El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
SERVICIO DE LIMPIEZA PARA LOS EDIFICIOS DE ASUNCIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
REQUISITOS DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS REQUERIDOS:
El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior ejecución del llamado para la CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA PARA LOS EDIFICIOS DE ASUNCIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
INSUMOS, ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS.
La cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:
El dispencer respectivo deberá ser proveído e instalado en cada uno de los boxes; deberá ser de material resistente para los baños. Todos los trabajos necesarios e inherentes a la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Contratante. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.
Deberá preverse la instalación. Todos los trabajos necesarios e inherentes a la instalación, la empresa adjudicada se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Contratante. El recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.
LOS DISPENSER INSTALADOS (PAPEL SECANTE, ALCOHOL EN GEL, PAPEL HIGIÉNICO Y JABÓN LÍQUIDO) ASÍ COMO LOS AROMATIZANTES AUTOMÁTICOS DEBEN SER MANTENIDOS O REEMPLAZADOS EN CASOS DE DAÑOS, FALLAS O SIMILARES DURANTE LA VIGENCIA LOS 2 (DOS) DÍAS DE FIRMADO EL CONTRATO. UNA VEZ TERMINADO EL CONTRATO, LOS DISPENSER SERÁN RETIRADOS POR LA EMPRESA.
Las reposiciones de insumos y materiales, así como cambio de dispenser u otros, deberán realizarse sin costo alguno para la Contratante, en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la notificación de la solicitud correspondiente vía correo electrónico, realizado por el Departamento de Servicios de la DAAF.
OTROS INSUMOS/ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA. (todos los insumos líquidos deberán estar debidamente etiquetados)
Todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida. De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes.
La no recepción de los insumos en el plazo y con las cantidades señaladas, será considerada como incumplimiento contractual y sancionado conforme a lo establecido en este Pliego de Bases y Condiciones. Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma.
Los insumos proveídos serán verificados por los encargados administrativos de cada dependencia, quienes comunicarán al Departamento de Servicios de la Coordinación Administrativa sobre cualquier incumplimiento por parte de la prestadora del servicio.
Asimismo, podrán rechazar los insumos si no contaren con la etiqueta del producto, la especificación técnica del producto y precintos de seguridad violados.
En caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia serán reclamadas a la prestadora del servicio, por intermedio del Departamento de Servicios de la Coordinación Administrativa.
DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA
PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO: Limpiador con desinfectante y desodorante. (lavandina, ácido muriático, desinfectantes para sanitarios).
PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE PUERTAS, MESADAS, VENTANAS Y ESPEJOS: Líquido limpia vidrios de rápido secado.
PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO (como ser veredas y estacionamientos): Limpiador con desinfectante y desodorante.
PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS LIMPIEZA DE REGISTROS Y CAÑERIAS DE DESAGÛES CLOACALES: Ácido muriático para limpieza doméstica.
PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA: Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6%.
PARA SANITARIOS: Pastilla para inodoro.
PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS: Limpiador con desinfectante y desodorante.
PARA DESODORIZAR PISOS: Desodorante de ambiente líquido concentrado, con aromas cítricos o frutales.
PARA DESODORIZAR AMBIENTES EN GENERAL: Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana de 3 diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono.
PARA LUSTRAR MUEBLES EN GENERAL: Lustra muebles en aerosol con restaurador y silicona de efecto prolongado, apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.
PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA (INFORMÁTICOS Y APARATOS TELEFÓNICOS): Limpiador con desinfectante y bactericida.
PARA LUSTRE DE METALES: Crema abrillantadora de metales.
PARA LIMPIEZA DE CABINAS DE ASCENSORES: Limpiador con secuestrante de polvo.
PARA LIMPIEZA DE PISOS DE PORCELANATO, LAVATORIOS, PILETAS E INODOROS: Limpiador en polvo con detergente.
