Alcance y descripción de las obras

RUBRO UNIDAD DE MEDIDA  CANTIDAD 
1 REPLANTEO Y MARCACION m2      15.200,00
2 LIMPIEZA DE BARRANCO gl                 1,00
3 EXCAVACION m3            399,00
4 MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA m3            159,00
5 PISO DE BALDOSONES DE HORMIGON m2            280,00
6 ESCALERA DE H°A° ACCESO PRINCIPAL gl                 1,00
7 PISO DE HORMIGON m2            419,00
8 PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO m2            883,00
9 EXCAVACION P/ NIVELACION m3              78,20
10 MAMPOSTERIA LADRILLO COMUN 0,30 m2            507,60
11 PROVISION Y COLOCACION DE POSTES DE QUEBRACHO DE 2,00m unid             203,20
12 PROVISION Y COLOCACION DE TEJIDO DE ALAMBRE 2" CALIBRE 14" C/ 3 HILOS DE ALAMBRE LISO Nº14 m2            914,40
13 PORTON DE CAÑO DE HIERRO 4.00x2,00 c/ TEJIDO DE ALAMBRE gl                 1,00
14 CRUZ MAYOR DE HORMIGON ARMADO INCLUYE BASE PARA FERETRO gl                 1,00
15 CIMIENTO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA m3                 5,40
16 MAMPOSTERIA DE NIVELACION m2                 3,60
17 AISLACION HORIZONTAL ml              18,00
18 MAMPOSTERIA DE ELEVACION LADRILLO COMUN 0.15 VISTO m2              57,60
19 TECHO DE TEJAS S/ TEJUELONES Y TIRANTES DE YVYRAPYTA m2              19,20
20 REVOQUE FRATACHADO Y FILTRADO m2              56,30
21 CONTRAPISO DE CASCOTES m2              13,00
22 CARPETA BASE PISO CERAMICO m2              13,00
23 PISO CERAMICA ESMALTADA m2              13,00
24 REVESTIMIENTO DE AZULEJOS m2              10,00
25 PUERTA CHAPA DOBLADA 0.70x2.10 unid                 1,00
26 PUERTA CHAPA DOBLADA 0.80x2.10 unid                 1,00
27 VENTANA BALANCIN 1.20x1.10 unid                 1,00
28 VENTANA BALANCIN 0.50x0.50 unid                 1,00
29 INSTALACION ELECTRICA gl                 1,00
30 INSTALACION SANITARIA gl                 1,00
31 PINTURAS m2            112,60
32 IMPREVISTOS Y LIMPIEZA GENERAL gl                 1,00

 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y /O ACONDICIONAMIENTO DE OBRAS

 

CONSIDERACIONES GENERALES.

-    EL CONTRATISTA ofertará Todos los rubros detallados en las planillas de computo que correspondan a este llamado. Queda expresamente aclarado que EL CONTRATISTA está obligado a considerar y ejecutar todos los rubros que se encuentran en los planos por más que no figure en la planilla o aquellos que figuren en la planilla y no en los planos y no podrá reclamar pago adicional por los mismos.

-   Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el FISCAL DE OBRAS antes de su uso.

-   Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

-  EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

-   EL CONTRATISTA tiene el deber de presentar los planos y planillas de la obra a realizar en la municipalidad afectada por dicho trabajo y los trámites de exoneración de los impuestos correspondientes correrán por cuenta del mismo.

-   EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

 

DE LOS MATERIALES

Los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y responderán a las Normas previstas en la documentación contractual. El contratista deberá suministrar, si se le pidiere muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Los materiales que el fiscal rechace por no estar de acuerdo con las especificaciones técnicas no podrán ser utilizados en Obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor de 48hs.

Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en Obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las especificaciones contractuales, serán reemplazados por el contratista corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución.

Si por razones de propia conveniencia el contratista deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por el fiscal de obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.

