Contratación Pública Sostenibles - CPS

Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.

El Estado, por medio de las actividades de compra de bienes y servicios sostenibles, busca incentivar la generación de nuevos emprendimientos, modelos de negocios innovadores y el consumo sostenible. La introducción de criterios y especificaciones técnicas con consideraciones sociales, ambientales y económicas tiene como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones.

El símbolo “CPS” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Criterios ambientales:

  • El oferente adjudicado deberá utilizar en la medida de lo posible, insumos cuyo embalaje pueda ser reutilizado o reciclado.
  • El oferente adjudicado deberá cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros.
  • El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • No ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima. 
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Difusión de los documentos de la licitación

Todos los datos y documentos de esta licitación deben ser obtenidos directamente del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Es responsabilidad del oferente examinar todos los documentos y la información de la licitación que obren en el mismo.

Aclaración de los documentos de la licitación

Todo oferente potencial que necesite alguna aclaración del pliego de bases y condiciones podrá solicitarla a la convocante. El medio por el cual se recibirán las consultas es el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), y/o si es el caso, en la Junta de Aclaraciones que se realice en la fecha, hora y dirección indicados por la convocante.

La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del pliego de bases y condiciones que reciba dentro del plazo establecido o que se derive de la Junta de Aclaraciones.

La convocante publicará una copia de su respuesta, incluida una explicación de la consulta, pero sin identificar su procedencia, a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), dentro del plazo tope.

La inasistencia a la Junta de Aclaraciones no será motivo de descalificación de la oferta.

La convocante podrá optar por responder las consultas en la Junta de Aclaraciones o podrá diferirlas, para que sean respondidas conforme con los plazos de respuestas o emisión de adendas. En todos los casos se deberá levantar acta circunstanciada.

Documentos de la oferta

El pliego, sus adendas y aclaraciones no forman parte de la oferta, por lo que no se exigirá la presentación de copias de los mismos con la oferta.

Los oferentes inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP, podrán presentar con su oferta, la constancia firmada emitida a través del SIPE, que reemplazará a los documentos solicitados por la convocante en el anexo pertinente del presente pliego.

Los oferentes deberán indicar en su oferta, que documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.

Oferentes en consorcio

Dos o más interesados que no se encuentren comprendidos en las inhabilidades para presentar ofertas o contratar, podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica.

Para ello deberán presentar escritura pública de constitución del consorcio o un acuerdo con el compromiso de formalizar el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo lote o ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de facilitar el proceso de revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación solicitará a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente al pliego de bases y condiciones, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable establecido por el mismo, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación, podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la Convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

  1. Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.
  2. Sí hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total
  3. En caso de que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos, la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.
  4. Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (1) y (2) mencionados.

Idioma de la oferta

La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay.

La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción:

No aplica

Idioma del contrato

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al Contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

Moneda de la oferta y pago

La moneda de la oferta y pago será:

En Guaraníes para todos los oferentes

Visita al sitio de ejecución del contrato

La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:

No aplica

Precio y formulario de la oferta

El oferente indicará el precio total de su oferta y los precios unitarios de los bienes que se propone suministrar, utilizando para ello el formulario de oferta y lista de precios, disponibles para su descarga a través del SICP, formando ambos un único documento. 

1. Para la cotización el oferente deberá ajustarse a los requerimientos que se indican a continuación:

a) El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo.

b) En el caso del sistema de adjudicación por la totalidad de los bienes requeridos, el oferente deberá cotizar en la lista de precios todos los ítems, con sus precios unitarios y totales correspondientes.

c) En el caso del sistema de adjudicación por lotes, el oferente cotizará en la lista de precios uno o más lotes, e indicará todos los ítems del lote ofertado con sus precios unitarios y totales correspondientes. En caso de no cotizar uno o más lotes, los lotes no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

d) En el caso del sistema de adjudicación por ítems, el oferente podrá ofertar por uno o más ítems, en cuyo caso deberá cotizar el precio unitario y total de cada uno o más ítems, los ítems no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

2. En caso de que se establezca en las bases y condiciones, los precios indicados en la lista de precios serán consignados separadamente de la siguiente manera:

a) El precio de bienes cotizados, incluidos todos los derechos de aduana, los impuestos al valor agregado o de otro tipo pagados o por pagar sobre los componentes y materia prima utilizada en la fabricación o ensamblaje de los bienes;

b) Todo impuesto al valor agregado u otro tipo de impuesto que obligue la República del Paraguay a pagar sobre los bienes en caso de ser adjudicado el contrato; y

c) El precio de otros servicios conexos (incluyendo su impuesto al valor agregado), si lo hubiere, enumerados en los datos de la licitación.

