Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501

Servicio de Limpieza Integral

Meses

8

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: la Dirección  de Administración y Finanzas de la Facultad de Ciencias Sociales UNA.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la FACSO - UNA, busca dar continuidad al servicio de limpieza integral, teniendo en cuenta que este servicio permite cuanto sigue:

  • Contar con un ambiente de trabajo limpio y ordenado, lo que impulsa un mejor rendimiento y productividad a los estudiantes, docentes y funcionarios, ofreciendo un mayor confort para los mismos brindando un ambiente de trabajo agradable, así también se reducen los accidentes, limita y elimina las distracciones, mitiga el estrés y por ende mejora la salud;
  • Permanente continuidad del servicio por contar con reemplazos asegurados, al contar con reemplazos por ausencias, permisos o vacaciones;
  • Uso racional de los recursos al contar con un servicio integral, la Institución no debe prever uniformes y stock de productos, ya que la provisión, existencia y compra de productos e insumos corre por cuenta de la empresa adjudicada;
  • Contar con equipamiento profesional, maquinarias y herramientas de tecnología para brindar un servicio óptimo;
  • Supervisión permanente del servicio, contando con un Coordinador encargado del equipo humano dedicado a garantizar que todo fluya correctamente en el desempeño diario.

Justificación de la planificación: es un servicio mensual, pagadero a mes vencido, teniendo en cuenta que los trabajos de limpieza son diarios, por cada área de la institución.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: se solicita el servicio tercerizado de limpieza con asignación mínima de tres (3) personales para limpieza integral, por la distribución y la organización de las direcciones y departamentos de la institución.

Se solicita que el horario sea de 7 a 15 h (un personal) y de 10:00 hs. a 18:00 hs. (dos personales) de lunes a viernes, esto a fin de prever en primeras horas de la mañana la limpieza profunda y contar con un personal en horas de la tarde para volver a repasar ciertas áreas más utilizadas.

La inclusión que refiere a la provisión de todos los equipos e insumos y servicios conexos requeridos en las especificaciones técnicas, son a efectos de asegurar que el personal contratado con el servicio, cuente con todo lo necesario para realizar un óptimo trabajo.

Se solicita un registro de asistencia, registrando entrada y salida en la institución, a través de un sistema de marcación a ser establecido por la Convocante, esto de manera a verificar y controlar la asistencia del personal, con los reemplazos si los hubiere y posterior liquidación de pago.

La descripción de los insumos, es a fin de especificar los productos a ser utilizados por el personal, así como las cantidades solicitadas representan el uso promedio mensual de la Institución. Asimismo la descripción de los trabajos se refiere a un esquema de planificación y organización para un desarrollo óptimo de las actividades.

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1 Servicio de Limpieza Integral Meses Facultad de Ciencias Sociales UNA. Cnel. Cazal c/ 6 de enro. San lorenzo El proveedor tendrá un plazo de cinco (5) días corridos a partir de la firma del contrato para el inicio de la ejecución de los servicios. Fecha final de entrega de los servicios será a los ocho (8) meses posteriores a la firma del contrato. 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de limpieza integral en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA

PLANTA BAJA:

Baños sexados, baños para discapacitados (lavatorios, inodoros, espejos, azulejos) y pasillo

Fachada; incluye escalera principal de entrada, veredita de entrada, pasillo hasta el final del edificio, entrada por el estacionamiento (hall central)

Auditorio; baños sexados (lavatorios, inodoros, espejos, azulejos) que se encuentran dentro del auditorio.

Escalera que va al primer piso.

PRIMER PISO:

Baños sexados, baños para discapacitados.

Pasillos

Aulas, todas.

Oficinas que indicará la Convocante

Escalera que va al segundo piso.

SEGUNDO PISO

Baños sexados, baños para discapacitados.

Pasillos

Aulas, todas.

