Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS LOCALES DE LA DNA

 

CAPITULO 1

1-                   Especificaciones Técnicas

CONDICIONES GENERALES

 

    1. LOCALIZACION DE LAS OBRAS

Los trabajos objeto del presente contrato se efectuarán en los locales de la ADUANA en el territorio del Dpto. Central.

Edificio Costanera DNA1, Rio Blanco y Avda. Costanera José Asunción Flores

Instituto Técnico Superior Aduanero ITSA, Estrella c/ Colón

Depósito del Dpto. de Almacenes, Montevideo c/ Piribebuy

Depósito de Archivo Central de Aduanas, Tte. Víctor F. Valdez 9638

 

 

    1. OBJETOS DE LAS ESPECIFICACION

El objeto de la presente Especificación Técnica, es definir la modalidad del suministro, colocación, medición y pago que deberán ser respetadas por el Contratista en la ejecución de los trabajos descritos.

 

    1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista estará perfectamente informado de los lugares de emplazamiento de las obras y/o suministros y de otros datos que puedan influir en la ejecución de la misma. Para la presentación de las ofertas, el contratista utilizará la planilla tipo de precios proveídos por la ADUANA.

En cada sitio de obra y/o suministro, el contratista deberá contar con un juego completo de estas Especificaciones Técnicas de todos los puntos. Deberán ejecutar todos los trabajos, según las indicaciones de estas Especificaciones, en conformidad con el criterio del Fiscal.

    1. MANO DE OBRA

Cada etapa del proceso constructivo será rigurosamente efectuada por operarios calificados en las diferentes especialidades, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación de cada uno de los diferentes detalles de los trabajos y/o suministros.

La idoneidad será adecuada para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajos y criterios del Fiscal.

    1. MATERIALES

Todos los materiales a ser suministrado por el Contratista deberán ser nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas. Asimismo, deberán ser previamente aprobados por el Fiscal para su uso. En caso de que el Contratista debiera acopiar materiales, ya sea para uso o desecho, coordinara con el Fiscal de Obras de la ADUANA el lugar a ser utilizado. En ningún caso se permitirá al Contratista depositar materiales directamente en la calle. Los materiales que serán utilizados para los trabajos, no podrán destinarse en forma provisoria a otros usos, que no sea el definitivo.

    1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

El contratista deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dichos equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso, quedando a criterio del Fiscal el rechazo o utilización de los mismos. Los costos de los mismos deberán estar incluidos en los rubros correspondientes, a no ser que a criterio del Fiscal haga falta la provisión de equipos no previstos en los demás ítem de estas Especificaciones Técnicas y los mismos deberá ser previamente solicitada, presupuestado y aprobado por escrito.

    1. PROTECCIÓN DE LA INSTALACIONES EXISTENTES

El Contratista tomará las debidas precauciones durante la ejecución de los trabajos, para no causar daños, perjuicios o perdidas a las instalaciones existentes y será responsable por dichos daños, perjuicios y pérdidas ocasionadas a las instalaciones, derivadas de la ejecución de los trabajos de este Contrato.

El Contratista reparará, reemplazará o restaurara las instalaciones afectadas, dejándolas en las condiciones que estaban antes del comienzo de su trabajo. Además, efectuara las reparaciones necesarias para volver a poner en servicio cualquier instalación a solicitud de la ADUANA Si el Contratista no efectuare dicha reparación con prontitud, esta podrá ser realizadas por la ADUANA ya sea por reemplazo, restauración o reparación y en este caso, los costos serán con cargo al Contratista y podrá deducirse, parcial o totalmente, de cualquier suma adeudada o que pueda adeudar en el futuro la ADUANA al Contratista, de acuerdo con el Contrato.

    1. MANTENIMIENTO DEL TRANSITO

El Contratista tomara todas las medidas necesarias para el mantenimiento del tránsito en las calles, en los caminos internos y dentro de local. En todo momento deberá mantenerse la vía libre y sin obstrucciones.

