Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar N° 5 Sección Formularios  (**)
        1. Documentos legales

a. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)
    1. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
  1. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
    1. Oferentes en Consorcio.
  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices: .

a) Ejemplo para contribuyente de IRACIS

Deberán cumplir con el siguiente parámetro: 

    1. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años 2020, 2021 y 2022.

    1. Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años 2020, 2021 y 2022.

    1. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al  Capital

El promedio en los últimos 3 años 2020, 2021 y 2022 No deberá ser negativo.

 

b) Ejemplo para contribuyentes de IRPC

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.

 

c) Ejemplo para contribuyentes de IRP

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.

 

d) Ejemplo de contribuyentes de exclusivamente IVA General

Deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura.
  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2020, 2021 y 2022 para contribuyentes de IRACIS.
  1. IVA General de los últimos 12 meses (contados desde el mes anterior a la fecha de apertura de ofertas), para contribuyentes sólo del IVA General.
  1. Formulario 106 de los años 2020, 2021 y 2022 para contribuyentes del IRPC.
  1. Formulario 104 de los años 2020, 2021 y 2022 para contribuyentes de Renta Personal.

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Demostrar la experiencia en la realización de servicios de mantenimiento de equipos TLD y/o equipos similares, GSE (Ground Support Equipment Equipo de Apoyo en Tierra).  Similares se refiere a que debe tener experiencia en mantenimientos preventivo y correctivo en los equipos que se listan a continuación: GENERADOR AERONAUTICO, ARRANCADOR DE AERONAVES (AIR STAR), REMOLCADOR DE AERONAVE (PUSH BACK), ELEVADORES DE CARGA AERONAUTICO (LOADER), TRACTOR AERONAUTICO, CINTA MOVIL TRANSPORTADORA DE EQUIPAJE, CAMION DE AGUA POTABLE QTA.  con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: 3 últimos ejercicios fiscales años: 2020, 2021 y 2022. El porcentaje mencionado corresponde a la sumatoria de los años mencionados.

El oferente debe presentar una constancia emitida por la TLD, de poder proveer repuestos originales de la marca, para los mantenimientos preventivos y correctivos que se le sean requeridos.

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

  1. Constancia de RUC emitida por la SET.
  1. Patente comercial vigente a la fecha de apertura o al inicio de la carga de propuestas para     procesos de SBE, del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente.
  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Constancia emitida por la TLD de poder proveer repuestos originales.

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS

  • Dimensiones del Área de Taller: deberá contar con una superficie cubierta mínima de 900 m2 (Novecientos metros cuadrados) y dimensión del taller mínimo de 500 mts2 (techo).

 

  •  Poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los equipos.
  • Contar con cercado y/o muralla perimetral e Iluminación adecuada.
  • Deberá presentar plano de infraestructura, aprobada por el municipio que corresponda.
  • Copia de la Licencia comercial definitiva.
  •  Deberá presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.
  • Deberá presentar licencia expedida por la MADES (Resolución y estar al día)
  • Deberá presentar habilitación ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda.
  • Herramientas de llaves y tubos, con taquímetros
  • Depósito con todos los elementos necesarios, equipos y herramientas especiales para todo tipo de trabajo en este ramo.
  •              Prensa hidráulica
  •               Tornos Paralelo 2 metros de bancada x 660 cm de volteo como mínimo
  •               Rectificadoras de Cilindro
  •              Rectificadora de interior de bancada.
  •               Rectificadora y alineadora  de Brazos y bujes
  •               Recificadora de Cigueñal
  •               Probador térmico de fisura
  •               Cepilladora de superficie plana
  •               Soldaduras Eléctricas
  •               Equipo de soldadura Autógena
  •               Perforadoras industriales

Justificacion de que los equipos sean de propiedad del oferente.

Con relación a los equipos mínimos solicitados se encuentran suficientemente justificados, teniendo en cuenta que los equipos aeroportuarios deben estar operativos 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días del año, solicitamos que los equipos sean propiedad de la empresa contratada y no tercerizados, teniendo en cuenta experiencias anteriores y como conocedores de nuestra necesidad, consideramos que existen situaciones donde los equipos necesitan mantenimientos URGENTES, a cualquier hora del día, noche, feriados y Fines de semana, muchas veces la empresa contratada responde con los técnicos, pero si se deben realizar rectificaciones de repuestos y/o reparaciones con tornos y otros, la empresa

  •  Contar con servicios de guardias, o sistema de seguridad (circuito cerrado).
  •  Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones, extintores, bolsas de arena, sistema de detección de humo, carteles indicadores.
  •  Contar con una Póliza de Seguro contra todo riego para cubrir los gastos emergentes de cualquier tipo de daño causado.
  • Contar con un vehículo propio o alquilado equipado con todas las herramientas, equipamientos y repuesto necesario para realizar cualquier tipo de reparaciones menores.
  • Debe contar con un Ingeniero Automotriz; adjunto título expedido por Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Contar con 8 personales técnicos certificado por la TLD, presentar certificado que avalen lo solicitado, este requerimiento puede ser tercerizado mediante otra empresa que cuente con lo solicitado.
  • JUSTIFICACION DE CONTAR CON 8 PERSONALES TÉCNICOS CERTIFICADO POR LA TLD

Es fundamental que una empresa encargada de realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE (Ground Support Equipment) cuente con personal certificado por las siguientes razones:

Conocimiento especializado: Los equipos TLD - GSE son utilizados en la industria de la aviación y se utilizan para proporcionar soporte en tierra a las aeronaves, como el manejo de carga, la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros (Generadores eléctricos, Air Start, Elevadores de carga, Push Back, Cintas, entre otros). Estos equipos son complejos y requieren un conocimiento especializado para su mantenimiento adecuado. El personal certificado demuestra que ha adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar con equipos TLD -GSE de manera segura y eficiente.