3. En caso de indicarse en el SICP, que se utilizará la modalidad de contrato abierto, cuando se realice por montos mínimos y máximos deberán indicarse el precio unitario de los bienes ofertados; y en caso de realizarse por cantidades mínimas y máximas, deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán multiplicando los precios unitarios por la cantidad máxima correspondiente.

4. El precio del contrato que cobre el proveedor por los bienes suministrados en virtud del contrato no podrá ser diferente a los precios unitarios cotizados en su oferta, excepto por cualquier ajuste previsto en el mismo.

5. En caso que se requiera el desglose de los componentes de los precios será con el propósito de facilitar a la convocante la comparación de las ofertas.

Abastecimiento simultáneo

El sistema de abastecimiento simultáneo para esta licitación será:

No aplica

Incoterms

La edición de incoterms para esta licitación será: 

No aplica

Autorización del Fabricante

Los productos a los cuales se le requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:

Items Nombre genérico Forma farmaceutica Concentración Presentación
1 PARACETAMOL Comprimido 500 mg. UNIDAD
2 DICLOFENAC  POTASICO Comprimido 50mg Unidad
3 Ibuprofeno Cápsula  Capsula 400 mg UNIDAD
4 DICLOFENAC SODICO Inyectable  75 mg AMPOLLA 3 ML Como Mínimo
5 Diclofenac Sodico Cápsula  Capsula 75 mg. UNIDAD
6 KETOROLAC Comprimido 20 mg UNIDAD
7 KETOROLAC Inyectable 60 mg AMPOLLA 2 ML  Como mínimo
8 DIPIRONA   Inyectable 1 gr AMPOLLA 2 ML Como Mínimo
9 CIPROFLOXACINA Comprimido 500 mg UNIDAD
10 CEFALEXINA comprimido 1 gr. UNIDAD
11 AMOXICILINA + ACIDO CLAVULANICO COMPRIMIDO Comprimido 875 Mg  + 125 Mg UNIDAD
12 AZITROMICINA  Comprimido 500 mg UNIDAD
13 AMOXICILINA   comprimidos 500 mg. UNIDAD
14 CEFTRIAXONA Inyectable 1 gr FCO. AMP. como minimo
15 CEFAZOLINA Inyectable  1 gr FCO. AMP. como minimo
16 ACIDO ACETIL SALICILICO Comprimido 125 mg. UNIDAD
17 ENALAPRIL  Comprimido 20 mg UNIDAD
18 FUROSEMIDA  Comprimido 40 mg UNIDAD
19 METRONIDAZOL  Comprimido 500 mg UNIDAD
20 METFORMINA Comprimido 850 mg UNIDAD
21 OMEPRAZOL capsulas 20 mg UNIDAD
22 ATORVASTATINA Comprimido 40 MG. UNIDAD
23 DIPIRONA   Comprimido 500 mg UNIDAD
24 LEVOFLOXACINA Comprimido 750 mg UNIDAD
25 PREDNISONA Comprimido 20 mg UNIDAD
26 CLORFENIRAMINA MALEATO Comprimido 4 mg UNIDAD
27 BUTIL BROMURO DE HIOSCINA + PARACETAMOL Comprimido 10 mg + 500 mg UNIDAD
28 FLUCONAZOL capsulas 150 mg UNIDAD
29 DIHIDROXI PROGESTERONA + ENANTATO DE ESTRADIOL Inyectable 150 mg + 10 mg AMP X 1 ml. COMO MINIMO
30 ACICLOVIR Comprimido 800 MG. UNIDAD
31 DIOSMINA Comprimido 600 mg. UNIDAD
32 ENALAPRILATO Inyectable 2,5 mg Ampolla x 2ml Como minimo
33 FUROSEMIDA Inyectable 20 mg/amp. AMPOLLA X 2 ml. Como minimo
34 METOCLOPRAMIDA Inyectable 10 mg. AMPOLLA X 2 ML  como minimo
35 ANTAZOLINA + TETRAHIDRAZOLINA  Gotas oftalmicas 0,005 gr + 0,004 gr FRASCO X 10 ml. comoMinimo
