Buenas tardes, una vez adjudicada la empresa proveedora deberá registrar a los operarios en Seguro Social del Instituto de Previsión Social (I.P.S) para el inicio de los trabajos, de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
2
ADJUDICACION POR LOTES
Consultamos amablemente a la convocante si un proveedor podria ser adjudicado en 2 o mas lotes.
Buenas tardes, un proveedor podrá ser adjudicado en dos o más lotes, considerando que el Sistema de Adjudicación establecido en el Pliego de Bases y Condiciones es por lotes.
3
SISTEMA DE ADJUDICACIÓN POR ABASTECIMIENTO SIMULTÁNEO
Consultamos a la convocante si el sistema de adjudicación por abastecimiento simultáneo, descripto en la página 5 del PBC, se aplicará a cada lote ofertado o al monto total de la convocatoria, es decir, en caso de obtener 3 ofertas para el lote 1, la misma se adjudicará en las proporciones 40%, 30%, 30%? o esas proporciones serán aplicadas al monto total del llamado (18.081.387.600)
04-10-2023
23-10-2023
SISTEMA DE ADJUDICACIÓN POR ABASTECIMIENTO SIMULTÁNEO
Consultamos a la convocante si el sistema de adjudicación por abastecimiento simultáneo, descripto en la página 5 del PBC, se aplicará a cada lote ofertado o al monto total de la convocatoria, es decir, en caso de obtener 3 ofertas para el lote 1, la misma se adjudicará en las proporciones 40%, 30%, 30%? o esas proporciones serán aplicadas al monto total del llamado (18.081.387.600)
Buenas tardes, el sistema de abastecimiento simultáneo se aplicará a cada lote ofertado.
En caso de que se obtenga 3 ofertas: Al oferente con el mejor precio en cada lote se le adjudicará el 40%; al segundo en precio el 30% y al tercer precio el 30 % restante, siempre que estos oferentes acepten adecuar sus precios a los de la oferta evaluada como la más baja teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 20 Inc. "r" de la Ley 2.051/03 y el Art. 35 del Decreto Reglamentario 21.909/19.
En caso de que se obtenga 2 ofertas: Al oferente con el mejor precio en cada lote se le adjudicará el 60%; al segundo en precio el 40 % restante, siempre que estos oferentes acepten adecuar sus precios a los de la oferta evaluada como la más baja teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 20 Inc. "r" de la Ley 2.051/03 y el Art. 38 del Decreto Reglamentario 2992/2019.
En caso de que se obtenga 1 oferta: De contarse con un solo oferente que cumpla con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones, la convocatoria será declarada desierto.
4
SOCIALIZACION A FRENTISTAS DE LAS ZONAS A INTERVENIR
Teniendo en cuenta que en las especificaciones e ítems correspondientes a la PLANILLA del LOTE 2 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación no se visualiza ni se contempla un ítem para la realización de la socialización a frentistas de la zonas en los que será realizada la intervención de las obras del llamado, consultamos si dicho servicio será realizado por la Convocante o, en su defecto, solicitamos la inclusión del ítem en la Planilla del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en el supuesto que dicho servicio será requerido al contratista adjudicado, a fin de permitir la cotización del trabajo.
09-10-2023
23-10-2023
SOCIALIZACION A FRENTISTAS DE LAS ZONAS A INTERVENIR
Teniendo en cuenta que en las especificaciones e ítems correspondientes a la PLANILLA del LOTE 2 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación no se visualiza ni se contempla un ítem para la realización de la socialización a frentistas de la zonas en los que será realizada la intervención de las obras del llamado, consultamos si dicho servicio será realizado por la Convocante o, en su defecto, solicitamos la inclusión del ítem en la Planilla del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en el supuesto que dicho servicio será requerido al contratista adjudicado, a fin de permitir la cotización del trabajo.
