Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
|
|
|
|
|
|
a. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices: .
a) Ejemplo para contribuyente de IRACIS
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años 2020, 2021 y 2022.
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años 2020, 2021 y 2022.
El promedio en los últimos 3 años 2020, 2021 y 2022 No deberá ser negativo.
b) Ejemplo para contribuyentes de IRPC
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
c) Ejemplo para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
d) Ejemplo de contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales
|
|
|
|
|
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en la realización de servicios de mantenimiento de equipos TLD y/o equipos similares, GSE (Ground Support Equipment Equipo de Apoyo en Tierra). Similares se refiere a que debe tener experiencia en mantenimientos preventivo y correctivo en los equipos que se listan a continuación: GENERADOR AERONAUTICO, ARRANCADOR DE AERONAVES (AIR STAR), REMOLCADOR DE AERONAVE (PUSH BACK), ELEVADORES DE CARGA AERONAUTICO (LOADER), TRACTOR AERONAUTICO, CINTA MOVIL TRANSPORTADORA DE EQUIPAJE, CAMION DE AGUA POTABLE QTA. con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto máximo de la presente licitación, de los: 3 últimos ejercicios fiscales años: 2020, 2021 y 2022. El porcentaje mencionado corresponde a la sumatoria de los años mencionados.
El oferente debe presentar una constancia emitida por la TLD, de poder proveer repuestos originales de la marca, para los mantenimientos preventivos y correctivos que se le sean requeridos.
|
|
|
|
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS
Justificacion de que los equipos sean de propiedad del oferente.
Con relación a los equipos mínimos solicitados se encuentran suficientemente justificados, teniendo en cuenta que los equipos aeroportuarios deben estar operativos 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días del año, solicitamos que los equipos sean propiedad de la empresa contratada y no tercerizados, teniendo en cuenta experiencias anteriores y como conocedores de nuestra necesidad, consideramos que existen situaciones donde los equipos necesitan mantenimientos URGENTES, a cualquier hora del día, noche, feriados y Fines de semana, muchas veces la empresa contratada responde con los técnicos, pero si se deben realizar rectificaciones de repuestos y/o reparaciones con tornos y otros, la empresa
Es fundamental que una empresa encargada de realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE (Ground Support Equipment) cuente con personal certificado por las siguientes razones:
Conocimiento especializado: Los equipos TLD - GSE son utilizados en la industria de la aviación y se utilizan para proporcionar soporte en tierra a las aeronaves, como el manejo de carga, la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros (Generadores eléctricos, Air Start, Elevadores de carga, Push Back, Cintas, entre otros). Estos equipos son complejos y requieren un conocimiento especializado para su mantenimiento adecuado. El personal certificado demuestra que ha adquirido el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar con equipos TLD -GSE de manera segura y eficiente.
Cumplimiento de normas y regulaciones: La industria de la aviación está sujeta a regulaciones estrictas y normas de seguridad. Es fundamental que el personal encargado del mantenimiento de los equipos TLD - GSE esté familiarizado con estas normas y reglamentos para asegurar que el trabajo se realice de acuerdo con los estándares requeridos. Los técnicos certificados están capacitados en los procedimientos adecuados y las prácticas recomendadas para el mantenimiento de equipos TLD -GSE, lo que garantiza que la empresa cumpla con las regulaciones y brinde un servicio confiable.
Seguridad operacional: Los equipos TLD - GSE son vitales para el funcionamiento seguro y eficiente de las operaciones en tierra de las aerolíneas. El mantenimiento inadecuado de estos equipos puede resultar en fallas operativas, retrasos en los vuelos e incluso poner en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Contar con personal certificado asegura que se realice un mantenimiento adecuado y se sigan los procedimientos de seguridad necesarios para prevenir accidentes y garantizar un entorno de trabajo seguro.
Maximización de la vida útil de los equipos: El mantenimiento preventivo desempeña un papel crucial en la maximización de la vida útil de los equipos TLD - GSE. Los técnicos certificados cuentan con acceso a información técnica de los equipos TLD, están capacitados para realizar inspecciones regulares, identificar posibles problemas, realizar ajustes y reparaciones antes de que se conviertan en fallas graves. Esto ayuda a evitar costosas reparaciones mayores y a mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento, lo que a su vez mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de inactividad no planificadas.
Confianza del cliente: La certificación del personal en el mantenimiento de equipos TLD - GSE es un factor importante para generar confianza en los clientes y la industria de la aviación en general. Los operadores de aerolíneas y los gestores de aeropuertos buscan empresas que demuestren tener personal capacitado y certificado para el mantenimiento de equipos TLD -GSE. Al contar con técnicos certificados, la empresa puede mostrar su compromiso con la calidad, la seguridad y la eficiencia en la prestación de servicios de mantenimiento. Cabe destacar que los clientes de la DINAC son las COMPAÑÍAS AÉREAS, las cuales realizan auditorias periódicas del estado de los equipos TLD -GSE; haciendo énfasis en el plan de mantenimiento del fabricante dependiendo siempre del resultado de estas auditorías a no recibir como resultado la NO CONFORMIDAD, para que puedan seguir operando en nuestro aeropuerto.
En resumen, contar con personal certificado en una empresa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos TLD - GSE es esencial para garantizar un conocimiento especializado, cumplir con las normas y regulaciones de la industria, mantener la seguridad operacional, maximizar la vida útil de los equipos y generar confianza en los clientes. La certificación proporciona una garantía de competencia.
a. Ubicación y plano del taller debidamente aprobado por la intendencia municipal que corresponda. |
b. Listado de funcionarios capacitados para la realizacion del servicio. |
c. Copia de Título de Ingeniero Automotriz expedido por las Instituciones Educativas avaladas por el Ministerio de Educación y Cultura. |
d. Declaración Jurada de contar con las herramientas solicitadas. |
e. Adjuntar copia de póliza de seguro contra incendio, responsabilidad y todo riesgo. |
f. Presentar copia de la patente comercial al día y que lo acredite como taller mecánico. |
g. Documentos que avalen la Licencia comercial definitiva. |
h. Licencia emitida por la MADES (Resolución y estar al día). |
i.Habilitacion ambiental para operar en el ramo por el municipio que corresponda. |
j.Listado de equipos y herramientas a utilizar. |
k. Declaración Jurada de contar con un sistema de protección contra incendios. |
l. En caso de tercerización, la empresa tercerizada debe presentar 8 personales técnicos certificados por la TLD con sus certificados correspondientes, presentar contrato de tercerización, listado de técnicos certificados con copias de cedula de identidad, certificado impreso emitido por la TLD de cada técnico que se encuentra en la lista. |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.