Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

  1. OBJETO.

                               Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones, que deberá cumplir el contratista para la provisión, adecuación y puesta en marcha de UMAS (Unidad Manejadora de Aire) para la DINAC en la modalidad de Contrato LCO, por el período de 120 (ciento veinte) días calendario.

 

CARACTERISTICAS

Se realizarán los trabajos de instalación y readecuación durante el plazo de contrato, cuya duración será de ciento veinte (120) días, en el horario comprendido entre las 07.00 a 07.00 hs., (24 horas) previa coordinación con todas las áreas afectadas. Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por un Fiscal de la Gerencia Técnica D.A.

En ningún caso se realizarán ningún tipo de trabajo sin la autorización correspondiente.

La empresa adjudicada deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la DINAC sobre funcionamiento deficiente o paralización, incluyendo las atenciones de normalización impostergable del funcionamiento.

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices: Demostrar la experiencia en Actividad principal en el rubro de Provisión, montaje y/o mantenimiento de equipos de Climatización (HVAC). Con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los años: 2018, 2019, 2020, 2021, 2022. No podrá ser inferior en promedio al 50% del monto total de la oferta. El oferente deberá tener como actividad principal el rubro de Provisión, montaje y/o mantenimiento de equipos de Climatización (HVAC), con antigüedad mínima de 05 (cinco) años en el mercado nacional la que será acreditada mediante la Constancia del Registro Único de Contribuyente (RUC). El oferente deberá demostrar experiencia específica en la instalación de como mínimo 100TR en sistemas de climatización agua fría, con CHILLER y Manejadoras en un solo sistema, realizadas a empresas públicas o privadas; comprobables a través de facturas y/o contratos.

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

La visita técnica será de carácter obligatorio y excluyente.

El oferente deberá ser representante dentro del territorio nacional de los equipos ofertados, específicamente; las manejadoras de aire, comprobables con los certificados que deberán presentarse con la oferta.

El oferente deberá contar en su plantel permanente y antigüedad mínima de 6 meses, con un ingeniero con énfasis en refrigeración y/o ventilación industrial, encargado de supervisar las obras objeto de la presente licitación; comprobable con el listado de inscripción en la Dirección de aportes obrero-patronal del Instituto de Previsión Social, o a través de un contrato que demuestre el vínculo laboral exclusivo con la empresa.

La empresa deberá contar con un departamento técnico para el servicio de post venta, además de asegurar el stock de repuestos de los equipos; comprobables a través de facturas y/o contratos que demuestren trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo durante los últimos 5 años.

 Se deberá entregar con la oferta el catálogo de los equipos ofertados.

 Sobre los certificados de calidad exigidos, el objeto es garantizar que los equipos cumplan con estándares de calidad y seguridad reconocidos a nivel global, a fin de asegurar que los bienes adquiridos por la DINAC sean de buena calidad, teniendo en cuenta que son equipos de uso continuo y prolongado en condiciones ambientales adversas. Lo que se debe certificar es la calidad del bien a ser adquirido, es decir que haya sido fabricado bajo estándares de calidad, en busca de garantizar el buen desempeño de los mismos. No se solicita que los oferentes cumplan con estas certificaciones, se solicita que los equipos ofertados por las mismas cumplan con los estándares de calidad solicitados. Cabe mencionar que existen varias marcas de equipos de climatización que cumplen con los requisitos solicitados y que estos no representan una limitación para que las firmas interesadas puedan ofertar bienes que satisfagan la calidad pretendida por la DINAC.

 Deberá cumplir como mínimo con dos de las normas de calidad solicitadas.

  1. TRABAJOS A SER REALIZADOS

ITEM 1 - Unidad Manejadora de Aire de 65 TR

Descripción

Requerimiento

Ofertado

Origen

Indicar

 

Marca

Indicar

 

Modelo

Indicar

 

Capacidad total KW TBS=27üC Y TBH=19?C

231 kW

 

Capacidad Latente KW TBS= 27?C y TBH= 192C

166.7 kW

 

Caudal de aire

34000 m3/h

 

Presión estática disponible.

250 Pas

 

Caudal de agua

39727 L/h

 

Material de la serpentina

Cobre con aletas de aluminio

 

Material de la bandeja de condensado

Galvanizado

 

Tipo de filtro

Sintético G4

 

Potencia del motor.

11 KW

 

Numero de polos del motor

6

 

Frecuencia del motor

50 Hz

 

Inversor de Frecuencia Incorporado en fabrica

Si

 

Filtros de interferencia en inversores

si

 

Motor Clase de aislamiento

F

 

Espesor de los paneles (Poliuretano)

Mínima 25 mm

 

Material del panel

Chapa Galvanizada Pintada

 

Doble Panel (Chapa por dentro y fuera)

si

 

Unidad preparada para trabajar a la intemperie

si

 

Normas de aseguramiento de la calidad

ISO-UL-CE

 

El equipo deberá contar  con un sistema de tecnología para monitoreo y operación, compatible con los equipos ya existentes.

 

Si

 

 

ITEM 2 - Ductos de climatización.

