Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Ítem N° 1 al 1032: Contrato Abierto

Monto Mínimo: ₲ 1.344.350.000.-

Monto Máximo: ₲ 2.688.700.000.-

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ITEM N° 1 - SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA INTEGRADO DE PROCESAMIENTO DE BILLETES BPS M7 + NOTAPACK 10 (CONTRATO ABIERTO):

 El mantenimiento preventivo requiere de acciones de limpieza y puesta a punto de los componentes y sensores de la lectoclasificadora BPS M7 + NOTAPACK, que habrán de efectuarse antes y luego de cada sesión de trabajo, durante el plazo de un mes a partir de la comunicación por escrito del área administradora del Contrato (equivalente a un evento, conforme a la Lista de precios), con el fin de asegurar el correcto y continuo funcionamiento del sistema. A tal efecto, se requiere de la asistencia técnica de forma permanente, a fin de prever el soporte inmediato en caso de presentarse fallas en el funcionamiento.

Especificación del Sistema: 1 (una) LECTOCLASIFICADORA BPS M7 + NOTAPACK.

Descripción de tareas

El Proveedor dispondrá para la convocante la asistencia técnica especializada permanente, la cual deberá estar disponible para el Departamento de Tesorería del Banco Central del Paraguay, de lunes a viernes de 8:00hs. hasta el término de las actividades. Sin embargo, eventualmente cuando las tareas de mantenimiento así lo requieran se podrá requerir la asistencia técnica especializada fuera de dicho horario. Las tareas se realizarán bajo la dirección del personal del Departamento de Tesorería.

El objetivo del mantenimiento es mantener el sistema en excelentes condiciones de uso, para lo cual, el Proveedor deberá realizar todas las acciones preventivas necesarias, en concordancia con el manual técnico del fabricante o las recomendaciones del Técnico especialista.

 

Planilla de Control de Mantenimiento Preventivo de la BPS M7 + NOTA PACK

El Proveedor deberá elaborar Planillas de Mantenimiento Preventivo, en las que deberán estar contempladas las acciones de mantenimiento a ser realizadas durante la vigencia del Contrato, así como la frecuencia de ejecución de las mismas. El Proveedor deberá confeccionar las Fichas de acuerdo a las instrucciones dadas por los técnicos especialistas de la fábrica (Giesecke+Devrient Currency Technology) o las instrucciones contempladas en los manuales del fabricante.

 Las mismas serán puestas a consideración del Departamento de Tesorería para su aprobación, quien podrá solicitar la modificación o inclusión de las tareas que considere oportunas. Las Planillas de Mantenimiento Preventivo deberán especificar las verificaciones, ajustes y pruebas que durante dicho plazo hayan sido realizados

 

ITEM N° 2 al 1032- SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LECTOCLASIFICADORA BPS M7 + NOTA PACK10 (CONTRATO ABIERTO)

Además del mantenimiento preventivo, el sistema integrado de procesamiento de billetes deberá someterse al mantenimiento correctivo, el cual consiste en las reparaciones específicas con eventual reemplazo de piezas o componentes o mano de obra, para garantizar el buen funcionamiento del sistema durante la ejecución de los procesos correspondientes.

Este mantenimiento, incluye el cambio de piezas, repuestos o componentes de la máquina y la mano de obra, para intervenciones previstas y no previstas, dependiendo del estado y ciclo de vida útil de los mismos, de conformidad a lo establecido en los manuales de funcionamiento del mismo y a las recomendaciones del fabricante.

El servicio de mantenimiento correctivo será realizado en el Departamento de Tesorería del Banco Central del Paraguay.

Las piezas, repuestos o componentes y la  mano de obra se detallan en la Lista de Precios del presente llamado.

En el marco del mantenimiento correctivo deberán ser ejecutadas dos tipos de intervenciones: las previstas y las no previstas:

En las intervenciones previstas : son realizadas reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación de rutina. En estos casos, el Proveedor deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos al Departamento de Tesorería, quien deberá previamente otorgar su conformidad por escrito a dicho efecto.

En las intervenciones no previstas: son realizadas acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en las máquinas en pleno funcionamiento durante el desarrollo de los procesos operativos. Están considerados en este concepto, los reclamos planteados por el B.C.P. por causa de problemas surgidos durante el uso de la máquina.

Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas que permitan al Departamento de Tesorería desarrollar sus actividades normalmente, para lo cual el Proveedor deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución, inclusive en días y horarios extraordinarios. En caso que una intervención no prevista se considere no urgente podrá ser derivada la solución al horario ordinario de trabajo.

 La determinación del grado de urgencia y el plazo en el cual deben ser realizadas las tareas, así como la autorización para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones, las tomará el Departamento de Tesorería en cada caso.

CONSIDERACIONES GENERALES

 El Proveedor deberá contemplar en su oferta, conforme a la Lista de precios, todo lo que fuera necesario para la ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo que fuesen necesarias para el correcto funcionamiento de la máquina.