36 CIPROFLOXACINA Inyectable 200 mg/FCO VIAL
37 SALBUTAMOL Aerosol 100 mcg Frasco dosificador 250 dosis Como Minimo
38 ALBENDAZOL Suspension oral 400 mg c/ Amp AMPOLLA ampolla bebible 10 ml Como Minimo
39 BETAMETASONA+GENTAMICINA+ MICONAZOL  Crema 1 mg +1 mg + 20 mg. POMO 20 gr. Minimo
40 BETAMETASONA Crema 0,1.% POMO X 20 gr Como Minimo
41 TOBRAMICINA Solucion Oftálmica 3mg/ml Frasco Gotero 5 ml Como Minimo
42 ANTIPIRINA + BENZOCAINA +  SULFATIAZOL Suspension oftalmica 4 gr.  + 1 gr. + 2 gr. FRASCO X 10 ml. Como minimo
43 ACIDO BORICO + OXIDO DE ZINC + VIT D3 + VIT A + ASOC. Crema topica ACIDO BORICO 0,02 g. + OXIDO DE ZINC 0,15 g + VIT D3 625 U.I. + VIT A 5000 U.I. +  CLORURO DE BENZALCONIO 0,0001 g POMO X 25 gr Como Minimo
44 INSULINA NPH  Inyectable       100 U.I. AMPOLLA 10 ML Como minimo
45 DIVALPROATO DE SODIO Comprimido 500 MG. UNIDAD
46 AMOXICILINA + SULBACTAN Inyectable 5ml como minimo 1000 mg + 500 mg VIAL
47 PENICILINA G BENZATINICA Inyectable 5ml como minimo 2.400.000 U.I. VIAL
48 IODO POVIDONA  Jabón Líquido  7,5 gr/100 ml FRASCO con atomizador 1000 ML Como Mínimo
49 IODO POVIDONA      Solución  10 gr/100 ml FRASCO con atomizador 1000 ML Como Mínimo
50 HIDROCORTOSONA Inyectable 500 mg/AMP FCO. AMP. + SOLV. X 10 ml como minimo
51 OMEPRAZOL Inyectable 40 mg/AMP AMP. X 10 ml. Como minimo
52 ENOXAPARINA SODICA Inyectable x 0,6ml como minimo 60 MG. JERINGA PRE CARGADA
53 SUERO ORAL  Polvo  CLORURO DE POTASIO 1,5 gr + CLORURO DE SODIO  2,6 gr + CITRATO TRISODICO  2,9 gr + GLUCOSA  13,5 gr (sales de rehidratación) SOBRE 20,5 Gramos Como mínimo
54 HIDROCORTISONA + NEOMICINA + METRONIDAZOL + NISTATINA + CLORURO DE BENSALCONIO (ÓVULO) Óvulos 10 mg + 150 mg + 250 mg + 100.000 U.I. + 1 mg  UNIDAD
55 DOMPERIDONA + SIMETICONA Gotas orales 1 gr + 10 gr c/ 100ml FRASCO x  40 ml  como minimo
56 CLORFENIRAMINA MALEATO Inyectable 10 mg AMPOLLA X 1 ml. Como minimo
57 Cetirizina Cápsulas Capsula 10 mg UNIDAD
58 ALBENDAZOL Comprimido 400 mg UNIDAD
59 BUDESONIDA Aerosol 200 Mg. Frasco dosificador 200 dosis como minimo
60 CLOTRIMAZOL Crema topica 1% POMO X 20 gr. Como minimo
61 GLIMEPIRIDA  Comprimido 4 mg UNIDAD
62 AMLODIPINA  Comprimido 10 mg UNIDAD
63 LOSARTAN Comprimido 50 mg UNIDAD
64 RIFAMICINA (uso topico) Solucion Spray 1%  FRASCO 25 Ml Como Minimo
65 ALCOHOL ETILICO Solucion 96% Rectificado Frasco x 1000 Ml como minimo
66 Dextrosa isotonica - Solucion parenteral Solución  Parenteral Suero glucosado al 5 %. Envase con bioseguridad conforme a la Ley 4659/12, plastico de material atoxico y transparente, con escala que permita medir en forma adecuada la cantidad administrada Frasco x 1000 ML Como Mínimo
67 Suero Fisiológico Solución Solución Suero fisiologico al 0,9 % Envase con bioseguridad conforme a la Ley 4659/12, plastico de material atoxico y transparente, con escala que permita medir en forma adecuada la cantidad administrada Frasco x 1000 ML Como Mínimo
