Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETIVOS

La Subsecretaría de Estado de Tributación requiere ampliar la capacidad de almacenamiento de su storage existente, sobre estos equipos se encuentran instaladas las Base de Datos de sus principales Sistemas (Marangatu y SIFEN-Ekuatia).

El crecimiento permanente de información proporcionada al Sistema Marangatu en el marco de la implementación de la RG90 y el aumento constante de facturadores electrónicos, han acelerado los requerimientos de espacios de las Base de datos de los sistemas productivos de la SET, por lo que resulta necesario realizar un proceso de ampliación.

  1. SUMINISTROS REQUERIDOS

LISTA DE BIENES

Items

Descripción

1

DISCOS CON ARQUITECTURA

NVMe PARA LA AMPLIACION DE 2 (DOS)

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO HITACHI EXISTENTE

 

  1. ESPECIFICACIONES TECNICAS

DISCOS CON ARQUITECTURA NVMe PARA LA AMPLIACION DE 2 (DOS) UNIDADES DE ALMACENAMIENTO HITACHI EXISTENTE

Características

Especificaciones por cada caja de expansión

Requerimiento

Cantidad

2(dos)

Exigido

Marca

Hitachi E1090

Exigido

Ampliación de discos

  • 36 discos de 7.6 TB NVMe SSD en RAID 10.
  • 1 disco de 7.6TB NVMe SSD como Spare
  • Total de espacio utilizable 210 TB capacidad efectiva

Exigido

Chasis

  • 1  X Drive Chassis - NVMe (Supports 24 x 2.5" Drives)

Exigido

Instalación

Calificación del personal técnico: el oferente deberá contar con personal calificado en instalación y configuración de los equipos. El oferente deberá demostrar que cuenta con al menos 1 (un) técnico especializado y certificado por el fabricante en la solución ofertada, dicho personal técnico deberá ser parte de la planilla de personal permanente del oferente inscriptos en IPS; este requerimiento es indicado a los efectos de contratar a una empresa con solvencia, seriedad y la experiencia necesaria en el mercado nacional, a fin de salvaguardar la inversión que se efectuará.  La documentación respaldatoria debe constar en la oferta.

Exigido

Alcance: El servicio contemplará todos los suministros, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de la ampliación del storage en conjunto con el storage instalado en la SET. La instalación será realizada con la presencia de técnicos de la SET. El servicio contemplará además las actividades de montaje, instalación en general y puesta en funcionamiento.

Exigido

Accesorios: Los accesorios de montaje en el Rack del Storage serán proveídos por la empresa y deberá incluir todo el kit con cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos. El oferente deberá montar y configurar apropiadamente en el rack del storage, para lo cual proveerá todos los accesorios e insumos que sean requeridos para la instalación.

Exigido

Los técnicos certificados designados por la empresa contratada para realizar la implementación y el mantenimiento deberán cumplir mínimamente las tareas descriptas a continuación:

 

  1. Instalación, configuración y optimización de la ampliación solicitada en la presente especificaciones técnicas, contemplando mínimamente cuanto sigue:
  1. Configuración e Inicialización de la ampliación del Storage.
  2. Creación de nuevos Parity groups de acuerdo con las mejores prácticas.
  3. Creación de nuevos volúmenes de Pools.
  4. Creación y/o Ampliación de Pools según necesidad del cliente.
  5. Mapeo y Asignación de Luns a Servidores según requerimiento del cliente.
  6. Diagnóstico de utilización de Luns y pools creados.
  7. Actualización de Firmware de todas las Controladoras del Storage.
  8. Configuración de monitoreo y ajustes necesarios para el óptimo desempeño de la ampliación del storage.
  1. Análisis de performance de Storage en tiempo real mediante herramientas proveídas por el fabricante. Monitoreo de la ampliación del Storage.
  2. Atención a incidentes de Soporte. Contar con asistencia técnica nivel Misión Crítica ante la detección de irregularidades en los Storage la SET
  3. Mejorar los tiempos de respuesta ante eventuales situaciones que puedan repercutir en la calidad de los servicios ofrecidos por la SET.
  4. Proponer mejoras en los procedimientos de monitoreo.
  5. Informar las configuraciones finales, luego de terminar los trabajos de ampliación del storage.
  6. Proveer documentación de protocolos de tareas técnicas a personal de la SET que no cuenta con el nivel de experiencia y/o conocimientos requeridos, a fin de administrar en forma correcta los equipos y servicios.
  7. Mantenimiento del hardware y software de la solución de ampliación de storage durante el periodo de garantía, conforme requerimiento de la SET.

Exigido

Soporte de Mantenimiento Preventivo

Soporte y mantenimiento preventivo de la ampliación proveída, mano de obra incluyendo limpieza de componentes, durante la vigencia de la garantía, a cargo del proveedor, conforme requerimiento de la SET.

Exigido

Respaldo Técnico

Para garantizar a la institución, la garantía, así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable que la empresa oferente esté autorizada por el fabricante a prestar el servicio técnico y el cambio de partes por garantía. Es también aceptable para la institución que el oferente esté debidamente autorizado y respaldado, por escrito, por la empresa prestadora de servicios y asistencia técnica de la marca ofertada en nuestro país (C.A.S. de la marca en Paraguay)

Exigido

Experiencia

La empresa oferente deberá acreditar al menos 2 (dos) instalaciones de storage HIGH END en infraestructuras críticas dentro del territorio nacional, avalada por la correspondiente factura emitida en su oportunidad y una carta de conformidad del cliente relacionado a la recepción del Sistema Crítico instalado. Además, se debe presentar adjunto a cada factura, información del número telefónico de contacto y la SET se reserva el derecho de realizar una visita al Cliente referenciado.