PARA LIMPIEZA DE CROMADOS, ACERO INOXIDABLE, ESMALTADOS, PORCELANA, PLÁSTICO, GOMA, CERÁMICAS Y CUERINA: Limpiador cremoso.
PARA LIMPIEZA DE DESAGÜES CLOCALES, ACEITES O GRASAS EN SUPERFÍCIES: Soda Cáustica granulada.
PARA ELIMINACIÓN DE BICHOS RASTREROS E INSECTOS VOLADORES EN SÓTANOS, PATIOS, COCINA, DEPÓSITOS, ETC.: Insecticida en aerosol inoloro que no dañe la capa de ozono para bichos rastreros e insectos voladores.
PARA ELIMINACÓN DE MALOS OLORES EN SANITARIOS: Alquitrán Blanco (Naftaleno) granulado
DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA.
PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DELICADAS: Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).
PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO: Franela convencional absorbente.
PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS: Esponjas doble faz (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de utensilios de cocina).
PARA LAVADO DE VASOS, TAZAS, CUBIERTOS Y PLATOS: Esponjas doble faz (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios).
PARA LIMPIEZA DE INODOROS: Cepillo con fibras resistentes.
PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS: Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 100 litros o según necesidad.
PARA DESTRANQUE DE INODOROS, REGISTROS, LAVATORIOS Y MINGITORIOS: Sopapa de goma.
PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS: Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 20 litros como mínimo o según necesidad.
PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS: Escobillones apropiados para áreas internas, de cerdas blandas.
PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTOS: Escobillones apropiados para áreas externas, de cerdas duras.
PARA LIMPIEZA DE TECHOS: Prolongador telescópico.
PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS: Equipo Mojador y escurridor con prolongador telescópico. Escalera telescópica.
PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA: Prolongador, silleta, andamio, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas, casco, y escalera.
PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS: Balde Kit.
PARA REPASADO DE ÁREA AMPLIA: Carro prensa MOP.
PARA EL MANTENIMIENTO Y LA LIMPIEZA DE JARDINES: Mangueras (50 metros como mínimo), regadores, asada, pala, rastillo de metal, machete, desmalezadora (para corte de césped), tijera de podar, escalera como mínimo de 5 (cinco) peldaños, guantes de cuero, además de botas y pilotín para días de lluvias.
OTROS: Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas. Carro organizador (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura). Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza y que no estén especificados precedentemente.
Para los días de lluvia deberán ubicar alfombras absorbentes para todas las entradas al edificio y deberán de retirarse después de la lluvia en la cantidad necesaria.
EQUIPOS DE LIMPIEZA:
Debido a las grandes superficies a limpiar, al tipo de piso y terminaciones de los edificios, el oferente deberá contar como mínimo con los siguientes tipos de máquinas y equipos para la ejecución correcta de las tareas, según las características y necesidad de cada dependencia:
TODOS LOS DEMÁS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA DEBEN SER PROVEIDOS EN SU TOTALIDAD DENTRO DE LOS 10 (DIEZ) DIAS DE FIRMADO EL CONTRATO.
EL DETALLE DE LA LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRAL ES:
LIMPIEZA DIARIA:
Se menciona que las limpiezas requeridas deberán ser realizadas por la mañana, y considerar el mantenimiento de dichas limpiezas en horario de la tarde, incluye retiro de basuras así como la limpieza de los muebles y escritorios.
LIMPIEZA SEMANAL:
LIMPIEZA MENSUAL:
La limpieza mensual debe realizarse con el total del personal asignado a la dependencia.
LIMPIEZA CUATRIMESTRAL:
Lavado de cortinas (Telas, Metálica y otros)
TRABAJOS DE JARDINERÍA:
Los trabajos contemplados en este ítem son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado limpieza y crecimiento de las especies varias en la dependencia de la institución. A modo de referencia citamos algunos puntos usuales en el trabajo, con su frecuencia:
DIARIO
SEMANAL
QUINCENAL
TRIMESTRAL
SEMESTRAL
La periodicidad de los trabajos de jardinería es a modo enunciativo, es decir, se podrá requerir la realización del trabajo las veces que sean necesarios. Deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo, sobre todo para los trabajos de altura, conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995.
