Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

EE.TT. Nº002 GC-DCT

INTERFACE O MODULO DE COMUNICACION REMOTA 2G/3G/4G PARA LECTURA DE MEDIDORES ELECTRÓNICOS

  1. OBJETIVO

Estas Especificaciones Técnicas establecen las condiciones técnicas mínimas exigidas que se deben cumplir para el suministro de interface de lectura remota. Estos dispositivos serán utilizados para la transmisión y recepción de datos de medidores electrónicos, a través de un puerto de comunicación, utilizando la red celular 2G/3G/4G, desde los puntos de medición a los servidores de ANDE.

  1. NORMAS DE CONSULTA
    1. NORMAS:

La interface debe tener las características que se detallan en estas especificaciones y las condiciones mínimas exigidas en las siguientes Normas, en sus ediciones más recientes:

  • IEC 62056 21        Data exchange for meter reading, tariff and load control Part 21: Direct local data exchange.
  • IEC 60529                Degrees or protection provided by enclosures (IP Code).
  • GB4943.1-2011       Information Technology Equipment Safety, Part 1: Common Requirements
  • GB/T22450.1-2008 900/1800MHz TDMA Electromagnetic compatibility (EMC) limits and test

methods for digital cellular mobile communication systems Part 1: Mobile station and its auxiliary equipment.

  • IEC 61000-3-2:      Electromagnetic compatibility (EMC) Part 3-2:Limits Limits for harmonic current emissions (equipment input current ≤16 A per phase)
  • IEC 61000-4-3   Electromagnetic compatibility(EMC) - Part4-3: Testing and measurement techniques - Radiated, radio - frequency, electromagnetic field immunity test
  • IEC 61000-4-2   Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4: Testing and measurement techniques - Section 2: Electrostatic discharge immunity test. Basic EMC Publication
  • IEC61000-4-4          Electrical Fast Transient / Burst Immunity Test
  • IEC61000-4-5      Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4-5: Testing and measurement techniques - Surge immunity test
  • IEC61000-4-6      Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4-6: Testing and measurement techniques - Immunity to conducted disturbances, induced by radio-frequency fields
  • IEC61000-4-11     Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 4-11: Testing and measurement techniques - Voltage dips, short interruptions and voltage variations immunity tests
  • IEC61000-6-2           Electromagnetic compatibility (EMC) - Part 6-2: Generic standards - Immunity for industrial environments
  • CNCA-O7C-031:2007 Compulsory certification implementation rules telecommunications terminal

                                         equipment on telecommunications equipment

  • IEC60950-1              Information technology equipment - Safety - Part 1: General requirements.
    1. DIFERENCIAS O CONTRADICCIONES

En caso de existir diferencias o contradicciones entre estas Especificaciones Técnicas y las Normas mencionadas, prevalecerá lo indicado en las Especificaciones.

  1. REQUERIMIENTO DE CALIDAD

El fabricante tendrá implementado y funcionando en su fábrica, y dentro de su línea de producción donde serán fabricados las Interface o Módulos, un sistema de Garantía de Calidad, cumpliendo la siguiente Norma.

ISO 9001:2015           Sistema de calidad - Modelo de garantía de calidad en diseños, producción, instalación y servicio.

  1. CONDICIONES DE SERVICIO
    1. Condiciones ambientales

Temperatura normal de servicio

  • Máxima                            :           50 ºC
  • Mínima                             :           10 ºC

Temperatura límite de servicio

  • Máxima                            :           60 ºC
  • Mínima                             :           20 ºC

Temperatura de almacenamiento

  • Máxima                            :             70 ºC
  • Mínima                             :           40 ºC

Humedad relativa ambiente              :           0% a 95% (sin condensación)

    1. Condiciones de instalación:

La interface será instalada en nichos o Gabinetes, al abrigo de la intemperie, no obstante, estará sometido a radiación UV, en forma indirecta, al calor y a la humedad del ambiente.

La interface será

conectada a un medidor, o grupo de medidores electrónicos por medio del puerto RS485. La conexión entre puertos RS485 de los medidores y la interface será en paralelo, pudiendo instalar 1+n medidores a un interface, donde la consulta a los equipos de medición estarán a cargo del software de gestión de cabecera o  MDC (Colector de datos del  medidor) u otro software propiedad de ANDE.

  1. CARACTERISTICAS DE LA INTERFACE
    1. Arquitectura:

El equipo debe reunir en un mismo módulo todas las funciones requeridas, debiendo estar integrado totalmente bajo la tecnología de estado sólido (electrónico).