68 Suero Ringer Lactato - Solución Solución Suero  Ringer Lactato. Na;130mEq/l,.k;4mEq/l,Ca; 3 mEq/l,Cl;109,7mEq/l, lactato; 28 mEq/l. Envase con bioseguridad conforme a la Ley 4659/12, plastico de material atoxico y transparente, con escala que permita medir en forma adecuada la cantidad administrada. Frasco x 1000 ML Como Mínimo
69 Ibuprofeno jarabe Jarabe 200 mg. c/5 ml FRASCO 120 ml Como Minimo
70 Paracetamol - jarabe Jarabe 200 mg c/5 ml FRASCO 100 ml Como Minimo
71 Paracetamol - gotas Solucion 200 mg c/1 ml FRASCO Gotero 15 ml Como Minimo
72 Azitromicina suspension Suspension 200 mg c/5 ml FRASCO 50 ml Como Minimo
73 Amoxicilina + Sulbactam suspensión Suspension 1000 mg.+250 mg/5 ml FRASCO 60 ML Como Minimo
74 Clorfeniramina Maleato Jarabe Jarabe 2,5/ 5 Ml. FRASCO X 100 Ml como minimo
75 Ambroxol jarabe Jarabe 15 mg c/5 ml FRASCO 100 ml Como Minimo
76 Clorhidrato De Bromhexina Jarabe Jarabe 200mg/100ml  FRASCO 100 ml Como Minimo
77 Salbutamol - gotas Solucion 0,50% FRASCO Gotero x 15 ml como minimo
78 Prednisona - jarabe Jarabe 5 mg c/5 ml FRASCO 100 ml Como Minimo
79 Loratadina jarabe Jarabe 5 mg c/5 ml FRASCO X 100 Ml como minimo
80 Aciclovir - suspension Suspension oral 200 mg C/5 ml FCO X 120 ml.como minimo
81 Paracetamol + clorfeniramina + Asociado Jarabe Jarabe 125 mg. + 2 mg.+ 10 mg.+ Asociados (PSEUDOEFEDRINA HCL)  FRASCO 100 ml  Como Minimo
82 Hierro Citrato + Glicerofosfato +Asociado Jarabe Jarabe Citrato de hierro amoniacal 5 g. + vitamina B1 0,03 g. + vitamina B2 0,004 g. + vitamina B6 0,005 g. + vitamina B12 0,0001 g. + nicotinamida 0,01 g. C/100ml FRASCO 150 ml Como Minimo
83 Benzoato de Bencilo + Benzocaina Locion Locion 15% + 2 gr.  c/100 ml FRASCO 50 ml Como Minimo
84 Diclorotiazide/hidroclorotiazide comprimido Comprimido 25 mg UNIDAD
85 Clorfeniramina + Pseudoefedrina + Asociado Cápsula Capsula Paracetamol 300mg  + Pseudoefedrina Clorhidrato 60mg + Clorfeniramina Maleato 3mg  UNIDAD
86 Carvedilol comprimido Comprimido 6,25mg UNIDAD
87 Ambroxol comprimido Comprimido 30mg UNIDAD
88 Fenitoina comprimido Comprimido 100mg UNIDAD
89 Fenitoina - Inyectable Inyectable 250mg AMPLLO 5 ML
90 Dexametasona inyectable Inyectable 4mg AMPLLO 2 ML
91 Lidocaina (sin epinefrina) inyectable Inyectable 2% VIAL X 20 ML
92 Agua Oxigenada Solucion Solucion 10 Volumen FRASCO X 1000 ml Como MINIMO
93 Eugenol Liquido LIQUIDO   FRASCO 20 ML MINIMO
94 Ionomero de vidrio POLVO   FRASCO 10 GR.MINIMO
95 Ionomero de vidrio LIQUIDO   FRASCO  8 ML. MINIMO
96 ACIDO FOSFORICO AL 37 % GEL   PAQUETE X 3
97 Acrilico autocurado polvo POLVO, COLOR BLANCO   FRASCO X 200 GR. MINIMO
98 Acrilico autocurado Líquido. LIQUIDO   FRASCO X  125 ML. MINIMO
99 Hidroxido de calcio PASTA    10 GR. MINIMO
100 Babero desechable BABEROS DECECHABLES DE PAPEL ABSORBENTE 7,5 x 7,5     PAQUETE X50 UNIDADES MINIMO
101 Fresa Dorada para pulir Halogeno     PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