Se deberá proveer todos los materiales, equipos e insumos necesarios para la limpieza profunda de las oficinas, baños, pasillos de circulación de todos los niveles.
PERSONALES, DIAS Y HORARIOS DE PRESTACIONES DE SERVICIOS
ITEM 1: EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIONES Y DE OFICINAS REGIONALES, DIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y DE CREDITOS FISCALES Y DIRECCIÓN DE APOYO Y DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (EDIFICIO HISTORICO) |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
La empresa designará un Supervisor permanente en el Edificio en el horario comprendido entre las 06:00 a 11:00 hs. y de 13:00 a 16:00hs, con quien la convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos, así como la atención de los reclamos suscitados durante la realización del Servicio. Se aclara que dicho personal formará parte del personal de limpieza. EL SERVICIO PRESTADO SERÁ DE LUNES A VIERNES.
ITEM 2: EDIFICIO SET |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
La empresa designará un Supervisor permanente en el Edificio en el horario comprendido entre las 06:00 y 11:00 hs. y de 13:00 a 16:00hs, con quien la convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos, así como la atención de los reclamos suscitados durante la realización del Servicio. Se aclara que dicho supervisor debe formar parte del personal de limpieza. EL SERVICIO PRESTADO SERÁ DE LUNES A VIERNES.
ITEM 3: DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
Total 5 (cinco) personales de limpieza, de los cuales 2 (dos) deberán ser personal masculino y cumplir funciones de estibador cuando así se requiera.
La empresa designará un Supervisor permanente en el Edificio en el horario comprendido entre las 06:00 a 11:00 hs. y de 13:00 a 16:00hs, con quien la convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos, así como la atención de los reclamos suscitados durante la realización del Servicio. Se aclara que dicho supervisor debe formar parte del personal de limpieza. EL SERVICIO PRESTADO SERÁ DE LUNES A VIERNES.
ITEM 4: DIRECCIÓN GENERAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
Total 5 (cinco) personales de limpieza, de los cuales 2 (dos) deberán ser personal masculino y cumplir funciones de estibador cuando así se requiera.
La empresa designará un Supervisor permanente en el Edificio en el horario comprendido entre de 06:00 a 11:00 hs. y de 13:00 a 16:00, con quien la convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos, así como la atención de los reclamos suscitados durante la realización del Servicio. Se aclara que dicho supervisor debe formar parte del personal de limpieza. EL SERVICIO PRESTADO SERÁ DE LUNES A VIERNES.
ITEM 5: EDIFICIO HOTINSA |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
Total 3 (tres) personales de limpieza, de los cuales 2 (dos) deberán ser personal masculino y cumplir funciones de estibador cuando así se requiera y 1 (una) mujer.
La empresa designará un Supervisor permanente en el Edificio en el horario comprendido entre de 06:00 a 11:00 hs. y de 13:00 a 16:00, con quien la convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos, así como la atención de los reclamos suscitados durante la realización del Servicio. Se aclara que dicho supervisor debe formar parte del personal de limpieza. EL SERVICIO PRESTADO SERÁ DE LUNES A VIERNES.
ITEM 6: EDIFÍCIO DEL DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
Total 3 (tres) personales de limpieza, de los cuales 1 (uno) deberá ser personal masculino y cumplir funciones de estibador cuando así se requiera.
La empresa designará un Supervisor permanente en el Edificio en el horario comprendido entre de 07:00 a 15:00, con quien la convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos, así como la atención de los reclamos suscitados durante la realización del Servicio. Se aclara que dicho supervisor debe formar parte del personal de limpieza. EL SERVICIO PRESTADO SERÁ DE LUNES A VIERNES.
