Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Abierto por Cantidades.

  • Cantidad Mínima: 800.000 páginas. 
  • Cantidad Máxima: 1.600.000 páginas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

INTRODUCCIÓN

El objetivo general del servicio es ejecutar la digitalización de documentos en áreas a ser asignadas por el BCP, en adelante áreas usuarias, y la incorporación de documentos digitalizados al Sistema DATASCAN, ya implementado en el BCP.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante GTIC, para la administración y control de los servicios a ser contratados. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien actuará como contraparte del Proveedor.

De acuerdo al resultado del relevamiento y diagnóstico que realice el Oferente en la visita técnica prevista en el presente PBC, deberá presentar con su oferta los siguientes documentos:

  • El Documento de Enfoque Técnico Preliminar: que deberá detallar como mínimo la estrategia y metodología de trabajo, que incluya las actividades propuestas que sean necesarias para la realización del servicio (digitalización e incorporación al Sistema DATASCAN).
  • El Plan Operacional Preliminar del Servicio: que deberá especificar la secuencia de actividades propuestas para la prestación del servicio, los recursos en cuanto a equipos, personal técnico y los entregables para cada actividad. Se requiere así mismo, un modelo de informe por cada actividad que permita al BCP evaluar la prestación del servicio.
  • El Cronograma Preliminar: que deberá incorporar los plazos estimados (en semanas) para la realización de las actividades propuestas.

ALCANCE

El Proveedor durante la ejecución del servicio deberá desarrollar las siguientes actividades:

Servicio de digitalización e incorporación al Sistema DATASCAN de documentos de las áreas usuarias, como ser: la Secretaría General, la Secretaría General de la Superintendencia de Bancos, la Secretaría General de la Superintendencia de Seguros y la Gerencia de Patrimonio y Logística; con equipos, personal y recursos propios que operen de forma tal que garanticen la correcta ejecución del servicio.

Para la importación de documentos digitalizados al Sistema DATASCAN se pondrá a disposición del Proveedor la documentación técnica relativa a dicho Sistema y los accesos al mismo. La importación deberá llevarse a cabo de forma presencial on site en un ambiente inicial de prueba y será acompañada por personal técnico de la GTIC.

Los procedimientos mínimos que deberá llevar a cabo el Proveedor al efecto son los siguientes:

  1. Selección de documentos: el área usuaria del servicio procederá a la selección y entrega de los documentos al Proveedor, previa coordinación con el Proveedor, quien inmediatamente deberá iniciar los procedimientos asociados al servicio que se citan a continuación.
  2. Verificación de documentos: el personal responsable del Proveedor que recibe la documentación certificará la forma y cantidad de documentos entregados por el área usuaria.
  3. Adecuación documental y pre-escaneo: El Proveedor deberá emplear mecanismos de clasificación, ordenamiento, conservación, mejora, implementación de hojas separadoras y de aplicación de tratamientos especiales, revisando uno a uno los documentos y sometiéndolos al retiro del polvo, insectos, clips, presillas metálicas; utilizando técnicas y herramientas específicas. En todo momento se resguardará la integridad de la documentación, siendo el personal interviniente responsable de identificar la delicadeza, fragilidad o necesidades de conservación de los documentos.
  4. Digitalización de documentos: control de niveles de calibración, ajuste de la calidad de imagen, configuraciones del software de captura, validación visual y almacenamiento de imágenes.
  5. Indexación: se deberá reunir toda la información identificativa de los documentos y la clasificación de estos según se requiera, carga, modificación y vinculación de datos, además la obtención e integración de datos externos según criterio definido por el área usuaria.
  6. Validación y control de calidad: verificar que tanto la imagen digital como los datos significativos obtenidos en el proceso de digitalización son fieles al documento original en papel y cumplen con unos requisitos mínimos de calidad (supervisión de los documentos digitalizados para verificación de integridad de la información, legibilidad, pertinencia, compresión de archivo, etc.).
  7.  Entrega de productos parciales: consistentes en los archivos digitalizados y los reportes impresos que contengan: el nombre de los archivos PDF, ejemplo: (Nro. de Acta, No. de Resolución, No. de Expediente, Año.pdf), la fecha del mismo, la cantidad de archivos digitalizados; ambos en medios magnéticos, en el plazo establecido en el Cronograma Definitivo.
  8. Importación de documentos: se deberán transferir los documentos digitalizados al Sistema DATASCAN.
  9. Entrega del producto final: consistente en los documentos digitalizados e importados al DATASCAN, con la conformidad por los servicios prestados otorgada por escrito por el área usuaria y la GTIC.

En el marco de la ejecución contractual, el Proveedor deberá entregar los siguientes documentos: Documento de Enfoque Técnico Definitivo, el Plan Operacional Definitivo del Servicio y el Cronograma Definitivo, según los requerimientos detallados para los documentos preliminares entregados con la oferta, conforme al punto "Introducción" de la presente Sección.