Buenas tardes, en las Especificaciones Técnicas y Reglamentos Contractuales - Sección Trámites indica que el proveedor solicitará previamente por escrito a la Contratante tramitar ante quien corresponda los permisos, avisos, notificaciones que sean necesarios para la apertura de calles, cierre de tránsito, etc. Estos permisos serán exigidos al Proveedor por la Fiscalización y/o la Gerencia Comercial Gran Asunción, antes de autorizar el comienzo de los trabajos.
Se recuerda a los oferentes que los servicios solicitados son inherentes al área comercial, y son solicitados por los usuarios previo pago de los mismos salvo aquellos trabajos que son de regularización que previamente debe contar con autorización de la fiscalización.
También se le recuerda que otro de los requisitos se refiere a la necesidad mínima de contar con un residente y la recomendación es que cuente con el conocimiento del giro comercial de la ESSAP para el mejor desempeño del oferente y el mejor servicio a los usuarios.
5
CRITERIO DE MEDICION Y PAGO. SERVICIOS. RECONEXION DURANTE EL CORTE. RECONEXION POSTERIOR AL CORTE.
Teniendo en que lo establecido en la página 41 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente a “CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO” y específicamente en los numerales 2 y 3 del punto “SERVICIOS” del LOTE 1 que dice: “…SERVICIOS: 2. Reconexión durante el corte y 3. Reconexión posterior al corte…”, considerando que en el PBC no se especifica ni se detallan los alcances de los servicios comprendidos en ambos ítems, solicitamos a la Convocante se sirva definir los alcances de ambos servicios previstos para permitir la cotización por parte de los oferentes, fundado en que se tratan de aspectos no previstos y definidos expresamente en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
09-10-2023
23-10-2023
CRITERIO DE MEDICION Y PAGO. SERVICIOS. RECONEXION DURANTE EL CORTE. RECONEXION POSTERIOR AL CORTE.
Teniendo en que lo establecido en la página 41 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente a “CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO” y específicamente en los numerales 2 y 3 del punto “SERVICIOS” del LOTE 1 que dice: “…SERVICIOS: 2. Reconexión durante el corte y 3. Reconexión posterior al corte…”, considerando que en el PBC no se especifica ni se detallan los alcances de los servicios comprendidos en ambos ítems, solicitamos a la Convocante se sirva definir los alcances de ambos servicios previstos para permitir la cotización por parte de los oferentes, fundado en que se tratan de aspectos no previstos y definidos expresamente en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Buenas tardes, el alcance de los servicios establecido en el Pliego de Bases y Condiciones indica que el servicio que el proveedor debe suministrar además de la mano de obra calificada, debe de dotar a sus cuadrillas de todas las herramientas y equipos que son necesarios para la correcta ejecución de los trabajos conforme a las especificaciones y las mejores prácticas.
Como ya mencionamos, recomendamos a los oferentes a no limitarse a la mano de obra calificada, esto debe estar acompañado del conocimiento de la lógica y giro comercial de la ESSAP y en ese sentido es necesario el conocimiento de campo (Cuenta Corriente catastral, Libro, Orden) por la dinámica de los trabajos.
En este punto es sumamente importante mencionar que el desconocimiento de campo significa un usuario sin agua y esto tiene un impacto directo en la percepción de calidad de servicio por parte de los usuarios de ESSAP. Además, esta falta de conocimiento no solo afecta a la empresa adjudicataria, sino que también refleja negativamente en la propia reputación de la ESSAP S.A.
Ítem Reconexión durante el corte;
Como su nombre indica, son aquellos que por la dinámica de los trabajos se realizan durante los trabajos de cortes y específicamente son aquellos que abonan la deuda en el mismo día del corte, y;
Ítem Reconexión posterior al corte;
Son aquellos trabajos que se generan de aquellos clientes que abonan sus deudas en días distintos a la zona de corte.
El motivo de la discriminación es a los efectos de medir los indicadores de gestión.
