Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
*Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados de los años (2019, 2020 y 2021).-
*Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total /Activo Total igual o menor a 0,8. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados del los años (2019, 2020 y 2021).-
Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 20% (veinte por ciento).
Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución.
Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente, puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.
Para los Consorcios: TODOS LOS INTEGRANTES DEBERAN CUMPLIR LOS INDICES FINANCIEROS SOLICITADOS.-
a. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.- |
b. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente.- |
c. Copia autenticada por Escribano Público del Balance General y Estados Financieros de los años (2019, 2020 y 2021).- |
d. Formulario 106, de los años (2019, 2020 y 2021) para contribuyentes del IRPC.-
e. Formulario 104, de los años (2019, 2020 y 2021) para contribuyentes de Renta Personal.-
f. Formulario 120, de los seis (6) meses posteriores para contribuyentes de IVA Impuesto al Valor Agregado.-
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1. Experiencia general en obras
Demostrar la experiencia en [Haber generado, durante los mejores tres (3) años como mínimo de los últimos diez (10) años, del 2012 al 2022, en promedio un volumen anual con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: últimos diez (10) años - del 2012 al 2022.
El volumen anual que la Convocante señale podrá comprender hasta un máximo del 70% del flujo anual de fondos estimado del contrato a partir de una proyección lineal del costo estimado, con inclusión de las reservas para imprevistos, durante todo el contrato.
El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de las facturas legales correspondientes a obras en ejecución o terminadas por el oferente, dividido el número de (3) años como mínimo señalado en el párrafo precedente. En caso de Consorcios debe cumplir por lo menos con el 60% de los requisitos mínimos requeridos.
2. Experiencia específica en obras
- Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la
Administración Contratante en al menos tres (3) contratos, durante los últimos Diez (10) años como mínimo, similares a las obras propuestas. Se consideran como contratos similares.
- Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Referido al llamado en cuestión
- Contrato de obra civil o facturaciòn de servicios realizados con un monto de igual o superior a Gs. 1000.000.000, en cuya ejecución haya contemplado los siguientes rubros:
- Preparaciòn de la Obra
- Demoliciones varios
- Estructura de Hormigón
- Desmontaje/Montaje de techos metálico de chapa y Revestimiento de techo con cielorraso
- Mamposterías de ladrillos comunes y huecos
- Construcciones e Instalaciones Eléctricas con Provisión de Arfefactos
- Construcciòn e instalaciones Electricas ( con tierra CONATEL)
- Construcciones e Instalaciones Sanitarias (Hidráulica, Colocación y Provisión de Arfefactos)
- Colocaciòn de vidrios y blindex
- Instalación de Equipos de Incendios/detector de humos..ect.
- Pinturas y tratamientos - Construciòn e Instalaciones de Desague Cloacal
- Construcciòn e Instalaciones de Desague Pluvial
- Servicio de remodelación de Cocina (Reparación de ductos varios)
- Servicio de Mantenimientos de puertas y ventanas
Para conocer la trayectoria de la empresa en el ramo específico de Construcción y mantenimientos/reparaciones de las Instalaciones, el oferente deberá presentar como mínimo 1 (una) carta de referencia de cliente, emitida por Instituciones Públicas y/o Privadas a las cuales prestó servicios y el desempeño de haber sido satisfactorio.
En caso de Consorcios: Se deberá indicar en la oferta cual es el líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del Consorcio.
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia general en obras, requerida. |
2. Copias Autenticados de Contratos, Órdenes de Servicio y/o Facturas, ejecutados durante los últimos 10 (diez) años - del 2012 al 2022. |
3. Declaración jurada de recepción definitiva de obras durante los periodos requeridos. |
4. Declaracion Jurada o documentos que demuestren el flujo de volumen anual de contratos de la empresa. |
5. Declaracion Jurada que avalen la experiencia especifica en obras, citadas anteriormente. |
6. Currículo de la Empresa Oferente.
7.Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1. Capacidad en Materia de Personal
El Oferente deberá demostrar que dispone del personal técnico necesario para ejecutar a cabalidad los servicios requeridos (rubros), por tanto, como mínimo deberá contar con los profesionales siguientes:
Jefe de obra: Deberá ser un profesional con título universitario, Ingeniero Civil o Arquitecto, con experiencia de trabajo de cuanto menos 5 años, en trabajos de mantenimiento y reparación de obras civiles; el mismo será el responsable de coordinar las labores y de su correcta ejecución.
Técnico de Salud y Seguridad Ocupacional: Deberá ser un profesional con título Universitario o Têcnico debidamente habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Categoría "B" como mínimo, con experiencia comprobable de cuanto menos 3 (tres) años, en trabajos de mantenimiento y reparación de obras civiles con empresas pùblicas y/o privadas.