 Podrán utilizarse los siguientes materiales:

a. CEMENTO

Se usarán los Tipos 1, puzolánico o compuesto, conforme las indicaciones del fabricante (INC) . En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tomado humedad o contenga partes aglutinadas.

b. CALES

Las cales vivas podrán ser del tipo triturada o en terrones, provenientes de calcáreos puros, y no deben contener más de tres por ciento (3%) de humedad ni mas de cinco por ciento (5%) de impurezas. En ningún caso podrán emplearse las cales antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento.

Antes de su apagado deberán ser conservadas en obra dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibadas sobre tarimas o pisos no higroscópicos.

Podrá utilizarse también cales hidratadas, de procedencia nacional o brasilera existente en el mercado.-

c. ARENAS

Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas ni arcillas. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas, por partes iguales. En ningún caso  se utilizará arena gorda. 

d. LADRILLOS

Serán los comunes, huecos o macizos, uniformemente cocidos, de tamaño regular, y al golpearlos deberán tener un sonido metálico.

Deben ser bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mezcla.

e. MORTEROS

Los tipos de  morteros a emplear para cada caso, serán los siguientes, salvo expresa indicación en contrario o por parte del Fiscal.

 

TIPO A:    para mantos cementicios

TIPO B:    para amure de marcos y grapas

TIPO C:    para cimientos

TIPO D:    para mampostería y revoque

TIPO E:    para piso y contrapiso

TIPO F:    para mampostería de ladrillos

 

CON CEMENTO AB-45

 

TIPO G:    para mampostería de ladrillos

TIPO H:    para revoque

TIPO I :    para contrapiso

TIPO J:     para mampostería de bloques de Hº

 

La composición de cada tipo será la indicada  a continuación:

 

TIPO A:    1:3                           cemento arena

TIPO B:    1:4                           cemento arena

TIPO C:    1:4:12                      cemento cal arena

TIPO D:    1:4:16                      cemento cal arena

TIPO E:    1:4:20                      cemento cal arena

TIPO F:    1:7                           cemento AB-45 arena

TIPO G:    1:5                           cemento AB-45 arena

TIPO H:    1:4:8                        cemento AB-45 arena-cascotes

TIPO I :    1:4                           cemento AB-45 arena

TIPO J:     1:3:10                      cemento tipo 1 cal arena

 

 

  1.  REPLANTEO Y MARCACIÓN.
  1. EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
  2. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.      
  3. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS.

 

2  LIMPIEZA DE BARRANCO.                                       

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

  1. EXCAVACION  

 Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos o muros que contendrán, especificados en los planos . De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

  1.  MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicará la solución del caso.  

Las piedras de mayor tamaño se colocarán en la parte inferior de la estructura y las más pequeñas en la parte superior.  Deben ser asentadas sobre su cara de mayor dimensión.

Las juntas deberán alternarse de manera que hayan dos o más consecutivas en el plano de los esfuerzos que deben soportar. El espesor de las juntas no será mayor a 2 cm. Deberá cuidarse que las juntas queden bien rellenas de mortero y el acabado de ellas en la parte externa se hará con la cuchara.

Las piedras se limpiarán y se mojarán para luego asentarlas. Si después del fraguado inicial del mortero, se aflojaren las piedras, éstas deberán removerse, limpiarse y colocarse de nuevo con mortero fresco.

 

  1.  PISO DE BALDOSONES DE HORMIGÓN

Se realizará un piso con un acabado fino., con espesor, dosaje y/o terminación, con el tipo de material definido en obra por el fiscal de acuerdo a cada tipo de terreno o superficie y destino de uso de la obra.

El mismo ira sobre terreno bien nivelado y compactado.

DOSIFICACIÓN: La dosis de cemento no será inferior a 320 Kg/m3. La relación agua / cemento no será superior a 0,55.

 MATERIALES:

Los materiales deberán satisfacer las exigencias que se siguen, siendo su almacenamiento hecho de modo a preservar sus características y calidad, así como permitir la fácil inspección en cualquier momento.