ITEM 7: EDIFICIO HERACLIO |
El servicio deberá ser prestado de la siguiente manera:
Total 2 (dos) personales de limpieza, el cual un personal deberá ser masculino y cumplir funciones de estibador cuando así se requiera.
DE MANERA A PRESTAR UN MEJOR SERVICIO LA CONVOCANTE PODRÁ REALIZAR AJUSTES A LOS HORARIOS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA, SIN VARIAR LA CARGA HORARIA DIARIA NI LA CANTIDAD DEL PERSONAL.
RESPONSABILIDADES:
Será por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, así como, por la compra de insumos, herramientas y maquinarias necesarias, reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.
Será responsabilidad del oferente la solución de cualquier inconveniente que se suscite con las Municipalidades para el retiro de la basura resultante de la limpieza, lo cual deberá realizarse cada día al finalizar la jornada.
Los daños ocasionados por el personal de limpieza de la empresa adjudicada sean en forma accidental, por mal uso de productos y/o maquinarias, etc. en mobiliarios, equipos informáticos o cualquier otro bien serán reparados o reemplazados, según el caso, por cuenta total de la empresa en un plazo no mayor a 48hs. de ocurrido el evento.
La prestadora deberá presentar en la Mesa de Entrada de la Coordinación Administrativa de la SET DENTRO DE LOS 10 (DIEZ) DIAS DE FIRMADO EL CONTRATO las carpetas del personal propuesto para la aprobación correspondiente por parte del Dpto. de Servicios, debiendo contener los siguientes documentos:
EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL:
PERSONAL PROPUESTO:
La empresa adjudicada deberá proveer personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio, debiendo operar con rapidez, eficacia y agilidad.
Deberá demostrar un perfil y habilidades excelente en cuanto a modales para relacionarse con el resto de sus compañeros y funcionarios; ser agradable para establecer relaciones y debe presentar las siguientes particularidades:
Para el buen desarrollo o desempeño de las actividades de limpieza, resultará necesario poseer una buena salud y estado físico, con las siguientes habilidades:
El personal propuesto deberá reunir los siguientes requisitos:
El personal para realizar el servicio deberá presentarse en el horario y lugar establecido, sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados) y munidos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo, conforme a lo dispuesto en el PByC y las reglamentaciones vigentes.
La empresa adjudicada se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descripto en estas especificaciones técnicas, en un tiempo no mayor a 24 (veinticuatro) horas. Será de exclusiva responsabilidad del Contratista cumplir los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas.
La empresa adjudicada es responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
El adjudicatario deberá tener personal sustituto para cubrir los puestos de trabajo en caso de enfermedad o ausencia de cualquier índole de su personal.
UNIFORMES:
El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para una buena presencia:
Será de estricto control cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción.
La empresa contratada no podrá realizar descuentos a su personal en concepto de uniformes.
REGISTRO DE ASISTENCIA:
En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la Institución a través de un sistema de marcación proveído por la misma empresa, el cual será verificado por el Departamento de Servicios con los datos obrantes en el registro de acceso que lleva el Personal de Seguridad de la Institución, con su Cédula de Identidad.
REEMPLAZOS DEL PERSONAL:
En casos en que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante para lo cual deberá comunicar por nota y con 24 hs. de anticipación a la dependencia afectada y al Dpto. de Servicios de la Coordinación Administrativa de la SET.
Cuando, por causas de fuerza mayor, no pueda cumplir con dicho requerimiento, se deberá comunicar vía correo a la dependencia y al Dpto. de Servicios de la Coordinación Administrativa de la SET, para la aprobación correspondiente y proceder con el reemplazo, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido por cada Edificio.
Cuando, por causas eventuales, el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo o algún personal no se presentase a trabajar, la empresa deberá asignar un reemplazante, en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido para la atención de la limpieza de los edificios.
La empresa adjudicada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal de limpieza, no obstante, deberá previamente comunicarlo al Departamento de Servicios de la Coordinación Administrativa de la SET y a la dependencia afectada, a fin de solicitar la conformidad de los mismos. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por LA CONTRATANTE.
