Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

 Lic. Daniel Pico. CARGO: Jefe del Departamento de Topografía

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. 

Obtener datos hidrometeorológicos, que permitan realizar proyectos de infraestructura en cuanto se refiere al aprovechamiento hidroenergético de las cuencas del ACARAY, ÑACUNDAY Y MONDAY. Realizar controles periódicos de las condiciones hidrológicas de la cuenca del Yguazú y Acaray, para la correcta operación y mantenimiento de la Central Acaray. Determinar modelos hidrológicos y meteorológicos para simulaciones de posibles eventos naturales para la seguridad de presas.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal)

El presente llamado corresponde a contrataciones plurianuales, debido a que es necesario contar con un registro hidrometeorológico permanente a lo largo del tiempo, que permita una correcta toma de decisiones y acciones para la generación hidroeléctrica, en sus etapas de proyecto, construcción, operación y mantenimiento.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas referidas en el presente llamado, corresponden a las estaciones hidrometeorológicas ya operativas dentro del área de estudio de las cuencas del ACARAY, ÑACUNDAY Y MONDAY, que se encuentran en funcionamiento hace más de 40 años.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Página 1 de 4

                                                                                                                               Nro: 100.05.01.23                                                         

Servicios de Observaciones y Registros de Datos Hidrometeorológicos

1. Generalidades

   

            La presente especificación técnica tiene por objeto establecer los requerimientos técnicos y administrativos que debe cumplir el Contratista con relación a los Servicios de Observaciones y Registro de Datos Hidrometeorológicos en las estaciones hidrometeorológicas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en la Región Oriental del Paraguay.

2. Alcance de los trabajos

            Los trabajos a ser realizados consisten fundamentalmente en la observación y registro de datos, vigilancia, operación y mantenimiento menor de los equipos instalados en las estaciones hidrometeorológicas, tareas detalladas a continuación:

2.1 Trabajos a realizar

a)  Lectura y registro de datos diarios de precipitaciones, altura de río, temperatura, viento,   evaporación  y humedad.

b)   Reposición de probetas pluviométricas.

c)   Cuidado y limpieza de equipos e instalaciones.

d)   Comunicación de datos hidrometeorológicos.

e)   Cambio de agua y limpieza de tinas de evaporación.

f) Otras tareas relacionadas con la buena ejecución de los trabajos descritos anteriormente.

Los trabajos descritos serán realizados en las siguientes localidades:

1)  Cangará.

2)  Pastoreo.

3)  Taroby.

4)  J.E. Oleary.

5)  Ponderosa.

6)  Santa Ana.

7)  Bella Vista.

8)  Santa Rosa.

9)  Alto Acaray.

10) Puesto Silva.

11) Ñacunday Balsa.

 

2.2 Ubicación de las Estaciones Hidrometeorológicas

Las estaciones hidrometeorológicas están asentadas en propiedades de particulares citados a continuación:

Nombre                                           Lugar                                          C.I.

 

1)  Ermelinda de Imás                    Cangará.                      3.469.841                          

2)  María G. De Campuzano          Pastoreo                       1.276.443

3)  María E. de Silguero                 Taroby                         2.468.887

4)  Alfredo Quintana                      J. E. Oleary                     947.442

5)  Luis Laguna                              Ponderosa                    1.627.270

6)  Estefanía Villasboa Paniagua   Santa Ana                     2.923.668

7)  Teresa de Ramírez                    Bella Vista                    2.579.581

8)  Marlice de Wachholts              Santa Rosa                   8571110-5 Br

9)  Bernardo Martínez                   Alto Acaray                     966.948

10)  Antonio R. Adorno                Puesto Silva                  2.051.023

11) Ismael Cabañas                        Ñacunday Balsa          4.248.147

En caso de cambio de ubicación de las estaciones hidrometeorológicas, el Contratista pondrá a consideración de la ANDE las diferentes alternativas de ubicación y las mismas deberán cumplir con las normas internacionales de meteorología. Los gastos de cambio y traslado de las estaciones hidrometeorológicas correrá por cuenta de ANDE.

3. Equipos hidrometeorológicos e insumos

Los equipos hidrometeorológicos y los insumos, como planillas, probetas, etc., serán proveídos por la ANDE. Todos los equipos e instalaciones de las estaciones hidrometeorológicas analógicas y digitales, son  propiedad de la ANDE.

Cualquier desperfecto o mal funcionamiento de los equipos deberá ser comunicado a la unidad encargada de fiscalizar los trabajos.

Los mantenimientos correctivos y preventivos de envergadura en sitios ubicados en propiedades de particulares, serán realizados por personal técnico de la ANDE.

En caso que se requiera potenciar con equipamientos actualizados uno de los sitios ubicados en propiedades particulares, el contratista deberá comunicar a la fiscalización la justificativa y la provisión de dichos equipos a ser instalados.

4. Observadores hidrometeorológicos

El personal encargado de realizar los trabajos de campo será contratado por el Contratista.

El personal de campo deberá tener experiencia y capacitación en los trabajos objeto de este contrato.

Los trabajos y el cuidado de los equipos se realizaran en forma diaria.

La lectura de los datos hidrometeorológicos será realizada  diariamente a las 07:00 h.

La lectura de las reglas hidrométricas se realizará en forma diaria a las 07:00  y 17:00 h.

5. Informe y presentación de los trabajos

El Contratista presentará a la ANDE mensualmente en las estaciones hidrometeorológicas, las planillas de campo de registro de datos, correspondientes a los trabajos descritos en el ítem 2, Alcance de los Trabajos.

La ANDE realizará controles periódicos de las estaciones hidrometeorológicos para verificar la correcta ejecución de los trabajos de observación, registro de datos y cuidado de los equipos.

6. Duración de la prestación de servicios

La duración del contrato será de doce meses, desde la firma de la Orden de Compra.

 

 

PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS

 

 

ITEM

DESCRIPCION

SI

NO

1

Presentación de registros de datos hidrometeorológicos en forma mensual.

( )

(  )

2

Reposición de insumos en los equipos (fajas, tintas, etc.)

( )

(  )

3

Lectura y registro de datos  hidrometeorológicos en las siguientes Estaciones: Cangará, Pastoreo, Taroby, Oleary

( )

( )

 

Ponderosa, Santa Ana, Bella Vista, Santa Rosa, Alto Acaray, Puesto Silva, Ñacunday Balsa

( )

(  )

 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Servicio de Observaciones y Registros de Datos Hidrometeorológicos

12

Mes

De conformidad al 2 de las Especificaciones Técnicas  Nro: 100.05.01.23

 

De conformidad al punto 5 de las Especificaciones Técnicas­­­ Nro: 100.05.01.23

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN
PREVISTA

Certificado de Recepción Provisional

Certificado de Recepción Provisional

Dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la prestación del servicio requerido.

Certificado de Cumplimiento de la Orden de Compra en Plaza

Certificado de Cumplimiento de la Orden de Compra en Plaza

Dentro de los treinta (30) días corridos posteriores al cumplimiento total de las obligaciones

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.