    1. Características constructivas:
      1. Dimensiones:

Dimensiones máximas: 140x125x50 mm.

      1. Envolvente:

La envolvente debe ser fabricada en policarbonato o ABS antillama resistente a los rayos UV. La envolvente debe garantizar una protección Clase II contra choques eléctricos.

Debe ser construida con rigidez mecánica suficiente para evitar riesgos y daños por manipulación normal, propagación de fuego y ofrecer protección contra la penetración de agua, polvo y objetos sólidos (mínimo IP 30). Las partes sujetas a la corrosión deben estar protegidas.

La interface puede (deseable) montarse en un riel DIN de 35 mm.

      1. Fuente de alimentación:

Tensión de servicio AC: 90 264V, 50 Hz

Potencia en servicio: ≤ 15VA

      1. Puerto RS485:

La interface debe estar equipada con una interfaz RS485 que permita la lectura en forma remota de medidores o grupos de medidores. El protocolo de comunicación que maneja estos medidores en el puerto RS485 es el standar IEC 62056-21 y DLMS. Atenderá las siguientes configuraciones:

Bits por Segundo:      300, 600, 1200, 2400, 4800, 9600, 19200, 38400, 115200

Bit de datos: 7 u 8

Paridad: par, impar, sin paridad

Control de Flujo: Ninguno

Los bornes del puerto RS485 deberán ser provistos con terminal adecuado para el cableado de red, así también deberá contar con conductor de par trenzado de categoría 6 o similar,  con una extensión de 1 metro como mínimo.

      1. Protocolo de Comunicación:

El protocolo de comunicación debe ajustarse a las Normas.

La conexión del interfaz RS485 preferentemente puede ser tipo de apriete con mordaza o borneras con tornillos. Los puertos de conexión del interfaz RS485, deberán estar identificados con las letras A y B y/o número que referencien estas letras

Protocolos de comunicación de la interface: La interface deberá manejar los siguientes  protocolos para el intercambio bidireccional de lecturas de medidores: IEC 62056-21 y DLMS.

      1. Vida útil:

La interface debe garantizar una vida útil mayor a diez años (≥ 10 años).

      1. Puertos de conexión y SimCard:

La interface deberá contar con un puerto  para configuración local del software. Se proveerá conector serial necesario para la configuración local con una PC. Además contar con un porta SimCard de tamaño estándar (25x15mm) o MiniSim.

El SimCard, una vez instalado en el módulo debe quedar en su interior firmemente y ser de fácil acceso

      1. Características de su funcionamiento:

La interface debe funcionar correctamente en la red de datos, como mínimo en 2G/3G o 2G/3G/4G. Además podrá con las siguientes bandas de frecuencias  (1.900) MHz B2; (1.700/2.100) MHz B4; (850) MHz B5; (900) MHz B8; (700) B28.

Deberá Permitir la solicitud de contraseña para habilitar su configuración remota y local, en nivel  administrador de acuerdo a la sensibilidad del parámetro a configurar.

      1. Parámetros configurables:

Podrá ser configurado en forma local y a distancia mediante la red 2G/3G/4G (por conexiones TCP/IP tipo consola). Deberá permitir consultar el estado actual completo del equipo, IP asignada por la APN de la prestadora, modo en el que se encuentra (cliente/servidor) y versión de firmware.

Se deberá poder configurar como Servidor TCP y Cliente TCP para establecer los canales de comunicación entre el MDC y el/los medidor/es. Además deberá comprender los protocolos de comunicación TCP, IP, UDP, ICMP, DHCP, BOOTP, ARP, DNS.

Deberá permitir la configuración en APN de distintas prestadoras de servicio 2G/3G/4G  y detectar automáticamente la SIM insertada y la configuración del servidor DNS para cada APN. Se debe poder actualizar en forma remota la programación de la interface.

Deberá permitir la configuración de una cadena de datos predeterminada que será enviada al terminal remoto cada vez que éste se conecte al equipo para establecer un canal de datos.

Deberá permitir el encapsulamiento de los datos recibidos en el puerto serial en paquetes TCP en forma transparente, así como también realizar el proceso inverso.

Deberá ser capaz de reinicializarse solo (reset), automáticamente, sin que tenga que intervenir ningún operador. Es decir que se pueda programar en el equipo que se reinicie a determinadas horas del día o un número determinado de veces al día, o cada un número determinado de horas.

El firmware de la interface de lectura remota debe poder ser actualizado tanto en forma local como remota. Opcionalmente deberá permitir la configuración de la URL de descarga de firmware.

