Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Actualmente la DINAC dispone de un Sistema de Gestión de Depósitos diseñado para administrar y controlar los ingresos y egresos de las mercaderías de los depósitos de la DINAC, así como también gestión de liquidaciones, autorizaciones, ordenes de salida y facturación, entre otros módulos.

 

Entre las diferentes funcionalidades del sistema se encuentran funciones de buscadores con diversos parámetros de búsqueda, exportaciones de reportes en distintos formatos (Excel, PDF, TXT), impresiones, integración mediante WebServices, entre otras.

 

Con el fin de mantener operativo y reducir las posibilidades de interrupción de las operaciones en los depósitos de cargas aéreas de la DINAC y el de seguir optimizando el funcionamiento del sistema, agregando nuevas funcionalidades requeridas por parte de los usuarios, la generación de nuevos formatos de informes solicitados por las distintas dependencias de la Institución, se requiere los servicios de reingeniería y puesta en marcha de sistema de gestión de depósitos versión 2.-

 

Requerimientos mínimos exigidos:

  • Modificaciones de la aplicación que aseguren la continuidad del funcionamiento de los sistemas y subsistemas, según los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas.
  • Mejoras en la aplicación con el fin de mantener el nivel de competencia y calidad.
  • Solución de problemas e implementación de la misma, para todos los módulos que ya se encuentren o sean instalados durante el período de vigencia del contrato.
  • Configuración de los sistemas abarcando la optimización de las configuraciones y el correspondiente entrenamiento al personal de Institución.
  • Creación de módulos nuevos según las exigencias y necesidades que hubiere dentro del plazo del contrato.
  • Soporte y capacitación según requerimiento de la Institución para la administración, operación y configuración de los sistemas, sus tablas, sus relacionamientos y sus contenidos.
  • Confección y generación de nuevos informes. Reingeniería de los reportes existentes.
  • Implementación según requerimientos de ampliaciones de los niveles de seguridad y auditoria del sistema, que involucren modificaciones del código fuente de la aplicación, configuraciones de los sistemas operativos y las bases de datos.
  • Reingeniería para cambios de las funcionalidades, agregado de reportes, agregado de funcionalidades, mejoras y optimizaciones de funcionalidades.
  • Optimizaciones de consultas SQL, procedimientos almacenados, índices, tablas, vistas y otros elementos de la base de datos. Optimizaciones de rendimiento general del sistema.
  • Actualización de librerías (dll para 32bits y 64bits) y actualización de motor de base de datos.
  • Agregado de nuevas opciones y funcionalidades que extiendan las opciones, formularios, reportes y funcionalidades en producción.
  • Análisis de requisitos y especificación funcional. Esta especificación de requisitos de software debe contener una descripción completa del comportamiento del sistema.
  • Script de copia de seguridad en forma diaria de las bases de datos utilizadas por el sistema.
  • Copia de Seguridad de todos los códigos fuentes, archivos editables, etc.
  • El proveedor deberá participar en el paso a producción, al menos de las siguientes tareas: revisión del entorno de producción previamente al inicio de las tareas de instalación, elaboración de los procedimientos necesarios dé marcha atrás y acompañamiento en la coordinación, aportando proactivamente la información necesaria para asegurar el resultado de la instalación del sistema en producción.
  • El proveedor deberá elaborar los manuales, presentaciones y demás soportes necesarios para garantizar una correcta transferencia de tecnología.
  • Se requerirá de la capacitación sobre las nuevas funcionalidades, reportes, agregados y opciones disponibles en cada revisión.
  • Todo el software y hardware, que se requiera para la codificación y pruebas de las especificaciones de requerimientos de sistemas corre por cuenta del Proveedor.
  • En todos los casos, la reingeniería del sistema implica la cesión del código fuente y licencias perpetuas para el crecimiento continuo que exijan las necesidades de la institución, instalación y uso a favor de la convocante.

 

Los módulos que incluye, pero no se limitan, para la reingeniería son los siguientes:

