Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Soporte del Software de RR.HH de la AFD

La AFD cuenta con un sistema de recursos humanos con los sgtes. módulos:

  • Nómina
  • Gestión del Desempeño
  • Base de datos del personal (ingreso, desarrollo y egreso)
  • Selección de personal
  • Capacitación y Desarrollo
  • Otros.

El mismo requiere de la actualización y mantenimiento para dar continuidad a los procesos relacionados, generar innovaciones, mejores, automatización de procesos, entre otros.

El software cuenta con la siguiente plataforma: Base de datos SQL Server 2017 y Windows Server 64 bits. Para las aplicaciones Web, se utiliza RIA (rich Internet application) y AJAX con la librería Ext JS versión 6.5 o superior.

Alcance del servicio:

 

  1. Mantenimiento del Sistema de Gestión de Recursos Humanos
    1. Mantenimiento Perfectivo. Acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
    2. Mantenimiento Adaptativo. Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos y comunicaciones.
    3. Mantenimiento Correctivo. Aquellos cambios precisos para corregir, por errores del producto software, los problemas que no puedan ser solucionados por el personal de la institución, en cuyo caso la institución generará los pedidos de soporte técnico para cada evento en particular.
    4. Realizar diagnóstico y solución de los problemas que afecten a los productos se asistirá a la institución en la apertura de casos de soporte con el fabricante de bases de datos y herramientas utilizadas en los sistemas.
    5. Revisión de bitácoras del sistema operativo, bases de datos y aplicativos para detectar situaciones anómalas que podrían ocasionar caídas en el sistema: La revisión de los componentes de software se realiza considerando las mejores prácticas y configuraciones inherentes a las aplicaciones adquiridas.
    6. En caso de que la revisión de los componentes de software detecte alguna situación que deba corregirse, se procederá al afinamiento (Tunning) de los parámetros del sistema operativo, bases de datos y programas de la Solución para mejorar el desempeño.
    7. Ejecución de procesos preventivos de actualización de las bases de datos y detección de inconsistencias.
    8. Todas las opciones mencionadas anteriormente serán probadas o testeadas por la empresa en sus instalaciones y no serán requeridas infraestructuras de pruebas en la institución, se coordinarán las actualizaciones con funcionarios designados. Una vez puestas en funcionamiento las actualizaciones o cambios mediante el mantenimiento, se procederá a emitir una hoja de soporte en el cual se consignará los datos de la versión de las actualizaciones realizadas.
    9. Capacitación de las actualizaciones o up grades. Se realizará capacitación de las nuevas funcionalidades, reportes, agregados y opciones disponibles en cada revisión.
    10. Manual del usuario en formato PDF. Se realizará la provisión de una actualización del manual del sistema al finalizar el contrato.

 

  1. Servicio de Soporte al área de RRHH de la AFD

 

El soporte técnico a usuarios considera la atención primaria a usuarios del sistema de RRHH en todos sus módulos, atendiendo los siguientes aspectos:

 

  1. Atención directa a usuarios de cada módulo del sistema.
  2. Evacuación de dudas respecto a la utilización del sistema.
  3. Revisión de procedimientos aplicados en caso de dudas.
  4. Entrenamiento, para nuevos funcionarios, en la utilización del sistema actual. El entrenamiento será definido conjuntamente con la Dirección y podrán realizarse 2 veces al mes en módulos específicos.
  5. Comunicación de optimizaciones y novedades del sistema a usuarios según el módulo que operen.

 

 El soporte a nivel técnico incluye:

    1. Solución de inconvenientes en la utilización del Sistema de Recursos Humanos e implementación de la misma.
    2. Asistencia al personal de la institución, configuración de los sistemas abarcando la optimización de las configuraciones y el correspondiente entrenamiento al personal de la institución.
    3. Adiestramiento y optimización de las configuraciones en general de los sistemas de acuerdo con las necesidades de la institución.
    4. Atención de emergencias incluyendo la configuración y/o reconfiguración de equipos servidores.
    5. Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Instrucción del personal de la institución respecto al impacto y solución de los mismos.
    6. Cooperación para la instalación de la aplicación en nuevos equipos que sean adquiridos por la institución (por ej. instalación en equipos con S.O. Windows 10 o superior, software generador de reportes, entre otros).
    7. Confección y generación de nuevos informes. Mantenimiento de los reportes existentes.
    8. Fortalecimiento del conocimiento de los funcionarios de las bondades de las actuales funcionalidades del sistema.
    9. Instalación del sistema en nuevos equipos a ser utilizadas en los departamentos involucrados.
    10. Soporte para la reinstalación del sistema en equipos formateados, cuyos sistemas operativos han sido reinstalados por indicaciones de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Institución.
    11. Soporte para la realización de copias de seguridad de equipos a ser formateados.          
  1. Soporte a la puesta en producción.
    1. A requerimiento de la Institución se participará en el paso a producción, al menos de las siguientes tareas:
    2. Asesoramiento al área de TI en términos de Hardware y Software necesarios para la correcta implementación del sistema en producción.
    3. Revisión del entorno de producción previamente al inicio de las tareas de instalación.
    4. Elaboración de los procedimientos necesarios de marcha atrás.
    5. Acompañamiento en la coordinación, aportando proactivamente la información necesaria para asegurar el resultado de la instalación del sistema en producción.
    6. Realizar el paso a producción de una forma activa, si la institución así lo requiere.

