Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Items

Descripción

Especificaciones Técnicas

1

Servidor Multipropósito para Procesos Corporativos TIPO BLADE

DTE/DTI/260623-1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - DTE/DTI/260623-1

SERVIDOR MULTIPROPÓSITO PARA PROCESOS CORPORATIVOS TIPO BLADE

Objeto: El objeto de esta Especificación Técnica es establecer condiciones mínimas que debe cumplir el Servidor Tipo Blade, que será adquirido, con los servicios de instalación y garantía de acuerdo a las especificaciones técnicas.

De las especificaciones técnicas obligatorias: El proveedor deberá especificar concretamente en su propuesta para el objeto, equipos que atiendan obligatoriamente, las siguientes especificaciones técnicas. Además de completar obligatoriamente La Planilla de Datos Garantizados que se provee.

Especificaciones Técnicas

Características

  1. Chasis Blade

 

1.1 Marca

Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante

1.2 Modelo

Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante

1.3 Numero de Parte del fabricante del Equipo.

Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante

1.4 Cantidad

1 (Uno)

1.5 Requisito de la solución

La solución propuesta debe ser compatible con la solución definida por software, permitiendo que la infraestructura se componga de grupos fluidos de recursos informáticos, de almacenamiento y de estructura física y virtual en cualquier configuración para cualquier carga de trabajo.

La solución debe tener una única consola de  aprovisionamiento para computación, almacenamiento y configuración de red del lado del servidor con opción de almacenamiento de conexión directa (DAS), iSCSI y FC SAN deben estar disponibles

La solución debe admitir API para integrarse en herramientas de administración populares como Microsoft Systems Center, VMWare vCenter, Windows Admin Center.

La solución debe admitir plantillas definidas por software para realizar cambios rápidamente en la infraestructura. La plantilla debe incluir la BIOS del servidor, firmware, orden de arranque, RAID, configuraciones de almacenamiento y configuración de red de la infraestructura necesaria para la carga de trabajo.

 

 

 

 

 

 

1.6 Chasis Blade

La solución debe albergar la cantidad requerida de servidores blade en la menor cantidad de chasis.

El chasis debe admitir un mínimo de 10 unidades de servidores de 2 CPU

Debe admitir al menos seis interconexiones compatibles con conectividad Ethernet, FC, FCoE y SAS

Incluir en la oferta la configuración máxima de fuentes de poder necesaria para un chasis full-loaded

El chasis debe soportar storage blade

Debe soportar módulos o appliance redundante con software de administración, con una red de administración separada de la red de producción.

El midplane de conexión directa del chasis debe ofrecer al menos 8 Tb/s de ancho de banda

Debe ser compatible con la vinculación de varios chasis (8 chasis como mínimo) para formar un único anillo de administración a fin de reducir la complejidad y proporcionar una única consola de administración para los chasis conectados.

El chasis debe soportar estructuras de interconexión FCoE, Ethernet, FC y SAS que ofrezcan redundancia. También debe soportar switches de red ethernet  con enlaces descendentes de 25/50 Gb y enlace ascendente de 100 Gb.

1.7 Interconexión de los servidores Blade a la red LAN.

Módulos de interconexión Ethernet.

El chasis debe ser ofertado con módulos de interconexión Ethernet en configuración redundante, para la interconexión de los servidores blades con los switches del Datacenter.

Cada módulo de interconexión ethernet deberá ser ofertado con:

  • Como mínimo 10 puertos internos de 25Gbps para la interconexión de los servidores.
  • Deben ser ofertados al menos  4 puertos externos (uplink) de 10Gbps Base T por cada módulo de interconexión, para la interconexión a la red LAN.

Los módulos de interconexión redundantes deberán estar integrados  dentro del chasis de modo que los enlaces ascendentes del chasis se puedan conectar directamente a los switches cores  LAN/SAN.

La interconexión debe admitir enlaces descendentes de 25/50 Gbps a los Servidores Blades en redundancia que admita la división de cada puerto en al menos ocho puertos de funciones físicas

Debe admitir la agregación de múltiples chasis para consolidar las conexiones de red del centro de datos, reducir el hardware y escalar el ancho de banda de la red en múltiples chasis.

