Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: que todos los vehículos necesitan mantenimientos preventivos constantes para su buen funcionamiento, como así también pueden necesitar mantenimientos correctivos a los efectos de su reparación para un buen rendimiento. Con la contratación del servicio de mantenimiento y reparación los vehículos del BCP cuentan con servicios técnicos permanentes, lo que garantiza su buen funcionamiento y conservación, la no contratación del mencionado servicio hará que la Institución quede sin transportes en condiciones seguras de funcionamiento para el ejercicio de actividades fuera de la Institución.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto máximo establecido para el/los lote/s ofertado/s en la presente contratación.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Abierto por montos.

 

LOTE N° 1: Servicio de mantenimiento y reparación de vehículo BYD

Monto Máximo: Gs. 30.000.000 (guaraníes treinta millones).

Monto Mínimo: Gs. 15.000.000 (guaraníes quince millones).

 

LOTE N° 2: Servicio de mantenimiento y reparación de vehículos VOLVO y RENAULT

Monto Máximo: Gs. 35.000.000 (guaraníes treinta y cinco millones).

Monto Mínimo: Gs. 17.500.000 (guaraníes diecisiete millones quinientos mil).

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. LISTA DE VEHÍCULOS

 

LOTE N°

VEHÍCULO

CANTIDAD

1

BYD

2

2

VOLVO S60

RENAULT

1

1

TOTAL RODADOS

4

 

Los vehículos citados se encuentran prestando servicios a diferentes dependencias del Banco Central del Paraguay.

El BCP se reserva el derecho a determinar la cantidad de servicios a ser ejecutados en el marco del Contrato.

 

  1. TIPOS DE MANTENIMIENTO

 

  1. Mantenimiento Preventivo:
  1. La Sección Transporte dependiente de la División Servicios del Departamento de Logística del BCP, derivará al Proveedor, los vehículos a combustible fósil cada cinco mil (5.000) kilómetros de recorrido; y los eléctricos conforme al manual del fabricante, a través de una Orden de Trabajo, para el mantenimiento preventivo.
  2. El Proveedor remitirá a través del correo electrónico a la Sección Transporte el presupuesto, a más tardar en 24 horas hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Trabajo.
  3. La autorización se remitirá por la misma vía (correo electrónico) luego de comprobar que las cantidades y los precios se ajusten a las características del vehículo y los precios del Contrato/ Orden de Compra.
  4. El Proveedor deberá realizar el mantenimiento en el plazo máximo de 2 (dos) días hábiles contados desde la autorización del presupuesto.
  1. Mantenimiento Correctivo (reparaciones):
  1. La Sección Transporte dependiente de la División Servicios del Departamento de Logística del BCP, emitirá una Orden de Trabajo, solicitando la verificación del vehículo.
  2. El Proveedor procederá a la cotización de trabajos y repuestos a ser utilizados para el mantenimiento correctivo.
  3. El Proveedor remitirá el presupuesto a través del correo electrónico a la Sección Transporte, a más tardar en 48 horas hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Trabajo.
  4. La autorización del BCP se remitirá por la misma vía (correo electrónico) luego de comprobar que las cantidades y los precios se ajusten a las características del vehículo y los precios del Contrato/ Orden de Compra.
  5. El Proveedor deberá realizar el mantenimiento en el plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la autorización del presupuesto.

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

La presente contratación es a los efectos de contar con talleres mecánicos, para proveer servicios de mantenimiento y vender repuestos originales, que se encargarán del mantenimiento preventivo cada 5.000 km. y del mantenimiento correctivo (reparación) de los vehículos de las marcas: VOLVO S60, RENAULT y BYD del BCP.

Los precios establecidos por el Proveedor en la Lista de Precios serán utilizados para la verificación de las facturas presentadas.

El oferente debe presentar fotocopia simple de la Licencia Ambiental vigente y aprobada por el Ministerio del Ambiente.