6
ALCANCE DEL SERVICIO CORTE Y RECONEXION
Teniendo en que lo establecido en la página 41 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente a “CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO” y específicamente en el punto de “ALCANCES DEL SERVICIO” del LOTE 1 que dice “…Incluye, pero no se limita al suministro de mano de provisión de servicios, equipos, dispositivos; y todo lo necesario para la ejecución del Trabajo, conforme a las Especificaciones Técnicas, además de las fotos digitales impresas y en forma magnética de cada trabajo…”, consideración de dicha descripción no contempla otras situaciones que pueden darse dentro de la ejecución de los trabajos licitados, solicitamos aclaración a la Convocante para precisar a que se refiere el trabajo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a fin de permitir su cotización por parte del oferente, fundado en que la descripción de “CORTE Y RECONEXIÓN” podría configurarse en 2 (dos) situaciones distintas, como ser: 1. El corte del suministro de agua del usuario y 2. El corte de suministro de agua de la cañería vieja existente en desuso. Por tanto, requerimos una aclaración específica por parte de la Convocante.
Teniendo en que lo establecido en la página 41 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente a “CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO” y específicamente en el punto de “ALCANCES DEL SERVICIO” del LOTE 1 que dice “…Incluye, pero no se limita al suministro de mano de provisión de servicios, equipos, dispositivos; y todo lo necesario para la ejecución del Trabajo, conforme a las Especificaciones Técnicas, además de las fotos digitales impresas y en forma magnética de cada trabajo…”, consideración de dicha descripción no contempla otras situaciones que pueden darse dentro de la ejecución de los trabajos licitados, solicitamos aclaración a la Convocante para precisar a que se refiere el trabajo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a fin de permitir su cotización por parte del oferente, fundado en que la descripción de “CORTE Y RECONEXIÓN” podría configurarse en 2 (dos) situaciones distintas, como ser: 1. El corte del suministro de agua del usuario y 2. El corte de suministro de agua de la cañería vieja existente en desuso. Por tanto, requerimos una aclaración específica por parte de la Convocante.
Buenas tardes, el objeto del llamado se refiere a todos aquellos servicios inherentes al área comercial y corresponde a aquellos servicios que son solicitados por los usuarios.
Los cortes de suministro de agua de cañerías viejas existente en desuso son trabajos de infraestructura y no tiene relación con este llamado.
Incluso el oferente podrá verificar en los antecedentes del llamado la línea presupuestaria que corresponde a cada lote para su mayor comprensión.
Recomendamos al oferente leer íntegramente las especificaciones técnicas para su mayor comprensión del alcance de los trabajos.
El corte se refiere al retiro de la conexión autorizada por la Essap (Ley 1614/2000 - Reglamento de Calidad para Concesionarios Art. 3 Definiciones) que puede ser medidor o conexión directa.
7
INTERCONEXIONES. DISPOSICIONES PARTICULARES.
Teniendo en que lo establecido en la página 34 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) específicamente en los numerales 7.7 “INTERCONEXIONES” y 7.7.1 “DISPOSICIONES PARTICULARES” que dicen: “…Se hará de tal forma a interrumpir el servicio en el menor tiempo posible, previa autorización de la Gerencia Comercial Gran Asunción y la Fiscalización; y se comunicará a los Usuarios afectados a la interrupción del servicio el día, la hora y el tiempo probable del corte de suministro. Una vez realizada la interconexión en el extremo se procederá al Flushing o limpieza de tubería antes de proceder a la interconexión del otro extremo…", considerando que en el PBC no se contemplan rubros de “ANULACIÓN DE CAÑERIAS EXISTENTES EN LA ZONA INTERVENIDA” y “REMOCIÓN Y REPOSICIÓN DE EMPEDRADO O ASFALTADO EXISTENTE” cuya ejecución será necesaria dependiendo de la zona a intervenir y atendiendo a la necesidad de realizar la eliminación de una tubería vieja o de nuevos empalmes de calles transversales no mapeados, solicitamos la inclusión de dichos servicios en la Planilla del PBC, fundado en la necesidad de posibilitar la cotización de todos los trabajos requeridos para la ejecución completa de los servicios licitados, así como la inclusión de los servicios referentes a nuevas excavaciones y empalmes a la línea nueva que conllevarán a nuevas reposiciones de empedrado o asfaltado.