    1. TRABAJO EN ESTADO DE PRECAUCION Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
      1. Trabajo en estado de precaución

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal o que requiera para su ejecución, una fuera de servicio total o parcial de sectores eléctricos, deberán ser programadas conjuntamente entre la ADUANA y el Contratista. Deberá comunicar al Fiscal con cinco (5) días de anticipación, su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas, solo la ADUANA podrá autorizar el inicio y el tiempo que se dispondrá para la ejecución de estos trabajos.

El contratista deberá adecuarse a los plazos que determine la ADUANA para la ejecución de estas tareas y este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorrogas de los plazos previstos en el cronograma general de obras.

      1. Seguridad en proximidad con líneas energizadas.

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal deberán ser programadas conjuntamente entre la ADUANA y el contratista. El contratista deberá comunicar al Fiscal con anticipación su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas en especial. Para algunos casos que se requiera un fuera de servicio de la línea, el contratista deberá programar los trabajos y adecuarse a los plazos que determine la ADUANA para la ejecución de estas tareas, este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones, compensaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorroga de los plazos previstos en el cronograma de obras.

      1. Medidas de seguridad.

El contratista será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesaria para la protección de la vida y la propiedad. Deberá someter a la aprobación del Fiscal, antes del inicio de los principales trabajos, las precauciones y medidas de seguridad considerados por él, para la ejecución de dichas faenas. La aprobación de dichos programas por el Fiscal, no releva al contratista de su responsabilidad por la seguridad de su personal, del público y de las instalaciones. Los materiales o artefactos o dispositivos de seguridad, serán de cargo exclusivo del contratista y se considera que estos valores están incluidos en los precios unitarios o globales de las diferentes obras del Contrato. La ADUANA no efectuara pagos especiales por este concepto.

      1. NORMAS DE SEGURIDAD.

El Contratista deberá adoptar y hacer cumplir todas las normas y reglamentos que estime necesarios o apropiado para salvaguardar al público y todas las personas que trabajan en las obras del Contrato, y deberán cumplir con las leyes y reglamentos de la legislación paraguaya que sean aplicables. El Fiscal podrá interrumpir los trabajos en caso que considere que las normas de seguridad adoptadas por el contratista son insuficientes o inadecuadas, debiendo el Contratista seguir las recomendaciones del Fiscal para la prosecución de los trabajos. Los gastos que impliquen el cumplimiento de las medidas de seguridad para la ejecución de las obras deberán estar incluidas en los precios ofertados por el Contratista y no se aceptan costos adicionales por los mismos, como también serán responsables de la multa o demandas que pueden surgir por terceros por el no cumplimiento de las mismas.

CAPITULO 2 CONDICIONES PARTICULARES

    1. GENERALIDAD

Con el objeto de la preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar las condiciones de los diferentes sitios donde se desarrollarán las obras y provisiones. Los datos e informaciones que pudieren ser suministrados en otros capítulos de estas Especificaciones Técnicas son solamente de carácter informativo.

    1. CONOCIMIENTO DE LOS LOCALES Y ASPECTOS PARTICULARES

Los oferentes deberán conocer los lugares en que se desarrollarán los trabajos y provisiones del presente llamado, antes de presentar sus ofertas. En tales inspecciones y exámenes los Oferentes deberán tomar un conocimiento adecuado respecto de las cantidades, ubicación y naturaleza de los trabajos, materiales necesarios para la ejecución de las obras, de los accesos al lugar, como también de las limitaciones de dichos accesos, de las instalaciones que necesitara, de las condiciones locales de mano de obras, de las leyes, reglamentos y normas técnicas vigente, etc.

El contratista no podrá aducir como motivo para aumentar los precios o para pedir ampliación de los plazos establecidos en el Contrato, el desconocimiento de las condiciones del terreno o de las condiciones locales.

    1. INSTALACION DE FAENAS

En el local de la ADUANA se podrá prever un lugar para la implantación de un depósito para materiales y herramientas, que deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieran protección de los agentes atmosféricos o externos varios, tendrá piso de tal naturaleza que permita la conservación de los materiales depositados. La custodia de los materiales, herramientas y equipo que utilice el Contratista será de su exclusiva responsabilidad, debiendo para el efecto tomar las precauciones necesarias.