CEMENTO:El Cemento utilizado será uno de los siguientes tipos: CP I 32 (Tipo 1), CPF II 32 (Compuesto - Fillerizado), CP IV (Puzolánico), de Industria Nacional proveído por la I.N.C.

AGREGADOS

AGREGADOS GRUESOS: Estará formado por piedra basáltica, limpia y resistente. El tamaño debe ceñirse de preferencia, de acuerdo con la siguiente especificación granulométrica.

 

TAMICES

PORCENTAJE QUE PASA

1.1/2 "

                    100

1"

                 90 100

1/2 "

                 25 60

Nº 4

                  0 10

                                                                                                                                                                   

AGREGADOS FINOS: La arena será proveniente del Río Paraguay , y deberá tener los granos limpios y no contendrá más del 1.5% en peso, de material pasante por el Tamiz Nº 200. El modulo de finura será 2.5. a 3.0.

La arena debe estar comprendida dentro de la siguiente especificación granulométrica:

 

TAMICES

PORCENTAJE QUE PASA

Nº 4

            95 -100

Nº 8

            75 95

Nº 16

            55 85

Nº 30

            30 62

Nº 50

              5 26

Nº 100

              3 7

 

El contenido de sustancia perjudiciales en la arena, no deberá exceder los porcentajes máximos siguientes:

 

SUSTANCIAS PERJUDICIALES

% MAXIMO

Partículas desmenuzables

            1.00

Carbón

            1.00

 

AGUA: El agua destinada al amasamiento del hormigón será del tipo potable, preferentemente de la red de distribución de la ESSAP- Se presume satisfactoria las aguas potables y las que tengan un PH entre 5.0 y 8.0 además no deberá contener cantidades de las sustancias químicas que indican las normas internacionales.

ACERO: En caso de utilización de varillas para refuerzos, las mismas serán de acero lisas o corrugadas y tendrán un limite de fluencia (fyk) de 4.200 Kg/cm2, y serán únicamente de Industria Nacional.

ADITIVOS: Se emplearan aditivos cuando exista una justificación técnica o económica, y estas deberán ser de una marca reconocida, y usadas de acuerdo a las prescripciones del fabricantes de cada producto en particular.

Los aditivos recomendados si así lo exigiesen las circunstancias en la preparación del hormigón son los siguientes:

Plastificantes; Para mejorar la trabajabilidad y reducir la relación agua/cemento.

Retardadores de fraguado: Para el transporte del hormigón a grandes distancias;

Aceleradores de Fraguado: Cuando se requiera una pronta puesta en servicio y/o al trabajar en condiciones de bajas temperaturas.

Obs:  No se aceptará el uso de aditivos acelerantes en base a cloruros.

 

6. ESCALERA DE H°A° ACCESO PRINCIPAL:

Para la escalera de hormigón se utilizará dosaje 1:3:6, con arena lavada de rio y piedra triturada de 4ta especial. Llevara varillas de hierro de 8mm, se construirá sobre terreno natural apisonado, con huellas de 30cm de ancho y contrahuella de 18cm de altura, con cantoneras redondeadas. La terminación será hecha con fratacho.

 

7. PISO DE HORMIGÓN:

Para el piso de hormigón se utilizará dosaje 1:3:6, con arena lavada de rio y piedra triturada de 4ta especial. Llevara una malla de varillas de hierro de 4mm electro soldadas.

El piso de hormigón tendrá terminación al fratacho con una pendiente de 1% para el desagüe pluvial.

8.  PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO

DESCRIPCIÓN

Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra bruta colocada, sobre lecho de tierra roja asentada, sobre una plataforma previamente preparada de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas, y sesión transversal indicada en los planos.

 

MATERIALES

PIEDRA: la piedra utilizada deberá ser de basalto, granito o pórfidos, será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes actas para la construcción de empedrado. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática y no será menor que 0.15 metros por 0.15 metros ni mayor que 0.25 por 0.25 metros.

