Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

MEDIDA DE CUBIERTAS

CARGA

VELOCIDAD

1

MT 245/75 R16

120/116

Q

2

MT 225/75 R16

115/112

Q

3

AT 235/60 R18

103

T

4

AT 235/65 R17

103

T

5

195/65 R15

91

H

6

195/70 R15

104/102

 R

7

AT 265/65 R17

110

T

8

AT 265/70 R17

114

T

9

225/45 R17

94

Y

10

700/ R16 LT con cámara y camisa

117/116

 L

11

215/70 R16

108/106

L

12

195/50 R16

84

H

13

175/70 R14

79

T

14

205/55 R 16

93

H

15

205/60 R 16

93

H

Condiciones Generales

  • Garantía escrita del fabricante y/o representante por cada tipo y medida de la cubierta, hasta los 40.000 kilómetros de recorrido como mínimo. En ningún caso se aceptarán cubiertas recauchutadas ni re manufacturadas.
  • Al momento del montaje, las cubiertas a ser proveídas no podrán tener más de un año desde la fecha de fabricación. En caso de que no esté impresa por la cubierta la fecha de producción, respaldar con declaración jurada.
  • En caso de camionetas, debe considerarse que las prestaciones sean para vehículo 4x4, para rodaje en la carretera y en los suelos medianamente agresivos manteniendo la adherencia.
  • Las cubiertas deberán ser de baja elasticidad de forma a ofrecer un nivel de agarre óptimo, especialmente en mojado y disminuir las distancias del frenado.
  • En el caso del camión, índice de velocidad tener en cuenta como mínimo lo que establece el cuadro en el ítem 10.
  • La cantidad de telas con que debe contar cada cubierta es de 7 como mínimo para camionetas y 4 telas para automóviles como mínimo.
  • En caso de camionetas, TL: tubeless, sin cámara interior.
  • En el ítem 10 de la tabla, el costo de la cubierta deberá contemplar cámara y camisa para cada caso debido a que las llantas van con aro y la cantidad de telas con que debe contar dicha cubierta sea de 10 como mínimo.
  • Estructura de la cubierta: cinturas de acero anchas resistentes a la tensión.
  • Las cubiertas deberán contar con rotulación externa: en la pared lateral externa de un neumático debe especificarse la marca del neumático, su tamaño, el grado del neumático, la clasificación de la velocidad, la carga máxima, el inflado máximo, código de seguridad y otros.
  • Catálogo original de Fábrica.
  • Se requiere la cadena de autorización desde el fabricante hasta el oferente para todos los ítems,
  • El costo de las cubiertas debe contemplar el desmontaje de cubiertas existentes, montaje, alineación y balanceo.
  • Opcionalmente la convocante podrá retirar, si así lo requiera, cubiertas según necesidad para los móviles del MDP que se encuentran en las sedes del interior del país a los efectos de racionalización del gasto público (combustible) y posteriormente cuando dicho móvil se encuentre por gestiones en la capital del país, realizará el servicio de alineación y balanceo correspondiente por el cambio de dichas cubiertas, para lo cual se deberán emitir Voucher por el servicio de Alineación y Balanceo.
  • Las cubiertas cambiadas quedarán en resguardo de la firma adjudicada para su posterior desecho.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  •  La unidad solicitante es la Jefatura del Dpto de transporte, actualmente a cargo de Marcelo Olmedo,  Jefe Departamento.
  • La finalidad del llamado es proveer de cubiertas para el recambio de la Flota Vehicular del Ministerio de la Defensa Pública a fin de garantizar el buen funcionamiento del bien patrimonial así también resguardar la seguridad de los ocupantes de cada vehículo.
  • Se trata de un llamado periódico.
  • Las especificaciones establecidas, se realizaron de acuerdo a la necesidad de la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

Según Orden de Compra

Según Orden de Compra

Según Orden de Compra

Unidad

En el local de la empresa adjudicada

El plazo de entrega del bien será de 2 (dos) días hábiles contados a partir del día siguiente de la firma de la Orden de Compra por parte del proveedor.

El plazo de entrega del bien será de 2 (dos) días hábiles contados a partir del día siguiente de la firma de la Orden de Compra/Servicio por parte del proveedor.

El Departamento de Transporte verificará que los bienes suministrados cumplan con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas establecidas en este Pliego de Bases y Condiciones, en cuanto a cantidad y calidad.

En caso de no cumplir con lo establecido, el proveedor remplazará el bien en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles, contados a partir de la recepción de la nota de reclamo a ser emitida por el Departamento de Transporte. Una vez verificado que los bienes entregados cumplan con lo requerido, se labrara acta de conformidad, a ser firmado por el representante del Departamento de Transporte.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Compra / Acta de recepción 

Orden de Compra / Acta de recepción

Según necesidad

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.