Podrá ser totalmente configurable por personal de ANDE sin depender en un futuro del proveedor de la correspondiente interface.

La conexión desde el sistema MDC al medidor debe ser de forma transparente utilizando la VPN de ANDE, sin pasar por servidores intermedios. El equipo no podrá, en ningún caso, almacenar, manipular y/o alterar información del medidor, solo será un canal de comunicación entre el MDC y el/los medidor/es.

  • Como mínimo 4 APN pre configurables y con auto detección de SIM.
  • Selección de mínimo 4 Servidores de reporte UDP configurables por APN.
  • 2 puertos de escucha TCP/IP para túnel TCP/IP RS485 según APN utilizada.
  • Frecuencia de reporte totalmente configurable.
  • Umbral de empaquetamiento configurable en milisegundos.
  • Tiempo de reinicio de módulo configurable.
  • Timeout de estado SIN CONEXIONES ENTRANTES configurable.
  • Timeout de conexiones inactivas configurable.
  • Interfaz de configuración totalmente Online vía terminal (extensión AT).
  • Consulta remota de parámetros RSSI, IMEI, IMSI, Celdas registradas, Prestadora.
      1. Indicadores luminosos y antena:

Deberá poseer LED´s visibles que indiquen que está encendido, actividad en sus interfaces, y conexión a red celular.

Deberá poseer LED´s visibles o indicador, que indiquen rango de nivel de señal (RSSI) recibida de la red celular. Los LED´s o indicadores deberán identificar claramente 3 niveles de señal como mínimo, siendo estos umbrales configurables.

El equipo debe contar con un conector SMA de 50 ohm hembra para antena interna y externa.

La antena con base adhesiva (tipo magnética) solicitada como accesorio debe contar con un cable de al menos 3 metros de longitud.

  1. INFORMACIÓN TÉCNICA

 El oferente suministrará con la oferta, la información técnica mínima que se indica a continuación:

  • Planillas de Datos Garantizados debidamente completadas y firmadas por el fabricante.
  • Datos técnicos de la interface.
  • Manual de instrucciones en Español
  1. PLACA DE IDENTIFICACIÓN

Cada interface debe poseer una identificación, en forma legible e indeleble, en la que deben figurar, como mínimo, las siguientes informaciones:

  1. Logotipo de ANDE
  2. Logotipo de Protocolos de Comunicación
  3. Nombre del fabricante
  4. Modelo de la interface
  5. Año de fabricación
  6. Número de serie
  7. Número de Licitación / Año
  8. Rango de Tensión de alimentación
  9. Frecuencia nominal
  10. Código de Barra y/o QR
  11. Diagrama de Conexionado.
  12. Indicación Grado de Protección IP
  1. ALCANCE DEL SUMINISTRO

Además de las interface de comunicación, el suministro debe incluir los siguientes ítems:

  1. Con cada equipo deberá incluirse una antena interna de radio impedancia de 50 ohm y 0 db SMA, que sea compatible con la interface de comunicación, y cuyas frecuencias de funcionamiento sean las mismas que se requieran para la interface.
  1. Deben ser suministradas cables RG58/U 50 ohm  con sus extremos prensados (listo para su utilización) con conector  hembra SMA H p/ RG58 hembra en un extremo, y en el otro extremo un conector macho SMA M p/ RG58  para extensión asociada a la antena. La provisión será en porcentaje del total de la interface a proveer:
  • 30% (treinta) de 20 m de longitud del total suministrado.
  • 10% (diez) de 10 m de longitud del total suministrado.
  1. Adicionalmente, se deberá suministrar antenas con base adhesivas (tipo magnética) para exterior, en una cantidad igual al 20% del total dela interface a suministrar, con prolongación de hasta 3 metros, compatible con la interface de comunicación como mínimo con impedancia de 50 ohm y 10 dbi de alta ganancia o superior.
  1. Deben ser suministradas como accesorios porta fusible y fusible de vidrio 2A de dimensión 25x5mm, en una cantidad al 110% del total de interface a suministrar.
  1. Manuales del usuario: Debe abarcar descripción, funcionamiento, utilización, instalación, ajustes, operación, programación, mantenimiento y reparaciones.
  1.  El software de configuración local y remota.
  1. Para el caso de configuración local de las interface y en el caso que este proceso requiera de una interface de conexión entre PC e interface, esta interface deberá ser provista en una cantidad de 1% del lote de interface solicitado.
  1. Los módulos deberán contar con terminales adecuados para el fácil cableado de la fuente de alimentación. Se deberá proveer conductor de cobre de 2x1mm2 en una dimensión de 2 metros para cada  módulo de comunicación.
  1. GARANTÍA

El proveedor deberá garantizar la calidad técnica de las interfaces  proveídas, por un período mínimo de (1) año, contados a partir de la fecha real de entrega de cada partida.