102 Fresa esfera/redonda pequena PEQUEÑA   PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
103 Fresa esfera/redonda mediana MEDIANA   PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
104 Fresa esfera/redonda grande GRANDE   PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
105 Fresas troncocónicas     PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
106 Fresa para turbina cilindrica LARGA   PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
107 Fresa para turbina cilindrica CORTA   PAQUETE X 1 UNIDAD MINIMO
108 Eyector de saliva GOMA   PAQUETE X 50 UNIDAD
109 Mepivacaina Solucion SOLUCION INYECTABLE  3 % SIN EPINEFRINA   TUBO PARA CARPULE MINIMO 1,8 ML
110 Revelador odontologico LIQUIDO   FRASCO X 400 ML. MINIMO
111 Liquido fijador para placas radiograficas dentales LIQUIDO   FRASCO X 400 ML. MINIMO
112 Lidocaina con epinefrina inyectable SOLUCION .Clorhidrato de lidocaina 36 mg.+Epinefrina 0,018 mg.   TUBO PARA CARPULE MINIMO 1,8 ML.
113 Oxido de Zinc polvo polvo x 50 gr.   FRASCO X 50 GRAMOS
114 Resina Fotopolimerizable COLOR  A1   JERINGA PRE CARGADA X 4 Gr como minimo
115 Resina Fotopolimerizable COLOR  A2   JERINGA PRE CARGADA X 4 Gr como minimo
116 Resina Fotopolimerizable COLOR  B2   JERINGA PRE CARGADA X 4 Gr como minimo
117 Aguja para Jeringa Carpule 30 G-1   CAJA X 100 UNIDADES, como minimo
118 Placa Radiografica Dental Intraoral ADULTOS   CAJA X 100 UNIDADES, como minimo
119 Adhesivo dentinario fotopolimerizable LIQUIDO   FRASCO X 5 ML. Como minimo
120 Tira metalica para pulir TIRAS   PAQUETES X 100 UNIDAD como minimo
121 Cateter intravenoso periferico Nº 20 Envase esteril
122 Cateter intravenoso periferico N°  22 Envase esteril
123 Cateter intravenoso periferico N°  24 Envase esteril
124 Hilo para sutura  poliamida 3/0 UNIDAD
125 Hilo para sutura  poliamida 4/0 UNIDAD
126 Hilp para sutura vicryl 2/0 UNIDAD
127 Hoja para bisturi N°  21 ( x 100 unidades) Envase esteril
128 Hoja para bisturi N° 22 ( x 100 unidades ) Envase esteril
129 Equipo volutrol Macrogotero para soluciones Envase esteril
130 Venda Cambray 10 cm. ANCHO Envase esteril
131 Bolsa para Ostomia Con anillo adhesivo  de base 100 % hidrocoloide, drenable . Protector cutaneo. Medidas 15- 70 mm. Transparente, con accesorio incluidos ( clamp) ENVASE ESTERIL
132 Venda elastica 10 cm. ANCHO ENVASE ESTERIL
133 Esfigmomanometro o tensiometro ADULTO UNIDAD
134 Tapa Boca TIPO MASCARILLA CON ELASTICO,HIPOALERGENICA, BARRA DE ADAPTACION,ALTA CAPACIDAD DE FILTRADO, (X50 UNIDAD, COMO MINIMO) ENVASE ESTERIL
135 Caja para material cortante y punzante CAJA DESCARTADOR PARA RESIDUOS TIPO III, (AGUJAS Y CORTOPUNZANTES) X 13 LITROS MINIMO. SEGÚN ESPECIFICACION TECNICA ESTABLECIDO EN LA Ley 3361/07 y su decreto reglamentario 6538/12 UNIDAD
136 Jeringa desechable con aguja PARA INSULINA SUB CUTANEA DE 1ML UNIDAD
137 Jeringa desechable con aguja CON AGUJA DE 5ML UNIDAD
138 Jeringa desechable con aguja CON AGUJA  DE 10ML UNIDAD
         