    1. INSTALACIONES DE SERVICIOS
      1. Energía Eléctrica

El Contratista tendrá disponible el usufructo de la energía eléctrica del local en donde se realizarán los trabajos de mantenimiento, para la ejecución de los trabajos y dichas instalaciones deberán ser mantenidas en buenas condiciones de trabajo.

      1. Agua

El contratista dispondrá del agua necesaria para la ejecución de la obra objeto de este Contrato, siempre que en el predio se disponga. Caso contrario el Contratista se proveerá por su cuenta y costo del agua necesaria, por lo que no constituirá justificativo para la interrupción del normal desarrollo de los trabajos la eventual falta de agua dentro del predio de ADUANA

    1. RELACIONES ENTRE LAS PARTES

En todas sus relaciones con el Contratista, La ADUANA estará representada por un Fiscal de obras o por quien lo represente. Durante la ejecución de la obra o provisión de suministros el Contratista estará representado por un profesional con experiencia en obras, quien no delegará sus funciones bajo ninguna circunstancia. Este será una persona técnicamente calificada.

    1. DAÑOS DURANTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS
      1. Relaciones con terceros

El contratista efectuara todos los arreglos necesarios o requeridos para ejecutar aquellas operaciones del trabajo que puedan interferir o dañar a obras existentes, a entera satisfacción del Fiscal. Todos los materiales, señalizaciones y arreglos indicados en este capítulo serán a cargo del contratista y se considerara que estos costos están incluidos en los precios unitarios o globales de las correspondientes obras del contrato, la ADUANA no efectuara pagos especiales por este concepto.

      1. Daños durante la construcción

El contratista será responsable de tomar las precauciones necesarias para evitar los daños a la propiedad, personas o cosas, durante la ejecución de las obras del Contrato, y deberá en el menor plazo posible dejar todo en las mismas condiciones previas a la construcción, a entera satisfacción del Fiscal.

El Contratista será responsable de hacer que su personal y colaboradores respeten a la persona y a los bienes. Todos los daños que el Contratista cause a la propiedad, personas o cosas serán a cargo y costo del Contratista.

    1. PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

Los plazos para realizar los trabajos de mantenimiento preventivo serán cada 2 (dos) meses y en la ejecución será de un tiempo mínimo de 5 días y máximo de 15 días.

CAPITULO 3

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS LOCALES DE LA DNA

A través de la contratación del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS LOCALES DE LA DNA, se busca asegurar el buen funcionamiento de las mismas a fin de cubrir cualquier accidente de esa índole, resguardando vidas humanas, insumos, equipos y toda la parte edilicia de los locales de la Dirección Nacional de Aduanas. Teniendo la necesidad bimestral de cobertura para el buen funcionamiento del sistema de combate y detección contra incendios a fin cubrir cualquier accidente de esa índole. Las Especificaciones Técnicas han sido elaboradas en base a las necesidades actuales de los locales de la DNA, asegurando al Estado Paraguayo una compra basada en los principios de Economía y Eficiencia, según lo dispuesto en la Ley 2051/2003 De Contrataciones Públicas.

Locales Beneficiados

 Edificio Costanera DNA1, Rio Blanco y Avda. Costanera José Asunción Flores

Instituto Técnico Superior Aduanero ITSA, Estrella c/ Colón

Depósito del Dpto. de Almacenes, Montevideo c/ Piribebuy

Depósito de Archivo Central de Aduanas, Tte. Víctor F. Valdez 9638

 

Suministro

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante la notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o Servicios con las respectivas Especificaciones Técnicas.

La licitación se realizará por , Contrato Cerrado de servicio de mantenimiento y reparaciones de sistemas de prevención contra incendios, el cual deberá realizarse bimestralmente (cada 2 meses) y  Contrato Abierto se realizará el mantenimiento correctivo, el cual se realizará conforme a la necesidad que vaya surgiendo durante la ejecución del contrato, por lo cual se encuadra dentro de la modalidad de contrato abierto.

Todos los requerimientos establecidos en estas especificaciones, deberán contemplar la mano de obra y los repuestos de las piezas a ser mantenidas, reparadas y/o cambiadas. Así mismo, estos repuestos deberán ser nuevos, sin uso y originales de la marca.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  • Prevención y detección

ITEMS 1- Revisión de la alimentación de energía eléctrica del sistema de la fuente principal y la fuente auxiliar (batería de respaldo)

ITEMS 2- Ensayos de operación del panel central de control

ITEMS 3- Testeo de señalizadores de emergencia a batería.