ARENA LAVADA: estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables, deberán estar exentas de impurezas.

 

MÉTODO CONSTRUCTIVO

a) LECHO DE TIERRA: sobre la sub. rasante terminada una vez terminado los cordones será extendida una capa de tierra de 0.20 metros de espesor. La arena lavada  deberá reunir los requisitos exigidos. Cualquier parte inestable de la sub. rasante debe corregirse ante de la colocación del lecho de tierra.

b) BASE DE PIEDRA: las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho de tierra, perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal y con la menor dimensión  hacia abajo. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y las piedras estarán intima una con otras. El pavimento así construido será confinado en su costado por el cordón en la dirección al eje, y el los extremos por cordones perdidos.

c) RIPIO: Una vez colocada la piedra se expancirá por todo el superficie el ripio para su penetración entre las piedra 

 

RELLENO Y COMPACTACIÓN: La compactación debe ejecutarse por medio mecánicos utilizando para ello un compactador vibro liso autopropulsado primeramente ante de vibrar la compactadota, esta deberá caminar sobre la conformación de piedra a fin de apretar y calzar el empedrado con su propio peso después de una o dos pasada y viendo que el empedrado este apretado y conformado se vibrara la compactadota hasta obtener el rechazo. Durante el apisonado o la compactación mecánica se esparcirá manualmente piedras menudas y tierra para rellenar las juntas entres piedras, en la cantidad de un metro cúbico  por cada 75 m2.

La compactación se efectuara a partir de la línea de cordón y hacia el eje. En las zonas de gran pendientes donde se intercalan cordones perdidos o enterrados el deterioro del cordón y además que por diferencia de asentamiento entre el cordón y el empedrado no se forme lomada o un canal en sus proximidades

 

d. Cabeceras: Las cabeceras serán construidas de muros de Piedra Bruta Colocada, de tal manera a contener el talud de la cabecera y dar protección a toda la estructura de la alcantarilla. El fondo de la zanja de fundación, será apisonado, procediéndose a la ejecución de una base de asiento en hormigón tipo fck = 90 Kg. /cm², moldeado in situ y apoyado siempre sobre terreno firme. Una vez regularizado y nivelado el terreno en fundación se colocarán los moldes laterales de la base de asiento.

 

9 - EXCAVACIÓN PARA NIVELACIÓN

 

El movimiento de tierra en general se efectuará de acuerdo a practicas normales de la construcción, ya sea mecánica o manualmente y se tendrá especial cuidado en protegerla de derrumbe y o destrucción de cañerías de agua existente, quedando a cargo del contratista la solución de problemas que puedan surgir de las mismas.

Los anchos y profundidades, para la nivelación de ladrillos, se ejecutará de acuerdo a niveles, diámetros y dimensiones a utilizarse según proyecto.

 

10- MAMPOSTERÍA DE LADRILLO COMUN DE 0,30

 

El contratista proveerá todos los materiales y construirá todos los cimientos indicados en los planos, de acuerdo con las presentes especificaciones y las indicaciones que imparta el fiscal.

a. Alcance.

El contratista ejecutará las paredes de mampostería de acuerdo a las indicaciones establecidas en los planos quedando entendido que las dimensiones consignadas en ellos se refieren a espesores teóricos.

Toda clase de mampostería , responderá exactamente a las indicaciones detalladas en todos los planos.

Queda absolutamente prohibido hacer engrosados ulteriores por medio de aplicación de ladrillos de plano.

 

b. De ladrillos comunes de 0,30.

Estos serán uniformes, tendrán las siguientes medidas como mínimas aceptables: 12x25x5 cm., estarán uniformemente cocidos y deberán tener una absorción menor que el 20 por ciento (20%). Serán asentados con mezclas que se indiquen para cada uno de los tipos de albañilería.

Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en le lecho de mezcla, apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas y se recogerá la que fluya de los paramentos.