 

Muestras

Se requerirá la presentación de muestras de los siguientes productos y en las siguientes condiciones:

Se solicitará muestras de todos los ítems.

Plazo para Presentación: a través de una nota remitida por el Comité Evaluador, conforme a las verificaciones de las ofertas. Se concederá un plazo de 1 (un) día hábil, a partir de la notificación para la presentación de las mismas. En caso de no ser presentadas en el plazo establecido se desestimarán las ofertas del lote correspondiente.

Condiciones de Presentación: Las muestras deberán estar identificadas con: N° de Ítem, N° lote, descripción, y nombre del Oferente. Deben estar visibles las propiedades impresas en los envases.

 Cantidad: 1 Unidad

Criterios de Evaluación: De las muestras presentadas se verificará si las mismas se ajustan a las Especificaciones Técnicas requeridas en cuanto a la:

  • Concentración, forma farmacéutica, presentación. También se verificará si corresponde con la marca y procedencia ofertada. Si las muestras no se ajustan a lo requerido en este PBC, la oferta será desestimada en el lote correspondiente

La Convocante garantiza la aplicación irrestricta de los principios de igualdad y transparencia en el acto de recepción de las muestras y proceso de inspección de las mismas.

Procedimiento de devolución: Las muestras que no resulten adjudicadas, serán entregadas a los oferentes dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la adjudicación o a petición de los mismos. Aquellas que no sean retiradas dentro del plazo establecido, quedarán a disposición de la convocante. Las muestras adjudicadas quedarán en poder de la Convocante para la verificación en el momento de la entrega de los bienes. En ningún caso, las muestras presentadas serán consideradas en concepto de entrega de los bienes adjudicados.

Ofertas Alternativas

Se permitirá la presentación de oferta alternativa, según los siguientes criterios a ser considerados para la evaluación de la misma:

No aplica

Copias de la oferta - CPS

El oferente presentará su oferta original. En caso de que la convocante requiera la presentación de copias lo deberá indicar en este apartado, las copias deberán estar identificadas como tales.

Cuando la presentación de ofertas se realice a través del sistema de Oferta Electrónica, la convocante no requerirá de copias.

Cantidad de copias requeridas:

0 copias

Formato y firma de la oferta

1. El formulario de oferta y la lista de precios serán firmados, física o electrónicamente, según corresponda por el oferente o por las personas debidamente facultadas para firmar en nombre del oferente.

2. No serán descalificadas las ofertas que no hayan sido firmadas en documentos considerados no sustanciales.

3. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la Oferta.

4. La falta de foliatura no podrá ser considerada como motivo de descalificación de las ofertas.

Periodo de validez de las ofertas

Las ofertas deberán mantenerse válidas (en días calendarios) por: 

90

La convocante en circunstancias excepcionales podrá solicitar, por escrito, al oferente que extienda el periodo de validez de la oferta, por lo tanto la Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá ser también prorrogada.