Con relación al Plan Operacional Definitivo del Servicio, se deberá además incluir como mínimo la siguiente información:

  • Los objetivos generales y específicos.
  • Condiciones no imputables al Proveedor que pudieran generar atrasos o restricciones en la ejecución del servicio.
  • Requerimientos de infraestructura en las áreas usuarias a efectos de la ejecución del servicio.
  • Plan de capacitación, consistente en la forma en que se llevará a cabo el entrenamiento del personal de las áreas usuarias a efectos de que éstos puedan realizar la digitalización de documentos e importación al Sistema DATASCAN por sí solos.
  • Plan de contingencia y seguridad: consistente en la forma en que se realizará el remplazo de personal del Proveedor, de la infraestructura de respaldo, cuando se requiera, y las copias de seguridad de los documentos ya digitalizados.

Forma y plazo de entrega de los documentos citados:

El plazo para la entrega del Documento de Enfoque Técnico Definitivo, el Plan Operacional Definitivo del Servicio y el Cronograma Definitivo es de 10 (diez) días calendario contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio del Servicio.

Deberán ser entregados en formato digital al supervisor, el cual deberá estar acompañado de una Nota del Proveedor indicando que adjunta los mismos. Los documentos deberán estar identificados con el logotipo del Proveedor, y contener la fecha de envío (día, mes y año), la firma y la aclaración del firmante.

TIPOS DE DOCUMENTOS A DIGITALIZAR E IMPORTAR:

  • Resoluciones, circulares, notas y otras documentaciones que el área usuaria defina, con una cantidad aproximada de 100.000 páginas correspondientes a la Secretaría General de la Superintendencia de Bancos.
  • Resoluciones, circulares, planes de seguros, notas y otras documentaciones que el área usuaria defina, con una cantidad aproximada de 700.000 páginas correspondientes a la Secretaría General de la Superintendencia de Seguros.
  • Resoluciones del Directorio/Presidencia y documentos contables, con una cantidad aproximada de 600.000 páginas correspondientes a la Secretaría General del BCP.
  • Documentos, con una cantidad aproximada de 200.000 páginas correspondientes a la Gerencia de Patrimonio y Logística.
  • Otros documentos de otras áreas usuarias, siempre y cuando no se exceda la cantidad máxima contratada.

La definición de los tipos de documentos, a ser digitalizados, así como los datos necesarios para la indexación de estos al DATASCAN, deberán estar registrados en un acta de reunión que se llevará acabo, con las áreas involucradas, al inicio de los trabajos.

El Proveedor deberá considerar que algunos de los documentos podrían encontrarse encuadernados, debiendo prever los mecanismos necesarios para el procesamiento de los documentos a digitalizar.

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA GENERACIÓN DE ARCHIVOS:

  • Formato: PDF/A.
  • Resolución: 200 a 300 dpi.
  • Sistema de compresión de archivos: Sí.
  • Reconocimiento Óptico de Caracteres OCR: Mínimo al 98% de reconocimiento del texto impreso total por página, el cual deberá ser ejecutado con software especializado a ser suministrado por el Proveedor.
  • Sistemas de control de calidad y consistencia (mecanismos a definir por el Proveedor).
  • Ajustes automáticos del archivo generado al tamaño de papel original.
  • Eliminación de hojas en blanco o sin contenido.
  • Modo de escaneo: mejora o realce de texto en blanco/negro y color.
  • Correcciones automáticas de: desviación, orientación, margen etc.
  • Depuración de cada archivo: manchas, decoloraciones, perforaciones. Será exigido el 100% de nitidez y legibilidad de los documentos.
  • Foliación del archivo digital y del archivo físico.

El Software Indexador deberá ser adaptable al tipo de documento digitalizado y permitir la visualización del archivo generado, la carga masiva de datos, la definición de los campos asociados (índices) que fuesen necesarios. Además, es requerido que cumpla con la indexación masiva, producto del reconocimiento OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) de cada página, con el cumplimiento de validaciones y controles de consistencia. El Software será suministrado y utilizado por el Proveedor.

El nivel de OCR obtenido del material impreso escaneado será validado por medio de búsquedas de contenido palabras y frases ejecutados a partir del módulo disponible en el Sistema DATASCAN.

 

ESTRUCTURA DE ARCHIVOS 

Ejemplo: Resoluciones del Directorio

*Se adjunta imagen referencial en el documento Aclaraciones a las Especificaciones Técnicas obrante en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas.

