Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Ítem 1: Cartel de Obra

Previo al inicio de la obra el contratista dispondrá de un cartel de obra de dimensiones de 1.20 m x 2.00 m y soporte metálico con una altura de 1.50 m a nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los datos de la misma proveídos por la Municipalidad.

Ítem 2: Retiro de piso y mamposteria existente

El piso y mampostería existente se deberá retirar. Se podrá usar los escombros como base de piso, se deberá compactar, primeramente.

Ítem 3:  Excavación para Fundación

Zapatas: los anchos y profundidades serán de las medidas especificadas en los planos aumentados en 15 cm por lado para realización del encofrado. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

Ítem 4:  Zapata de Hormigon Armado

Resistencia Característica del Hormigón será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº..

Ítem 5: Viga Encadenado inf.

Resistencia Característica del Hormigón será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días

La viga de encadenado inferior tendrá una dimensión de 15x30 cm.

Los recubrimientos mínimos serán de 2 cm

Ítem 6:  Pilar de hormigón armado

Resistencia Característica del Hormigón será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días

Las columnas tendrán una dimensión de 60x30 cm

Los recubrimientos mínimos serán de 2 cm. Para los elementos de Hormigón estructural deberán respetarse ciertos procedimientos durante la ejecución:

Ítem 7:  Piso de Hormigón de 7 cm

Se ejecutará piso de 7 cm de espeso esparcida sobre terreno nivelado con piedra triturada o cascotee, primeramente, se deberá compactar el terreno.

Una vez esparcido el hormigón se deberá realizarle el tratamiento superficial con cemento en polvo esparcido antes del endurecimiento, posteriormente se deberá darle terminación con llana hasta lograr una superficie uniforme.

El piso tendrá una pendiente de 0.002% hacia los extremos laterales partiendo del medio.

Ítem 8:  Pulido de Piso

Una vez pasado los 7 días se podrá realizar el pulido con maquina especial para dicho trabajo, no se admitirán ningún tipo de irregularidades. La superficie deberá quedar perfectamente lisa.

Ítem 9:  Junta de Dilatacion rellenado con material bituminoso

Se realizará cortes cada 3,00 metros en ambas direcciones, dichos cortes deberán tener como mínimo 3 cm de profundidad.

Los cortes se deberán realizar a los 3 días después del vertido del hormigón.

Los intersticios deberán ser rellenado con material especial para junta de dilatación. Deberá ser aprobado previamente por el fiscal de obra.

 

 

 

Ítem 10:  Techo de chapa N° 27 sobre estructura metálica

Techo de chapa N° 27 sobre estructura metálica y aislante térmico de 10 mm doble cara:

Se utilizará chapa metálica ondulada o trapezoidal con protección de Zinc de N°27 las dimensiones deberán ser seleccionada por el contratista para su máxima optimización, los solapes entre chapas deberán ser como minimo 40 cm. las chapas estarán sujetas por tornillos autoperforante inoxidable a un promedio de 4 tornillos sobre m2.

En cuanto a la estructura metálica, las vigas serán de perfil tipo U de 150x40x2.5 mm unidos por ángulos de 1 ¼x1/8 soldado simétricamente. las vigas serán soldadas por por pilares de metal, dichos pilates serán de perfil tipo U de 150x50x2.5 unidas internamente con perfil U de 150x40x2.5, dichos pilares estarán unidas a la estructura por medio de una placa de acero de 5 mm en cada extremo, dicha placa estará anclada en el pilar de Hormigon armado por patas dobladas en J de 50 cm como minimo dentro del H°A° además, las vigas estarán sujetas en los extremos por barras lisas soldadas en disposición de Cruz de san Andrés.

Las correas a serán de perfil tipo C de 100x40x15x2 mm soldados sobre vigas, la separación máxima entre centro de correa a correa será de 116 cm.

Todos los perfiles y ángulos deberán pintarse con pintura anti oxido.

 

Ítem 11:  Canaleta de metal de 30 de desarrollo

Canaleta de metal de 30 cm de desarrollo

Las canaletas serán de chapa N° 26 galvanizadas con un desarrollo de 30 cm, sujetas por planchuelas metálicas.

