Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 Especificaciones Técnicas - Ejercicio Año 2.023

  1. OBJETO:

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Bio-infecciosos,  Químicos y Afines generados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.-

JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta con un sistema de Plan de Manejo Integral de Residuos, documento de carácter técnico/operativo, que señala las responsabilidades y describe las acciones con respecto al manejo de los residuos sólidos en el ámbito de la terminal aeroportuaria, tomando en cuenta los aspectos relativos a la generación, segregación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

MARCO LEGAL:

Ley Nº 3.361/07       De Residuos Generados en los Establecimientos de Salud y Afines

Ley Nº    294/93    Evaluación de Impacto Ambiental

Decreto Nº 6538/11 Que Reglamenta la Ley Nº 3.361/07

Resolución DINAC N° 118/2014 Aprobación del Plan de Manejo de Residuos del AISP

 

  1. DEL SERVICIO CONTRATADO:
  1. La Unidad Ejecutora Privada deberá prestar el Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Bio-infecciosos, Químicos y Afines los cuales son generados en distintas áreas del AISP y la empresa deberá estar debidamente acreditada para el Efecto.-
  2. La Unidad Ejecutora Privada deberá contar con Certificado de Operadora/Prestadora de Servicio.
  3. Los Vehículos y equipos de recolección y transporte de la Unidad Ejecutora Privada que se empleen en las actividades comprendidas en el manejo de residuos sólidos deben estar aprobados y habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la DIGESA y cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en las reglamentaciones vigentes en la materia, además deberá disponer de las habilitaciones municipales y gubernamentales específicas para el transporte de residuos peligrosos.-
  4. La Unidad Ejecutora Privada garantizará a DINAC por medio de una Declaración Jurada, que sus vehículos recolectores posean una capacidad de carga adecuada para cumplir con los requerimientos de la Convocante, con el fin de que estos sean suficientes para Efectuar las recolecciones conforme a los Ruteos y frecuencias establecidas en el Plan de Entregas del PBC, conforme a las habilitaciones de vehículos otorgadas por el M.S.P y B.S. - DIGESA.-
  5. El método de Tratamiento a ser utilizado por la Unidad Ejecutora Privada deberá ser conforme a lo estipulado en los Art. Nº 31, 32 y 33 de la Ley Nº 3361/07.-
  6. Los Residuos recolectados del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi deberán ser pesados y registrados en una planilla diseñada por DINAC para tal fin.  Las planillas deberán ser presentadas en forma mensual a DINAC para el control y para los trámites de facturación por el servicio prestado.-
  7. Las facturas a crédito presentadas por la Unidad Ejecutora Privada serán canceladas por la DINAC en base a los Kilogramos de Residuos recolectados que se encuentren efectivamente pesados. La Unidad Ejecutora privada deberá poseer una balanza tipo manual para el control y verificación del pesaje de las bolsas de residuos. -
  8. La Unidad Ejecutora privada deberá presentar el Plan de Gestión para el cumplimiento de la Recolección, Transporte, Tratamiento y disposición Final mediante una propuesta técnica indicando el cronograma de frecuencias y horarios de recolección, indicando además si será realizado en horario diurno o nocturno, en caso de que sea necesario.
  9. LA DINAC establece como cronograma sugerido semanalmente de lunes a viernes en horario Diurno de 07:00 a  17:00 hs. , horario a coordinar con los fiscales administradores del contrato según las necesidades surgidas. 
  10. El Servicio podrá ser requerido en cualquier área dentro del territorio ocupado por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con una frecuencia de recolección tal que no permita la acumulación exagerada de los residuos en los diferentes Establecimientos de Salud.  La DINAC, podrá modificar parcial o totalmente las frecuencias establecidas en el PLAN DE ENTREGAS, conforme a las necesidades surgidas en el Aeropuerto.-

 

  1. Durante el proceso de Control de Peso de los residuos recolectados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la Unidad Ejecutora Privada deberá utilizar un sistema que garantice la integridad de los envases contenedores de los residuos, no permitiendo el derrame o salida de los mismos desde el retiro hasta su tratamiento.
  2. DINAC eventualmente podrá solicitar los servicios especiales en casos Excepcionales o  de Emergencia Sanitaria, previo acuerdo entre las partes.
  3. La Empresa deberá atender el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales que regulen este tipo de Servicio. -

 