El oferente puede rehusarse a tal solicitud sin que se le haga efectiva su Garantía de Mantenimiento de Oferta. A los oferentes que acepten la solicitud de prórroga no se les pedirá ni permitirá que modifiquen sus ofertas.

Garantías: instrumentación, plazos y ejecución.

1. La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.

2. En los contratos abiertos, el porcentaje de las garantías a ser presentado por los oferentes que participen, deberá ser aplicado sobre el monto máximo del llamado; si la adjudicación fuese por lote o ítem ofertado, deberán sumarse los valores máximos de cada lote o ítem ofertado, a fin de obtener el monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de la citada garantía.

3. En caso de instrumentarse a través de Garantía Bancaria, deberá estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios".

4. La garantía de mantenimiento de oferta en caso de oferentes en consorcio deberá ser presentado de la siguiente manera:

  • Consorcio constituido por escritura pública: deberán emitir a nombre del consorcio legalmente constituido por escritura pública, del líder del consorcio o de todos los socios que la integran;
  • Consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención: deberán emitir a nombre del líder del consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención o de todos los miembros que la integran.

5. La garantía de mantenimiento de ofertas podrá ser ejecutada:

a) Si el oferente altera las condiciones de su oferta,

b) Si el oferente retira su oferta durante el período de validez de la oferta,

c) Si no acepta la corrección aritmética del precio de su oferta, en caso de existir, 

d) Si el adjudicatario no procede, por causa imputable al mismo a:

d.1. suministrar los documentos indicados en el pliego de bases y condiciones para la firma del contrato,

d.2. firmar el contrato,

d.3. suministrar en tiempo y forma la garantía de cumplimiento de contrato,

d.4. se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas,

d.5. el adjudicatario no presentare las legalizaciones correspondientes para la firma del contrato, cuando éstas sean requeridas, o

d.6. no se formaliza el consorcio por escritura pública, antes de la firma del contrato.

6. Las garantías tanto de Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato o de Anticipo, sea cual fuere la forma de instrumentación adoptada, deberá ser pagadera ante solicitud escrita de la convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditada una de las causales de ejecución de la póliza. En estos casos será requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.

7. Si la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se realizare en un plazo menor o igual a diez (10) días calendario, posteriores a la firma del contrato, la garantía de cumplimiento deberá ser entregada antes del cumplimiento de la prestación.

8. La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será liberada y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud de contrato, incluyendo cualquier obligación relativa a la garantía de los bienes. 

Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta

El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días calendario) será de: 

120

Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de:

10,00 %

Periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato

El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:

El plazo de vigencia de esta garantía deberá cubrir hasta el 31 de enero de 2025.

Periodo de validez de la Garantía de los bienes

El periodo de validez de la Garantía de los bienes será el siguiente:

TODOS LOS MEDICAMENTOS DEBERÁN TENER SU VENCIMIENTO COMO MÍNIMO, DE QUINCE (15) MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE ENTREGA DE LOS MISMOS EN EL PARQUE SANITARIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Tiempo de funcionamiento de los bienes

El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de:

No aplica

Plazo de reposición de bienes

El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de:

2 día hábiles desde el día siguiente de la comunicacion al proveedor

1. La Contratante comunicará al proveedor la naturaleza de los defectos y proporcionará toda evidencia disponible, inmediatamente después de haberlos descubierto. La contratante otorgará al proveedor facilidades razonables para inspeccionar tales defectos.

Tan pronto reciba ésta comunicación, y dentro del plazo establecido en este apartado, deberá reparar o reemplazar los bienes defectuosos, o sus partes sin ningún costo para la contratante.

2. Si el proveedor después de haber sido notificado, no cumple dentro del plazo establecido, la contratante, procederá a tomar medidas necesarias para remediar la situación, por cuenta y riesgo del proveedor y sin perjuicio de otros derechos que la contratante pueda ejercer contra el proveedor en virtud del contrato.