Ítem 12:

Bajada con tubos de PVC de 100 mm

Bajadas con tubos de PVC de 100 mm

Las bajadas serán de tubos de PVC de 100 mm con sus respectivos codos sujetas a los pilares de H° A°.

Ítem 13: Instalación eléctrica (8 Reflecotes led de 200 w)

La Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Deberán colocarse:

-              8 reflectores tipo LED de 200 watt (4 por lado) para exterior de marca reconocida, deberá aprobarse previamente por el fiscal. Deberán contar con 2 llaves magnéticas, 1 para cada lado.

-              La distribución se deberá realizar a traves de cable de 4 mm de diámetro de marca nacional como Impaco o Condel.

-              Se deberá colocar tablero con 1 llave principal y 2 llaves para encendido.

-              Los cables se distribuirán en electroductos de 20 mm, dichos electroductos deberán contar con aislante en caso de caso de realizarse la distribución sujeta a la estructura metálica..

 

OBLIGACIONES DE LA CONTRATISTA

 

c-            MATERIALES

- Piedra Triturada: se utilizará piedra basáltica IV especial, V limpia y que no presente signos evidentes de descomposición y meteorización.

- Arena: lavada de rio, libre de sustancias orgánicas y de arcilla. -

- Aditivos: deberán estar bien almacenados y con fecha de vencimiento visible.

- Agua: El agua a utilizar en los amasados deberá ser potable y estar libre de impurezas.

- Varillas de acero: Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.

- Perfiles de Chapas plegadas: deberán estar libre de oxido.

- Vidrio: Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto, manchas o burbujas, estarán bien cortados, serán dobles, de espesor regular de 3mm.

 Todos los vidrios, deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud EL CONSTRATISTA.

- Cemento: Todos los materiales están sujetos a previa aprobación de la fiscalización.

Se utilizará cemento nacional Tipo 1, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de Hº Aº, no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados.  Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.

 

d-            MEDICIÓN

Se cuantificará por metro cubico (m3) de Hormigón, metro cuadrado (m2) de mampostería, revoque, pintura, pisos, azulejos, carpetas y techo. La medición se efectuará de acuerdo a la secciones y unidades requeridas por el Proyecto y aprobadas por la Fiscalización.

e-            MEDIDAS PROVISIONALES DE SEGURIDAD

El contratista deberá colocar, previa consulta con al Fiscal, cerca provisional con cinta indicadora de peligro, rodeando lo sitios de obras, a fin de evitar la entrada de personas ajenas a las mismas que puedan ocasionar daños al personal, equipos y materiales y la interferencia de los trabajos en las actividades normales de la institución, queda obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación.

f-             EQUIPOS NECESARIOS

g-            Mezcladora de hormigón de 250 lt.

h-            Herramientas manuales como: baldes, carretilla, cucharas, palas, azadas, pico.

i-             Reservorio de 200 lt.

j-             Generador eléctrico.

k-            Amoladora de mano.

l-             Vibrador de Hormigon

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

 

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) - NO APLICA

Permisos de la ERSSAN - NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Unidad Solicitante: Ing. ALBERTO RIOS RAMIREZ, Responsable del Departamento de Obras, remite a la UOC, previo visto bueno del Intendente Municipal, el proyecto Ejecutivo de  obra, solicitando la tramitación del llamado a contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer es de dotar de una infraestructura que permita a los alumnos de la Institución Educativa contar contar con un espacio adecuado para la practica de disciplina deportiva.
  • Planificación temporal: La contratación responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado son las preestablecidas por la Dirección de Infraestructura del MEC. AJUSTADA A LA NECESIDAD DE LAS INSTITUCIONES.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños - Se adjunta en el SICP

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Planos

Se verificable y entendible para los potenciales oferentes y publico en general

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción es de 90 (noventa) días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. La obra sera llevada a cabo en centro urbano, Predio de la Institución, Colegio Nacional Naranjal,  distrito de Naranjal.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Setiembre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubre 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

Noviembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.