Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

  • Lic. Carlos Fretes.
  • Gerente.
  • Gerencia de Tecnología de Información.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • De acuerdo a la instrucción recibida en la Nota DACCF/CPC/SIFEN Nº 012/2023, donde COPACO S.A. está obligada a emitir DTE´s desde el 2 de julio del 2023.
  • Justificar la planificación.
  • Se trata de una planificacióndel tipo periódico o sucesivo, debido a que COPACO S.A. está obligado a emitir solamente DTE’s desde el periodo de Julio/2023 en adelante.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones técnicas establecidas están basadas en indicadores que, de acuerdo a las gestiones realizadas por técnicos especialistas de la Gerencia de Tecnología de COPACO S.A., con el objetivo de obtener una solución tecnológica del tipo informático, han sido desarrolladas y experimentadasdurante varios meses, identificando de esta manera que todas ellas deben cumplirse a cabalidad para asegurar la continuidad del negocio mediante la emisión de los DTE’s.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

Tabla 1.

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

 

Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos e Integración con la SIFEN, además de la integración con el sistema de facturación de COPACO S.A.

Meses

12

 

  1. OBJETO DE LA LICITACIÓN

COPACO S.A. realiza la presente licitación a efectos de adquirir un servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos también denominados DTE, con una plataforma segura de software que conecte el Sistema de Facturación actual de COPACO S.A. con el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

 

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
    1. Tipo de Adjudicación y Vigencia.

La adjudicación será por el total, y la vigencia por 12 (doce) meses.

    1. Servicios requeridos para el presente proyecto

                        Se deberá contemplar los siguientes documentos electrónicos:

      1. Emisión:
  1. Factura Contado.
  2. Factura Crédito.
  3. Nota de Débito.
  4. Nota de Crédito.
  5. Autofactura.
  6. Nota de Remisión.
      1. Recepción:
  1. Factura Contado.
  2. Factura Crédito.
  3. Nota de Débito.
  4. Nota de Crédito.
  5. Nota de Remisión.
    1. Modelo de Compra

COPACO S.A. adquiere el Servicio de Procesamiento de Documentos Electrónicos Tributarios (DTE´s) acorde a la reglamentación de la SIFEN y para ello el oferente deberá prever las condiciones para la implementación e integración de la plataforma con el Sistema de Facturación de COPACO S.A.

La plataforma deberá contar con la posibilidad de atender a más de una empresa (Multiempresa) sea en instancia única o separada.

      1. El oferente adjudicado deberá mencionar en su propuesta los siguientes ítems:
        1. Servicio de Implementación e Integración

El oferente deberá incluir en el precio todas las tareas necesarias para la implementación e integración de la plataforma de Procesamiento de DTE´s con el Sistema de Facturación de COPACO S.A. y ponerla en funcionamiento dentro del plazo establecido.

        1. Servicio de Procesamiento de DTE´s

El servicio deberá incluir la solución instalada en la nube con las prestaciones requeridas de seguridad y garantía de funcionamiento descriptas en La Planilla de Datos Garantizados y con soporte correctivo y evolutivo que permitan la emisión y recepción de los DTE´s en el modelo 24/7 durante 12 meses.

        1. Definición de Soporte Correctivo

El soporte correctivo se define como el servicio que permita atender cualquier error, falla o complicación que refiera a la plataforma o al proceso de emisión o recepción de los DTE´s por parte de COPACO S.A.

        1. Definición de Soporte Evolutivo

En caso de que la Sub-Secretaría de Estado de Tributación realice cambios en la reglamentación del Sistema de Facturación Electrónica Nacional que exijan o requieran cambios y que estos conlleven a desarrollos previstos o no previstos en la Plataforma de Procesamiento de DTE´s, el oferente deberá incluir en el servicio larealización de estos cambios sin costos adicionales para COPACO S.A.

Tabla 2. Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas.

 

Especificaciones Técnicas

Características

Mínimo Exigido

1-Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos e Integración con la SIFEN, además de la integración con el sistema de facturación de COPACO S.A.

1.1. La solución propuesta debe ser en modelo CLOUD y con la previsión de licencias, servicios y personal de manera a garantizar el procesamiento de los DTE´s en modelo 24/7.