ITEMS 4- Testeo de artefactos de iluminación de emergencias a batería.

ITEMS 5- Pruebas de funcionamiento en forma individual y limpieza general profunda, como ser: detectores de humo, detectores termovelocimétricos, pulsadores, alarma audio visual, luces de emergencia, carteles, verificación de cableado del sistema, ajustes de bornes, tablero de control central.

ITEMS 6- Revisión de emergencia (deberá consistir en localizar el sensor, mensaje de falla en tablero y otros, su correspondiente reparación respaldado por informe técnico de lo acontecido y certificación de la reparación respectiva).

En cada uno de los detectores de humo, se deberá verificar la carga de las pilas y cambiarlas si están agotadas, también se deberá aspirar para retirar el polvo, telarañas y/o cualquier otro material que pudiera obstruir al sensor para su correcto funcionamiento. Para la limpieza se deberá desmontar el aparato y realizar la limpieza exterior del mismo con un paño húmedo y para la limpieza interior, se utilizará un líquido limpiador en aerosol, además se deberá aspirar el polvo acumulado en las ranuras, lo que puede impedir que el humo pase por ellas y el aparato reaccione. No se puede cepillar ni aspirar la parte interior del dispositivo, esto puede provocar daños muy severos al aparato considerado irreparable.

La necesidad del llamado es la de realizar el mantenimiento de los detectores fotoeléctricos inalámbricos. Se deberá desmontar los 154 detectores, verificar la carga de las baterías de cada uno, en caso de que las mismas se encuentren sin la carga suficiente para la detección del humo, se deberá reemplazar las baterías, también se deberá realizar la limpieza, el testeo y la verificación de la alimentación, la verificación del panel de control de alarma, y realizar pruebas de funcionamiento por zonas, previo aviso a las áreas afectadas del día y la hora que se realizarán dichas pruebas, a fin de evitar inconvenientes.

El oferente adjudicado deberá designar un personal técnico calificado en sistemas de prevención de incendios, que deberá capacitar al personal encargado de la seguridad, respecto a la verificación y testeo de los detectores en caso de fallas y/o mal funcionamiento.

Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran a juicio exclusivo de la fiscalización del Servicio. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero.

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que estos posean un correcto funcionamiento a criterio del fiscal.

La administración y fiscalización del Contrato estará a cargo del Dpto. de Obras e Infraestructura.

  • Sistema Hidráulico

ITEMS 7- Mantenimiento preventivo del sistema hidráulico. Verificación de funcionamiento.

ITEMS 8- Limpieza de tablero de control, ajuste de bornes, limpieza de componentes del sistema, pruebas de funcionamiento del sistema de bombeo en modo manual y automático

ITEMS 9- Verificación de bocas de incendio BIS, BIE y rociadores

ITEMS 10- Verificación de reserva técnica en el tanque y presión del sistema.

ITEMS 11- Limpieza de los reservorios de agua, tanto superior como inferior.

PLANILLA CON CANTIDADES POR LOCALES

EDIFICIO COSTANERA DNA 1

ITSA

ALMACENES

ARCHIVO CENTRAL

ROCIADORES

247

 

 

 

DETECTORES

74

7

12

35

MANGUERAS

8

 

 

4

ALARMAS

22

1

7

5

PULSADORES

22

 

 

4

PCC

1

1

1

1

CARTELES

 

1

 

10

ILUMINACION DE EMERGENCIA

 

 

 

26

Seguridad

Toda el área a ser intervenida deberá ser definida con un sistema de encintado. El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento. Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

TABLA I

Programa de mantenimiento bimestral y semestral de los sistemas de protección contra incendios

EQUIPO O SISTEMA

CADA

DOS MESES

SEIS MESES

Sistema de detección y alarma de incendios.

Requisitos generales

Paso previo: revisión y/o implementación de medidas para evitar acciones o maniobras no deseadas durante las tareas de inspección.

Verificar si se han realizado cambios o modificaciones en cualquiera de las componentes del sistema desde la última revisión realizada y proceder a su documentación.