Plan General del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo (intervenciones previstas)

El Proveedor deberá presentar, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles posteriores al inicio del plazo de prestación del servicio, el Plan General de Mantenimiento Preventivo y Correctivo (intervenciones previstas), en el que deberán estar contempladas lasacciones mínimas de mantenimiento a ser realizadas durante el plazo de prestación, así como la frecuencia de ejecución de las mismas.

El Proveedor deberá confeccionar el Plan de acuerdo a las instrucciones dadas por los técnicos especialistas de la fábrica (G+D Currency Technology) y las instrucciones contempladas en los manuales del fabricante. El Plan será puesto a consideración del Departamento de Tesorería para su aprobación, quien podrá solicitar la modificación o inclusión de las tareas que considere oportunas.

En el Plan se deberán especificar las piezas, repuestos o componentes que durante dicho plazo deberán ser reemplazados. Las tareas de mantenimiento citadas en dicho Plan son enunciativas, por lo que podrán ser ampliadas durante la ejecución del Contrato,siempre y cuando fuesen necesarias para el buen funcionamiento de las máquinas.

Personal de requerido

El Proveedor dispondrá en forma permanente de por lo menos un (1) técnico especializado para el mantenimiento de la  BPS M7 + NOTAPACK , quien deberá asistir al Departamento de Tesorería del Banco Central del Paraguay, de lunes a viernes de 8:00hs. hasta el término de las actividades. Sin embargo, eventualmente cuando las tareas de mantenimiento así lo requieran se podrá requerir la presencia del personal fuera de dicho horario.

Las tareas se realizarán bajo la dirección del personal del Departamento de Tesorería.

 Dicho personal podrá ser reemplazado, a pedido del Departamento de Tesorería cuando a su parecer no cuente con adecuada formación o experiencia o por otro motivo que será comunicado por escrito al Proveedor.

Informe mensual

El Proveedor deberá presentar un informe mensual que contendrá un resumen de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo realizadas en el mes y cualquier otra información relevante sobre el estado general de funcionamiento de las máquinas.

Asistencia técnica puntual

Únicamente cuando la complejidad de las tareas de mantenimiento preventivo o correctivo así lo requieran y ante la imposibilidad de su realización por parte del personal local del Proveedor, el Departamento de Tesorería podrá requerir la asistencia técnica puntual de un profesional del fabricante de la máquina (G+D Currency Technology). Todos los gastos que impliquen dicha asistencia correrán por cuenta del Proveedor.

 

Responsabilidades del Proveedor

El Proveedor deberá tener un conocimiento exhaustivo de las maquinas objeto de mantenimiento, para poder realizar una correcta planificación de todas las operaciones a ser ejecutadas y realización de la asistencia técnica que se requiera para la solución de cualquier tipo de fallas y/o desperfectos que puedan suscitarse.

*El Proveedor deberá contar con la mano de obra, equipos y herramientas necesarias para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

*Correrá por cuenta del Proveedor, el transporte de su personal y los gastos necesarios para la realización de los trabajos. El Banco proveerá de un espacio físico para el almacenamiento de sus equipos y herramientas.

*El personal asignado a las tareas de mantenimiento deberá estar presente durante los actos de recuento, clasificación y destrucción de billetes, o cuando se lo requiera, para asistir en caso de presentarse fallas durante la utilización de las máquinas.

*El Proveedor desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Departamento de Tesorería.

Compromiso de Confidencialidad

El personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que dicho personal podría acceder a información confidencial de la Contratante. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará posterior a la suscripción del contrato. El Departamento de Tesorería será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

En caso que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, el Departamento de Tesorería será el encargado de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Tesorería de la Gerencia de Operaciones y Pagos del Banco Central del Paraguay.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: que las lectoclasificadoras son utilizadas para realizar reclasificación de billetes y procesos de destrucción de billetes deteriorados. El buen funcionamiento de las mismas es fundamental para el Departamento de Tesorería, por tal razón, es de suma importancia contar con un Servicio técnico permanente para el mantenimiento de estas máquinas, así también, la provisión de los repuestos originales para las mismas.

 •    Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Edificio del Banco Central del Paraguay, Sub Suelo 2, Departamento de Tesorería,  sito en   Avda. Federación Rusa y Avda. Augusto Roa Bastos;

Item N°1: por un mes, de Lunes a Viernes de 8:00hs. hasta terminar las actividades de la Tesorería.      Sin embargo, eventualmente cuando las tareas de mantenimiento así lo requieran se podrá requerir la presencia del personal fuera de dicho horario.

Ítems N° 2 al 1032:

el plazo para la

realización de las

tareas de

mantenimiento

correctivo será

determinado en

cada caso por el

Departamento de

Tesorería.

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha establecida en la Orden de Inicio, que deberá ser emitida por el Dpto. de Tesorería dentro del plazo máximo de 10 (diez) días a partir de la suscripción del Contrato.

El plazo para la realización de las tareas de mantenimiento correctivo será determinado en cada caso por el Departamento de Tesorería.

El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida por el Departamento de Tesorería; hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.