Cobertura de Seguro de los bienes

La cobertura de seguro requerida a los bienes será:

No aplica

Sistema de presentación de ofertas

El Sistema de presentación de ofertas para esta licitación será:

Un sobre

Plazo para presentar las ofertas

Las ofertas deberán ser recibidas por la Convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP.

La Convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada.

Cuando la presentación de oferta sea electrónica la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente.

Retiro, sustitución y modificación de las ofertas

1. Un Oferente podrá retirar, sustituir o modificar su oferta después de presentada mediante el envío de una comunicación por escrito, debidamente firmada por el representante autorizado. La sustitución o modificación correspondiente de la oferta deberá acompañar dicha comunicación por escrito.

2. Todas las comunicaciones deberán ser:

a) presentadas conforme a la forma de presentación e identificación de las ofertas y además los respectivos sobres deberán estar marcados "RETIRO", "SUSTITUCION" o "MODIFICACION";

b) recibidas por la Convocante antes del plazo límite establecido para la presentación de las ofertas;

Las ofertas cuyo retiro, sustitución o modificación fuere solicitada serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes, durante el acto de apertura de ofertas.

3. Ninguna oferta podrá ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha límite para presentar ofertas y la expiración del período de validez de las ofertas indicado en el Formulario de Oferta, o cualquier extensión si la hubiere, caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Mantenimiento de Oferta.

Apertura de ofertas

1. La Convocante abrirá las ofertas y en caso de que  hubiere notificaciones de retiro, sustitución y modificación de ofertas presentadas, las leerá en el acto público con la presencia de los oferentes o sus representantes a la hora, en la fecha y el lugar establecidos en el SICP.

2. Cuando la presentación de oferta sea electrónica, el acto de apertura deberá sujetarse a la reglamentación vigente.

3. Primero se procederá a verificar de entre las ofertas recibidas por courrier o entregadas personalmente, los sobres marcados como:

a) "RETIRO". Se leerán en voz alta y el sobre con la oferta correspondiente no será abierto sino devuelto al Oferente remitente. No se permitirá el retiro de ninguna oferta a menos que la comunicación de retiro pertinente contenga la autorización válida para solicitar el retiro y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. 

b) "SUSTITUCION" se leerán en voz alta y se intercambiará con la oferta correspondiente que está siendo sustituida; la oferta sustituida no se abrirá y se devolverá al Oferente remitente. No se permitirá ninguna sustitución a menos que la comunicación de sustitución correspondiente contenga una autorización válida para solicitar la sustitución y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.  

c) "MODIFICACION" se abrirán y leerán en voz alta con la oferta correspondiente. No se permitirá ninguna modificación a las ofertas a menos que la comunicación de modificación correspondiente contenga la autorización válida para solicitar la modificación y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. Solamente se considerarán en la evaluación los sobres que se abren y leen en voz alta durante el Acto de Apertura de las Ofertas.

4. Los representantes de los Oferentes que participen en la apertura de las ofertas deberán contar con autorización suficiente para suscribir el acta y los documentos que soliciten, bastando para ello la presentación de una autorización escrita del firmante de la oferta, esta autorización podrá ser incluida en el sobre oferta o ser portado por el representante.

5. Se solicitará a los representantes de los oferentes que estén presentes que firmen el acta. La omisión de la firma por parte de un Oferente no invalidará el contenido y efecto del acta. Se distribuirá una copia del acta a todos los presentes.

6. Las ofertas sustituidas y modificadas presentadas, que no sean abiertas y leídas en voz alta durante el acto de apertura no podrán ser consideradas para la evaluación sin importar las circunstancias y serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes.

7. La falta de firma en un documento sustancial, es considerada una omisión sustancial que no podrá ser subsanada en ninguna oportunidad una vez abiertas las ofertas.

8. En el sistema de un solo sobre el acta de apertura deberá ser comunicada al Sistema de Información de Contrataciones Públicas para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura.

9. En el sistema de doble sobre, el acta de apertura técnica deberá ser comunicada al SICP, para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura, se procederá de igual manera una vez finalizado el acto de apertura económico