  • Liquidaciones para los Courier
  • Liquidaciones para los Retiros provisorios
  • Salidas por excepciones
  • Usuarios por depósitos
  • Servicios previos a la liquidación
  • Tasas de exportación / importación
  • Cargas embarcadas
  • Operación de Transito de Cargas
  • Courier
  • Tasas de Régimen de Zona Franca
  • Tasas de Cargas con Valor no determinado
  • Régimen de Turismo
  • Liquidación de Cargas de Importación
  • Liquidación de Cargas de Exportación
  • Liquidación de Cargas en tránsito Nacional e Internacional
  • Liquidación de Cargas en tránsito Zona Franca
  • Liquidación de Importación Courier
  • Liquidación de Exportación Courier
  • Liquidación de Importación Courier
  • Liquidación de Importación Cargas no Almacenadas
  • Liquidación de Tasa pago Mínimo
  • Liquidación de Servicios Varios
  • Gestionar Liquidaciones.
  • Ingreso de cargas al depósito.
  • Ingreso a Deposito TEMA
  • Consultar Desglose
  • Salida de cargas del depósito.
  • Consulta de inventario Entrada/Salida de mercaderías
  • Movimiento de Deposito (de un deposito a otro)
  • Consulta de Comprobantes
  • Gestionar Facturación
  • Consultar Ingreso
  • Generar Archivo Contable
  • Resumen de Recaudaciones
  • Resumen de Recaudaciones por servicios
  • Reporte Diario
  • Gestionar Clientes
  • Gestionar Nota de Crédito
  • Gestionar Tipo de Cambio
  • Gestionar Tasa de Liquidación
  • Gestionar Timbrado
  • Solicitud de Depósito Bancario
  • Consulta de Depósitos Bancarios
  • Gestionar Tránsitos
  • Consultar Transito

 

 

Servicios Web y Seguridad

  • Creación de un cliente que pueda solicitar y obtener acceso a los Servicios Web publicados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA - SOFIA) mediante la utilización del Web Service de Autenticación y Autorización (WSAA).
  • Se deberá solicitar al WSAA un Ticket de Acceso (TA). Dicha solicitud deberá ser realizado mediante el envió de un "Ticket de Requerimiento de Acceso" (TRA), mediante mensajería SOAP.
  • Una vez que Cliente obtiene el TA, el mismo debe utilizarlo para acceder al Web Service en cada solicitud que se realice. Para acceder a los servicios, se deberá utilizar el WSDL publicado en una URL definida por la DNA.
  • Toda la comunicación deberá ser realizada utilizando el protocolo HTTP sobre SSL (HTTPS). Sera utilizado un certificado digital para invocar el servicio del WSAA.
  • La seguridad de la información y la autenticación de usuarios deberán ser implementadas por las siguientes tecnologías: WSAA: Autenticación y Autorización de usuarios; SSL: Encriptación del canal de comunicación; WS-Security: Firma digital del mensaje SOAP.
  • Deberá ser utilizado WS-Security de forma obligatoria para invocar a los servicios web. Mediante la utilización de firmas digitales. El mensaje SOAP que se envía al servidor de la DNA debe ir firmado digitalmente con el certificado digital.
  • Especificación WSDL:
    • URL del archivo WSDL de la especificación para el servicio de prueba:

https://securetest.aduana.gov.py/sgd2/serviciodeposito?wsdl

    • URL del archivo WSDL de la especificación para el servicio en producción:

https://secure.aduana.gov.py/sgd2/serviciodeposito?wsdl

 

  

 

 

Confidencialidad del proceso

  • Todo el software utilizado en el proyecto deberá ser provisto por el Oferente a modo de asegurar la información a la cual la Convocante podrá acceder una vez concluido los trabajos.
  • Queda expresamente prohibido la manipulación de cualquier información provista por el Sistema.

 

Entorno de desarrollo

Funcionalidades: Todos los sistemas deberán estar desarrollados en entorno Web, con tecnología Ajax, utilizando herramientas con tecnología .NET, Servicios Web, conexiones REST, SOAP y WS-SECURITY.

Lenguaje: C# / VB.NET

Tecnologías a ser utilizadas: .NET FRAMEWORK última versión estable, SQL, T-SQL, Linq y Entity Framework, BOOTSTRAP CSS 5 o superior estable, Jquery, Javascript.

Reportes: Crystal Reports, exportación a archivos de ofimática (planillas electrónicas).

Servidor de Aplicaciones: IIS 8.0 o superior.

Base de Datos: SQL Server 2019 o superior.

Sistema Operativo de la base de datos y de aplicaciones: Windows Server 2019 o superior.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
    • Nombre: Roberto Fernández
    • Cargo: Coordinador General de TIC
    • Dependencia: Coordinación General de TIC

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

 

Con el Llamado a ser realizado, se pretende realizar una reingeniería, mantener operativo, reducir las posibilidades de inconvenientes, incorporar nuevas funcionalidades y seguir optimizando el funcionamiento del Sistema de Gestión de Depósitos de la DINAC.

 

  • Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

 

El Llamado responde a una necesidad temporal. -

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

 

Las Especificaciones Técnicas solicitadas se ajustan a los requerimientos indispensables para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Depósitos a partir de la reingeniería, actualización y optimización del mismo ante nuevas funcionalidades requeridas. 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Plazo de entrega: 30 días corridos a partir de la firma del contrato

Lugares de entrega: COORDINACION GENERAL DE TIC - DINAC

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio/Trabajo

Conformidad del Fiscal

30 días corridos a partir de la firma del contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.