EXIGIDO

 

1.2. Interfaz de servicios web para conectar la solución al sistema de facturación de COPACO S.A.

EXIGIDO

 

1.2.1. Servicios Web SOAP para conectar con el sistema de facturación de COPACO S.A.

EXIGIDO

 

1.2.2. Servicios Web REST para conectar con el sistema de facturación de COPACO S.A.

EXIGIDO

 

1.3. Servicio de Notificación al receptor de los DTE´s vía correo electrónico de los documentos aprobados por la SET.

EXIGIDO

 

1.4. Deberá contar con opción de formulario para carga manual de datos de facturas o comprobantes electrónicos.

EXIGIDO

 

1.5. El entorno de la plataforma de solución deberá ser exclusiva de COPACO S.A. y no deberá compartir recursos con terceros.

EXIGIDO

 

1.6. Generación de Documento electrónico en formato XML.

EXIGIDO

 

1.7. Contemplar el uso de Firma Digital del Documento Electrónico.

EXIGIDO

 

1.8. Provisión de Certificado de firma electrónica cualificada tributaria aprobada por el Ministerio de Industria y Comercio válido por 12 meses.

EXIGIDO

 

1.9. Comunicación con la SIFEN y envío de Documentos Electrónicos XML firmados digitalmente a la SET.

EXIGIDO

 

1.10. Implementación de los mecanismos de comunicación con la SET a través de web services sincrónicos y asincrónicos.

EXIGIDO

 

1.11. Generación de la representación gráfica de los Documentos Electrónicos, archivos PDF, en el formato KUDE definido por la SET.

EXIGIDO

 

1.12. Almacenamiento de datos del proceso.

EXIGIDO

 

1.13. Gestión de envío/recepción de Documentos Tributarios Electrónicos entre emisor/receptor electrónico.

EXIGIDO

 

1.14. Herramienta de configuración del formato de los KUDE.

EXIGIDO

 

1.15. Módulo de gestión de usuarios del sistema con un mecanismo de identificación basado como mínimo en usuario y contraseña.

EXIGIDO

 

1.16. Debe permitir la creación de roles y la asignación de estos a los usuarios del sistema. Para cada rol el sistema debe permitir configurar a que opciones puede acceder. Esto debe poder realizarse a nivel de parámetros del sistema.

EXIGIDO

 

1.17. Como mínimo debe contar con los siguientes roles: de administración, operación, autorización de firmas y auditoria, pudiendo asignar grupos de usuarios a los mismos.

EXIGIDO

 

1.18. La solución debe proveer mecanismos de auditoria para detectar cambios en las configuraciones de esta.

EXIGIDO

 

1.19. La solución debe proveer mecanismos de registro y consulta de todas las operaciones que realice a través de la generación de logs /registros.

EXIGIDO

 

1.20. Debe permitir firmar los comprobantes utilizando certificados digitales de los Prestadores de Servicios de Certificación homologados de Paraguay tal como lo indica la normativa técnica de la SIFEN y siguiendo las especificaciones normativas del Ministerio de Industria y Comercio.

EXIGIDO

 

1.21. Debe soportar sistema operativo Linux, servidor de aplicaciones JBoss o Wildfly y lenguaje de Programación Java.

EXIGIDO

 

1.22. Debe soportar base de datos Oracle y Postgres y MySQL.

EXIGIDO

 

1.23. Debe soportar entornos de virtualización VmWare.

EXIGIDO

 

1.24. Deberán indicarse los mecanismos de integración para el consumo de los servicios web de la solución desde los sistemas de facturación de COPACO S.A.

EXIGIDO

 

1.25. Ajustes y actualizaciones, a   requerimiento de la

Contratante y la SET, deberá ser cubierto durante la

vigencia del contrato.

EXIGIDO

 

1.26. La solución deberá estar instalada en una infraestructura con redundancia.

EXIGIDO

 

1.27. Se debe incluir respaldo de los datos que se deberán almacenar encriptados.

EXIGIDO

 

1.28. Se deberá disponer de una réplica pasiva en caso de una falla en la réplica principal. Se realizará un respaldo completo con 30 días de retención para full backups y 7 días para incrementables.

EXIGIDO

 

1.29. Recuperación de desastres. El oferente deberá presentar un manual de procedimiento para las acciones en estos casos.