Las paredes que deben ser revocadas se trabajarán con sus juntas degolladas a 15mm de profundidad.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillos, salvo los imprescindibles par la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes.

Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre si y sin pandeos, Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

No se preparará más mezclas de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento Pórtland que la que deba usarse dentro de las dos (2) horas de su fabricación.

Toda mezcla de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse sin añadir agua, será desecada. Igualmente se desechará, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento Pórtland  que haya comenzado a endurecerse.

 

c. De nivelación

El ancho mínimo será de 0,30 m y la altura de 0,24 m (4 hiladas de ladrillos) para los casos típicos, cuidando que la diferencia de nivel entre el terreno y piso sea como mínimo de 0,20 m. Cuando esta cota sea mayor, se colocará el número de gradas necesarias para salvar dicha diferencia, con las siguientes medidas: 0,18 x 0,30 x 1,20 m (contrahuella huella ancho).

Los ladrillos serán asentados con  mortero de tipo C o tipo F, perfectamente aplomados y nivelados, incorporando dos (2) varillas de 8mm de diámetro, con mortero tipo B.

Se deberán prever los pasos de cañería de desagüe a fin de evitar roturas posteriores.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE POSTES DE QUEBRACHO DE 2,00 M:

Serán postes de madera de Quebracho, de altura definida en planos y/o planilla, los cual se ubicarán en el predio e irán enterrados a una profundidad de 0,50 m. en todos los casos.

Los postes a enterrar se remojarán en el extremo a ser enterrado, para su mayor preservación

 

12 -  PROVISION Y COLOCACIÓN DE TEJIDO DE ALAMBRE 2 CALIBRE 14 C/ 3 HILOS DE ALAMBRE LISO N° 14:

 ALAMBRE TEJIDO ROMBOIDAL: Tendrá las siguientes características: galvanizado, con malla calibre N° 14 de rombo  

ALAMBRES: Llevará 3 hilos de alambres lisos de alta resistencia, galvanizado, N° 14, estos se distribuirán, en el borde superior . El tensado de los alambres se efectuará con catracas soldadas a las columnas esquineras.

 

13 - PORTON DE CAÑO DE HIERRO 4.00X2.00 C/ TEJIDO DE ALAMBRE:

El portón de acceso deberá ser colocado de tal manera que la distancia entre el borde inferior del mismo y el nivel de piso no permita el ingreso de animales al predio. Se construirá y colocará 1 portón de dos hojas de 4.00 m.   de ancho y   2,00 m. de altura, en correspondencia con el cerco adyacente: estructura de caño   de 50 mm. de diámetro, planchuelas y malla tejido romboidal galvanizado, idéntico al utilizado en el vallado.

 

14. CRUZ MAYOR DE HORMIGÓN ARMADO. INCLUYE BASE PARA FÉRETRO:

La cruz mayor tendrá las siguientes dimensiones, el árbol tendrá una altura de 3,60m, y la cruceta o travesaño será de 1.80m, la parte visible. Será construida en hormigon armado de 20cm x20cm, con 4 varillas de 10mm y estribos de 8mm cada 20cm. Como base se utilizará una zapata de 1.00 x1.00 x 0.30 y tronco de 20cm x20cm. La terminación será de hormigón visto, para lo cual se utilizarán encofrados de primera y con piezas monolíticas. El dosaje será 1 parte de cemento Tipo 1, 2 partes de arena lavada, y 4 partes de piedra triturada de 5ta.

La base para el feretro será construida con ladrillos comunes y dosaje 1:4:10, con relleno de tierra gorda, contrapiso de cascotes de 10cm de espesor en la cama. Como terminación llevara revoque fratachado y filtrado co pintura latex exterior color a definir en todas las caras del paralelepípedo. Tendrá las siguientes dimensiones, 2m de largo, 0.60m de ancho y 0.70cm de altura.

 

15. CIMIENTO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA:

Se construirá con 0.60m de profundidad y un ancho de 0.50m. con piedras brutas colocadas y mortero 1:4:12. Se nivelará con respecto al punto más alto de la construcción.