Estas condiciones deberán ser ratificadas explícitamente en la oferta.

  1. EMBALAJE
    1.  Embalaje:

LA INTERFACE debe disponer de un embalaje apropiado, que garantice seguridad en el transporte y en el almacenamiento.

    1.  Identificación del embalaje:

Cada embalaje individual y mayor debe tener las siguientes inscripciones para la identificación del medidor:

  1. Número de Licitación y de Orden de Compra
  2. Marca
  3. Procedencia
  4. Tipo y/o Modelo
  5. La inscripción INTERFACE DE COMUNICACIÓN REMOTA O  MODULO DE COMUNICACION 2G/3G/4G, Las siglas ANDE
  6. Para las cajas mayores, cantidad de interface contenidos en el embalaje y la secuencia de numeración de los interface.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Ing. Juan Bautista Toledo Benitez Jefe del Departamento de Centro Técnico Comercial.

2. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Estos equipos serán utilizados para la lectura remota de medidores de Baja Tensión (BT), instalados en gabinetes de medidores o en servicios de áreas rurales de difícil acceso.

3. Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Se trata de un llamado periódico de manera a adquirir los materiales necesarios para los trabajos a ser realizados por la GC/DCT.

4. Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas son estándares ANDE en sus últimas revisiones.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

 

Ítem

 

 

Descripción

 

 

Cantidad

 

Unidad de Medida

 

 

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los Bienes (días)

    

1

 

Interface de Lectura de Datos Remoto 2G/3G/4G para Lectura de Medidores Electrónicos

 

 

 

1030

 

 

Unidad

 

Depósito de la ANDE en Asunción (sito en la Avda. Boggiani y Dr.Facundo Machain) de Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00 hs,

 

Cien (100) días  calendario

El Plazo para la Entrega será computado del siguiente modo:

  1. Para bienes No proveídos desde el territorio nacional (a ser importados): A partir de la Apertura de la Carta de Crédito Irrevocable hasta la entrega del bien en el lugar de entrega establecido.
  2. Para bienes Proveídos desde el territorio nacional: El inicio del cómputo del plazo de Entrega del Suministro será a partir de la fecha de emisión de la Orden de Entrega realizada en el Sistema SAP por parte de la Unidad Administradora del Contrato.

Para el caso de Bienes No proveídos desde el territorio nacional (a ser Importados), se descontarán de los plazos de entrega establecidos los días que duren los trámites de Despacho Aduanero, que están a cargo de la Contratante. Sin embargo, si el Proveedor envía los documentos de embarque fuera del plazo establecido, se observan errores de datos en dichos documentos, u otros incumplimientos por parte del Proveedor, el tiempo que se insuma para dicho trámite aduanero será computado dentro del plazo de entrega para la aplicación de multas si correspondiere.

La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes y/o dólares que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Conforme a las Especificaciones Técnicas.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

LCOI Nº 1200/2023 - ANDE - Asunción - Paraguay, además de otros datos indicados en las Especificaciones Técnicas.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas.

Notificación de las Inspecciones y Pruebas, en caso de ser realizadas.

El Proveedor deberá notificar a la Contratante con treinta (30) días de anticipación, donde y cuando los bienes estarán disponibles para inspección y prueba.

Los costos de la visita del Inspector de la Contratante (transporte, hospedaje, alimentación, horas-hombre y administrativos) estarán a cargo del Proveedor en los siguientes casos:

a) Si en la fecha indicada en la solicitud de inspección, el material no estuviere completo;

b) Reinspección del material por motivos de rechazo;

c) Si el material suministrado necesita de acompañamiento de fabricación o inspección en un proveedor contratado por el fabricante, en una localidad diferente a la sede del fabricante.

Una vez finalizadas las Inspecciones y Pruebas en caso de ser realizadas, la Contratante a través de sus representantes emitirá una autorización por escrito, para el embarque correspondiente. Por falta de la misma, el Beneficiario de la Carta de Crédito no podrá solicitar el pago correspondiente.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán presentado 1 (un) Certificado de Recepción Provisional y 1 (un) Acta de Recepción Definitiva

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Recepción Provisional 01

Certificado de Recepción Provisional 01

Conforme al Plan de Entrega y las Condiciones Contractuales

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

 

Conforme a las Condiciones Contractuales

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.