Teniendo en que lo establecido en la página 34 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) específicamente en los numerales 7.7 “INTERCONEXIONES” y 7.7.1 “DISPOSICIONES PARTICULARES” que dicen: “…Se hará de tal forma a interrumpir el servicio en el menor tiempo posible, previa autorización de la Gerencia Comercial Gran Asunción y la Fiscalización; y se comunicará a los Usuarios afectados a la interrupción del servicio el día, la hora y el tiempo probable del corte de suministro. Una vez realizada la interconexión en el extremo se procederá al Flushing o limpieza de tubería antes de proceder a la interconexión del otro extremo…", considerando que en el PBC no se contemplan rubros de “ANULACIÓN DE CAÑERIAS EXISTENTES EN LA ZONA INTERVENIDA” y “REMOCIÓN Y REPOSICIÓN DE EMPEDRADO O ASFALTADO EXISTENTE” cuya ejecución será necesaria dependiendo de la zona a intervenir y atendiendo a la necesidad de realizar la eliminación de una tubería vieja o de nuevos empalmes de calles transversales no mapeados, solicitamos la inclusión de dichos servicios en la Planilla del PBC, fundado en la necesidad de posibilitar la cotización de todos los trabajos requeridos para la ejecución completa de los servicios licitados, así como la inclusión de los servicios referentes a nuevas excavaciones y empalmes a la línea nueva que conllevarán a nuevas reposiciones de empedrado o asfaltado.
Buenas tardes, para su correcta compresión, el objeto del llamado se refiere a tareas afines al área comercial, por ende, son aquellos trabajos solicitados por los usuarios y/o aquellos que requiera una regularización hidráulica previa autorización de la Fiscalización. Este llamado no está relacionado a un plan de expansión o cambios de cañerías de las redes de distribución.
Como ya mencionamos recomendamos a los oferentes a no limitarse a la mano de obra calificada, esto debe estar acompañado del conocimiento de la lógica y giro comercial de la ESSAP y en ese sentido es necesario el conocimiento de campo (Cuenta Corriente catastral, Libro, Orden) por la dinámica de los trabajos.
En cuanto a su consulta directa;
La anulación de cañerías existente no se contempla en este llamado por lo antes mencionado.
En referencia a la REMOCION Y REPOSICIÓN de empedrado deberá remitirse a:
Opción a) CRITERIO DE MEDICION DE PAGOS
Opción b) ítem 5.0 (pág. 32)
8
REAJUSTE
Teniendo en que lo establecido en la página 62 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente al “REAJUSTE” previsto en el Contrato que dice: “…El directorio de la Essap S.A. podrá solicitar un reajuste de precios durante la Ejecución del Contrato de provisión siempre y cuando exista una variación de precios en la economía nacional y esta se vea reflejada en el Índice de Precios de consumo IPC publicado por el Banco central del Paraguay, en un valor igual o mayor al 15% (quince por ciento) sobre la inflación oficial estimada para el mismo periodo…”, considerando que el REAJUSTE ESTÁ CONSAGRADO COMO UN DERECHO RECONOCIDA AL CONTRATISTA CON LA FINALIDAD DE RESTABLECER EL EQUILIBRO FINANCIERO EN LA EJECUCIÓN DE UN CONTRATO, solicitamos la modificación de la fórmula prevista en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) conforme a las características y naturaleza de los servicios que serán ejecutados, incluyéndose como parámetros para la aplicación del reajuste de precios a las variaciones producidas dentro de los componentes de: SALARIO MÍNIMO, GASOIL y CEMENTO, fundado en que se tratan de rubros directamente vinculados a la naturaleza de la contratación pública.
