Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

HYUNDAI H-1
Tipo: Minibus
Modelo: H-1/2018
Diesel de 4 tiempos
Turbo Intercooler
Chapa: HTC 530
Año: 2018
Color: GRIS
Motor: D4CBH315397
Chasis: KMJWA37KAJU933055

Contra todo riesgo

210.000.000

SIN FRANQUICIA

CHEVROLET S10
Tipo: Camioneta
Modelo: S10
D/C 4X2 EXEC. FLEX
Chapa: BFN 650
Año: 2011
Color: PLATA POLARIS
Motor: V20045975
Chasis: 9BG138SF0BC417854

Contra todo riesgo

142.430.000

SIN FRANQUICIA

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

SEGURO CONTRA TODO RIESGO DE HYUNDAI H-1, DIESEL DE 4 TIEMPOS, TURBO INTERCOOLER

SEGURO CONTRA TODO RIESGO DE CHEVROLET S10, D/C 4X2 EXEC. FLEX

  • Daños materiales del vehículo asegurado.
  • Lesiones de 12 pasajeros, incluido el conductor
  • Muerte de 12 pasajeros, incluido el conductor.
  • Daños a cosas de terceros.
  • Cobertura a los ocupantes del vehículo asegurado.
  • Muerte o incapacidad permanente a conductor y pasajeros.
  • Gastos Médicos a conductor y pasajeros.
  • Robo parcial y total.
  • Incendio parcial y total.
  • Servicio de grúa.
  • Debe incluir cobertura al exterior para el casco del vehículo y responsabilidad civil internacional carta verde para países del Mercosur por un año.

 

Cobertura desde: 18/01/2024 Hora: 24:00 hrs. 

Hasta 18/01/2025 Hora: 24:00 hrs.

  • Daños materiales del vehículo asegurado.
  • Lesiones a 5 pasajeros, incluido el conductor
  • Muerte a 5 pasajeros, incluido el conductor.
  • Daños a cosas de terceros.
  • Cobertura a los ocupantes del vehículo asegurado.
  • Muerte o incapacidad permanente a conductor y pasajeros.
  • Gastos Médicos a conductor y pasajeros.
  • Robo parcial y total.
  • Incendio parcial y total.
  • Servicio de grúa.
  • Debe incluir cobertura al exterior para el casco del vehículo y responsabilidad civil internacional carta verde para países del Mercosur por un año.

 

  • Cobertura desde: 30/11/2023 Hora: 24:00 hrs. 

Hasta: 30/11/2024  Hora: 24:00 hrs.

RESPONSABILIDAD CIVIL

 

 

HYUNDAI H1

CHEVROLET S10

LESIONES CORPORALES A TERCERAS PERSONAS Responsabilidad individual: indemnización que el asegurado tuviera que pagar en concepto de lesión o muerte, causada a tercera persona a consecuencia de un Accidente. Por cada afectado.

Hasta la suma de Gs. 50.000.000

Hasta la suma de Gs. 50.000.000

LESIONES CORPORALES A TERCERAS PERSONAS Responsabilidad Global: en caso de que haya múltiples afectados, se establecerá como límite máximo de indemnización en conjunto hasta la suma de:

Gs. 210.000.000

Gs. 142.430.000

DAÑOS MATERIALES A COSAS DE TERCEROS: indemnización que el asegurado tuviera que pagar en conceptos de daños o roturas causadas a cosas de terceros, a consecuencia de algún accidente con el vehículo asegurado, hasta la suma de:

Gs. 40.000.000

Gs. 40.000.000

COBERTURA DEL CASCO

 

INCENDIO: cobertura del incendio total o parcial del vehículo asegurado, hasta la suma equivalente del vehículo asegurado en el momento del siniestro.

Gs. 210.000.000

Gs. 142.430.000

ACCIDENTES: (total y parcial) Por daños o roturas sufrida del vehículo asegurado, por resultado directo de un accidente, hasta el valor del vehículo en el momento del siniestro o el valor depreciado. El asegurador amplía su responsabilidad para cubrir las reparaciones de todas las partes del vehículo y la provisión repuestos originales.

Debe incluir la reposición de cualquier tipo de calcomanías, logotipos, ploteados y/o pinturas publicitarias que tengan o se incorporen al vehículo asegurado.

100% de la suma asegurada

100% de la suma asegurada

ROBO: Por el robo Total o parcial del vehículo asegurado al 100%, en garaje y en la vía pública, como base el valor del vehículo en el momento del robo.

Gs. 210.000.000

Gs. 142.430.000

TUMULTO: Paro, Huelga en General (cobertura de accesorios, radio, antenas, parabrisas, vidrios, aire acondicionado, etc.)