- 1 (un) Lic. en Administración, Contabilidad o afines con experiencia comprobable de cuanto menos 3 (tres) años de haberse desempeñado en trabajos vinculados al manejo administrativo (documental) de contratos de servicios de construcción y reparación de obras civiles, con empresas pùblicas y/o privadas.
- El Adjudicatario, está obligado a mantener el personal propuesto para el cumplimiento efectivo del Contrato; salvo que la Contratante solicite el remplazo del personal que a criterio suyo no ejecute satisfactoriamente las labores que le son asignadas.
- Declaración Jurada en la que se manifieste contar con un plantel (cuadrilla) de personal capacitado para ejecutar satisfactoriamente todos los servicios requeridos para trabajo en altura.
- Documentaciones pertinentes que acrediten que el Oferente dispone de las herramientas y los equipos necesarios para ejecutar a cabalidad la totalidad de los servicios requeridos. Así mismo, deberá detallar su capacidad logística.
- Un (1) Técnico electricista profesional, con categoría A, debidamente autorizado por la entidad reguladora del Estado, habilitación respectiva emitida por la ANDE, como mínimo 3 (tres) años de experiencia.
Observaciones: Las personas a desempeñar los cargos mencionados deberán coordinar la permanencia constante en el lugar de la obra según corresponda. La experiencia será computada a través de documentos que respalden la misma (Curriculùm Constancias y/o Certificados).
2. Capacidad en Materia de Equipos
Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales bàsicos en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:
- Herramientas de construcción.
- Equipos de seguridad.
- Equipos de soporte (andamios, medición, etc.)
- Equipos de comunicación
- Equipo de transporte (presentar Contratos de Alquiler o Cedula Verde si esta a nombre del Oferente).
- 1 (Una) Retropala o Pala cargadora
- 1 (un) camión volquete, Capacidad no menor a 8 toneladas.
- 1 (un) Hormigonera de 200 litros como mínimo
- 1 (un) Camión Tumba
- 1 (un) Montacargas
- 1 (un) Equipo portátil para soldadura eléctrica y de hojalatería
- 1 (un) Equipo para carga de gas en Aire Acondicionado
- 1 (una) Maquina mezcladora eléctrica
- 1 (un) Perforadora eléctrica
- 1 (un) Cortadora cerámica a disco
- 1 (un) Vibrador de hormigón
- 1 (un) Maquina amoladora cortadora de baldosas cerámicas, calcáreas y azulejos.
- 1 (un) Equipo de soplete para pintura.
- Guantes de cuero, delantales para soldaduras, protectores y casco de protección al personal de obra, botiquín de primeros auxilios - Herramientas menores para uso de albañilería (Carretilla metálica, Asada, Mazo, Martillo, Escuadra metálica, Plomada y escaleras dobles de metal y madera.
Los Equipos y maquinarias a ser utilizados en el trabajo de mantenimiento de obras de la presente convocatoria podràn ser propios o en alquiler y se encuentren vigente durante todo el periodo de los trabajos y/o servicios requeridos.
Los Equipos mínimos necesarios presentados por los Oferentes no deberá estar comprometido en otras obras y asi demostrar que puede destinar en tiempo y forma, ademàs deberán tener como máximo 10 años de antigüedad y por el menos el 50% de los Equipos deberán ser propios.
En caso de Consorcios: Se deberá indicar en la oferta cual es el líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del Consorcio.
1. Requisitos documentales para evaluar la capacidad en Materia de Personal
a. Declaración Jurada del listado del personal a su cargo, propuesto para ejecutar el Contrato. |
b. Copia autenticado del Título Universitario/Tècnicanatura y Currículo Vitae del jefe de obra (Ingeniero Civil o Arquitecto). |
c. Copia autenticado del Título Universitario/Tècnicanatura y Currículo Vitae del Técnico de Seguridad y Salud Ocupacional y copia de su respectiva Habilitación emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. |
d. Copia autenticada del Universitario/Tècnicanatura y Currículo Vitae del Lic. en Administración, Contabilidad o afines requerido.
e. Declaración Jurada del listado de herramientas y equipos para la ejecución de todos los servicios requeridos.
2. Requisitos documentales para evaluar capacidad en Materia de Equipos
a. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados. |
b. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos. |
c. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia. |
d. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing. |
e. Declaración jurada donde conste la cantidad año de fabricación, disponibilidad para aplicar el presente proyecto, estado de los mismos, acompañado de las cedulas verdes de los mismos. |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.