Oficinas que indicará la Convocante

Limpieza de vidrios de todo el edificio

 

 

REQUISITOS PARA LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS:

  • Elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas.
  • UNIFORME E IDENTIFICACION: Todos los personales designados por la empresa que presten servicio dentro de la Facultad de Ciencias Sociales UNA, deberán usar uniforme con insignia de la empresa, exhibiendo en forma visible la denominación de la Empresa y sus nombres respectivos.
  • El personal deberá contar con la vestimenta adecuada proveída por la empresa, calzados, guantes, tapa boca y gorros. La cual deberá de ser de uso obligatorio en la jornada laboral.
  • Deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley N° 496/1995.
  • Son de exclusiva responsabilidad de LA CONTRATISTA todos los derechos laborales con su personal, involucrado directa e indirectamente con el servicio objeto de la presente licitación.
  • Responderá por los daños que puedan sufrir sus dependencias por impericia, negligencia o accidentes en ocasión de la prestación del servicio licitado.
  • Dispensadores para los sanitarios públicos y privados: instalación de dispensadores para papel higiénico fijados a paredes, dentro del baño con capacidad para rollos de 500 metros.
  • Instalación de dispensadores para toallas interfoliadas para secado de manos, color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas. Para los baños y para las entradas a la Institución.
  • Instalación de dispensadores para jabón líquido o en espuma con capacidad para 1 litro.
  • Instalación de dispensadores en los lugares de ingresos a la institución para alcohol en gel
  • Una vez terminado el contrato, los dispensadores quedarán en la FACSO UNA.
  • LA CONTRATISTA será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal en el momento de instalación de los equipos mencionados (dispensadores)
  • LA CONTRATISTA deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronales.

 

 

  • DESCRIPCION GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA AREAS DIARIAS
  • Barrido y repasado de pisos
  • Limpieza de escaleras
  • Limpieza de vidrios (todas las veces que sea necesario su limpieza, de todas las áreas donde hay ventanas, puertas de vidrio, exceptuase cantina)
  • Limpieza y desinfección de sanitarios
  • Embolse de residuos con bolsas, insumos a cargo del proveedor.
  • Limpieza y desinfección de mobiliarios y equipos de oficina (escritorios, sillas, computadoras, impresoras, teléfonos y similares).
  • Limpieza de accesorios metálicos
  • Reposición de papel higiénico, jabón líquido, toallas; insumos a cargo del proveedor.
  • Aplicación de desodorantes de ambiente en aerosol
  • Limpieza de espejos.
  • Limpieza de puertas, mamparas y ventanas
  • Recolección de basuras
  • Limpieza profunda de pisos duros en general
  • Limpieza profunda de escaleras y barandas (lustre)
  • Limpieza general de cielo raso
  • Limpieza de zócalos
  • Limpieza de vidrios
  • Limpieza profunda y desinfección de sanitarios
  • Limpieza de vidrios internos
  • Lustre de muebles
  • Limpieza de canaletas
  • Lavado profundo y encerado de pisos duros
  • Limpieza de vidrios de altura
  • Limpieza de mamparas
  • Limpieza de techos

HORARIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 

Lunes a viernes de 7:00 a 15:00 h (una persona)

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h (dos personas)

3 (tres) personas

 

MAQUINARIAS NECESARIAS P/ LIMPIEZA

  • Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores.
  • Máquinas: lavadora de alfombras, lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). 
  • Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.
  • Carros de limpieza, escobas, escurridores, palitas.

 

INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

Los insumos de limpieza estará a cargo de la empresa proveedora: desodorantes de ambiente, lavandina,  esponjas, limpia muebles, limpia vidrios, detergentes, franelas, trapos de piso, bolsas de basura, jabón líquido para manos, papel higiénico, y otros insumos necesarios para la limpieza que no figuran en esta lista. Los insumos debe proveer la empresa adjudicada.

 

 

 

 

 

 

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a)

b)

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión 

Informe

Mayo 

Nota de Remisión 

Informe

Junio 

Nota de Remisión

Informe

Julio 

Nota de Remisión 

Informe 

Agosto 

Nota de Remisión 

Informe

Septiembre 

Nota de Remisión 

Informe

Octubre

Nota de Remisión

Informe

Noviembre 

Nota de Remisión

Informe

Diciembre

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.