Se deben admitir al menos 30 servidores por agregación. El tráfico de red de capa 2 debe conmutarse dentro de la agregación del chasis (sin usar el top of the rack switch)

1.8 Interconexión de los  servidores Blade a la SAN de canal de fibra

Los servidores deben ser ofertados con módulos o switches SAN redundante para la conexión de los servidores a la red SAN de la convocante.

Los módulos o switches SAN de interconexión deberán cumplir con las siguientes características:

Deben soportar puertos de 16 y 32 Gbps.

Cada módulo o switch SAN, debe ser ofertado con al menos 15 puertos de 16/32Gbps, (11 internos y 4 externos) para la interconexión de los servidores y la red SAN de la convocante.

1.9 Power Supply

El chasis debe ser ofertado con la configuración máxima de fuentes de poder necesaria para un chasis full-loaded.

Las fuentes de alimentación deben admitir la configuración de redundancia N+N y N+1, donde N es mayor que 1. La fuente de alimentación debe tener una eficiencia mínima de titanio (96 % de eficiencia).

Debe ofrecer un subsistema de potencia monofásico habilitado con tecnologías para un menor consumo de energía y que ofrezca eficiencia energética.

1.10 Cooling

Cada chasis blade debe tener un subsistema de enfriamiento que consta de ventiladores conectables en caliente redundantes o blowers habilitados con tecnologías para mejorar el consumo de energía y la acústica.

1.11 Integración con virtualización y software de código abierto

Debe soportar la integración con ofertas de virtualización populares VMware vCenter, Microsoft system Center y Windows Admin Center

Debe soportar integración con herramientas de DevOps y automatización de código abierto como Ansible, Chef, Docker y OpenStack.

2. Servidores  Blade

 

2.1 Marca

Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante

2.2 Modelo

Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante

2.3 Numero de Parte del fabricante del Equipo.

Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante

2.4 Cantidad

5 (Cinco)

2.5 Procesadores

Cada servidor debe ser ofertado con 2 procesadores como mínimo

Velocidad: 2.0Ghz o superior por cada procesador

Núcleos: 32 Núcleos o superior por cada procesador

Cache: 48 MB o superior por cada procesador

El servidor debe soportar procesadores de hasta 40 núcleos

2.6 Memoria RAM

Cada servidor debe ser ofertado con 1 TB de memoria RAM

Tipo de memoria: DDR4 3200 o superior

Cada servidor debe soportar 32 ranuras para DIMM o superior

Cada servidor debe poder escalar a 4TB de memoria RAM como mínimo

2.7 Discos

Cada servidor debe ser ofertado con 2 discos de 960 GB SAS SSD SFF lectura intensiva como mínimo

2.8 Controladora de discos

1 GB de cache como mínimo protegido por capacitor o batería

2.9 Funciones de red

Cada servidor debe ser ofertado con 2 interfaces, convergentes 10/20/25Gb como minimo

2.10 Interfaces

Al menos, 1 ranura para tarjeta SDHC interna y 1 puerto USB 3.0 externo

2.11 Conectividad del servidor Blade a la SAN

Cada servidor de ser ofertado con al menos 1 (un) HBA Fiber Channel de doble puerto de 16/32 Gbps interno en el servidor blade.

2.12 Gestión de sistemas integrados

Deberá admitir la integración con el software de gestión del chasis para ofrecer una infraestructura componible con una vista de los recursos

Debe admitir un puerto de administración fuera de banda de  1/10 Gb para monitorear los servidores para administración continua, alertas de servicio e informes

Debe ser compatible con UEFI para configurar y arrancar los servidores de forma segura

3. Condiciones Generales

 

3.1 Instalación

Calificación del personal técnico: El oferente deberá contar con personal calificado en instalación y configuración del servidor de la marca ofertada con experiencia comprobable. El oferente deberá demostrar que cuenta como mínimo con 1 (uno) técnico, con certificación de  acreditación de experto en soluciones de infraestructura componible, y deberá ser parte de la planilla de personal permanente del oferente inscriptos en IPS y con una antigüedad mínima de 2 años. La documentación respaldatoria deberá constar en la oferta, no serán aceptadas certificaciones de culminación de cursos.