Comprobación de funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro). Sustitución de pilotos, fusibles y otros elementos defectuosos.

Revisión de indicaciones luminosas de alarma, avería, desconexión e información en la central.

Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposición de agua destilada, etc.).

Verificar equipos de centralización y de centralización y de transmisión de alarma.

 

Sistema de detección y alarma de incendios.

Fuente de alimentación.

Revisión de sistemas de baterías:

Prueba de conmutación del sistema en fallo de red, funcionamiento del sistema bajo baterías, detección de avería y restitución a modo normal.

 

Sistema de detección y alarma de incendios

Comprobación de la señalización de los pulsadores de alarmas manuales

Verificación de la ubicación, identificación, visibilidad y accesibilidad de los pulsadores.

Dispositivos para la activación manual de alarmas

 

Verificación del estado de los pulsadores (fijación, limpieza, corrosión, aspecto exterior).

Sistema de detección y alarma de incendios.

Dispositivos de transmisión de alarma.

Comprobar el funcionamiento de los avisadores luminosos y acústicos.

Si es aplicable, verificar el funcionamiento del sistema de megafonía.

Si es aplicable, verificar la inteligibilidad del audio en cada zona de extinción.

 

Bocas de incendio equipadas (BIE).

Comprobación de la señalización de las BIEs.

Aclaración: Para mayor seguridad, se recomienda realizar también las siguientes operaciones (aunque estas ya se realizaran anualmente)

Comprobación de la buena accesibilidad de los equipos.

Comprobación, por lectura del manómetro, de la presión de servicio.

Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionando la boquilla en caso de tener varias posiciones.

 

Hidrantes

Comprobar la accesibilidad a su entorno y la señalización en los hidrantes enterrados.

Inspección visual, comprobando la estanqueidad del conjunto.

Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores.

Comprobación de la señalización de los hidrantes.

Engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cámara de aceite del mismo.

Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la válvula principal y del sistema de drenaje.

Boca de incendio siamesas (BIS)

 

Comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y las tomas de piso.

Comprobación de la señalización.

Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engase si es necesario).

Maniobrar todas las llaves de la instalación, verificando el funcionamiento correcto de las mismas.

Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas están cerradas.

Comprobar que las válvulas de seccionamiento están abiertas.

Comprobar que todas las tapas de racores están bien colocadas y ajustadas.

Sistemas fijos de extinción:

Rociadores automáticos

Comprobación de que los dispositivos de descarga del agente extintor (boquillas, rociadores, difusores,) están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto.

Comprobación visual del buen estado general de los componentes del sistema, especialmente de los dispositivos de puestas en marcha y las conexiones.

Lectura de manómetros y comprobación de que los niveles de presión se encuentran dentro de los márgenes permitidos.

Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc.; en los sistemas con indicaciones de control.

Comprobación de la señalización de los mandos manuales de paro y disparo.

Limpieza general de todos los componentes.

Comprobación visual de las tuberías depósitos y latiguillos contra la corrosión, deterioro o manipulación.

En sistemas que utilizan agua, verificar que las válvulas, cuyo cierre podría impedir que el agua llegase a los rociadores o pudiera perjudicar el correcto funcionamiento de una alarma o dispositivo de indicación, se encuentran completamente abiertas.

Verificar el suministro eléctrico a los grupos de bombeo eléctricos u otros equipos eléctricos críticos.

 

Sistema de abastecimiento de agua contra incendios.

Verificación por inspección de todos los elementos, depósitos, válvulas, mandos, alarmas motobombas, accesorios, señales, etc.

Comprobación del funcionamiento automático y manual de la instalación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador.

Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornas (reposición de agua destilada, etc.). verificación de niveles (combustible, agua, aceite, etc.).

Verificación de accesibilidad a los elementos, limpieza general, ventilación de las salas de bombas, etc.

Accionamiento y engrase de las válvulas. Verificación y ajuste de los prensaestopas.

Verificación de la velocidad de los motores con diferentes cargas.

Comprobación de la alimentación eléctrica, líneas y protección.

Reservorios de aguas inferior y superior

Vaciado de los reservorios.

Limpieza y desinfección de los reservorios de agua superior e inferior.