Cumplimiento de normas y regulaciones: La industria de la aviación está sujeta a regulaciones estrictas y normas de seguridad. Es fundamental que el personal encargado del mantenimiento de los equipos TLD - GSE esté familiarizado con estas normas y reglamentos para asegurar que el trabajo se realice de acuerdo con los estándares requeridos. Los técnicos certificados están capacitados en los procedimientos adecuados y las prácticas recomendadas para el mantenimiento de equipos TLD -GSE, lo que garantiza que la empresa cumpla con las regulaciones y brinde un servicio confiable.

Seguridad operacional: Los equipos TLD - GSE son vitales para el funcionamiento seguro y eficiente de las operaciones en tierra de las aerolíneas. El mantenimiento inadecuado de estos equipos puede resultar en fallas operativas, retrasos en los vuelos e incluso poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Contar con personal certificado asegura que se realice un mantenimiento adecuado y se sigan los procedimientos de seguridad necesarios para prevenir accidentes y garantizar un entorno de trabajo seguro.

Maximización de la vida útil de los equipos: El mantenimiento preventivo desempeña un papel crucial en la maximización de la vida útil de los equipos TLD - GSE. Los técnicos certificados cuentan con acceso a información técnica de los equipos TLD, están capacitados para realizar inspecciones regulares, identificar posibles problemas, realizar ajustes y reparaciones antes de que se conviertan en fallas graves. Esto ayuda a evitar costosas reparaciones mayores y a mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento, lo que a su vez mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de inactividad no planificadas.

Confianza del cliente: La certificación del personal en el mantenimiento de equipos TLD - GSE es un factor importante para generar confianza en los clientes y la industria de la aviación en general. Los operadores de aerolíneas y los gestores de aeropuertos buscan empresas que demuestren tener personal capacitado y certificado para el mantenimiento de equipos TLD -GSE. Al contar con técnicos certificados, la empresa puede mostrar su compromiso con la calidad, la seguridad y la eficiencia en la prestación de servicios de mantenimiento. Cabe destacar que los clientes de la DINAC son las COMPAÑÍAS AÉREAS, las cuales realizan auditorias periódicas del estado de los equipos TLD -GSE; haciendo énfasis en el plan de mantenimiento del fabricante dependiendo siempre del resultado de estas auditorías a no recibir como resultado la NO CONFORMIDAD, para que puedan seguir operando en nuestro aeropuerto.

 

En resumen, contar con personal certificado en una empresa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE es esencial para garantizar un conocimiento especializado, cumplir con las normas y regulaciones de la industria, mantener la seguridad operacional, maximizar la vida útil de los equipos y generar confianza en los clientes. La certificación proporciona una garantía de competencia.

  • El área de rectificación, tornería y de taller mecánico pueden estar en predios físicos diferentes, siempre y cuando pertenezcan al mismo oferente, debiendo cumplir con todos los requerimientos y habilitaciones solicitados en este pliego, cabe destacar que de igual manera todos los trabajos no serán tercerizados, y los mismos serán controlados y avalados por el Ingeniero Automotriz.
  • Se llevar a cabo una visita in situ a las instalaciones de los potenciales oferentes por parte de la Gerencia de Operaciones, que a su vez emitirá un informe sobre la infraestructura verificada, conforme a los documentos presentados por los oferentes, de manera a garantizar que la infraestructura que se declara en la oferta sea coincidente con la visita in situ.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

a. Ubicación y plano del taller debidamente aprobado por la intendencia municipal que corresponda.

b. Listado de funcionarios capacitados para la realizacion del servicio.

c. Copia de Título de Ingeniero Automotriz expedido por las Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura.

d. Declaración Jurada de contar con las herramientas solicitadas.

e. Adjuntar copia de póliza de seguro contra incendio, responsabilidad y todo riesgo.

f. Presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico.

g. Documentos que avalen la Licencia comercial definitiva.

h. Licencia emitida por la MADES (Resolución y estar al día).

i.Habilitacion ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda.

j.Listado de equipos y herramientas a utilizar.

k. Declaración Jurada de contar con un sistema de protección contra incendios.

l. En caso de tercerización, la empresa tercerizada debe presentar 8 personales técnicos certificados por la TLD con sus certificados correspondientes,  presentar contrato de tercerización, listado de técnicos certificados con  copias de cedula de identidad, certificado impreso emitido por la TLD de cada técnico que se encuentra en la lista.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.