Cabe señalar que el inciso b) del Artículo 66 de la Ley 7021/2022 “DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS” dispone que: “…Los proveedores, consultores y contratistas tendrán derecho a: …b) EL REAJUSTE DE PRECIOS, PARA COMPENSAR LAS VARIACIONES SUSTANCIALES SUFRIDAS EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LOS CONTRATOS…”, en concordancia con el Artículo 70 de la referida Ley 7021/2022 que dice: “…Cuando por la variación a la que se refiere el presente artículo, se produzcan menores precios, el reajuste beneficiará también a las contratantes… …La variación del valor del contrato por reajuste de precios, no constituye modificación del contrato en los términos de la presente ley, sin embargo, deberá contar con un Código de Contratación, para cuya obtención se requerirá la emisión de un dictamen previo…”.
Por lo señalado, atendiendo a que el reajuste constituye una herramienta que tiene por objeto restablecer el equilibrio de un contrato por causa de la variación de la estructura de costos y considerando que su aplicación compete al “CONTRATISTA” y a la “CONTRATANTE”, solicitamos la inclusión en el PBC de una fórmula que contemple las variaciones que se produzcan en los componentes de “SALARIO MÍNIMO”, “GASOIL” y “CEMENTO” para cubrir las situaciones que podrían producirse desde el inicio hasta la finalización del contrato, fundado en la necesidad de garantizar los derechos de ambas partes contractuales.
Teniendo en que lo establecido en la página 62 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente al “REAJUSTE” previsto en el Contrato que dice: “…El directorio de la Essap S.A. podrá solicitar un reajuste de precios durante la Ejecución del Contrato de provisión siempre y cuando exista una variación de precios en la economía nacional y esta se vea reflejada en el Índice de Precios de consumo IPC publicado por el Banco central del Paraguay, en un valor igual o mayor al 15% (quince por ciento) sobre la inflación oficial estimada para el mismo periodo…”, considerando que el REAJUSTE ESTÁ CONSAGRADO COMO UN DERECHO RECONOCIDA AL CONTRATISTA CON LA FINALIDAD DE RESTABLECER EL EQUILIBRO FINANCIERO EN LA EJECUCIÓN DE UN CONTRATO, solicitamos la modificación de la fórmula prevista en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) conforme a las características y naturaleza de los servicios que serán ejecutados, incluyéndose como parámetros para la aplicación del reajuste de precios a las variaciones producidas dentro de los componentes de: SALARIO MÍNIMO, GASOIL y CEMENTO, fundado en que se tratan de rubros directamente vinculados a la naturaleza de la contratación pública.
Cabe señalar que el inciso b) del Artículo 66 de la Ley 7021/2022 “DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS” dispone que: “…Los proveedores, consultores y contratistas tendrán derecho a: …b) EL REAJUSTE DE PRECIOS, PARA COMPENSAR LAS VARIACIONES SUSTANCIALES SUFRIDAS EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LOS CONTRATOS…”, en concordancia con el Artículo 70 de la referida Ley 7021/2022 que dice: “…Cuando por la variación a la que se refiere el presente artículo, se produzcan menores precios, el reajuste beneficiará también a las contratantes… …La variación del valor del contrato por reajuste de precios, no constituye modificación del contrato en los términos de la presente ley, sin embargo, deberá contar con un Código de Contratación, para cuya obtención se requerirá la emisión de un dictamen previo…”.
Por lo señalado, atendiendo a que el reajuste constituye una herramienta que tiene por objeto restablecer el equilibrio de un contrato por causa de la variación de la estructura de costos y considerando que su aplicación compete al “CONTRATISTA” y a la “CONTRATANTE”, solicitamos la inclusión en el PBC de una fórmula que contemple las variaciones que se produzcan en los componentes de “SALARIO MÍNIMO”, “GASOIL” y “CEMENTO” para cubrir las situaciones que podrían producirse desde el inicio hasta la finalización del contrato, fundado en la necesidad de garantizar los derechos de ambas partes contractuales.
Buenas tardes, el valor del porcentaje de Multas establecido responde a las recomendaciones emitidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Ajustarse al PBC.