No podrá exceder de Gs. 5.000.000

No podrá exceder de Gs. 5.000.000

DAÑO MATERIAL COMO CONSECUENCIA DE CAÍDA DE GRANIZO

Hasta el 100% de la suma asegurada

Hasta el 100% de la suma asegurada

COBERTURA DE ROBO O HURTO TOTAL DE ACCESORIOS

 

 

Radio, radio con CD y sus componentes, un evento por año.

Hasta Gs. 3.000.000

Hasta Gs. 3.000.000

Aire Acondicionado

Hasta Gs. 2.000.000

Hasta Gs. 2.000.000

Antena de Radio, un evento por año

Hasta Gs. 1.000.000

Hasta Gs. 1.000.000

Paragolpes o defensas especiales.

Hasta Gs. 3.000.000

Hasta Gs. 3.000.000

Faros, espejos y buscahuellas.

Hasta Gs. 5.000.000

Hasta Gs. 5.000.000

Ruedas de Auxilio, un evento por año

Hasta Gs. 1.500.000

Hasta Gs. 1.500.000

Llantas y Tasas de ruedas.

Hasta Gs. 1.000.000

Hasta Gs. 1.000.000

Equipos de Air Bag y sus componentes

Hasta Gs. 5.000.000

Hasta Gs. 5.000.000

En caso de daños a consecuencia de accidente a las cubiertas, baterías  al momento del siniestro, un evento al año

50% del valor de las mismas

50% del valor de las mismas

ROBO PARCIAL AL AMPARO DE ROBO TOTAL: el asegurador amplía su responsabilidad para cubrir el robo de los accesorios o las partes componentes del vehículo, si la desaparición de los mismos resultaren de la pérdida circunstancial de la posesión del vehículo, debidamente comprobada mediante denuncia formulada ante la autoridad policial y recuperada según acta de entrega a través de la misma.

Hasta el valor máximo de la suma asegurada

Hasta el valor máximo de la suma asegurada

DAÑO MATERIAL AL AMPARO DE ROBO TOTAL: el asegurador amplía su responsabilidad para cubrir los daños ocasionados al vehículo mientras el mismo se halla en manos extrañas hasta un valor equivalente al

100% de la suma asegurada

100% de la suma asegurada

ACCIDENTES DE LOS OCUPANTES

 

LESIONES DE LOS OCUPANTES: Gastos de Atención médica, internación y medicamento, para los ocupantes del vehículo asegurado que hayan sufrido un accidente, estando el vehículo en movimiento o estacionado. 

 

Por cada persona ocupante del vehículo y hasta un máximo de 12 personas ocupantes

Gs. 4.000.000

Por cada persona ocupante del vehículo y hasta un máximo de 5 personas ocupantes

Gs. 4.000.000

MUERTE O INVALIDEZ DE LOS OCUPANTES: Indemnización en caso de muerte o invalidez total y permanente o parcial de cada persona ocupante fallecida o inválida, hasta un máximo de 12 personas ocupantes para la Hyundai H1 y un máximo de 5 personas ocupantes para la Chevrolet S10 estando en movimiento o estacionado.

Por cada persona ocupante del vehículo y hasta un máximo de 12 personas ocupantes

Gs. 25.000.000

Por cada persona ocupante del vehículo y hasta un máximo de 5 personas ocupantes

Gs. 25.000.000

DEMÁS COBERTURAS REQUERIDAS

 

SERVICIO DE GRÚA: Sea por accidente y/o Desperfecto Mecánico, la Asistencia Nacional sin límite de kilometraje y la asistencia internacional hasta un radio de 150 km de distancia de la ciudad más cercana a la ocurrencia del percance

CARTA VERDE. Debe incluir cobertura de carta verde al exterior para países del Mercosur por un año, sin costo adicional

Asistencia legal (nacional e internacional), cobertura sin franquicia

El precio debe incluir todos los impuestos y gravámenes

 

 


Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y dependencia que solicita el llamado:
Lic. Norma Alvarenga
Directora General de Administración y Finanzas


Justificación de la necesidad:
Se pretende dotar a los móviles de la Institución de la cobertura de seguro contra todo riesgo a fin de resguardar los intereses o bienes de la Institución de daños, perjuicios o pérdidas causadas por algún azar, accidente o peligro especificado.


Justificación de la planificación:
Corresponde a un llamado realizado periódicamente conforme a la vigencia y vencimiento de contrato de prestación de servicio de seguro de vehículos.


Justificación de las especificaciones técnicas:
Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos de este tipo de servicio, así también, a fin de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. Con los datos necesarios de los bienes, que serán asegurados, el monto del capital tipo de cobertura que se requiere y demás fundamentos necesarios para el llamado.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No Aplica

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

No Aplica

No Aplica

No Aplica

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta y/o Nota de
recepción/  y/o Remisión
y/o Pólizas
Acta y/o Nota de
recepción y/o Remisión
y/o Pólizas

junio/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.