Datos de la Verificación
                                    Usuario Verificador
                            
            ccardozo
        
                                    Tipo de Verificación
                            
            Primera Comunicación
        
                                    Fecha de Solicitud
                            
            04-04-2023 - 11:06
        
                                    Fecha de Fin
                            
            12-04-2023 - 15:55
        
                                    Estado
                            
            Retenido
        Observaciones
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
            
                            
                                            Sección
                                    
                Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
            
        
                                                Situación
                                        
                El requisito podria resultar limitante/excluyente
            
                                                Descripción
                                        
                Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad finaciera podria resultar limitante/excluyente.
            
                                                Comentario
                                        
                Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera: observamos que el documento requerido podría resultar limitante/excluyente, ver el documento consignado en el inc f./
            
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
            
                            
                                            Sección
                                    
                Condiciones Contractuales
            
        
                                                Situación
                                        
                No se contempla formula de reajuste
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita a la convocante indicar la fórmula y las condiciones que deben darse para la aplicacion del reajuste al contrato.,
             teniendo en cuenta que es un derecho del proveedor contemplado en la Ley de Contrataciones Pùblicas.
            
                                                Comentario
                                        
                Reajuste: La convocante no ha indicado el medio por el cual será solicitado el reajuste./
            
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
            
                            
                                            Sección
                                    
                Condiciones Contractuales
            
        
                                                Situación
                                        
                Indicadores de cumplimiento
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
            
                                                Comentario
                                        
                Ver observación: Indicadores de Cumplimiento: Se solicita a la convocante completar el punto, teniendo en cuenta los datos aprobados por el MEC./
            
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
            
                            
                                            Sección
                                    
                Condiciones Contractuales
            
        
                                                Situación
                                        
                Anticipo para las MIPYMES
            
                                                Descripción
                                        
                El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
			las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), 
			resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, 
			deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
			que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje 
			que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
            
                                                Comentario
                                        
                Ver observación: Se consulta a la convocante si el anticipo otorgado, sera para MIPYMES o para todo tipo de oferentes./
            
                                            Tema
                                    
                CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
            
                            
                                            Sección
                                    
                Especificaciónes Técnicas
            
        
                                                Situación
                                        
                Plan de entrega confuso
            
                                                Descripción
                                        
                Se observa que el Plan de Entrega establecido en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de invitación resulta confuso, y que podría generar conflictos durante
             la ejecución del contrato. Se solicita la modificación del mismo a los efectos de subsanar la mencionada deficiencia.
            
                                                Comentario
                                        
                Plan de entrega: Se solicita a la convocante completar el punto considerando los datos aprobados por el MEC./
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos de Licitación
            
        
                                                Situación
                                        
                Cláusulas incompletas o datos insuficientes
            
                                                Descripción
                                        
                Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
            
                                                Comentario
                                        
                Considerando el objeto del presente llamado (alimentación escolar) el mismo se deberá licitar por contrato abierto por cantidades como lo establece el pliego de bases y condiciones, específicamente en el apartado "Datos de la Licitación, Precio y formulario de la oferta, página 8". Para la contratación de almuerzo/cena escolar se utilizará la modalidad de Contrato Abierto por Cantidades, de acuerdo a la cantidad de alumnos matriculados, para el cual deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán por la cantidad máxima correspondiente.( ver PBC estándar aprobado por Resolución DNCP Nº 2114/2021)./ Contratación del personal de la zona - CPS: los datos asentados son incompletos, se solicita completar conforme al instructivo PBC estandar./ Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad financiera: El documento requerido en el inc a, ya se encuentra consignado en el modulo que hace referencia a: Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación./Formas y condiciones de pago: Se consulta a la convocante si corresponde el criterio consignado,( de conformidad a los Fondos efectivamente transferidos por el Ministerio de Hacienda), teniendo en cuenta que el proceso cuenta con CDP y con fuente 30./
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos de Licitación
            
        
                                                Situación
                                        
                Discrepancia entre lo establecido y el documento requerido. Visita técnica
            
                                                Descripción
                                        
                Se establece que la participación de la visita tecnica será obligatoria, sin embargo, en la parte de evaluación de documentos 
             indican que aceptarán la declaración jurada de conocer el sitio. Se solicita subsanar la discrepancia.
            
                                                Comentario
                                        
                Visita al sitio de ejecución del contrato: Se establece que la participación de la visita técnica será obligatoria, sin embargo, en la parte de evaluación de documentos indican que aceptarán la declaración jurada de conocer el sitio. Se solicita subsanar la discrepancia./
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos de Licitación
            
        
                                                Situación
                                        
                Vigencia del contrato no corresponde
            
                                                Descripción
                                        
                Considerando el objeto del llamado, se indica a la convocante que la vigencia del contrato establecida no corresponde.
            
                                                Comentario
                                        
                SICP y PBC: Vigencia del Contrato: Se visualiza inconsistencia en el criterio asentado./
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Precios Referenciales
            
                                                Descripción
                                        
                Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
            
                                                Comentario
                                        
                Observamos que el precio unitario consignado en la planilla de precios del SICP y precio unitario indicado en el Dictamen de precios referenciales, difieren del precio aprobado por el MEC, ver la autorización del MEC, Se solicita a la convocante ajustarse a los criterios aprobados por el MEC./
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Datos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Error en la fecha tope para realizar consulta
            
                                                Descripción
                                        
                En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 5695/19.
            
                                                Comentario
                                        
                En el SICP, específicamente en el módulo de etapas y plazos, la fecha fijada para tope de consulta, no se ajusta a lo establecido en el art. 24 2da parte, de la Resolución DNCP N.º 5695/2019, considerando la modalidad presentada./
            
                                            Tema
                                    
                CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
            
                            
                                            Sección
                                    
                Documentos del SICP
            
        
                                                Situación
                                        
                Precios Referenciales
            
                                                Descripción
                                        
                Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
            
                                                Comentario
                                        
                Ver observación: Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentación vigente, (el pedido de presupuesto no cuenta con acuse de recibido)./
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La  verificación  que  realiza  la  DNCP  sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
             Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La  verificación  que  realiza  la  DNCP  sobre  el  proceso  de  contratación,  en  sus  distintas  etapas,  no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los  términos
             y  condiciones  dadas,  es  exclusiva  responsabilidad  de  la  convocante.  Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía  resolución,  es  quien  autoriza  cada  etapa  del  procedimiento  de  contratación. Consideración Normativa: 
	     Art.  28,  30,  33,  34  inc.  c)  de  la  Ley  N°  2051/03;  Art.  11,  33,  81,  84,  98  del  Decreto  N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
            
                                            Tema
                                    
                RECORDATORIO
            
                            
                                            Sección
                                    
                General
            
        
                                                Situación
                                        
                Responsabilidad de la Convocante
            
                                                Descripción
                                        
                La  Convocante  es  la  responsable  de  los  precios  obtenidos  y  ejecutados  en  las  distintas  etapas  del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
	     sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a)  de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
             Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
            