ARCHIVO CSV

Resoluciones del Directorio

Índices

Tipos de dato

Número de documento

Numérico

Nombres y apellidos

Alfabético

Código del funcionario

Numérico

Nro. de acta

Numérico

Nro. de resolución

Numérico

Nro. de Expediente

Alfanumérico

Clasificación

Alfanumérico

Fecha

Fecha

Emisores

Alfabético

Contenido

Alfanumérico

Indicadores o ruta al archivo asociado

Alfanumérico

INFRAESTRUCTURA (HARDWARE) REQUERIDA

Para la prestación del servicio de digitalización el Proveedor deberá contar con una infraestructura de hardware mínima que se cita a continuación:

  1. Escáner documental de alta velocidad operativo y disponible, cuyas características mínimas deben ser:
  • Velocidad de escaneo: 100 imágenes por minuto (en color y en blanco y negro).
  • Bandeja de originales: 500 hojas o superior.
  • Volumen diario de escaneo: 18.000 páginas.
  • Elemento de escaneo: Sensor de Imagen por Contacto (CIS) o CCD.
  • Módulo de Lectura de Código de Barras.
  • Endosador: impresora incorporada para señalizar las hojas escaneadas.
  1. Servidor temporal
  2. Estaciones de trabajo
  3. UPS’s
  4. Equipos de comunicación

El Proveedor deberá prever la adecuación de la infraestructura de hardware, de tal manera a cumplir los requerimientos de seguridad definidos por el BCP.

SOFTWARES REQUERIDOS

Para la prestación del servicio de digitalización el Proveedor deberá contar con los softwares (con sus correspondientes licencias de uso) que se citan a continuación:

  1. Software de Captura
  2. Software Indexador
  3. Software OCR
  4. Software de Verificación

PERSONAL REQUERIDO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El Personal mínimo requerido para la prestación del servicio será el siguiente:

  • 1 (un) Coordinador General del Proyecto: que actuará de contraparte del Proveedor ante el BCP.
  • Equipo de trabajo, conformado por 5 (cinco) personas como mínimo, que realizará las actividades asociadas al servicio contratado.
  • 1 (un) Especialista en Bibliotecología o Ciencias de la Información, que realizará la gestión y supervisión de todas las actividades relacionadas a servicio de digitalización de documentos.

El Oferente deberá presentar el curriculum del personal interviniente en el formato especificado más abajo y adjuntando la documentación que avale el nivel de conocimiento y experiencia del personal requerido, tal como se detalla por cada punto:

CURRICULUM VITAE

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Exigido para el Coordinador General del Proyecto y para el Especialista en Bibliotecología o Ciencias de la Información

Adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Terciario.

Carrera:

Especificar

 

Año de Egreso:

Especificar

 

Experiencia en la gestión de proyectos

Exigido al menos una referencia certificada para el Coordinador General del Proyecto.

Adjuntar fotocopia simple de las referencias documentadas de los trabajos realizados.

Lugar de trabajo

Especificar

 

Periodo

Especificar

 

Trabajo realizado

Especificar

 

Número de contacto

Especificar

 

 

DOCUMENTACION Y CONDICIONES DEL SERVICIO

Acuerdo de Nivel de Servicio: El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés):

Lugar y horario del servicio:

Los servicios se prestarán en las oficinas del BCP, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, en el horario de 8:00 a 16:00 horas.

El personal requerido para la prestación del servicio deberá presentarse en el BCP en el horario establecido, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia, por motivos justificables, de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá informar y prever el personal de reemplazo, sin que ello signifique costos extras para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor suministrará la infraestructura de hardware y los softwares (con sus licencias de uso respectivas) necesarios para la ejecución del Contrato.

Compromiso de Confidencialidad: De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

Administración del Contrato: La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•      El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Banco Central del Paraguay, de acuerdo con las necesidades de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. Los nombres de las personas obran en los registros del BCP.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: la necesidad de digitalizar documentos vía escáner y su almacenamiento en una base de datos centralizada, la cual es controlada por niveles de acceso conforme al rol/función de los diferentes usuarios. La digitalización de documentos permite eliminar la gestión de los mismos en forma física evitando así su deterioro. Además, se pueden realizar búsquedas dinámicas de información y el acceso rápido a la misma contenida en los documentos digitalizados. Los servicios incluyen personal técnico para el escaneo de documentos, su incorporación al sistema DATASCAN adquirido por el BCP y la capacitación de los usuarios.

El posible riesgo inherente para la institución de la no consecución del proceso es la pérdida y/o deterioro de documentos originales en formato físico tales como asientos contables, resoluciones del Directorio, notas y resoluciones de las Superintendencias. Acceso no autorizado a documentos confidenciales. Dispersión de la documentación relacionada a resoluciones de las Superintendencias, que se encuentran distribuidas por diversos sectores de la Institución. 

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Los servicios deberán ser realizados en el Banco Central del Paraguay, sito en Avda. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos; en el horario de 8:00 a 16:00 horas.

El personal requerido para la prestación del servicio deberá presentarse en el BCP en el horario establecido, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

El plazo de prestación del servicio será de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha que será establecida al efecto en la Orden de Inicio, a ser emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

El plazo de vigencia del contrato será de 12 (doce) meses a partir de la fecha a ser establecida al efecto en la Orden de Inicio, a ser emitida por la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.