 

Infraestructura y personal técnico requeridos

El Proveedor deberá contar con una infraestructura (taller del representante de la marca de los vehículos objeto de mantenimiento, autorizado por el fabricante de los mismos para proveer servicios y repuestos originales) apropiada para el óptimo desempeño de los servicios contratados y para demostrarlo, al momento de presentación de ofertas, las firmas Oferentes deberán presentar una planilla en virtud de la cual indiquen que cuentan con la infraestructura y el personal técnico especializado para el buen cumplimiento de los servicios solicitados, incluyendo cuanto sigue:

Planilla de Infraestructura y personal técnico:

DESCRIPCION

MINIMO EXIGIDO

ESPECIFICAR ­/ CUMPLE  - NO CUMPLE / CANTIDAD

1

Especificar la dimensión del taller en m2.

1.080

 

2

Especificar si el taller cumple o no con el mínimo exigido de las siguientes instalaciones y herramientas y especificar las cantidades:

 

 

 

a) Prensa hidráulica

1 (uno)

 

 

b) Máquina alineadora y balanceadora de ruedas

1 (uno)

 

 

c) Analizador de motores diésel y nafteros

1 (uno)

 

 

d) Laboratorio de inyección

1 (uno)

 

 

e) Laboratorio de electricidad

1 (uno)

 

 

f) Elevadores hidráulicos

2 (dos)

 

 

g) Escáner de verificación (para talleres de vehículos eléctricos)

1 (uno)

 

3

Especificar cuantos mecánicos trabajan en el taller, con experiencia mínima de cinco años en las marcas de los vehículos del lote ofertado.

5 (cinco)

 

 

Mano de obra

Los trabajos a ser contratados incluyen la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente, con experiencia y conocimiento de los vehículos de las marcas existentes en el BCP. Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas dictadas por el fabricante de los vehículos.

 

Materiales, insumos y repuestos

Los materiales, insumos, repuestos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser originales, nuevos, y reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. El BCP podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos, sin costo alguno para el mismo. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca del fabricante de los vehículos objeto de mantenimiento.

 

Garantía de Buen Servicio y Calidad

El Proveedor deberá presentar una Garantía de Buen Servicio y Calidad, mediante una nota en carácter de declaración jurada a nombre del Banco Central del Paraguay, en virtud de la cual manifieste  que correrán a su cargo, por cuenta propia y sin costo para el BCP, las reposiciones, sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en los repuestos originales utilizados en los servicios de mantenimiento realizados, por causas que le fueran imputables, durante el plazo de 1 (año) contado a partir de la fecha de colocación de los repuestos.

En caso de que dicha Garantía haya sido presentada por el Proveedor al momento de la presentación de su oferta, la misma será válida durante la ejecución contractual, no siendo necesaria la presentación de la misma nuevamente.

 

Cambio de piezas o repuestos en el marco de la Garantía de Buen Servicio y Calidad

En el marco de la Garantía de Buen Servicio y Calidad, ante el reporte vía correo electrónico por parte del BCP, de algún tipo de falla o avería que se presente en cualquiera de los vehículos recién mantenidos o reparados, el Proveedor dispondrá de 2 días hábiles a partir de dicho reporte para efectuar un diagnóstico de la situación y ofrecer una solución definitiva en un plazo que, a criterio conjunto con la fiscalización, se estime conveniente, sin necesidad de una nueva Orden de Trabajo y sin costos adicionales para el BCP. El Proveedor, a petición del BCP, deberá presentar un informe en el plazo de 2 (dos) días hábiles, sobre las causales que motivaron el inconveniente, reseñando la solución aplicada e indicando cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla.

 

OBSERVACIÓN: Los precios mencionados en la Lista de Precios serán utilizados para la verificación de las facturas presentadas durante la ejecución del contrato.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la cantidad solicitada a través de cada Orden de Trabajo emitida por la Sección Transporte del Departamento de Logística del BCP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Los servicios serán prestados en los talleres del Proveedor o en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, según corresponda.

El plazo de ejecución de cada servicio se encuentra detallado en la presente sección.

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra).

El plazo de vigencia será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra).

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADORES

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.