 

16. MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN:

Los ladrillos para mampostería de nivelación de 0.30 se asentarán con un mortero que tenga:  1 parte de cemento y 6 partes de arena lavada, con dos hiladas de 2 varillas de 8mm.

Los ladrillos comunes serán uniformes, nuevos, sin uso, tendrán una estructura lisa, y en lo posible estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones, carecerán de núcleos calizos u otros cuerpos extraños. Tendrán las siguientes dimensiones aproximadamente: 26 cm. De largo; 12 cm de ancho; y 5 cm. De espesor.

 

Serán asentados con las mezclas que se indican para cada uno de los tipos de albañilería, el espesor de las juntas de morteros no excederá de 2 cm. En caso de ser revocados. 

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de ladrillos roto y /o cascotes. -

 

 

17. AISLACIÓN HORIZONTAL:

Donde se indique concreto hidrófugo debe entenderse una mezcla hidrófuga formada por una parte de cemento portland tipo 1, tres partes de arena y la cantidad proporcional de pasta hidrófuga disuelta en el agua con que debe prepararse la mezcla.

 

Capa Aisladora horizontal en Muros

La capa aisladora horizontal, en concreto hidrófugo, será doble y se colocará sobre todos los cimientos de muros y tabiques en forma continua y unida con las capas verticales y horizontales sobre contrapiso. Sobre la capa de mortero llevara dos manos de pintura asfáltica.

 

18. MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN LADRILLO COMÚN 0.15 VISTO:

Los ladrillos para muro se asentarán con un mortero que tenga:  1 parte de cemento, 4 partes de cal hidráulica y 10 partes de arena lavada.

Los ladrillos comunes serán uniformes, nuevos, sin uso, tendrán una estructura lisa, y en lo posible estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones, carecerán de núcleos calizos u otros cuerpos extraños. Tendrán las siguientes dimensiones aproximadamente: 26 cm. De largo; 12 cm de ancho; y 5 cm. De espesor.

Serán asentados con las mezclas que se indican para cada uno de los tipos de albañilería, el espesor de las juntas de morteros no excederá de 2 cm. Dicho asentamiento de los mampuestos vistos será construidos a junta rasada.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de ladrillos roto y /o cascotes. -

 

19. TECHO DE TEJAS S/ TEJUELONES Y TIRANTES DE YVYRA PYTA:

Tendrá una pendiente de 30%. Los tirantes deberán ser rectos, cepillaos y serán de madera seca, con escuadría de 2x6.

Los tejuelos serán de primera, con medidas uniformes, rectos y colores uniformes.

Las tejas serán de primera, con medidas y colores uniformes. Serán probadas antes de su colocación.

 

20. REVOQUE FRATACHADO Y FILTRADO:

Los revoques serán los que se especifiquen en cada caso en los planos.

Los paramentos se limpiarán con cepillo de acero sacando toda la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes, humedeciendo el paramento con agua, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1 ½ cm. en total. Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas no fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, tendrán aristas rectas.

Antes de comenzar el revoque de un local, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, etc. El paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielorraso.

También se cuidará especialmente la ejecución del revoque a nivel de los zócalos, para que al ser aplicados éstos, se adosen perfectamente a la superficie revocada.  Se emplearán para el revoque grueso y fino los morteros que se indican a continuación.:

El mortero estará constituido por

 

1 parte de cemento

4 parte de cal

12 parte de arena fina

 

21. CONTRAPISO DE CASCOTES:

Todos los contrapisos deberán quedar bien nivelados ya sea con cota constante o con la pendiente adecuadas, según corresponda. Los espesores y pendientes serán los indicados en planos. Al ejecutarse los trabajos y, cuando corresponda, se deberán dejar los espacios para el libre juego de las dilataciones de las estructuras o del propio contrapiso.