9
ALCANCES DEL SERVICIO. REPARACION DE PERDIDA EN RAMAL DOMICILIARIO
Teniendo en que lo establecido en la página 42 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente a “CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO” y específicamente en el punto de “ALCANCES DEL SERVICIO” del LOTE 1 que dice: “…Incluye, pero no se limita al suministro de mano de provisión de servicios, equipos, dispositivos, y todo lo necesario para la ejecución del trabajo, conforme a las Especificaciones Técnicas, como así también cambio de: Llave de Paso, Gomita, Niples, Expansor, Medidor, etc; y eventualmente flushing (limpieza interna de medidor y accesorios) además de las fotos digitales impresas y en forma magnética de cada trabajo. Si por efecto del cambio de cualquiera de los componentes, se deba cambiar otros accesorios y/o materiales dentro de la Caja de Medidor o el Ramal, las mismas deben estar contempladas dentro del costo del servicio…” , considerando que en este rubro no se contemplan los ítems para la reposición del pavimento asfáltico y de hormigón armado que serán requeridos para la ejecución de los trabajos indicados, solicitamos la inclusión de dichos ítems dentro de la PLANILLA del LOTE 1, incluyéndose las maquinarias, discos de corte y equipamientos que serán requeridos para los trabajos individualizados en el PBC.
09-10-2023
23-10-2023
ALCANCES DEL SERVICIO. REPARACION DE PERDIDA EN RAMAL DOMICILIARIO
Teniendo en que lo establecido en la página 42 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) referente a “CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO” y específicamente en el punto de “ALCANCES DEL SERVICIO” del LOTE 1 que dice: “…Incluye, pero no se limita al suministro de mano de provisión de servicios, equipos, dispositivos, y todo lo necesario para la ejecución del trabajo, conforme a las Especificaciones Técnicas, como así también cambio de: Llave de Paso, Gomita, Niples, Expansor, Medidor, etc; y eventualmente flushing (limpieza interna de medidor y accesorios) además de las fotos digitales impresas y en forma magnética de cada trabajo. Si por efecto del cambio de cualquiera de los componentes, se deba cambiar otros accesorios y/o materiales dentro de la Caja de Medidor o el Ramal, las mismas deben estar contempladas dentro del costo del servicio…” , considerando que en este rubro no se contemplan los ítems para la reposición del pavimento asfáltico y de hormigón armado que serán requeridos para la ejecución de los trabajos indicados, solicitamos la inclusión de dichos ítems dentro de la PLANILLA del LOTE 1, incluyéndose las maquinarias, discos de corte y equipamientos que serán requeridos para los trabajos individualizados en el PBC.
Buenas tardes, en vista a la consulta se puede observar que no leyó completamente las especificaciones técnicas del PBC. Recomendamos una lectura integra de PBC y sus antecedentes.
En el PBC contempla la posibilidad de variar o aumentar la cantidad de trabajos, por ejemplo, el usuario reclama perdida de agua en la caja y la solución únicamente se puede determinar en el lugar cuando el capataz determine la causa de la perdida. En el hipotético que se encuentra que la causa de la perdida es por rotura de llave de paso, el reclamo se transforma a una orden de cambio de llave de paso.
En relación con la reposición de asfalto u hormigón armado existen diferentes escenarios, que se detallan a continuación;
PAVIMENTO ASFALTICO;
Escenario A) REPOSICIÓN A CARGO DE MUNICIPIOS, existen municipios donde contamos con convenios y las reposiciones de asfalto quedan a cargo del municipio.
Escenario B) REPOSICIÓN A CARGO DE ESSAP, en los Municipios que no contamos con convenios, la reposición queda a cargo de la Essap ya que contamos con una Unidad encargada de la reposición.
Escenario C) REPOSICION A CARGO DE ESSAP, Existen casos que por tratarse de Avenidas y/o calles principales y la urgencia de habilitar nuevamente el tráfico independientemente a que contemos con convenios interinstitucionales.
PAVIMENTO DE HORMIGON;
El mismo se encuentra contemplado en el LOTE 1. Ítem 15.2 y 15.3.