Verificación de las cañerías, filtraciones y el correcto funcionamiento de las boyas.

Llenado de los reservorios de agua

 

Sistema para el control de humos y de calor

Comprobar que no se han colocado obstrucciones o introducidos cambios en la geometría del edificio (tabiques, falsos techos, apertura al exterior, desplazamiento de mobiliario, etc.) que modifiquen las condiciones de utilización del sistema o impidan el descenso completo de las barreras activas de control de humos.

Inspección visual general.

Comprobación del funcionamiento de los componentes del sistema mediante la activación manual de los mismos.

Limpieza de los componentes y elementos del sistema.

 

TABLA II

Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección contra incendios

EQUIPO O SISTEMA

CADA

AÑO

CINCO AÑOS

Sistema de detección y alarma de incendios.

Requisitos generales

Comprobación del funcionamiento de maniobras programadas, en función de la zona de detección.

Verificación y actualización de de la versión de software de la central, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Comprobar todas las maniobras existentes: avisadores luminosos y acústicos, paro de aire, paro de máquinas, paro de ascensores, extinción auto máquina, compuertas cortafuego, equipos de extracción de humos y otras partes del sistema de protección contra incendios.

 

 

Sistema de detección y alarma de incendios.

Detectores.

Verificación del espacio libre, debajo del detector puntual y en todas las direcciones, como mínimo 500mm.

Verificación del estado de los detectores (fijación, limpieza, corrosión, aspecto exterior).

Prueba individual de funcionamiento de todos los detectores automáticos, de acuerdo con las especificaciones de sus fabricantes.

Verificación de la capacidad de alcanzar y activar elemento sensor del interior de la cámara del detector. Deben emplearse métodos de verificación que no dañen o perjudiquen el rendimiento del detector.

La vida útil de los detectores de incendios será la que establezca el fabricante de los mismos, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 10 años.

 

Sistema de detección y alarma de incendios. Dispositivos para activación manual de alarma.

Prueba de funcionamiento de todos los pulsadores

 

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

Comprobación de la reserva de agua. Limpieza de filtros y elementos de retención de suciedad en la alimentación de agua. Comprobación del estado de carga de baterías y electrolito.

Prueba, en las condiciones de recepción, con realización de curvas de abastecimiento con cada fuente de agua y energía.

 

 

Bocas de incendio equipadas (BIE)

Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento anual.

La vida útil de las mangueras contra incendios será la que establezca el fabricante de las mismas, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerara de 20 años.

Realizar las operaciones de inspección y mantenimiento quinquenales sobre la manguera.

Hidrantes

Verificar la estanqueidad de los tapones

Cambio de las juntas de los racores.

Boca de incendio siamesas (BIS)

 

Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción.

Sistemas fijos de extinción:

Rociadores automáticos

Comprobación de la respuesta del sistema a las señales de activación manual y automáticas.

En sistemas fijos de extinción por agua, comprobar que el suministro de agua está garantizado, en las condiciones de presión y caudal previstas.

Los sistemas fijos de extinción mediante rociadores deben ser inspeccionados.

 

Pruebas de la instalación en las condiciones de su recepción.

 

Sistema para el control de humos y de calor.

Comprobación del funcionamiento del sistema en sus posiciones de activación y descanso, incluyendo su respuesta a las señales de activación manuales y automáticas y comprobando que el tiempo de respuesta está dentro de los parámetros de diseño.

Si el sistema dispone de barreras de control de humo, comprobar que los espaciados de cabecera, borde y junta no superan los valores indicados por el fabricante.

Comprobar de la correcta disponibilidad de la fuente de alimentación principal y auxiliar.

Engrase de los componentes y elementos del sistema.

Verificación de señales de alarma y avería e interacción con el sistema de detección de incendios.

 

 

TABLA III

Programa de mantenimiento de los sistemas de señalización lumínica

EQUIPO O SISTEMA

CADA

AÑO

Sistema de señalización lumínica.

Comprobación visual de la existencia, correcta ubicación y buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales, balizamientos y planos de evacuación.

Verificación del estado de los elementos de sujeción (anclajes, varillas, ángulos, tornillos, adhesivos, etc.)