Se podrá sugerir o rechazar la contratación del personal para las tareas de limpieza. En estos casos, los reemplazos deberán ser comunicados al Dpto. de Servicios de la Coordinación Administrativa de la SET con la presentación de los documentos exigidos del personal.
Toda vez que el trabajador a ser empleado sea reemplazado o sustituido, LA CONTRATADA deberá presentar la actualización de la nómina del personal acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.
En caso de la no recepción del servicio en el plazo previsto, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en las condiciones del contrato de adjudicación.
INSCRIPCIÓN EN EL SEGURO SOCIAL:
El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS), para lo cual la empresa contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes a la SET en forma mensual como requisito para el cobro.
Así mismo, en caso de requerirlo, la SET podrá solicitar el estado de los pagos del seguro social vía notificación por escrito. De no dar respuesta en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.
SISTEMA DE PAGO AL PERSONAL POR LA EMPRESA CONTRATADA:
El pago de la liquidación mensual al personal deberá realizarse a través de MEDIO ELECTRONICO (TARJETA DE DEBITO) de un Banco o Financiera de plaza.
Será requisito la presentación de la liquidación mensual de haberes del personal para su correspondiente verificación. Así mismo, se deberán aclarar cualquier tipo de descuento realizado al personal de limpieza.
A MAS TARDAR, DENTRO DE LOS 15 DIAS POSTERIORES A LA FIRMA DEL CONTRATO, LA EMPRESA ADJUDICADA DEBERA PRESENTAR A LA CONTRATANTE LA CONSTANCIA DE LA HABILITACION DE CUENTAS PARA EL PAGO DE SALARIO DEL PERSONAL, CONFORME SE ESTABLECE EN EL PARRAFO ANTERIOR.
LA CONTRATANTE, SE RESERVA EL DERECHO DE CONTROLAR LAS PLANILLAS Y LOS LIBROS DE PAGO, CON EL OBJETO DE CONSTATAR EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL CONTRATISTA, DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL SEGURO SOCIAL, DURANTE EL CONTRATO. COMO ASI TAMBIEN A CONVOCAR A REUNIONES LAS VECES QUE SE CONSIDERE NECESARIO CON EL REPRESENTANTE LEGAL Y/O GERENTE ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO
CONTRATOS:
El plazo otorgado a la empresa contratista para la presentación de la homologación de los contratos suscritos con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 (treinta) días calendarios desde la firma del contrato. El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes del Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.
RESPONSABILIDADES:
17) El proveedor deberá presentar una Declaración Jurada, en la que dará cumplimiento a lo requerido en cuanto a equipos, insumos y materiales incluidos en las EETT.
INSPECCIONES:
El Departamento de Servicios dependiente de la Coordinación Administrativa de la DAAF será la encargada de realizar las inspecciones.
Adicionalmente cada dependencia podrá designar a un responsable que servirá de apoyo para el control y supervisión de los servicios prestados por la empresa adjudicada e informará al Departamento de Servicios de la Coordinación Administrativa sobre cualquier irregularidad o incumplimiento.
La empresa contratista deberá habilitar un correo oficial y designar un responsable que será el intermediario para la coordinación de todos los trabajos, así como para atender cualquier reclamo. Para ello, deberá comunicar por Nota el nombre y apellido, correo electrónico, número de teléfono y celular del responsable designado, en un plazo máximo de 10 (diez) días de firmado el contrato.
El Administrador del Contrato Departamento de Servicios de la DAAF, procederá a verificar en formar trimestral la provisión de los insumos y maquinarias proveídos conforme a la declaración jurada presentada, durante la ejecución contractual.
VIGENCIA DEL CONTRATO
El plazo de vigencia de este Contrato será desde la suscripción del contrato y por el término de 18 meses.
ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO.
La administración del contrato estará a cargo del Departamento de Servicios dependiente de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas.
OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL
El Contratista se compromete a llevar a cabo (Indicar los servicios a prestar en virtud del presente contrato conforme a la Resolución de Adjudicación y a la oferta adjudicada), en total cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia laboral y de seguridad social, asegurando al empleado en relación de dependencia un salario justo, condiciones laborales óptimas y una protección eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo.
CONSIDERACIONES GENERALES.
La contratante se reserva el derecho a realizar las verificaciones in situ, a los equipos de limpieza a utilizar, como así también a los insumos y materiales ofertados.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
76111501-001 | Servicio de Limpieza del Edificio Historico de la SET (DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIONES Y DE OFICINAS REGIONALES, DIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y DE CREDITOS FISCALES Y DIRECCIÓN DE APOYO Y DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS) | MES | 18 |
2 |
76111501-001 | Servicio de Limpieza de Edificio SET | MES | 18 |
3 |
76111501-001 | Servicio de Limpieza del Edificio de la Dirección General de Fiscalización Tributaria | MES | 18 |
4 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza del Edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes |
MES |
18 |
5 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza del Edificio Hotinsa |
MES |
18 |
6 |
76111501-001 | Servicio de Limpieza del Edificio del Departamento de Patrimonio | MES | 18 |
7 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza de Edificio Heraclio |
MES |
18 |
- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Celeste Franco, Jefa Interina del Departamento de Servicios dependiente de la Coordinación Administrativa de la DAAF - Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.
- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El objetivo de este servicio es brindar a los usuarios, funcionarios y contribuyentes en general espacios bien higienizados (de atención, de trabajo) en todos los edificios dependientes de la SET ubicados en la Capital del país.
- Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal). Tal servicio corresponde a un llamado sucesivo ya que la limpieza en un ambiente laboral y en un espacio de atención a personas es de suma importancia. Mantener las zonas de trabajo limpias proporciona una mayor productividad, reducción de accidentes, mayor confort para el trabajador y una mejor imagen para los visitantes que acuden a las distintas dependencias de la SET.
- Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado se elaboran considerando la necesidad de las diferentes dependencias con las que cuenta la SET.
Item |
Descripción del Servicio |
Cantidad[1] |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios |
1 | Servicio de Limpieza del Edificio Historico de la SET (DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIONES Y DE OFICINAS REGIONALES, DIRECCIÓN DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Y DE CREDITOS FISCALES Y DIRECCIÓN DE APOYO Y DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS) | 18 | MES | Yegros esq. Eligio Ayala | Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
2 |
Servicio de Limpieza de Edificio SET |
18 |
MES |
Mcal. López esq. Yegros |
Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
3 |
Servicio de Limpieza del Edificio de la Dirección General de Fiscalización Tributaria |
18 |
MES |
Independencia Nacional esq. Eduardo V. Haedo |
Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
4 | Servicio de Limpieza del Edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes | 18 | MES | Independencia Nacional esq. Eduardo V. Haedo | Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
5 | Servicio de Limpieza del Edificio Hotinsa | 18 | MES | Ntra. Señora de la Asunción N° 661 entre E. V. Haedo y Gral. Díaz | Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
6 | Servicio de Limpieza del Edificio del Departamento de Patrimonio | 18 | MES | Iturbe esq. Eligio Ayala | Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
7 | Servicio de Limpieza de Edificio Heraclio | 18 | MES | Independencia Nacional c/ Azara | Desde el 11/09/2023 hasta cumplirse los 18 meses |
[1] Si corresponde.
