Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 

 

01

MODULO DATALOGGER CON MODEM 4G

Software

Se deberá proveer de un software de administración y configuración de datalogger

Licencia del software cuya vigencia sea renovable sin costo adicional.

 

Almacenamiento de los datos

MICRO SD  16 GB

 

El sistema de alimentación:

Con su unidad de control de alimentación (CH200)

Panel solar: 50 WATT

Especificaciones:

 

Baterías:

Especificaciones

Baterías selladas de libre mantenimiento y Ciclo Profundo

Voltaje:  12 Voltios

Capacidad: 40 Amperios horas o superior.

 

Gabinete o Armario de preservación:

Material de construcción: Material anticorrosiva liviana Poliéster.

Estándar de Protección: IP 66, NEMA 4

Detalles a incluir:

            Terminal de tierra externo.

            Bisagras de acero inoxidable

            Cerradura para tablero con llave y/o candado.

De preferencia, el mismo debería contar con la siguiente dimensión mínima: 500 x 500 x 300 mm (altura, ancho, profundidad).

 

Válvula con filtro de respiro para gabinete para Barómetro

              

Obs.: Debe entregarse el equipo premontado en el gabinete listo para instalar, incluir el kit de montaje, sujeción, su protector contra sobretensiones bipolar (DPS), y el accesorio del Gabinete y que debe albergar a: registrador de datos, sensor de presión atmosférica, batería de alimentación, dispositivos de protección contra descargas eléctricas, cargadores/reguladores de tensión de alimentación, dispositivos de transmisión de datos que se utilicen, canaletas de cableado, elementos de fijación.

Todos los elementos deben poder instalarse holgadamente y con facilidad.

 

GARANTIA    Al menos 3 años

Unidad

05

 

02

MODULO DATALOGGER CON MODEM 3G/4G

NETDL1000 D: 55.552.001.9.0 -  D134

Software

El sistema operativo de lo software a proveer será para Windows

Se deberá proveer de un software de administración y configuración de datalogger

Licencia del software cuya vigencia sea renovable sin costo adicional.

 

Almacenamiento de los datos

MICRO SD  16 GB

 

El sistema de alimentación:

Con su unidad de control de alimentación (PCU 12)

Panel solar: 50 WATT

Especificaciones:

 

Baterías:

Especificaciones

Baterías selladas de libre mantenimiento y Ciclo Profundo

Voltaje:  12 Voltios

Capacidad: 40 Amperios horas o superior.

 

Gabinete o Armario de preservación:

Material de construcción: Material anticorrosiva liviana Poliéster.

Estándar de Protección: IP 66 o NEMA 4X

Detalles a incluir:

Terminal de tierra externo.

Bisagras de acero inoxidable

Cerradura para tablero con llave y/o candado.

De preferencia, el mismo debería contar con la siguiente dimensión mínima: 500 x 500 x 300 mm (altura, ancho, profundidad).

 

Válvula con filtro de respiro para gabinete para Barómetro

              

Obs.: Debe entregarse el equipo premontado en el gabinete listo para instalar, incluir el kit de montaje, sujeción, su protector contra sobretensiones bipolar (DPS), y el accesorio del Gabinete y que debe albergar a: registrador de datos, sensor de presión atmosférica, batería de alimentación, dispositivos de protección contra descargas eléctricas, cargadores/reguladores de tensión de alimentación, dispositivos de transmisión de datos que se utilicen, canaletas de cableado, elementos de fijación.

 

Todos los elementos deben poder instalarse holgadamente y con facilidad.

 

 

 

 

GARANTIA         Al menos 1 años

Unidad

03

 

03

BAROMETRO DIGITAL DE 3 CAPSULA CON DISPLAY    CLASE A

 

DE USO AERONAUTICO

Rango de medición

500 a 1100 hPa

Resolución reportada

0.01 hPa

Modo de medición

Instantáneo

Incertidumbre de medida requerida

0,1 hPa

Tiempo de respuesta

2 s

Señal de salida digital

SDI12, RS232C, RS485/422

Señal de salida analógica

0 /4 a 20 mA, 0 a 1 /5 /10 V

Voltaje de Tensión de entrada

10 35 VDc.

