOS TÍTULOS SELLADOS POR EL MEC QUE CERTIFIQUEN EL PERFIL ACADÉMICO DECLARADO Y COPIAS DE CONTRATO O CERTIFICACIÓN DEL CLIENTE, QUE AVALEN LA EXPERIENCIA SEÑALADA.

La adjudicación recaerá en la Agencia que obtenga el puntaje más alto conforme a lo indicado en el apartado de FACTORES DE EVALUACIÓN.

Se aclara que la cotización en la lista de precios se realiza de forma mensual pero los pagos serán realizados de forma cuatrimestral según lo establecido en el punto 41 de la carta de invitación, a fin de que se cumpla con el servicio en los términos indicados en el Anexo C de la presente Carta de Invitación.

En relación a la aclaración del párrafo anterior, para cotizar la oferta, el oferente deberá dividir por mes la cantidad de los servicios indicados por cuatrimestre en la seccion de ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS, apartado DETALLE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.

 

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

  1. Currículum de los profesionales y documentos que certifiquen el perfil académico solicitado en la matriz de evaluación.
  1. Copia de contratos, certificados u otro documento que avalen la experiencia del director creativo, y la experiencia profesional de los demás, conforme a lo detallado en la matriz de evaluación

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

No aplica

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

No aplica

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.