  1. RECURSOS HUMANOS:
  1. La Unidad Ejecutora Privada deberá contar con la cantidad suficiente de personal capacitado en el manejo de Residuos Bio-infecciosos, Químicos y Afines, para la ejecución del Servicio de Recolección, Transporte Tratamiento y Disposición final de los Residuos.  Los mismos deberán estar dotados de todos los elementos de protección individual establecida en la Reglamentación Nacional vigente.  La unidad Ejecutora Privada deberá presentar periódicamente a la DINAC el detalle de los cursos de capacitación efectuado a sus funcionarios.-
  2. LA DINAC remitirá a la Unidad Ejecutora Privada el listado de los funcionarios responsables del manejo de los Residuos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en cada horario estipulado para el retiro de los mismos para la firma de las planillas respectivas, antes del inicio de los Servicios objeto del Contrato.  Siempre que haya modificaciones en la nómina de responsables, la DINAC informará por escrito a la Unidad Ejecutora Privada de dichas modificaciones. Cantidad mínima de personal requerido para la prestación del servicio: 3 (tres)-
  3. La Unidad Ejecutora Privada deberá remitir a la DINAC al inicio del contrato, el listado con los datos personales de sus funcionarios designados para la tarea de recolección de los Residuos Bio-infecciosos, Químicos y Afines, así mismo deberá remitir el resultado de los exámenes médicos de control de los mismos por lo menos 2 (dos) veces por año.-
  1. CONTROL Y MONITOREO:
  1. Los Vehículos de la Unidad Ejecutora Privada contarán con un servicio de monitoreo Satelital de movimiento en rutas, durante las veinticuatro horas, con un acceso on-line a través de INTERNET, cuya clave deberá ser remitida a los responsables de la DINAC, a fin de que esta pueda tener acceso a la ubicación exacta de los mismos.-
  2. La Unidad Ejecutora Privada deberá contar con un sistema de elaboración diaria de planilla de Residuos que se remitirá vía internet diariamente a una Dirección de Correo Electrónico que será proveído por la DINAC.-
  3. La Unidad Ejecutora Privada deberá elaborar y remitir a DINAC informes mensuales detallados de la gestión de los servicios y los inconvenientes detectados en su prestación.-
  4. Los residuos a ser retirados del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi deben ser pesados con equipos que mantengan inalterados la integridad de los envases.  El peso debe ser registrado en una planilla proveída por DINAC la cual deberá llevar la firma y aclaración del Responsable del Retiro de los Residuos, por parte de la Unidad Ejecutora Privada y del Responsable del Manejo y Almacenamiento de Residuos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (en triplicado), sin los cuales la Planilla no será tomada como válida a los efectos de considerar el pago de la Deuda.-   
  1. SEGURIDAD DEL SERVICIO:
  1. La Unidad Ejecutora Privada no podrá interrumpir el servicio durante el tiempo de vigencia del contrato, salvo inconvenientes de fuerza mayor ajenos a su responsabilidad establecidas en el presente PBC (alteraciones de orden público, guerras y/o catástrofes naturales).  La unidad Ejecutora Privada deberá providenciar los medios necesarios para sustituir indisponibilidad de móviles recolectores o falta de personal especializado para la recolección.-
  2. La Unidad Ejecutora Privada deberá cumplir a cabalidad con las frecuencias establecidas en el Plan de Entregas del contrato, realizando el retiro total de los Residuos almacenados en la caseta del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi o hasta las cantidades máximas autorizadas por la DINAC.-
  3. La Unidad Ejecutora Privada deberá presentar un Plan de Contingencias para enfrentar situaciones de emergencia, presentando de manera clara las medidas a tomar en casos de incidente o accidentes en el manejo de los residuos, considerando la capacitación del personal para su implementación.-

 

