Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
14-02-2023 - 15:32
Fecha de Fin
17-02-2023 - 12:10
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas),
resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual,
deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje
que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Anticipo: Observamos que los datos establecido son insuficientes, a modo de ejemplo no se ha determinado el porcentaje, por lo expuesto se ajustarse a lo establecido en la circular DNCP N° 02/2023./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se limita la forma de presentación de las garantías establecidas en la normativa legal vigente
Descripción
El requerimiento para la presentación de las garantías de Mantenimiento de Oferta y Fiel Cumplimiento de Contrato,
no se adecua a las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes. Se solicita su adecuación.
Comentario
El periodo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Ofertas: Se solicita a la convocante indicar la forma de instrumentación y el porcentaje, considerando que no corresponde lo establecido en el numeral 11./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
Formularios: Se solicita a la convocante actualizar el contenido a las normativas vigentes, a modo de ejemplo las modificaciones hechas al Art. 40 de la Ley 2051/03,( Falta el último numeral,"6")./
ANEXO B: CALIFICACIÓN LEGAL: Se solicita a la convocante ajustarse a lo contemplado en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, de forma íntegra./
ANEXO B: Presentación de Sobres: se solicita completar el punto./
ANEXO B:Matriz de Evaluación: METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se observa que en el criterio metodología del trabajo, se asigna el mismo puntaje a 2 criterios distintos. Solicitamos ajustar de modo a evitar confusiones al momento de evaluación de las propuestas./
ANEXO B: Matriz de evaluación: Experiencia: Observamos que se ha indicado,( No aplica ), considerando lo establecido y a modo de evitar confusiones, se consulta si no considerara indicar conforme a la matriz de evaluación o remitirse a la matriz de evaluación./
ANEXO C: Reajuste: se visualiza incompleto, se solicita indicar el procedimiento para aplicar/solicitar el reajuste,( a modo de ejemplo sería vía nota, email), aclarar el punto./
ANEXO C: Indicadores de Cumplimiento de Contrato: Observamos INCONSISTENCIA ENTRE NÚMEROS Y LETRAS, en primer lugar indican 5 informes y en el apartado de los indicadores indican 9./
ANEXO B: Las condiciones de pago: Se solicita prever si no sería pertinente indicar si se presentara un informe/avance del trabajo previa solicitud del pago./
ANEXO C: PLAN DE TRABAJO: Solicitamos se aclare el criterio establecido,( Estas se realizarán en las oficinas de la Institución Municipal previa coordinación de fecha y hora), (PORQUE MEDIO??? POR NOTA O QUÉ MECANISMOS?./
ANEXO C: 2. Plan de Entregas: COMO DEBERÁ ENTREGAR LOS INFORMES? PORQUE MEDIO, DONDE?./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Inconsistencia de datos
Descripción
Se verifica que en algunos documentos el nombre del llamado no corresponde. Se solicita subsanar
Comentario
Ver Observación: Dictamen de precios referenciales/Planilla de precios del SICP y Carta de invitación: Se solicita a la convocante definir la unidad de medida, considerando que se ha realizado la estimación de costo con la unidad de medida “GLOBAL”, sin embargo en los indicadores se requiere “9 informes” con la frecuencia mensual, Plan de entrega de los trabajo: “cada 30 días”/ Por todo lo expuesto se solicita determinar y realizar el Dictamen de precios referenciales de acuerdo a la Unidad de medida consignada en la Planilla de precios/ indicadores de cumplimiento de contrato/ formas de pago, con el fin de lograr una correcta cotización./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Datos de las invitaciones
Descripción
Se solicita a la Convocante cargar de forma correcta los datos a quienes se le ha cursado la invitación para la participación del presente proceso licitatorio.
Comentario
Se solicita a la Convocante cargar de forma correcta los datos a quienes se le ha cursado la invitación para la participación del presente proceso licitatorio.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentación vigente,( Falta el pedido de presupuesto, con el acuse de recibido)./
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.