Alcance: El servicio contemplará todos los suministros, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de los equipos el rack perteneciente a la convocante. La instalación será realizada con la presencia de técnicos de la convocante. El servicio contemplará además de las actividades de montaje, instalación en general, y puesta en funcionamiento de los equipos, la instalación del software en cuestión y el entrenamiento correspondiente sobre este.

Accesorios: Los accesorios de montaje en el Rack serán proveídos por el oferente y deberá incluir todo el kit con cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el correcto funcionamiento.

3.2 Experiencia

La empresa oferente deberá acreditar al menos 2 (dos) equipos de infraestructura Blade de la misma marca y modelo del ofertado en la presente licitación, dentro del territorio nacional, avalados por la correspondiente factura emitida en su oportunidad. Además, se debe presentar adjunto a cada factura, información del número telefónico de contacto y la convocante se reserva el derecho de realizar una visita al Cliente referenciado.

3.3 Respaldo Técnico

Para garantizar a la institución, la garantía, así como la asistencia técnica especializada, será un requisito indispensable que la empresa oferente esté autorizada por el fabricante a prestar el servicio técnico y el cambio de partes por garantía. Es también aceptable para la Institución que el oferente esté debidamente autorizado y respaldado, por escrito, por la empresa prestadora de servicios y asistencia técnica de la marca ofertada en nuestro país (C.A.S. de la marca en Paraguay).

3.4 Garantía

Soporte de atención de Hardware, Mano de Obra y Repuestos (cualquier daño de componentes de los equipos deberá ser cambiado). Si la reparación implica la indisponibilidad del equipo por 24 hs. o más, el proveedor suministrará otro equipo mientras dure la reparación del mismo. El soporte de atención debe ser 7x24 con 4 horas de tiempo de respuesta.

Mano de Obra y Repuestos locales tienen que estar incluidos

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. El Lic. Giancarlo Gonzalez, Jefe  del Departamento de Tecnología Informática, solicita el llamado a Licitación Pública Nacional, para Adquisición de Servidor Multipropósito para Procesos Corporativos TIPO BLADE

2. El pedido obedece a la necesidad de poder garantizar la continuidad del negocio a través del reemplazo de los equipos servidores que van llegando a su vida útil por obsolescencia de los mismos. Sobre dichos equipos servidores corren los distintos sistemas corporativos de la institución.

3. El mismo responde a una necesidad temporal.

4. El objeto de esta Especificación Técnica es establecer condiciones mínimas que deben cumplir los equipos, que serán adquiridos, con los servicios de instalación y garantía de acuerdo a las mismas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Servidor Multipropósito para Procesos Corporativos TIPO BLADE

1

GLOBAL

Sede ANDE - BOGGIANI

SESENTA (60) días calendario, contados a partir de la fecha de
recepción de la Orden de Entrega al proveedor emitida por parte de la Unidad Administradora del Contrato a través del Sistema SAP

 

Plan de entrega de los servicios

No Aplica.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

ANDE - LPN 1777/2023 Asunción - Paraguay.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en las Especificaciones Técnicas de la Convocante.

El Proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los Bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la Contratante o de su representante, ni la emisión de informes de resultados de pruebas, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del Contrato. Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos y Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.

Inspecciones de la Contratante:

Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

La Contratante, a través de La Unidad Administradora del Contrato, verificará que los bienes entregados y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Certificado de Recepción Provisional, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.

A partir de la fecha de emisión del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se inicia el Periodo de la Garantía de los bienes.

Al término de dicho plazo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Certificado de Recepción Provisional 1

Certificado de Recepción Provisional 1

Conforme al Plan de Entrega

Acta de Recepción Definitiva Acta de Recepción Definitiva Conforme a las Condiciones Contractuales

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.