10
INTERCONEXIONES. DISPOSICIONES PARTICULARES.
Teniendo en que lo establecido en la página 34 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) específicamente en los numerales 7.7 “INTERCONEXIONES” y 7.7.1 “DISPOSICIONES PARTICULARES” que dicen: “…Se hará de tal forma a interrumpir el servicio en el menor tiempo posible, previa autorización de la Gerencia Comercial Gran Asunción y la Fiscalización; y se comunicará a los Usuarios afectados a la interrupción del servicio el día, la hora y el tiempo probable del corte de suministro. Una vez realizada la interconexión en el extremo se procederá al Flushing o limpieza de tubería antes de proceder a la interconexión del otro extremo…", considerando que en el PBC solo se contempla la realización genérica del servicio y no se incluyen los demás servicios que deben ser cotizados por el oferente para cubrir las diversas situaciones que serán requeridas para la ejecución completa del servicio licitado, solicitamos a al Convocante la inclusión en la Planilla del PBC para su cotización los siguientes trabajos: empalme a la línea existente para la provisión de agua en la nueva red, colocación de válvulas, caja de válvulas, PE, codo, unión de correr, entre otros. En este punto, debe considerarse que los rubros indicados por nuestra parte serán requeridos para la ejecución completa del trabajo indicado y además los mismos no pueden formar parte del ítem de extensión de tuberías porque se tratan de situación puntuales que varían dependiendo de las características de la zona a intervenir.
Teniendo en que lo establecido en la página 34 del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) específicamente en los numerales 7.7 “INTERCONEXIONES” y 7.7.1 “DISPOSICIONES PARTICULARES” que dicen: “…Se hará de tal forma a interrumpir el servicio en el menor tiempo posible, previa autorización de la Gerencia Comercial Gran Asunción y la Fiscalización; y se comunicará a los Usuarios afectados a la interrupción del servicio el día, la hora y el tiempo probable del corte de suministro. Una vez realizada la interconexión en el extremo se procederá al Flushing o limpieza de tubería antes de proceder a la interconexión del otro extremo…", considerando que en el PBC solo se contempla la realización genérica del servicio y no se incluyen los demás servicios que deben ser cotizados por el oferente para cubrir las diversas situaciones que serán requeridas para la ejecución completa del servicio licitado, solicitamos a al Convocante la inclusión en la Planilla del PBC para su cotización los siguientes trabajos: empalme a la línea existente para la provisión de agua en la nueva red, colocación de válvulas, caja de válvulas, PE, codo, unión de correr, entre otros. En este punto, debe considerarse que los rubros indicados por nuestra parte serán requeridos para la ejecución completa del trabajo indicado y además los mismos no pueden formar parte del ítem de extensión de tuberías porque se tratan de situación puntuales que varían dependiendo de las características de la zona a intervenir.
Buenas tardes, como ya habíamos mencionado anteriormente, el objeto del llamado corresponde a trabajos inherente al área comercial y los mismos se refieren a servicios solicitados por los usuarios y no refiere a obras de infraestructuras o un plan de expansión. Surge de la necesidad misma del usuario.
Lo que se pretende con este llamado es la contratación de mano de obra calificada y no a la provisión de materiales y/o accesorios.
Los trabajos de extensión para este llamado son de 5, 10, 15, 20, 50, 100 metros en su mayoría, donde no se precisan montar cajas de válvulas, válvulas, etc., existen excepciones donde se precisan realizar empalmes a tuberías superior a 100mm, momento en que se coordinan los trabajos con la Gerencia de Redes para realizar el empalme.
La colocación de unión de correr forma parte de la extensión por obvias razones y no implica un sobre costo porque el material será proveído por la Essap. Para que se comprenda, la unión de correr es un accesorio similar a la unión de transición que se coloca entre caño y caño solamente que en diámetros superior a 50 mm. No puede implicar sobre costos. El proceso constructivo se encuentra dentro del PBC por lo cual le permite determinar todas las tareas y variables que existen para poder cotizar.