Rango Temperatura de operación

-40 +60 0C  no condensable

 

 

Este dispositivo debe incluir: Kit para montaje en pared, Kit de rieles DIN, Kit de sistema por software para la calibración del mismo, Cable de conexión serial USB-RJ45 y una fuente de tensión externas 230 VAC a 12VDc. 2A.

 

Certificado de Calibración Trazable: Original del certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

GARANTIA         Al menos 1 años

 

 

 

Unidad

 

 

 

05

 

04

BAROMETRO DIGITAL DE 3 CAPSULA CON DISPLAY     CLASE B

 

PARA EMA DE AERODROMOS Y SINOPTICAS

Rango de medición

500 a 1100 hPa

Resolución reportada

0,1 hPa

Modo de medición

Instantáneo

Incertidumbre de medida requerida

0,1 hPa

Tiempo de respuesta

1s

Señal de salida digital

RS232C, RS485/422, USB, LAN

Señal de salida analógica

 

Voltaje de Tensión de entrada

7 30 VDc.

Rango Temperatura de operación

-40 +60 0C  no condensable

 

 

Este dispositivo debe incluir: Kit para montaje en pared, Kit de rieles DIN, Kit de sistema por software para la calibración el mismo, cable serial, Cable de conexión serial USB-RJ45 y una fuente de tensión externas 230 VAc. a 12VDc. 2A.

 

Certificado de Calibración Trazable: Original del certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

 

 

 

GARANTIA         Al menos 1 año

unidad

17

 

05

BAROMETRO DIGITAL  SDI 12

 

Rango de medición

500 a 1100 hPa

Resolución reportada

0,1 hPa

Modo de medición

Instantáneo

Incertidumbre total

±0,5 hPa (de -40°C  a +60°C)

Estabilidad a largo plazo

±0,1 hPa/año

Salida digital

SDI12, Serie RS232

Voltaje de Tensión de entrada

10 30 VDc.

Rango Temperatura de operación

-40 a +60 °C  no condensable

 

 

Este dispositivo debe incluir: 1(un) tarjeta sensor extra y certificado, Kit de rieles DIN, Kit de sistema por software para la calibración el mismo, cable serial, Cable de conexión serial USB-RJ45

 

Certificado de Calibración Trazable: Original del certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

GARANTIA         Al menos 1 año

UNIUDAD

05

 

06

TERMOHIGROMETRO DIGITAL SDI12

 

TEMPERATURA

Transductor o elemento sensible: Resistencia eléctrica de SHT35.

Rango de medición:  - 40 a + 70°C

Límite de almacenamiento:  - 40 a + 70°C

Precisión:  ± 0,2°C en el rango -40 a 70°C; ± 0,1°C en el rango de 20 °C a 60°C.

 

HUMEDAD

Transductor o elemento sensible:         

Rango de medición:       0 a 100% HR

Resolución de salida:  0.001 %  HR

Precisión: ± 1,5 % (0 a 80% en rango) a 25°C; ± 2% (0 a 100% en rango) a 25°C

Estabilidad:        ± 0,5%  HR/año

 

Estándar de comunicación          SDI-12 V1.3

 

Tapón exterior de polipropileno relleno de fibra de vidrio equipado con un filtro sinterizado PTFE con un tamaño de poro que no supere de 40 µm.

 

El voltaje de suministro normalmente es alimentado por el suministro de 12 V del registrador de datos

 

Requerimientos generales:

Protector solar o abrigo meteorológico elaborado con materiales anticorrosivos (aluminio, policarbonato) que lo proteja de la radiación.

Ventilado naturalmente dentro de un abrigo para protección contra radiación solar.

Contenido dentro del mismo abrigo del sensor para temperatura ambiente.

Resistente a la humedad y altas temperaturas.

 

El sensor debe suministrarse con 10mt de cables, mas 1(un) tapón exterior, con 1(un) elemento activo, así como los  accesorios necesarios  para su correcta instalación y funcionamiento.

 

GARANTIA al menos 1 año

UNIDAD

23

 

07

SENSOR DE CALIDAD DE AIRE DIGITAL

Para realizar mediciones continuas de Gases y Material Particulado. Opción más confiable para evaluar gases contaminantes críticos (NO 2, NO, O 3 y CO) y partículas (PM 10, PM 2.5, PM 1).

