Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

Generalidades:

El objeto de estas especificaciones técnicas es establecer las condiciones mínimas bajo las cuales se prestará el servicio de vigilancia en diversos inmuebles de la Caja, ubicados dentro de la ciudad de Asunción.

Las descripciones de tareas y funciones en ningún caso son limitativas sino más bien son indicativas, y podrán variar según las características y condiciones de los distintos Puestos de Vigilancia, aun así y en todos los casos, el proveedor de Servicios de Seguridad recibirá las indicaciones por parte del Departamento Administrativo de la Contratante.

El servicio de seguridad cubrirá los puestos de vigilancia ubicados en la portería de los Edificios sede de la Caja,  ubicados en Padre Cardozo N° 369 entre España y De la Residenta, y Padre Cardozo N° 355 entre España y De la Residenta, así como otros inmuebles conforme a las asignaciones de puestos que serán indicadas por el Departamento Administrativo de la Contratante.

Item

Descripción

Unidad de Medida

1

SERVICIOS DE SEGURIDAD PUESTO DE 12 HORAS DIURNO

Mes

2

SERVICIOS DE SEGURIDAD PUESTO DE 24 HORAS

Mes

Modalidad: CONTRATO ABIERTO

Monto mínimo: Gs.500.000.000

Monto máximo: Gs. 1.000.000.000.-

Plazo de contrato: 36 meses.

Descripción de funciones

  1. Ejercer la Vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Retener, dentro de lo permitido por la ley, a toda persona que se encuentre atentando contra las personas o el patrimonio de la Institución, dentro de sus locales.
  4. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  5. Ejercer la custodia y protección de los valores en tránsito y atesorados en bóvedas, si fuere el caso.
  6. Controlar el funcionamiento y efectuar la respuesta inmediata de sistemas de seguridad electrónica e informática.
  7. Control de acceso de personas externas a la Institución así como de vehículos.
  8. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la Contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la Contratante  con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  9. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios  y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  10. Resguardo de la Seguridad de los Funcionarios y Personal en general.
  11. Vigilancia interna y perimetral de la Caja mediante rondas programadas conforme las normas establecidas por la Institución. Efectuar recorridas perimetrales por las instalaciones en forma diaria abarcando los horarios diurnos y nocturnos, según el puesto que corresponda.
  12. Cubrir la función de control y vigilancia de monitores de circuito cerrado de televisión internos o remotos (si existieran).
  13. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  14. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  15. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  16. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  17. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  18. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  19. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  20. Comunicar de inmediato al Agente supervisor o al Departamento Institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la Convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  21.  Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  22. El Contratista será el único responsable de cualquier daño u perjuicio a terceros que puedan ocasionar sus empleados en el ejercicio de sus funciones, eximiendo a la Contratante de toda responsabilidad por dichos actos.

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

El personal del proveedor de servicios de seguridad y vigilancia debe reunir los siguientes requisitos:

  • Los guardias deberán contar con Certificado de Formación y Adiestramiento de Guardia Privado de la Policía Nacional, Dirección de Hechos Económicos y financieros, o; Certificado de un Instituto de Formación de Guardia o Seguridad Privada legalmente habilitado.
  • Ser de nacionalidad paraguaya. Edad mínima 20 años, comprobable con la fotocopia de Cedula de identidad vigente.
  • Contar con Certificado de Antecedente policial y penal vigente a la fecha de apertura de ofertas original o copia autenticada.
  • Alto nivel de integridad moral y responsabilidad, por lo cual no deben haber sido dados de bajas de las filas policiales o militares por falta grave, indisciplina o ineptitud, como tampoco poseer antecedentes de mal desempeño laboral en otras empresas dedicadas a servicios de seguridad y vigilancia.
  • Deberán estar instruidos, entrenados y capacitados en funciones de vigilancia de los locales públicos o privados con atención a usuarios, así como en primeros auxilios, acciones contra incendios, defensa personal, etc.

Detalle de condiciones de prestacion del servicio:

  1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.
  2. Para los puestos de 24 horas, los relevos del personal de vigilancia deberán indefectiblemente ser realizados cada doce horas.
  3. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la Contratante.
  4. A solicitud de la Contratante, la Proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto  del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la Contratante, el Proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como Suplente en el  Formulario de nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados, o en su defecto por personal con calificación e idoneidad equivalente.  Los Agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la Institución.
  5. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.
  6.  Se exige que los Agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.
  7. Se exige que los vigilantes presten servicios en condiciones óptimas de presencia, uniformados correctamente, aseados, con descanso previo suficiente, sin presentar uniformes rasgados, rotos o parchados, incluidos los equipos de seguridad operativos.
  8. El Proveedor se obliga a retirar y reemplazar inmediatamente al empleado bajo su subordinación que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de ésta contratación y descrito en estas Especificaciones Técnicas, o se haya perdido la confianza del mismo, bastando un pedido escrito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE dirigido al Proveedor, asimismo, el Proveedor debe comunicar por escrito a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE cualquier cambio o reemplazo de su personal y el motivo del mismo.
  9. El Proveedor deberá contar con un Supervisor, con movilidad propia, para realizar periódicamente la fiscalización del cumplimiento efectivo del servicio de vigilancia a cargo de su personal.
  10. El vigilante no permitirá el ingreso a los locales de la Caja,  a toda persona que no esté debidamente autorizada, así tampoco permitirá el ingreso en los locales protegidos, de personas con bebidas alcohólicas, la venta de mercaderías, alimentos, periódicos, vestimentas y otros.
  11. El proveedor deberá disponer de un Sistema de Comunicación mediante planes corporativos de telefonía móvil, donde cada vigilante deberá contar con teléfono celular con saldo disponible en operación permanente, suministrados por el Contratista a su cargo y costo, y/o, a través de una red de radio comunicaciones habilitada por la CONATEL propia de la oferente o a través de una empresa tercerizada, que debe operar las 24 horas del día entre el lugar de prestación de servicios y la base de operaciones de la contratante.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2. Armas: Se requiere la tenencia y  portación de armas de fuego, con las autorizaciones legales pertinentes, según los puestos de trabajo que deben cubrirse. La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la Institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.

3. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

UNIFORME DE VERANO

Tipo

Detalle

Cantidad por agente

Camisa

Mangas cortas

2

Pantalón

Largo

2

Gorra

-

1

Calzado

Bota o zapatón

1

UNIFORME DE INVIERNO

Tipo

Detalle

Cantidad por agente

Camisa

Mangas largas

2

Pantalón

Largo

2

Campera

Mangas Largas

2

Gorra

-

1

Calzado

Bota o zapatón

1

Deberá proveer además, para cada agente:

  • 1 (un) pilotín impermeable, con logo de la empresa.
  • 1 (un) par de botas para lluvia.

4. Sistemas de comunicación:

Los sistemas de comunicación con que cuenta la empresa deberán ser:

  • Telefono celular con saldo disponible, a los efectos de que los directivos puedan comunicarse en cualquier momento con el personal de turno. En estos casos la Empresa contratista dispondrá de planes corporativos de telefonía móvil asumiendo el costo de los aparatos y de la comunicación con fines laborales de los teléfonos por los agentes (reporte de entrada y salida de guardia, emergencias) bajo ningún concepto el costo de las comunicaciones serán descontados a los agentes de seguridad; y/o,
  • Equipos de radio comunicación manual tipo walkie-talkie con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizada.

La empresa Prestadora deberá reemplazar inmediatamente los equipos de comunicación que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio

5. Accesorios: 

Cada Vigilante deberá portar en su turno cachiporra y silbatos a ser provistos por la Empresa, así como linternas de mano, de luz blanca, con tecnología alógenas o led.

Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el Proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

 

 

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Item 1: SERVICIOS DE SEGURIDAD - PUESTO DE 12 HORAS DIURNO

Lugar

Duración del turno

Cantidad de personal por cada turno

Condición

Días

Horario

Dirección

Arma

Radio

Desde

Hasta

Puesto de 12 horas

12 horas

01 (uno)

Vigilante

Lunes a viernes (incluyendo feriados)

06:00 hs a.m.

18:00 hs

El servicio será prestado en la sede de la Institución y en otros inmuebles de propiedad de la Caja (zona Asunción)  en los que el Departamento Administrativo determine; según emisión de Ordenes de Servicio.

 

 

 

Item 2: SERVICIOS DE SEGURIDAD - PUESTO DE 24 HORAS

Lugar

Duración del turno

Cantidad de personal por cada turno

Condición

Días

Horario

Dirección

Arma

Radio

Desde

Hasta

Puesto de 24 horas

12 horas

01 (uno)

Vigilante

Lunes a domingos (incluyendo feriados)

06:00 hs a.m.

18:00 hs

El servicio será prestado en la sede de la Institución y en otros inmuebles de propiedad de la Caja (zona Asunción) en los que el Departamento Administrativo determine; según emisión de Órdenes de Servicio.

12 horas

01 (uno)

Vigilante

Lunes a domingos (incluyendo feriados)

18:00 hs

06:00 hs a.m.

 

El Departamento Administrativo de la Caja comunicará por correo electrónico al Proveedor la emisión de la Orden de Servicios correspondiente indicando: la cantidad de personal necesario, el puesto de vigilancia que deberá ser cubierto y la cantidad de meses a cubrir

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Departamento Administrativo  - Lic. Luis Ferreira (jefatura)
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Contratacion de servicios de seguridad privada para edificios sede de oficinas de la institucion y otros inmuebles de propiedad de la Caja.
Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Corresponde a una necesidad periodica, con contratos que van renovandose conforme van llegando a sus vencimientos.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las EETT fueron preparadas conforme al PBC estandar de la DNCP, en concordancia con las necesidades de la institución.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; así como a las Ordenes de Servicio emitidas.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Frecuencia: Mensual, a partir de lo indicado en cada Orden de Servicio emitida.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Solicitudes mensuales de pago con informe de conformidad de la unidad administradora del contrato

Informe

Mensualmente

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo; siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.