Serán ejecutados una vez cumplido lo indicado respecto de la compactación del terreno. para todos los casos, se ejecutará sobre el terreno un contrapiso de espesor mínimo de 10 cm. Con hormigón que estará constituido por:

½ parte de cemento

½ parte de cal hidráulica

3 partes de arena gruesa

3 partes de cascotes, picado de ladrillos libre de yeso o cualquier sustancia degradable.

 

22. CARPETA BASE PISO CERÁMICO:

Sobre este contrapiso se ejecutará una capa de concreto hidrófugo no menos de 5 mm. de espesor sobre el aislamiento mencionada se construirá la carpeta que corresponda al piso adoptado, que recibirá al solado con su mortero de asiento.

el espesor de la carpeta de base será de 2cm, con un dosaje 1:2:8 con hidrofugo. La superficie será uniforme y deberá observar una pendiente de 1% hacia donde indiquen los planos.

 

23. PISO CERÁMICO ESMALTADO:

Los pisos y zócalos a utilizar serán los indicados en cada caso en la planilla de locales y planos.

La Fiscalización será especialmente exigente en cuanto a la calidad de material y mano de obra, sobre todo terminaciones, pendientes, etc. De este rubro; pudiendo ordenar su demolición en caso de no satisfacer los niveles óptimos.

 Los pisos, umbrales y solados presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que se indiquen en cada caso. Se construirán respondiendo a lo indicado en la planilla de locales, o en los planos de detalles respectivos. La superficie de los mismos será terminada en la forma que se establezca en aquellos.

En los baños, etc., donde se deban colocar desagües, rejillas o tapas, que no coincidan con el tamaño de las piezas, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. queda estrictamente prohibida la utilización de piezas cortadas en forma manual.

En todos los casos las piezas de los solados, penetrarán debajo de los zócalos, salvo cuando se utilicen zócalos sanitarios.

Los zócalos se colocarán perfectamente aplomados y su unión con el piso debe ser uniforme, no admitiéndose distintas luces entre el piso y el zócalo, ya sea por imperfecciones de uno u otro. Cuando los zócalos estén compuestos por piezas, las juntas de las mismas deberán coincidir con las juntas del solado.

Los pisos y Zócalos de cerámicas esmaltadas se colocarán con adhesivo con llana de 4 mm.

Las piezas estarán bien cocidas, sin defectos de cochura ni rajaduras. Solo podrán utilizarse las de primera calidad, siendo de la misma partida y con el mismo aspecto. En todos los locales la dureza del piso cerámico será de PI 5 alto tráfico, a excepción de los baños que podrán ser de dureza PI 4.

Los pisos de la explanada de acceso serán de cerámica antideslizante de dureza PI5

La colocación será según indicado en los planos. Se colocará a junta cerrada con patina.

Se colocarán que todas las cajas posean el mismo tono y calibre. En los casos en que se combinen colores distintos, deberá asegurarse el mismo calibre. Mezclar el material de por lo menos 5 cajas y armar un paño de 2 a 3 m2 para verificar que no existan diferencias de tono, y garantizar el efecto de mezcla.

El espesor de las juntas se ajustará según el modelo del piso y la especificación en la documentación respectiva. Terminada la operación de tomado de juntas, es

indispensable eliminar todos los excedentes de material de las mismas cuando todavía estén frescos. De no efectuar la limpieza inmediata, o de efectuarla con retraso, se podría encontrar manchas difíciles de quitar.

 

24. REVESTIMIENTO DE AZULEJOS:

Los revestimientos serán ejecutados con la clase de materiales y en la forma que en cada caso se indica en los planos y planillas de locales.

Las superficies revestidas deberán resultar perfectamente planas y uniformes, guardando las alineaciones de las juntas; cuando fuere necesario, el corte será ejecutado con toda limpieza y exactitud y se colocarán con adhesivo con llana de 3 mm.