Humedad

Precisión para elemento sensor 0 90 %HR: ±3 %HR    90 100 %HR: ±5 %HR

Resolución 0,1 %HR

Temperatura

Precisión del elemento sensor 0,3 °C (0,17 °F) a +20 °C (+68 °F)

Resolución 0,1 °C

Presión (indicativo)

Precisión 15 hPa

Resolución 1hPa

 

Gases medidos:                        NO2           NO            O3              CO

Rango de concentración:  2000 ppb, 2000 ppb, 2000 ppb, 10.000 ppb

Límite de detección:                 5 ppb,        5 ppb,        5 ppb,        10 ppb

 

Partículas Propiedad:               PM2.5                           PM10

Rango de tamaño                    0,6 2,5 μm               0,6 10 μm

Rango de concentración        0 1000 μg/m         0 2500 μg/m3

Límite de detección                           0,1 μg/m3                0,1 μg/m3

 

Especificaciones de conexión de datos

Salida de datos:      Modbus ASCII, Modbus RTU, CSV ASCII

Interfaz de datos en serie: RS‑485

Interfaz de mantenimiento: RS‑232

El voltaje de suministro normalmente es alimentado por el suministro de 12 V del registrador de datos

Requerimientos generales:

Ventilado naturalmente dentro de un abrigo para protección contra radiación solar.

El sensor debe suministrarse con los cables 10 mts. y accesorios de montaje que necesite para su correcta instalación y funcionamiento.

 

 

GARANTIA al menos 1 año

UNIDAD

01

 

08

ANEMOVELTA

Rango:

Velocidad del viento: 0-100 m/s
Acimut: 360° mecánico, 355° eléctrico (5° abierto)

Exactitud:

Velocidad del viento: ± 0,3 m/s (0,6 mph) o 1% de la lectura
Dirección del viento: ± 3°

Límite:

Hélice: 1,0 m/s (2,2 mph)
Paleta: 1,1 m/s (2,4 mph)

Respuesta dinámica:

Constante de distancia de la hélice (del 63 %): 2,7 m
Distancia de retardo de la paleta (del 50 %): 1,3 m

Salida de señal:

0  a  5 VDc escala completa
 

Requisitos de energía:

alimentación: 8-24 V CC (5 mA a 12 V CC)

 

Debe incluir: El kit de montaje, sujeción, su dispositivo protector contra sobretensión (DPS) (12volt), 20 mts de cables.

 

Certificado de Calibración Trazable: Certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

GARANTIA         Al menos 1 años

Unidad

10

 

09

TERMOHIGROBAROMETRO DIGITAL CON DISPLAY CLASE B

 

TEMPERATURA

 

Rango de medición

-40  a +60 °C

Exactitud

±0,2 °C

HUMEDAD

 

Rango de medición

0 a 100 % HR

Exactitud

±1 % HR (0 90 %HR)

PRESION

 

Rango de medición

500 a 1100 hPa

Resolución reportada

0.1 hPa

Modo de medición

Instantáneo

Incertidumbre de medida requerida

0.1 hPa

Tiempo de respuesta

1 s

Señal de salida

RS-232, RS-485

Voltaje de Tensión de entrada

10 30 VDc.

 

Este dispositivo debe incluir: Maletín de transporte tipo pelican, Kit para montaje en pared, Kit de rieles DIN, Cable de conexión serial USB-RJ45 y una fuente de tensión externas 230 VAC a 12VDc. 2A.

Certificado de Calibración Trazable: Original del certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

GARANTIA         Al menos 1 años

Unidad

01

 

10

PIRANOMETRO SOLAR GLOBAL CMP3 CLASE 2

 

Rango espectral (total)

300 a 2800 nm

Sensibilidad

10 a 32 µV/W/m²

Tiempo de respuesta

20 s

Offset cero A

< 15 W/m²

Offset cero B

< 5 W/m²

Error direccional (hasta 80 ° a 1000 W/m²)

< 20 W/m²

Sensibilidad a la temperatura (-10 °C a +40 °C)

< 4 %

Rango de temperatura de operación

-40 °C a +80 °C

Irradiancia solar máxima

2000 W/m²

Campo de visión

180 °

 

Este dispositivo debe incluir: Kit accesorio para montaje del piranómetro, 10mts cable.