Exigido

Garantía (Escrita)

Soporte de atención de Hardware, Mano de Obra y Repuestos (cualquier daño de componentes de los equipos deberá ser cambiado). Si la reparación implica la indisponibilidad del equipo por 24 hs, o más, el proveedor suministrara otro equipo mientras dura la reparación del mismo. El soporte de atención debe ser 7x24, la Mano de Obra y Repuestos locales están incluidos.

3 Años

El Oferente, a través de una constancia emitida por el Fabricante, garantizará por un periodo mínimo de 5 (cinco) años que estará en condiciones de proveer  garantías, soportes y repuestos para los equipos suministrados.

Exigido

Plazo de entrega

60 días corridos posteriores a la recepción de la Orden de Compra correspondiente

Exigido

  1. LUGAR DONDE SE REALIZARÁN LOS SERVICIOS:

Ministerio de Hacienda

Subsecretaría de Estado de Tributación

Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Coordinación de Infraestructura  - Dpto. de Operaciones

Data Center Principal y Data Center de Contingencia

Asunción Ita Enramada

  1. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

Será competencia de la Coordinación de Infraestructura Dirección de TIC’s de la SET, las siguientes acciones:

  • Designar y priorizar los trabajos a realizar.
  • Aprobar o rechazar los trabajos realizados.
  • Validar los informes del cumplimiento de los servicios e instalaciones realizadas.
  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los documentos generados por la empresa encargada del servicio serán de propiedad exclusiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación, comprometiéndose a guardar discreción profesional y confidencialidad de todo el trabajo elaborado. La pérdida total o parcial de informaciones, no exime al Contratista de su responsabilidad Civil, Penal, Personal, además de las que surjan de la trasgresión del Artículo 190 de la Ley N° 125/91.

  1. OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Será de entera responsabilidad del Oferente todos los daños causados a los bienes de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

El Oferente asume la plena responsabilidad por el cumplimiento en tiempo y forma de la provisión de los bienes y servicios especificados en la presente Especificaciones Técnicas. Con el fin de deslindar responsabilidades, el oferente deberá informar por escrito, inmediatamente, si existieren razones imponderables que le impedirán cumplir con cualquiera de estos términos de referencia. El oferente deberá arrimar todos los antecedentes necesarios que permitan a la Contratante evidenciar de manera indubitable los preceptos que se deben cumplir para demandar los motivos de fuerza mayor.

El suministro de los bienes y servicios deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en estas Especificaciones Técnicas, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer lo requerido. Por lo tanto, dichos servicios y/o bienes accesorios o conexos serán suministrados por el Oferente como si hubiesen sido expresamente mencionados.

El OFERENTE ADJUDICADO no podrá aprovecharse de ningún error aparente u omisión que hubiere en las Especificaciones Técnicas. Si se descubriese algún error aparente o discrepancia, deberá informar a LA CONVOCANTE para que lo interprete y dilucide. La decisión de ésta será inapelable.

En todos los casos los precios incluyen los insumos y la mano de obra a más de otros gastos que demanden la instalación de los bienes y servicios adjudicados.

  1. VIGENCIA:

La vigencia del contrato por la provisión y lo servicios requeridos serán de 36 (treinta y seis) meses.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección de TIC´s
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: el crecimiento permanente de información proporcionada al Sistema Marangatu en el marco de la implementación de la RG90 y el aumento constante de facturadores electrónicos, han acelerado los requerimientos de espacios de las Base de datos de los sistemas productivos de la SET, por lo que resulta necesario realizar un proceso de ampliación
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: requiere ampliar la capacidad de almacenamiento de su storage existente, sobre estos equipos se encuentran instaladas las Base de Datos de sus principales Sistemas (Marangatu y SIFEN-Ekuatia).

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1 DISCOS CON ARQUITECTURA NVMe PARA LA AMPLIACION DE 2 (DOS) UNIDADES DE ALMACENAMIENTO HITACHI EXISTENTE 2 Global

Coordinación de Infraestructura Edificio de Tributación Tercer Piso

Data Center Principal y Data Center de Contingencia

Asunción -  Ita Enramada

60 (sesenta) días corridos posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

 

Garantía

Soporte de atención de Hardware, Mano de Obra y Repuestos (cualquier daño de componentes de los equipos deberá ser cambiado). Si la reparación implica la indisponibilidad del equipo por 24 hs, o más, el proveedor suministrara otro equipo mientras dura la reparación del mismo. El soporte de atención debe ser 7x24, la Mano de Obra y Repuestos locales están incluidos.

El Oferente, a través de una constancia emitida por el Fabricante, garantizará por un periodo mínimo de 5 (cinco) años que estará en condiciones de proveer  garantías, soportes y repuestos para los equipos suministrados.

Pagos

Los pagos serán realizados conforme a la siguiente tabla:

ÍTEM N°

PAGO

1

Con la instalación y la puesta en marcha de las 2(dos) cajas de expansión solicitadas, los pagos por la provisión de 1(una) de las cajas, será financiado con el Presupuesto 2023; y los pagos por la provisión e instalación de la otra caja será financiado con el Presupuesto 2024, estos deberán de ser instalados en el Data Center Principal de la SET y en el Data Center de Contingencia de la SET.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Documento que acredite la instalación de los servidores dentro de los plazos indicados. Acta de conformidad Conforme al Plan de Entregas

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.