 

  1. Forma de prestación del servicio.
  • En caso de que no pueda ser resuelto de forma remota, las partes convendrán la presencia del técnico designado por el oferente para realizar el soporte presencial pudiendo el mismo necesitar apoyo desde el laboratorio del oferente, lo cual será contemplado como horas a ser facturadas, tanto el técnico presente en las oficinas de la institución como las horas de apoyo en laboratorio.
  • Soporte remoto en los días no convenidos como presencial en el horario institucional, pudiendo además extenderse dicho horario según necesidad del área de RR.HH
    1. El servicio de soporte técnico será prestado a solicitud de Recursos Humanos o responsable designado por escrito, correo electrónico o cualquier otro medio fehaciente de comprobación.
    2. Todas las tareas realizadas deberán efectuarse en forma conjunta con el personal designado por la institución de manera a asegurar la adecuada transferencia de conocimientos hacia el personal de la institución.
    3. Soporte correctivo en el horario laboral de lunes a viernes con técnicos de la empresa; y/o soporte remoto en caso de urgencia o necesidad, según nivel de criticidad 1 (uno) o 2 (Dos).

El soporte remoto podrá efectuarse vía email, o internet, en este último caso la empresa solicitará el acceso al servidor al área de TI  además de contar con la autorización de la Dirección de Recursos Humanos y/o responsable designado.

Una vez finalizado cada servicio se cerrará la sesión de acceso a internet. Igualmente se podrá utilizar otro tipo de comunicación de modo a solucionar el problema existente, siempre y cuando no transgreda lo estipulado en la Política de Seguridad de la institución.

 

Las mejoras, ajustes y modificaciones realizadas en el sistema deben impactar en todos los informes en donde generan información, la empresa será la encargada de realizar está verificación e implementación.

Las actualizaciones al sistema se deberán realizar fuera del horario laboral, salvo excepciones previa coordinación entre las partes.

 

    1. La institución notificará las anomalías que se presenten incluyendo la siguiente información:
      1. Fecha y hora.
      2. Descripción del problema.
      3. Usuarios y procesos afectados.
      4. Nivel de criticidad de la falla.
    2. La empresa mantendrá un registro de los mismos, utilizando un sistema de seguimiento de errores, pedidos de desarrollo o ajustes, que asignará automáticamente un número de incidencia y a su vez deberá estar integrada al sistema de control de versiones, que permita conocer la revisión en la cual se ha solucionado el incidente.
    3. El tiempo que transcurra entre el momento en que se reporta un incidente para soporte técnico y el momento de atención del proveedor para brindar la solución al problema o para acordar con la institución un nuevo plazo para la atención, no excederá de 2 (dos) horas.
    4. Las resoluciones a los problemas que pudiesen surgir se ajustarán a lo establecido en la Tabla Plazos de Resolución de Incidentes. En caso de que la resolución del problema sea imposible de resolver en los plazos estipulados, la empresa deberá acordar con la institución un nuevo plazo.

 

NIVELES DE CRITICIDAD

Nivel

Tiempo de resolución máximo

Impacto

Detalle del impacto

1

2 horas

Alto

Software detenido, fallas del Sistema o indisponibilidad o falla de máxima funcionalidad de componentes vitales. Errores en funcionalidades ya implementadas y de cumplimiento normativo. Requerimientos de implementación de nuevas funcionalidades o informes solicitados por MAI/Gerencias/Jefaturas

2

8 horas

Medio

Software no detenido, falla en componentes vitales solucionable en forma transitoria y no definitiva. Errores en funcionalidades y servicios prestados a los funcionarios de la Institución.

 

3

48 horas

Bajo

Software no detenido, falla de componentes no vitales que requieren solución no inmediata. Errores en funcionalidades o informes no reglamentarios.

4

3 días

Muy Bajo

Funciones no utilizables aún en el ambiente de producción.

 

    1.        Los tickets cerrados dentro del mes son los que serán facturados para el pago correspondiente.
    1. Ante cada incidente la empresa actualizará el registro en su sistema de control de incidencias con la siguiente información:
  • Fecha y hora de resolución.
  • Recomendaciones.
  • Documentación adjunta de los cambios hechos.
  • Problemas que se presentaron durante la resolución.
  • Descripción detallada del problema, su causa y solución propuesta.
  • La empresa acompañará a los técnicos de la institución en la continua implementación de tareas, aportando la experiencia de implementaciones anteriores.  
  • A la finalización de cada servicio de soporte técnico la empresa elaborará una hoja de soporte. El servicio técnico del soporte remoto será documentado a través del email.
  • A petición de la institución se emitirá un informe de los servicios técnicos prestados, consignando en el mismo las fechas de realización del soporte, tareas realizadas y funcionario firmante.
  • Por cada servicio técnico realizado, la institución dará su conformidad con la conclusión del ticket correspondiente.
  • Todos los trabajos de mejoras, ajustes y demás solicitados por la institución deberán impactar en relación con la base de datos de la institución, debiendo ajustarse a todos los informes u otros relacionados al área. La empresa será la encargada de la revisión de la correcta aplicación de éstos.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Nelly Marecos, Coordinadora Interina de Selección y Desarrollo y Oscar Franco, Analista de Compensaciones y Beneficios.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La AFD cuenta con un sistema que requiere mantenimiento y actualizaciones para el cumplimiento de los nuevos desafíos en la gestión de personas.
  • Justificar la planificación: El presente proceso es plurianual, cubriendo el presente proceso los periodos fiscales 2023, 2024 y 2025.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:Las especificaciones técnicas cumplen con la finalidad de precautelar la eficiencia del contrato a ser adjudicado.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Soporte del Software de RRHH

Hora

El servicio podrá ser realizado de
manera remota o en las OFICINAS de
la AFD sitio en Herib Campos
Cervera N.º 886 c/ Aviadores del
Chaco, Edificio Australia.

El proveedor se compromete en
entregar el servicio dentro de un
plazo no mayor a 30 días corridos,
posteriores a la recepción de la orden
de servicio respectiva.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción por cada evento

Acta de recepción

Por evento, según necesidad

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.