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
No. De Artículo |
Nombre de los Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
Servicio de Limpieza del Edificio Historico de la SET | LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
2 |
Servicio de Limpieza de Edificio SET |
LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
3 |
Servicio de Limpieza del Edificio de la Dirección General de Fiscalización Tributaria |
LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
4 |
Servicio de Limpieza del Edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes |
LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
5 |
Servicio de Limpieza del Edificio Hotinsa |
LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
6 |
Servicio de Limpieza del Edificio del Departamento de Patrimonio |
LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
7 |
Servicio de Limpieza de Edificio Heraclio |
LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRALES - INCLUIDOS INSUMOS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA |
a) El Contratista se compromete por DD.JJ. a llevar a cabo (Indicar los servicios a prestar en virtud de la presente oferta adjudicada), en total cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia laboral y de seguridad social, asegurando al empleado en relación de dependencia un salario justo, condiciones laborales óptimas y una protección eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo |
b) El oferente se compromete por DD.JJ. a permitir a la Contratante realizar las verificaciones in situ, a los equipos de limpieza a utilizar, como así también a los insumos y materiales ofertados durante la evaluación y, en su caso, durante la ejecución del contrato |
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
El Departamento de Servicios dependiente de la Coordinación Administrativa de la DAAF será la encargada de realizar las inspecciones.
Adicionalmente cada dependencia podrá designar a un responsable que servirá de apoyo para el control y supervisión de los servicios prestados por la empresa adjudicada e informará al Departamento de Servicios de la Coordinación Administrativa sobre cualquier irregularidad o incumplimiento.
La empresa contratista deberá habilitar un correo oficial y designar un responsable que será el intermediario para la coordinación de todos los trabajos, así como para atender cualquier reclamo. Para ello, deberá comunicar por Nota el nombre y apellido, correo electrónico, número de teléfono y celular del responsable designado, en un plazo máximo de 10 (diez) días de firmado el contrato.
LA CONTRATANTE, SE RESERVA EL DERECHO DE CONTROLAR LAS PLANILLAS Y LOS LIBROS DE PAGO, CON EL OBJETO DE CONSTATAR EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL CONTRATISTA, DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL SEGURO SOCIAL, DURANTE EL CONTRATO. COMO ASI TAMBIEN A CONVOCAR A REUNIONES LAS VECES QUE SE CONSIDERE NECESARIO CON EL REPRESENTANTE LEGAL Y/O GERENTE ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO.
El Administrador del Contrato Departamento de Servicios de la DAAF, procederá a verificar en formar trimestral la provisión de los insumos y maquinarias proveídos conforme a la declaración jurada presentada, durante la ejecución contractual.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta de Conformidad 1 |
Orden de Servicio por el mes 1 | Setiembre 2023 |
Acta de Conformidad 2 |
Orden de Servicio por el mes 2 |
Octubre 2023 |
Acta de Conformidad 3 |
Orden de Servicio por el mes 3 | Noviembre 2023 |
Acta de Conformidad 4 |
Orden de Servicio por el mes 4 | Diciembre 2023 |
Acta de Conformidad 5 |
Orden de Servicio por el mes 5 | Enero 2024 |
Acta de Conformidad 6 |
Orden de Servicio por el mes 6 | Febrero 2024 |
Acta de Conformidad 7 |
Orden de Servicio por el mes 7 | Marzo 2024 |
Acta de Conformidad 8 |
Orden de Servicio por el mes 8 | Abril 2024 |
Acta de Conformidad 9 |
Orden de Servicio por el mes 9 | Mayo 2024 |
Acta de Conformidad 10 |
Orden de Servicio por el mes 10 | Junio 2024 |
Acta de Conformidad 11 |
Orden de Servicio por el mes 11 | Julio 2024 |
Acta de Conformidad 12 |
Orden de Servicio por el mes 12 | Agosto 2024 |
Acta de Conformidad 13 |
Orden de Servicio por el mes 13 | Setiembre 2024 |
Acta de Conformidad 14 |
Orden de Servicio por el mes 14 | Octubre 2024 |
Acta de Conformidad 15 |
Orden de Servicio por el mes 15 | Noviembre 2024 |
Acta de Conformidad 16 |
Orden de Servicio por el mes 16 | Diciembre 2024 |
Acta de Conformidad 17 |
Orden de Servicio por el mes 17 | Enero 2025 |
Acta de Conformidad 18 |
Orden de Servicio por el mes 18 | Febrero 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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