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

Los detectores de humo deben revisarse completamente en todos los sectores. Todos los detectores tienen un botón que se debe presionar para una completa revisión, que incluye la revisión del sensor para verificar la sensibilidad (cuánto humo requiere para activarse). Si el mecanismo de prueba no trabaja adecuadamente, debe reemplazar el detector de inmediato, las veces que sean necesarias, hasta que funcione correctamente. El detector debe tener las mismas características técnicas del que se vaya a reemplazar. No se deberá utilizar artefactos con llama abierta para probar el detector.

Asimismo, en caso de reparar el detector, la empresa deberá cambiar todas las piezas que sean necesarias, y las veces que hagan falta, para el correcto funcionamiento de los mismos.

Una vez detectada alguna falla en el sistema de prevención contra incendios, la convocante deberá comunicar a la empresa adjudicada, y esta deberá acudir a realizar la revisión de la falla en un plazo no mayor de 24 hs. de haber recibido el aviso del desperfecto.

 

 

 

Descripción del bien y/o servicio

 

 MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1

Prevención y detección - Revisión de la alimentación de energía eléctrica del sistema de la fuente principal y la fuente auxiliar (batería de respaldo)

2

Prevención y detección - Ensayos de operación del panel central de control

3

Prevención y detección - Testeo de señalizadores de emergencia a batería.

4

Prevención y detección - Testeo de artefactos de iluminación de emergencias a batería.

5

Prevención y detección - Pruebas de funcionamiento en forma individual y limpieza general profunda, como ser: detectores de humo, detectores termovelocimétricos, pulsadores, alarma audio visual, luces de emergencia, carteles, verificación de cableado del sistema, ajustes de bornes, tablero de control central.

6

Prevención y detección - Revisión de emergencia (deberá consistir en localizar el sensor, mensaje de falla en tablero y otros, su correspondiente reparación respaldado por informe técnico de lo acontecido y certificación de la reparación respectiva).

7

Sistema hidráulico - Mantenimiento preventivo del sistema hidráulico. Verificación de funcionamiento.

8

Sistema hidráulico - Limpieza de tablero de control, ajuste de bornes, limpieza de componentes del sistema, pruebas de funcionamiento del sistema de bombeo en modo manual y automático

9

Sistema hidráulico - Verificación de bocas de incendio BIS, BIE y rociadores

10

Sistema hidráulico - Verificación de reserva técnica en el tanque y presión del sistema.

11

Sistema hidráulico - Limpieza de los reservorios de agua, tanto superior como inferior.

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

12

Prevención y detección - Provisión de sensores Humo/Calor

13

Prevención y detección - Mano de obra por cambio de sensores Humo/Calor

14

Prevención y detección - Provisión de Termovelocimétricos

15

Prevención y detección - Mano de obra por cambio de Termovelocimétricos

16

Prevención y detección - Provisión de pulsador manual

17

Prevención y detección - Mano de obra por Cambio de pulsador manual

18

Prevención y detección - Provisión de alarma audio visual

19

Prevención y detección - Mano de obra por Cambio de alarma audio visual

20

Prevención y detección - Provisión de cartel LED indicador de salida de emergencia

21

Prevención y detección - Mano de obra por Cambio de cartel LED indicador de salida de emergencia

22

Prevención y detección - Provisión de luces de emergencia 60 leds

23

Prevención y detección - Mano de obra por Cambio de luces de emergencia 60 led

24

Prevención y detección - Provisión de expansores

25

Prevención y detección - Mano de obra por Sustitución de expansores

26

Prevención y detección - Provisión de batería de 12 V

27

Prevención y detección - Mano de obra por Cambio de batería de 12 V

28

Prevención y detección - Provisión de canalizaciones

29

Prevención y detección - Mano de Obra por Cambio de canalizaciones

30

Prevención y detección - Provisión de cableado

31

Prevención y detección - Mano de obra por Cambio de cableado

32

Sistema hidráulico - Provisión de contactor de fuerza de tablero de control

33

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de contactor de fuerza de tablero de control

34

Sistema hidráulico - Provisión de guardamotor bomba jockey

35

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de guardamotor bomba jockey

36

Sistema hidráulico - Provisión de guardamotor bomba principal

37

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de guardamotor bomba principal