 

Certificado de Calibración Trazable: Original del certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

GARANTIA         Al menos 1 años

Unidad

03

 

11

RADIOMETRO UV

 

Para monitorizar la irradiancia UVE y el índice UV

Rango espectral

ISO/CIE 17166:2019

Rango de salida

0-0.9 W/m²

Tiempo de respuesta (95%)

1 s

No-linealidad

< 1 %

Respuesta a la temperatura (de -40 a +70 °C)

< 2 %

Respuesta direccional

< 2,5 %

Tensión de alimentación CC

5-30 V

Consumo de corriente

< 55 mW

Salida digital

RS-485, Modbus RTU de 2 cables

Salida analógica

0-1 V

 

Este dispositivo debe incluir:  Kit accesorio para montaje del radiómetro, 10mts cable.

 

Certificado de Calibración Trazable: Original del certificado de Calibración del Sensor, copia del certificado de calibración del sensor patrón con el cual se realizó la calibración.

 

 

 

 

 

GARANTIA         Al menos 1 años

Unidad

01

 

12

MÓDULO DE COMUNICACIÓN TL980

 

 Techlogger 980, modem t5320, regulador, batería 12v-24ah, panel solar 50w, gabinete ip66 500 x 500 x 300 mm color blanco.

 

unidad

05

 

13

EXPANSOR DE CANALES ANALOGICO/ DIGITAL

 

  • La Puede multiplexar 16, 32, o 48 sensores
  • Compatible con muchos tipos de sensores, incluyendo termistores, potenciómetros, galgas extensiométricas, cuerda vibrante, reflectó metros y bloques de humedad del suelo
  • Reduce el coste de cablear sensores individualmente en tiradas largas de cable
  • Protege el equipo de descargas eléctricas mediante tubos de gas en todas las entradas y toma para tierra
  • Incluye sujeta cables para evitar daños en el cable del sensor e hilos conductores
  • Elimina la necesidad de condensadores de bloqueo dc para los bloques de yeso de humedad del suelo, reduciendo significativamente el costo del sensor

 

unidad

03

 

OBSERVACIÓN: Para consultas contactar con el Dpto. de Sensores Remoto de la Dirección de Meteorología e Hidrología sito en Panchito López Nº1080 esq. La Conquista. Teléfonos: 021 4381164.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado:
  • Nombre: Fernando Pio Barrios, Cargo: Gerente, Dependencia: Gerencia de Sistemas de Observaciones Meteorológicas- DMH- DINAC
  • JUSTIFICAR LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTE LA CONTRATACIÓN A SER REALIZADA.

La DMH- DINAC es responsable de la operación de unas redes de observación meteorológicas sinópticas aeronáuticas automáticas, distribuida en todo el territorio nacional, Propone la adquisición de estos sensores para cumplircon los distintos servicios meteorológicos entre ellos, la operación segura de vuelo.

 

  • JUSTIFICAR LA PLANIFICACIÓN. (SI SE TRATA DE UN LLAMADO PERIODICO O SUCESIVO, O SI EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL).

Este es un llamado por la vía de Licitación Pública Nacional, es un llamado recurrente con el fin de sostener las operaciones de la Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAS) instalados en los aeropuertos y aeródromos del país operados por la DINAC

 

  • JUSTIFICACIÓN DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTABLECIDAS

Las especificaciones técnicas fueron establecidas con el fin de que las indicaciones, instrucciones, características y detalles en ella srivan de base para garantizar la adquisición de los sensores que son compatibles con la estructuras y configuraciones de la red de EMAS que cumplen, con las normas OMM, OACI para cumplir con necesidades y demanda actual y futuro de los Servicios Meteorológicos Aeronáuticos de AIPS- DINAC

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión/Nota de Conformidad del Fiscal

Nota de Recepción

Nota de Conformidad del Fiscal

30 días calendario a partir de la formalización del Contrato.                            

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.