El contratista deberá suministrar e instalar los conductos fabricados con paneles tipo sándwich de aluminio pre- aislados con espuma rígida de PIR (Poliisocianurato), libre de CFC y HCFC con una lámina de aluminio puro gofrado de 60µm de espesor en cada cara y con certificado de no proliferación microbiana. La espuma PIR debe tener una densidad media de ±35 kg/m3 y cumplir con los requisitos de aislamiento del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Antes de iniciar los trabajos, el contratista deberá aportar todos los ensayos y certificados requeridos en la norma EN 13403 y en especial los certificados de reacción al fuego europeo EN 13501-1 (Euroclase B-s1,d0) y/o americano ASTM E84-15 (Class A FD/SD ≤ 25/50)

 

Descripción

Requerimiento

Ofertado

Origen

 

 

Marca

 

 

Modelo

 

 

Tipo de material

Espuma rígida de PIR

 

Revestimiento

Aluminio

 

Normas de incendio

EN 13501-1 y/o ASTM E84-15

 

 

ITEM 3 Difusores de Alimentación y Retorno

Provisión y montaje de rejillas de inyección y retorno, según necesidad.

ITEM 4 -  Cañerías de PVC para alimentación del equipo.

Provisión y montaje de cañerías de 6" tipo PVC, incluyendo todos los accesorios necesarios para la correcta instalación, trabajos de soldadura, excavación y protección mecánica y térmica.

ITEM 5 Soporte para UMA´s.

Fabricación de soporte para UMA's de 65 TR, fabricado en caño metálico 100x100x2m

ITEM 6 - Montaje y puesta en marcha de UMA

Conexión y puesta en marcha de UMA's de 65 TR, incluyendo válvula motorizada, llaves de cierre, tablero eléctrico, provisión y conexión de termostato y todos los accesorios necesarios para la correcta instalación.

Ítem

Código de catalogo

Descripción del bien

Marca

Procedencia

Unidad de medida

Presentación

Cantidad

1

 

Unidad manejadora de aire de 65TR

 

 

Unidad

Unidad

2

2

 

Ductos de climatización

 

 

Global

Global

1

3

 

Difusores de alimentación y retorno

 

 

Global

Global

1

4

 

Cañería de PVC para alimentación del equipo

 

 

Metro lineal

Metro lineal

120

5

 

Soporte para UMA's

 

 

Unidad

Unidad

2

6

 

Montaje y puesta en marcha de UMA's

 

 

Unidad

Unidad

2

7

 

Termostato de ambiente.

 

 

Unidad

Unidad

2

 

 

ITEM 7 - Termostato de ambiente.

Descripción

Requerimiento

Ofertado

Origen

Indicar

 

Marca

Indicar

 

Modelo

Indicar

 

Protocolo de comunicación

Modbus, Bacnet o KNX

 

Norma de aseguramiento de la calidad

ISO-UL-CE

 

 

  1. SERVICIOS A REALIZAR

Provisión, instalación y puesta en marcha de equipos UMAS de 65 TR para el área restringida del AISP. El oferente deberá realizar todos los trabajos necesarios para le readecuación de ductos existentes y la fabricación y colocación de ductos necesarios, así como la provisión e instalación de rejillas de retorno e insuflamiento de aire necesarias para el correcto funcionamiento de dichos equipos. Provisión y colocación de termostatos, cableado para alimentación eléctrica y la provisión y colocación de tablero eléctrico de cada equipo.

Así también prever la conexión hidráulica y aislación con protección mecánica y térmica de estos equipos.

Prever la conexión al sistema BMS existente en el AISP (para monitoreo de equipos, encendido / apagado y desempeño de estos.)

 El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

 

Sobre los certificados de calidad exigidos, el objeto es garantizar que los equipos cumplan con estándares de calidad y seguridad reconocidos a nivel global, a fin de asegurar que los bienes adquiridos por la DINAC sean de buena calidad, teniendo en cuenta que son equipos de uso continúo y prolongado en condiciones ambientales adversas. Lo que se debe certificar es la calidad del bien a ser adquirido, es decir que haya sido fabricado bajo estándares de calidad, en busca de garantizar el buen desempeño de los mismos. No se solicita que los oferentes cumplan con estas certificaciones, se solicita que los equipos ofertados por las mismas cumplan con los estándares de calidad solicitados. Cabe mencionar que existen varias marcas de equipos de climatización que cumplen con los requisitos solicitados y que estos no representan una limitación para que las firmas interesadas puedan ofertar bienes que satisfagan la calidad pretendida por la DINAC.

 Deberá cumplir como mínimo con dos de las normas de calidad solicitadas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

DEPENDENCIA SOLICITANTE:                                Gerencia Técnica

RESPONSABLE:                                                            Ing. José Huerta

CARGO:                                                                            Jefe del Dpto. Termo mecánica

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Los equipos Casillas forzadoras, precisan ser reemplazados por cumplimiento de su vida útil, los mismos refrigeran el área de embarque y desembarque (área restringida).

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Contrato Licitación Por Concurso de Ofertas .Ocasional.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

La empresa proveedora deberá disponer de técnicos y/o profesionales capacitados y certificados, garantizando su buena instalación y su correcto funcionamiento, respetando las características o especificaciones técnicas de dichos equipos y de esa manera cumplir con los requerimientos.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Plazo de Entrega:

120 (ciento veinte) días calendario a partir de la emisión de la Orden de servicio emitida dentro de los 10 (diez) días posterior al cobro de Anticipo Financiero.

Lugar de Entrega: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Plan de entrega de los servicios

no aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Trabajo/Servicio

Certificación emitida por el Fiscal designado para el efecto.

120 (ciento veinte) días calendario a

Partir de la emisión de la Orden de servicio emitida dentro de los 10 (diez) días posterior al cobro de Anticipo Financiero..

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.