38

Sistema hidráulico - Provisión de disyuntor trifásico termomagnético de tablero de control

39

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de disyuntor trifásico termomagnético de tablero de control

40

Sistema hidráulico - Provisión de disyuntor monofásico termomagnético de tablero de control

41

Sistema hidráulico - Mano de Obra por Cambio de disyuntor monofásico termomagnético de tablero de control

42

Sistema hidráulico - Provisión de temporizador

43

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de temporizador

44

Sistema hidráulico - Provisión de selector, pulsador, led piloto

45

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de selector, pulsador, led piloto

46

Sistema hidráulico - Provisión de presostato de control

47

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de presostato de control

48

Sistema hidráulico - Provisión de manómetro

49

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de manómetro

50

Sistema hidráulico - Mano de obra Rebobinado de motor

51

Sistema hidráulico - Montaje y desmontaje de motor

52

Sistema hidráulico - Provisión de rodamientos de motor

53

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de rodamientos de motor

54

Sistema hidráulico - Provisión de sello mecánico

55

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio del sello mecánico

56

Sistema hidráulico - Provisión de válvula de gobierno

57

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de válvula de gobierno

58

Sistema hidráulico - Provisión de válvula de retención

59

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de válvula de retención

60

Sistema hidráulico - Provisión de codo de 90 HºGº

61

Sistema hidráulico - Provisión de TEE de Hº Gº

62

Sistema hidráulico - Provisión de tubería de Hº Gº

63

Sistema hidráulico - Mano de obra plomería

64

Sistema hidráulico - Provisión de manguera contra incendio

65

Sistema hidráulico - Mano de obra por cambio de manguera contra incendio

66

Sistema hidráulico - Provisión de rociador

67

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de rociador

68

Sistema hidráulico - Provisión de tapa BIE

69

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de tapa BIE

70

Sistema hidráulico - Provisión de caja para BIE

71

Sistema hidráulico - Mano de obra por Cambio de caja para BIE

72

Sistema hidráulico - Provisión de cableado de fuerza

73

Sistema hidráulico - Mano de obra por cambio Cambio de cableado de fuerza

74

Sistema hidráulico - Provisión de tanque hidroneumático

75

Sistema hidráulico - Mano de obra por montaje y desmontaje de tanque hidroneumático

76

Sistema hidráulico - Provisión de mangueras

77

Sistema hidráulico - Mano de obra por Pruebas de mangueras (anual)

78

Sistema hidráulico - Provisión supervisor de falta de fase

79

Sistema hidráulico - Mano de obra por cambio supervisor de falta de fase

 

Limpieza final y retiro de materiales sobrantes

El Contratista deberá contar con personal de limpieza antes de iniciarse la obra, limpiar todo el sitio de los trabajos de residuos, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de trabajo.

La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de la limpieza.

Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, transportados y depositados contenedores debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte. La limpieza así obtenida deberá ser conservada durante todo el desarrollo de los trabajos, hasta su Recepción Final.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Ing. Luis Martinez, Jefe del Departamento de Obras e Infraestructura

Las instalaciones del sistema de prevención contra incendios se caracterizan porque están diseñados e instalados para actuar cuando ocurra la emergencia, pero lo más probable es que estén largos periodos sin actuar, y cuando actúan no hay tiempo de aplicar medidas correctoras. Hasta que no se utilizan, no se puede asegurar totalmente su eficacia. Esto conduce a la necesidad de tener un buen programa de mantenimiento de dichas instalaciones y elementos, que incluya la descripción de las pruebas a realizar y la frecuencia correspondiente.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1

UNIDAD

EN LOS LUGARES INDICADOS EN LA ORDEN DE SERVICIO

DENTRO DE LOS 5 Y 30 DIAS DE LA EMISION DE LA ORDEN DE SERVICIO

2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO 1 UNIDAD EN LOS LUGARES INDICADOS EN LA ORDEN DE SERVICIO DENTRO DE LOS 5 Y 30 DIAS DE LA EMISION DE LA ORDEN DE SERVICIO

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción o
conformidad

ACTA

NO PODRA EXCEDE LOS 5 DIAS DE TERMINO DEL TRABAJO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.