  1. DEL GENERADOR:
  1. El Establecimiento Aeroportuario deberá almacenar sus desechos sólidos infecciosos en forma separada a los residuos comunes, y dentro del Establecimiento conforme a la reglamentación vigente, este debe designar para el efecto un Responsable Técnico del control de la Gestión interna de los residuos, desde el punto de origen hasta el almacenamiento.-
  2. El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi deberá contar con al menos dos personas responsables para la Entrega de los Residuos a la Unidad Ejecutora Privada que a la vez será el encargado de verificar el peso de los residuos recolectados, registrar y firmar la planilla.-
  3. Este deberá contar con Recursos Humanos capacitados y Recursos Financieros para dotar de los materiales y elementos necesarios (bolsas negras, blancas y rojas, recipientes rígidos para los residuos corto punzantes, contenedores) y elementos de bioseguridad para el adecuado manejo de los residuos de esta naturaleza, desde su lugar de origen hasta su almacenamiento temporal, conforme a la reglamentación vigente en la materia.-
  4. El generador deberá entregar los residuos a la Unidad Ejecutora Privada, correctamente dispuestos en los recipientes apropiados. -
  5. El establecimiento Aeroportuario deberá estar informado de las cantidades máximas permitidas, además de los horarios y frecuencias de recolección.  Así mismo este deberá comunicar de inmediato a la DINAC el incumplimiento de la frecuencia de recolección y cualquier otra irregularidad presentada, para la implementación de las medidas correctivas.-
  6. Las planillas diseñadas por DINAC para el registro del peso de los residuos deben ser presentadas en forma mensual a la Sub Dirección de Administración y Finanzas para los controles cruzados y posterior gestión para el pago de la factura pendiente.-
  1. DE LA DINAC:
  1. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil DINAC, es la Administradora y gerenciadora del contrato para recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos Bio-infecciosos, Químicos y afines.-
  2. Todo el contacto de la Unidad Ejecutora Privada respecto a la interpretación, ejecución, inconvenientes surgidos etc., durante la vigencia de su contrato, serán comunicados y canalizados a través de la DINAC.-
  3. DINAC es la responsable por el control y la fiscalización de los servicios ejecutados por la Unidad Ejecutora Privada, así como de la tramitación de los documentos necesarios, durante la vigencia del Contrato.-
  4. DINAC podrá efectuar verificaciones, inspecciones y controles a las instalaciones y vehículos, así como del personal y de los equipos, de la Unidad Ejecutora Privada; cuando lo considere necesario.-
  5. DINAC es la responsable por la emisión de las Órdenes de Servicio necesarias para la Ejecución del Servicio por parte de la Unidad Ejecutora Privada.  DINAC entregará las Órdenes de Servicio correspondiente a un determinado periodo, como máximo hasta 5(cinco) días anteriores al inicio del periodo considerado.  La Unidad Ejecutora Privada solo podrá Ejecutar el servicio cuando disponga de las Ordenes e Servicio debidamente completadas y firmadas por las autoridades de la DINAC.-
  6. En función del Servicio, y a la cantidad de residuos generados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la DINAC podrá emitir Ordenes de Servicio adicionales para un determinado periodo; debiendo la Unidad Ejecutora Privada realizar el servicio solicitado, en el periodo considerado.-
  7. En caso de existir retiros de residuos excedentes a los máximos establecidos en las Ordenes de Servicio, en un determinado periodo,  DINAC computará los excesos y los considerará en la medición del periodo siguiente, caso no emita una Orden de Servicio adicional por el excedente retirado.-
  1. OBLIGACIONES EXTRAORDINARIAS Y POR UNICA VEZ:
  1. La Unidad Ejecutora Privada que resultare adjudicada proveerá a la DINAC o en el lugar que esta indique,  dentro de los 3 (tres) primeros meses del Contrato,  y por única vez, para ser distribuidos al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi,  los materiales que se detallan a continuación:
  • 200 (doscientas) Unidades de Bolsas para Residuos Bio-infecciosos de Color blanco para Residuos del Tipo II, según lo estipulado en el Anexo II de la LEY N° 3361/07.-
  1. Mantenimiento de los contenedores, limpieza, pintura, piso liso con recubrimiento de pintura epoxica.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

NOMBRE: Ing. Carlos Chena

CARGO: Jefe de Departamento

Dependencia: Protección de Medio Ambiente

JUSTIFICAR LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTELA CONTRATACIÓN A SER REALIZADA

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta con un sistema de Plan de Manejo Integral de Residuos, documento de carácter técnico/ operativo, que señala las responsabilidades y describe las acciones con respecto al manejo de los residuos sólidos en el ámbito de la terminal aeroportuaria, tomando en cuenta los aspectos relativos a la generación, segregación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

JUSTIFICAR LA PLANIFICACIÓN. (SI SE TRATA DE UN LLAMADO PERIÓDICO O SUCESIVO, O SI EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL).

La contratación del Servicio de Recolección Basura Patológico es un llamado ocasional que se realiza para asegurar, conservar y adecuar una gestión y manejo integral de residuos: sólidos, bioinfecciosos y peligrosos, de forma ambientalmente adecuada con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales, protección de la salud pública y el bienestar de la población presente y futura.

JUSTIFICACIÓN DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTABLECIDAS

Las especificaciones técnicas establecidas para la adquisición de Servicios de Basura Patológica, fueron elaboradas en base a las características reglamentadas de las mismas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de servicio

Fecha(s)  de entrega de los servicios

1

SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA PATOLOGICA PARA EL AISP

1

Kg.

AISP

Semanalmente de lunes a viernes en el horario Diurno de 07:00 a 17:00hs. y Nocturno de 17:01 a 00:00hs. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente hábil de la formalización del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Orden de Servicio/trabajo

Certificado de Conformidad del fiscal designado

Semanalmente de lunes a viernes en el horario Diurno de 07:00 a 17:00hs. y Nocturno de 17:01 a 00:00hs. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente hábil de la formalización del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.