 

25. PUERTA CHAPA DOBLADA 0,70X2.10:

Serán hechas de chapa número 18 y deberán tener una base de pintura antióxido para su colocación. Se deberá tener especial cuidado en la colocación a plomo y en la altura de las aberturas con respecto al nivel de piso terminado. Como terminación llevaran dos manos de pintura sintética satinada.

 

26. PUERTA CHAPA DOBLADA 0.80X2.10:

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura

y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N°

20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de

las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte

superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir

embutida en el piso. Además deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con

doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben

ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan

porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de

pintura anticorrosiva o cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta

pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.

 

27. VENTANA BALANCÍN 1.20X1.10

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones

soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar

toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados.

Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas

debiendo resultar suaves al tacto. Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm. De espesor y serán colocados

con asientos y fijación de silicona.

 

28. VENTANA BALANCÍN 0.50X0.50.

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones

soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar

toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados.

Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas

debiendo resultar suaves al tacto. Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm. De espesor y serán colocados

con asientos y fijación de silicona.

 

29. INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los Materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las

condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico.

Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los

registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto-vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que

alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

Especificaciones Técnicas.

Estas Especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación. No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal

de Obras.

Cables subterráneos de Baja Tensión.

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Los cables a ser utilizados serán industria nacional

Materiales para Baja Tensión.

En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo,

aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE.

 

30. INSTALACIÓN SANITARIA:

Observación: Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo.

Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la

Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Red de distribución interna.

En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonométrica de la instalación interna con sus correspondientes diámetros.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tés, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo

para agua caliente.

Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque.

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado

de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se

acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Excluso o

compuesto, asegurados a un dado de H° de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado.

Caños.

La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas

Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de H° prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

Válvulas y registros:

Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta:

Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:

a) En los casos de que todas las bocas de riego serán de 3/4.

b) En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

c) En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.

d) Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la

forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

Instalación de Desagüe Cloacal.

Generalidades.

Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado.

Red de recolección de aguas servidas.

La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado, Serán de PVC rígido en Planta Alta como en Planta Baja. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos.

Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm. En las cañerías externas de recolección, en cada

cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección, de acuerdo a las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3

(cemento arena).

- Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de

10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado.

Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radio en la paredes del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.

-La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0,60 x 1,00 o conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

-El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.

Caños.

Los caños de plástico así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

Pozo absorbente.

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los

planos de cotas de amarre.

 

31. PINTURAS:

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto

completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

De muros revocados por pintura al agua: Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2

manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

De aberturas metálicas: Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área

solamente una cara, en el caso de los balancines.

Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.

De ladrillos a la vista: Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.

De maderamen en general: El maderamen utilizado en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con tres manos de aceite de lino, una primera mano a la colocación del maderamen y dos manos de terminación, con barniz sintético esmaltado color cedro. Será importante la aplicación de pintura preventiva agroquímica para combate de termitas u otros insectos parásitos. Merece especial atención las

partes de madera escondida en la mampostería.

 

32: IMPREVISTOS Y LIMPIEZA GENERAL:

Todo problema que surgiere de los trabajos deberán de solucionarse en el proceso de obra en concordancia con la fiscalización.

 

LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS

La empresa contratista, permanentemente mantendrá el sector de obras limpio de materiales y escombros que no se reutilizará y realizará una limpieza final, dejando el sitio de ejecución de los trabajos, libre de materiales sobrantes y escombros, previo a la recepción final de los mismos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por MADES 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Solano Colmán Romero. Secretario General de la Municipalidad de San José Obrero
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: CONSTRUCCIÓN DE CERCO PERIMETRAL, COLUMBARIO, SANITARIO, PAVIMENTO PÉTREO, CRUZ MAYOR EN NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL y ofrecer un ambiente agradable a los ciudadanos y Familiares que acuden a visitar sus difuntos.  
  • Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano N° 1

Planta General

Ubicación del Cementerio Municipal

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90  (noventa) días, contados a partir de la Orden de Inicio de la Obra 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Julio 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Agosto 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

Setiembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.