EXIGIDO

 

1.30. El oferente debe presentar un manual de procedimiento para la gestión de incidentes que contemple modalidad presencial y virtual.

EXIGIDO

 

1.31. El oferente deberá contar con un medio formal de comunicación para la atención de los pedidos de COPACO S.A.

EXIGIDO

 

1.32. Capacitación y transferencia de conocimiento. El oferente deberá entregar 20 horas de capacitación a COPACO S.A. hasta 5 usuarios a nivel de administración de la plataforma.

EXIGIDO

 

1.33. La plataforma deberá soportar el procesamiento de 200.000 DTE´s por mes como mínimo y máximo ilimitado.

EXIGIDO

 

1.34. El oferente deberá proveer de los recursos suficientes y necesarios asignados dinámicamente para el correcto funcionamiento de la solución propuesta, atendiendo que en una sola jornada se pueden generar y remitir hasta 80.000 DTE’s.

EXIGIDO

 

1.35.Debe   adoptar   el   modelo   de facturación   electrónica integrado al SIFEN (Sistema de Facturación Electrónica Nacional) acorde a los requerimientos de la SET (Sub-Secretaría de Estado de Tributación).

La solución propuesta deberá cumplir con todos los requisitos normativos, técnicos y funcionales que sean requeridos para adherir al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay. Se deberá cumplir con las especificaciones técnicas del Manual Técnico del SIFEN vigente a la fecha de entrega de la solución.

EXIGIDO

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de procesamiento de Documentos Tributarios Electrónicos e Integración con la SIFEN, además de la integración con el sistema de facturación de COPACO S.A.

12

Mes

Gerencia de Tecnología de Información COPACO S.A.

 

la integración e implementación se harán 30 (treinta) días posteriores a la firma del contrato, de acuerdo a lo establecido en el Cronograma de implementación.

 

Cronograma de implementación

 

Nro.

Descripción dela Actividad

Semanas

1

2

3

4

5

1

Entrega de los ambientes de Test y de Producción.

5 (cinco) días calendario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Integración al sistema para pruebas de emisión en ambiente de testing.

 

20 (veinte) días calendario

 

 

 

 

3

Puesta en producción para emisión de DTE´s.

 

 

5 (cinco) días calendario

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Esquema de configuración de la nube.

Ilustrativo.

2

Esquema de configuración de la integración con el sistema de Facturación de COPACO S.A.

Ilustrativo.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Serán conforme a lo indicado en las especificaciones técnicas y plan de entregas y será verificado por un Fiscal de Contrato designado por la Gerencia de Tecnología de Información de COPACO S.A.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Todos los servicios solicitados serán entregados o cumplidos en el lugar indicado por LA CONTRATANTE de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 15:00 h (o en ciertos casos fuera de este horario previamente convenido con COPACO S.A) y correrán por cuenta exclusiva del contratista.

Una vez realizada la entrega del servicio, el PROVEEDOR deberá comunicar a LA CONTRATANTE dentro de los 5 (cinco) días calendario siguiente, solicitando el Protocolo de Pruebas Técnicas del mismo.

LA CONTRATANTE deberá realizar la verificación y si los mismos se ajustan a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, se emitirá el Protocolo de Pruebas Técnicas por el servicio, a ser suscripto por el Fiscal responsable y el PROVEEDOR.

La emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva, significará a todos los efectos, el cumplimiento por parte del PROVEEDOR, de todas sus obligaciones contractuales en este Contrato, y será emitida a solicitud del interesado, luego de 30 (treinta) días de haberse emitido el último Certificado de Conformidad Mensual.

En caso que EL PROVEEDOR, no solicite el Acta de Recepción Técnica Definitiva, LA CONTRATANTE solicitará por única vez, la presentación de la misma en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, posteriormente se reserva el derecho de emitirlo de oficio.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Protocolo de Pruebas Técnicas

Protocolo de Pruebas Técnicas

En concordancia con la fecha del contrato.

Certificado de Conformidad Mensual

Certificado de Conformidad Mensual

En concordancia con la fecha del contrato.

Acta de Recepción Técnica Definitiva

Acta de Recepción Técnica Definitiva

En concordancia con la fecha del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.